dc.contributor.author |
Shirota Nishihira de Llerena, Nelly Esther Shiguemi |
|
dc.date.accessioned |
2018-10-01T16:44:21Z |
|
dc.date.available |
2018-10-01T16:44:21Z |
|
dc.date.issued |
2018 |
|
dc.identifier.citation |
1. Bono, E. (2010). El pensamiento creativo. Barcelona: Paidós Ibérica.
4. Bono, E. (2006). Los seis sombreros para pensar. Buenos Aires: Granica
5. Bono, E (2010). Pensamiento lateral. Buenos Aires: Paidós Ibérica
6. Cantu, I. (1998). Una aportación metodológica para desarrollar la creatividad en el
diseño arquitectónico. (Maestría en ciencias). Universidad Autónoma de Nuevo
León, México.
7. Ching, F. (1989). Arquitectura, forma, espacio y orden. México. G. Gill.
8. Dodworth, S. (2009). Principios básicos del diseño de interiores. Donostia San
Sebastián: Editorial Nerea S.A.
9. La Torre, S. (1997). Creatividad y formación. México: Trillas
10. La Torre, S. (2003). Dialogando con la creatividad. Barcelona: Ediciones Octaedro,
S.A.
11. Parra, D. (2003). Creativamente. Bogotá: Editorial Norma S.A.
12. Plazola, A. (1992). Arquitectura Habitacional. México, D.F.: Editorial Limosa S.A.
13. Robinson, Ken & Aronica, L. (2015). Escuelas creativas. Buenos Aires: Grijalbo.
14. Sánchez, M. (1991). Desarrollo de habilidades del pensamiento. México: Trillas. |
es_PE |
dc.identifier.uri |
http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/415 |
|
dc.description |
Trabajo para obtener el grado de Bachiller en Educación |
es_PE |
dc.description.abstract |
La presente monografía tiene sustento teórico en el enfoque práctico que plantea el autor
Edward De Bono (2010) en base al pensamiento creativo y en la búsqueda de utilizar
herramientas de apoyo para los estudiantes de diseño de interiores, con la finalidad de evaluar el
pensamiento creativo y la necesidad que se vislumbra durante la construcción de proyectos de
aula en la especialidad de diseño de interiores en la Escuela Técnica de Sencico.
El aporte de Edward De Bono, como creador del pensamiento lateral, está orientado al
estudio de técnicas sencillas, prácticas y eficaces para conseguir el pensamiento creativo, quien
señala que no es cuestión de talento, temperamento o suerte, sino una habilidad a ser cultivada
para desarrollar con entrenamiento la actitud mental.
En tal razón, el problema general es planteado así: ¿Qué relación existe entre el
pensamiento creativo una herramienta para los estudiantes de diseño de interiores en la Escuela
Sencico? En consecuencia, es necesario adaptar técnicas del pensamiento lateral a las situaciones
específicas, basadas en el comportamiento del cerebro y de la percepción humana como un
sistema auto-organizado, generador de pautas, manifestando el poder del pensamiento lateral en
la creación de ideas y la utilidad del pensamiento lógico para desarrollar, seleccionar y utilizar
las ideas. |
es_PE |
dc.description.tableOfContents |
PORTADA
TÍTULO ii
DEDICATORIAS iii
AGRADECIMIENTO iv
ÍNDICE v
RESUMEN vii
ABSTRACT viii
ABSTRACT viii
INTRODUCCIÓN 1
CAPÍTULO I: LA CREATIVIDAD Y EL PENSAMIENTO CREATIVO 3
1.1. Recorrido histórico 3
1.2. Concepto de creatividad 6
1.3. Enfoques de otros autores 7
1.3.1. La teoría de la persona creadora 7
1.3.2. El Proceso creativo 8
1.3.3. El medio 9
1.4. Características del ser creativo 10
1.5. Factores que inhiben la creatividad 13
1.6. Métodos para su desarrollo 14
1.7. Tipos de Pensamiento 20
1.7.1. Hemisferios Celebrales 22
1.7.2. Pensamiento Lógico 23
1.7.3. Pensamiento Creativo 24
1.7.4. Diferencias entre el pensamiento Creativo y el pensamiento lógico 29
1.7.5. Técnicas y métodos para el desarrollo del pensamiento Creativo 32
CAPÍTULO II: EL PROCESO EDUCATIVO EN DISEÑO DE INTERIORES 40
2.1. Diseño de interiores 40
2.2. Proceso del diseño 41
2.3. Misión del Interiorista 42
2.4. Desarrollo Profesional 43
2.5. Marco educativo en la educación superior tecnológica 45
2.5.1.Objetivos 46
2.5.2.Marco curricular 47
2.5.3.Fundamentos del currículo 47
2.5.4.El Desempeño Profesional 48
2.5.5.Perfil del docente creativo 49
CAPÍTULO III: LA CREATIVIDAD UNA EXPERIENCIA QUE
TRANSCIENDE EN EL AULA 51
3.1. Experiencia creativa en el aula de taller diseño 51
3.1.1. Proyecto 1: “Composición Abstracta” 51
3.1.2. Proyecto 2: “Conceptualización de Un Insecto en una Silla” 54
3.1.3. Proyecto 3: Mi Espacio Ideal 59
CONCLUSIONES
REFERENCIAS
WEBGRAFIA |
es_PE |
dc.description.uri |
Trabajo de investigación |
|
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.source |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - FTPCL |
es_PE |
dc.subject |
Creatividad |
es_PE |
dc.subject |
Pensamiento creativo |
es_PE |
dc.subject |
Proceso creativo |
es_PE |
dc.subject |
Diseño |
es_PE |
dc.title |
El Pensamiento Creativo y el Proceso Educativo en diseño de interiores en SENCICO |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Bachiller en Educación |
|
thesis.degree.grantor |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
|
thesis.degree.level |
Bachiller |
|
thesis.degree.discipline |
Educación Religiosa |
|
thesis.degree.program |
Presencial |
|
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
|
renati.author.dni |
10491423 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller |
es_PE |
renati.discipline |
199018 |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |