dc.contributor.author |
Vargas Serrano, William Mirko |
|
dc.date.accessioned |
2018-04-05T15:55:56Z |
|
dc.date.available |
2018-04-05T15:55:56Z |
|
dc.date.issued |
2017 |
|
dc.identifier.citation |
1. CAPPELLARI, Andrea: Método fácil para el estudio de la flauta dulce;
Barcelona, Nueva Carisch, 2009.
2. HEMSY DE GAINZA Violeta: “Didáctica de la música contemporánea en el aula”.
Lumen, 2002.
3. BURGOS, Augusto; Metodologia de la enseñanza de la música 2007. En
http://portal.educ.ar/debates/eid/musica/publicaciones/metodologias-en-laensenanza-de-la-musica.php , 5 Mayo 2016, 22:09 horas.
4. CANO, Sara: “Proyecto Cultural”: Música en la infancia. Valencia, 2011 en:
http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/21243/Binder1.pdf?sequence=5; 10
junio del 2014, 23:10 horas.
5. GRATZER, Ricardo, La Flauta dulce ¿qué papel desempeña en la formación
musical de los niños? Facebook del Collegium Musicum de Buenos Aires 2010 en
https://www.facebook.com/note.php?note_id=109364602456181.05 de mayo 2012,
21 horas.
6. FERNANDEZ, Cristele Faustin Liebach, Desarrollo de la capacidad
creativa a través de la educación música, 2010 en: http://www.filomusica.com/
filo82/creatividad.html, 22 de enero de 2017, 23:17 horas.
7. MANEVEU, Musica y educación 1993, blog clásico
en:www.blogcalsico.blogspot.com/2007/09/método-muscial-pedagoga-los.html. 06
de junio 2016, 21.40 horas.
8. MAZARIEGOS Orantes Anayanci. En:
http://www.depadresahijos.org/educación_psicolo
gia/influencia_musica.html. 19 de diciembre de 2016, 19:08 horas.
9. MONTERO GUERRERO, Amalia: “Importancia de la educación musical infantil”
2008 en http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/N |
es_PE |
dc.identifier.uri |
http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/416 |
|
dc.description |
Trabajo para obtener el grado de Bachiller en Educación |
es_PE |
dc.description.abstract |
El objetivo de esta monografía es dar a conocer la falta de métodos con contenido de nivel para enseñar la flauta dulce para niños de nivel primaria y por lo tanto me propuse a investigar y presentar este trabajo. La flauta dulce es un instrumento musical de viento muy antiguo (la tabla de los musicólogos Sachs y Hornbostel lo clasifican como aerófono de soplo en un pico donde la columna de aire se produce con el soplo dentro de su cuerpo). La Flauta Dulce data de antiguas culturas milenarias en Europa, muy empleado en la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco, hasta ser desplazado en los conjuntos y la orquesta moderna por la flauta traversa y sus progresos al agregársele llaves a esta. El instrumento más conocido de esta familia es la Flauta Dulce Soprano, no obstante, existen otros miembros de la familia afinados en diversos registros. |
es_PE |
dc.description.tableOfContents |
PRESENTACIÓN 07
CAPÍTULO I: TEORÍA MUSICAL DE LA FLAUTA DULCE 09
1.1 La teoría musical 09
1.2 La flauta dulce 10
1.3 Afinaciones de las flautas dulces 11
1.4 Importancia de la enseñanza de la flauta dulce 14
1.5 Música real en los niños 17
1.6 Los beneficios de la música para los niños 18
1.7 La influencia de la música es conocida desde
tiempos inmemoriales 19
CAPÍTULO II: EL UNIVERSO DE LA APRECIACIÓN MUSICAL 23
2.1 Los parámetros de los sonidos 23
2.2 Capacidad de perfección auditiva 24
2.3 Importancia de la percepción auditiva 24
2.4 Desarrollo de la habilidad auditiva 25
2.5Descubriendo la idea musical 26
2.5.1 Fuentes de estimulación temprana 26
2.5.2 El desarrollo rítmico 27
CAPÍTULO III: EL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO CON LA
FLAUTA DULCE 29
3.1 Aspectos evolutivos generales 29
3.2Aspecto evolutivo con la educación musical 30
3.3 Desarrollo de las habilidades musicales 30
3.4 Psicología aplicada a la música 31
3.5 Aspectos rítmicos de la música 32
CAPÍTULO IV: LA ENSEÑANZA DE LA FLAUTA DULCE EN EL
NIVEL PRIMARIA 34
4.1 Técnicas de la educación musical 34
4.2. Metodología musical escolar 35
4.2.1. Métodos Pioneros 35
4.2.2 Métodos Contemporáneos 40
4.3. Desarrollo de pedagogía musical escolar 47
4.4. La música como lenguaje 48
4.5. Técnicas de enseñanza de la flauta dulce 50
4.5.1 El pentagrama en mi mano 50
4.5.2 Tres primeras notas para aprender en la flauta 51
CONCLUSIONES 52
FUENTES DE INFORMACIÓN 54
ANEXO
- Registro fotográfico (galería personal) 55 |
es_PE |
dc.description.uri |
Trabajo de investigación |
|
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.source |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - FTPCL |
es_PE |
dc.subject |
Música |
es_PE |
dc.subject |
Flauta dulce |
es_PE |
dc.subject |
Apreciación Musical |
es_PE |
dc.subject |
Educación primaria |
es_PE |
dc.title |
El arte de tocar la flauta dulce en niños de educación primaria |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Bachiller en Educación |
|
thesis.degree.grantor |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
|
thesis.degree.level |
Bachiller |
|
thesis.degree.discipline |
Educación Religiosa |
|
thesis.degree.program |
Presencial |
|
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
|
renati.author.dni |
06663752 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller |
es_PE |
renati.discipline |
199018 |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |