DSpace Repository

El Pensamiento Creativo y el Proceso Educativo en diseño de interiores en SENCICO

Show simple item record

dc.contributor.author Shirota Nishihira de Llerena, Nelly Esther Shiguemi
dc.date.accessioned 2018-10-01T16:44:21Z
dc.date.available 2018-10-01T16:44:21Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation 1. Bono, E. (2010). El pensamiento creativo. Barcelona: Paidós Ibérica. 4. Bono, E. (2006). Los seis sombreros para pensar. Buenos Aires: Granica 5. Bono, E (2010). Pensamiento lateral. Buenos Aires: Paidós Ibérica 6. Cantu, I. (1998). Una aportación metodológica para desarrollar la creatividad en el diseño arquitectónico. (Maestría en ciencias). Universidad Autónoma de Nuevo León, México. 7. Ching, F. (1989). Arquitectura, forma, espacio y orden. México. G. Gill. 8. Dodworth, S. (2009). Principios básicos del diseño de interiores. Donostia San Sebastián: Editorial Nerea S.A. 9. La Torre, S. (1997). Creatividad y formación. México: Trillas 10. La Torre, S. (2003). Dialogando con la creatividad. Barcelona: Ediciones Octaedro, S.A. 11. Parra, D. (2003). Creativamente. Bogotá: Editorial Norma S.A. 12. Plazola, A. (1992). Arquitectura Habitacional. México, D.F.: Editorial Limosa S.A. 13. Robinson, Ken & Aronica, L. (2015). Escuelas creativas. Buenos Aires: Grijalbo. 14. Sánchez, M. (1991). Desarrollo de habilidades del pensamiento. México: Trillas. es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/415
dc.description Trabajo para obtener el grado de Bachiller en Educación es_PE
dc.description.abstract La presente monografía tiene sustento teórico en el enfoque práctico que plantea el autor Edward De Bono (2010) en base al pensamiento creativo y en la búsqueda de utilizar herramientas de apoyo para los estudiantes de diseño de interiores, con la finalidad de evaluar el pensamiento creativo y la necesidad que se vislumbra durante la construcción de proyectos de aula en la especialidad de diseño de interiores en la Escuela Técnica de Sencico. El aporte de Edward De Bono, como creador del pensamiento lateral, está orientado al estudio de técnicas sencillas, prácticas y eficaces para conseguir el pensamiento creativo, quien señala que no es cuestión de talento, temperamento o suerte, sino una habilidad a ser cultivada para desarrollar con entrenamiento la actitud mental. En tal razón, el problema general es planteado así: ¿Qué relación existe entre el pensamiento creativo una herramienta para los estudiantes de diseño de interiores en la Escuela Sencico? En consecuencia, es necesario adaptar técnicas del pensamiento lateral a las situaciones específicas, basadas en el comportamiento del cerebro y de la percepción humana como un sistema auto-organizado, generador de pautas, manifestando el poder del pensamiento lateral en la creación de ideas y la utilidad del pensamiento lógico para desarrollar, seleccionar y utilizar las ideas. es_PE
dc.description.tableOfContents PORTADA TÍTULO ii DEDICATORIAS iii AGRADECIMIENTO iv ÍNDICE v RESUMEN vii ABSTRACT viii ABSTRACT viii INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO I: LA CREATIVIDAD Y EL PENSAMIENTO CREATIVO 3 1.1. Recorrido histórico 3 1.2. Concepto de creatividad 6 1.3. Enfoques de otros autores 7 1.3.1. La teoría de la persona creadora 7 1.3.2. El Proceso creativo 8 1.3.3. El medio 9 1.4. Características del ser creativo 10 1.5. Factores que inhiben la creatividad 13 1.6. Métodos para su desarrollo 14 1.7. Tipos de Pensamiento 20 1.7.1. Hemisferios Celebrales 22 1.7.2. Pensamiento Lógico 23 1.7.3. Pensamiento Creativo 24 1.7.4. Diferencias entre el pensamiento Creativo y el pensamiento lógico 29 1.7.5. Técnicas y métodos para el desarrollo del pensamiento Creativo 32 CAPÍTULO II: EL PROCESO EDUCATIVO EN DISEÑO DE INTERIORES 40 2.1. Diseño de interiores 40 2.2. Proceso del diseño 41 2.3. Misión del Interiorista 42 2.4. Desarrollo Profesional 43 2.5. Marco educativo en la educación superior tecnológica 45 2.5.1.Objetivos 46 2.5.2.Marco curricular 47 2.5.3.Fundamentos del currículo 47 2.5.4.El Desempeño Profesional 48 2.5.5.Perfil del docente creativo 49 CAPÍTULO III: LA CREATIVIDAD UNA EXPERIENCIA QUE TRANSCIENDE EN EL AULA 51 3.1. Experiencia creativa en el aula de taller diseño 51 3.1.1. Proyecto 1: “Composición Abstracta” 51 3.1.2. Proyecto 2: “Conceptualización de Un Insecto en una Silla” 54 3.1.3. Proyecto 3: Mi Espacio Ideal 59 CONCLUSIONES REFERENCIAS WEBGRAFIA es_PE
dc.description.uri Trabajo de investigación
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.source Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.source Repositorio Institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Creatividad es_PE
dc.subject Pensamiento creativo es_PE
dc.subject Proceso creativo es_PE
dc.subject Diseño es_PE
dc.title El Pensamiento Creativo y el Proceso Educativo en diseño de interiores en SENCICO es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Bachiller en Educación
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
thesis.degree.level Bachiller
thesis.degree.discipline Educación Religiosa
thesis.degree.program Presencial
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
renati.author.dni 10491423 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller es_PE
renati.discipline 199018 es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record