dc.contributor.advisor |
Ibarra Contreras, Marco Antonio |
|
dc.contributor.author |
Leguía Mendoza, Manuel |
|
dc.date.accessioned |
2018-01-23T21:13:46Z |
|
dc.date.available |
2018-01-23T21:13:46Z |
|
dc.date.issued |
2015 |
|
dc.identifier.citation |
Armando, C. (2006). La Epistemología Constructivista en el Contexto de la
Post-modernidad. [Revista en Línea]. Disponible en:
www.ucm.es/info/nomadas/14/ajcamejo.pdf [Consulta: 2015, marzo 24].
Carretero, M. (1993). Constructivismo y Educación. Buenos Aires: Aique.
Cruz Prados, A. (2007). Historia de la filosofía contemporánea . Pamplona,
España: EUNSA.
Daros, W. R. (2006). En la búsqueda de la identidad personal. Rosario,
Argentina: UCEL: Universidad del Centro Educativo Latinoamericano .
Definición ABC. (2008). Recuperado el 6 de Diciembre de 2015, de
http://definicion.de/percepcion/
Ketele, J. M. (1996). L’evaluation des acquis scolaires. Tunis. Revue
tunisienne des sciences de l’éducation Nº 23.
Malo Pé, A. (2007). Introducción a la Psicología. Pamplona, España:
EUNSA.
Diaz, Frida y Hernández, Gerardo. (2002). Estrategias docente para un
aprendizaje significativo. México: MCGRAW - HILL INTERAMERICANA.
Fernandez Abascal, P. (2004). La Competencia Emocional. Madrid:
Pirámide.
Juárez, B. (2010). Principios básicos de la convivencia. Madrid: Rialp.
Kant. (2003). Pedagogía. Madrid: Akal.
Lake Amelia, Hyland Robert, Mather John, Wood Charlotte. (2007). Healthy
eating: percepcions and practice. appetite.
Malo Pé, A. (2007). Introducción a la Psicología. Pamplona, España:
EUNSA.
Oviedo, G. (2004). Definición del Concepto de percepción en Psicología con
base a la Teoría de Gestalt. Estudios Sociales.
Pérez Sánchez, P. (2006). Apuntes de Psicología . Piura: Universidad de
Piura.
Rodriguez Luño, Á. (1984). Ética. Pamplona: EUNSA.
Rodriguez, J. L. (2010). Pedagogia y Psicología. Madrid: Pirámide.
Rodriguez Sanchez, J. L. (1989). Trastorno de identidad , factor común.
Puebla, México: Universidad de la Américas, Puebla.
Stiefel, Bertha, Marco (2008) Competencias básicas: hacia un nuevo
paradigma educativo. España: Ed. Narcea Ediciones.
Trilla, J; Cano, E; Carretero, M. (2010). El legado pedagógico del siglo XX
para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Graó de IRIF, S.L.
Yarza, I. (2010). Historia de la filosofía antigua. Pamplona, España: EUNSA. |
es_PE |
dc.identifier.uri |
http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/417 |
|
dc.description |
Trabajo para optar el título de Licenciado en Ciencias Sociales, Filosofía y Religión |
es_PE |
dc.description.abstract |
Esta investigación de área de Persona, Familia y Relaciones Humanas promueve la formación filosófica y la reflexión sobre la identidad y la personalidad de los estudiantes. Es una investigación que orienta al estudiante sobre su existencia, de acuerdo con un proyecto personal con perspectiva social y cultural, basado en valores éticos que le va permitir comprender la importancia de ejercer su libertad con responsabilidad personal, familiar y social. |
es_PE |
dc.description.tableOfContents |
INDICE
PORTADA ...........................................................................................................................i
HOJA DE JURADO.............................................................................................................ii
DEDICATORIA:..................................................................................................................iii
PRESENTACIÓN ................................................................................................................v
INDICE ...............................................................................................................................vi
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA..........................................................................9
1.1. Descripción del problema...................................................................................................... 9
1.2. Problema.................................................................................................................................. 9
1.2.1. Problema general............................................................................................................ 9
1.2.2. Problemas específicos......................................................................................10
1.3. Objetivos ................................................................................................................................ 10
1.3.1. Objetivo general................................................................................................10
1.3.2. Objetivos específicos ........................................................................................10
1.4. Justificación ........................................................................................................................... 10
II. MARCO TEÓRICO........................................................................................................12
2.1. LA PERCEPCIÓN................................................................................................................. 12
2.2. PROCESO DEL APRENDIZAJE........................................................................................ 16
2.2.1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA..................................................................................... 16
a. La identidad...................................................................................................16
b. La personalidad.............................................................................................18
b.1. Teoría psicosexual de la personalidad de Sigmund Freud...................................20
b.2. Teoría de los rasgos ............................................................................................21
b.3. Teoría psicosocial................................................................................................22
2.2.2. FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA............................................................................ 25
a. Competencias ...............................................................................................26
b. Capacidades .................................................................................................27
c. Aprendizajes esperados................................................................................28
2.2.2.1. Procesos pedagógicos de la sesión de aprendizaje......................................29
2.2.3. FUNDAMENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA................................................................ 32
a. Jean Piaget ...................................................................................................32
b. La teoría de Lev Vigotsky ..............................................................................35
c. David Paul Ausubel .......................................................................................36
2.2.4. FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA ................................................................... 37
a. Constructivismo.............................................................................................38
b. Enfoque constructivista .................................................................................39
c. El constructivismo radical ..............................................................................41
d. Epistemología genética .................................................................................41
2.2.5. FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA............................................................................... 43
a. La educación y Kant......................................................................................43
b. La educación y Hegel....................................................................................45
c. La educación y Locke....................................................................................46
2.2.6. FUNDAMENTACIÓN AXIOLÓGICA .............................................................................. 47
a. El valor de la responsabilidad........................................................................48
b. El valor del respeto........................................................................................49
2.2.7. El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas .............................................. 50
2.2.7.1. Competencias del área de Persona, Familia y Relaciones Humanas............50
2.2.7.2. Capacidades del área ...................................................................................51
2.2.7.3. Indicadores del área......................................................................................54
2.2.7.4. Proceso de aprendizaje.................................................................................55
III. METODOLOGIA.........................................................................................................61
3.1. Tipo de estudio...................................................................................................................... 61
3.2. Diseño de investigación....................................................................................................... 61
3.3.1. Población ......................................................................................................61
3.2. Muestra................................................................................................................................... 62
3.3. Muestreo ................................................................................................................................ 62
3.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos .................................................... 62
IV. RESULTADOS ...........................................................................................................64
4.1. Resultados y análisis de la percepción de los docentes............................................... 64
4.2. Resultados y análisis de la percepción de los estudiantes........................................... 69
V. CONCLUSIONES..........................................................................................................80
VI. RECOMENDACIONES ................................................................................................82
VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ...........................................................................83
ANEXOS........................................................................................................................................ 85
Anexo 1: Matriz de consistencia ................................................................................................ 85
Anexo 2: SESIÓN DE APRENDIZAJE...................................................................................... 86
Anexo 3: Esquema sobre EL YO Y SU DESARROLLO ........................................................ 90
Anexo 4: ¿Quién soy yo?............................................................................................................ 91
Anexo 5: La personalidad y las teorías..................................................................................... 92
Anexo 6: Ficha de observación.................................................................................................. 93
Anexo 7: Ficha de evaluación .................................................................................................... 94
Anexo 8: Fotografías del proceso de aprendizaje................................................................... 96
Anexo 9: Encuesta a Docentes.................................................................................................. 98
Anexo 10: Encuesta a estudiantes ............................................................................................ 99 |
es_PE |
dc.description.uri |
Trabajo de investigación |
|
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
es_PE |
dc.source |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - FTPCL |
es_PE |
dc.subject |
Identidad del Estudiante |
es_PE |
dc.subject |
Proceso de Aprendizaje |
es_PE |
dc.subject |
Valores |
es_PE |
dc.subject |
Percepción del Estudiante |
es_PE |
dc.title |
Percepción de los actores del proceso de aprendizaje del área de Persona Familia y Relaciones Humanas en la institución educativa "La Salle". Abancay - 2015 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Bachiller en Educación |
|
thesis.degree.grantor |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
|
thesis.degree.level |
Bachiller |
|
thesis.degree.discipline |
Educación Religiosa |
|
thesis.degree.program |
Presencial |
|
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
|
renati.author.dni |
44164014 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-3296-5643 |
es_PE |
renati.advisor.dni |
31038453 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
199018 |
es_PE |
renati.juror |
Silva Warthon, Zelma Danila |
es_PE |
renati.juror |
García Herrera, Viviana Carolina |
es_PE |
renati.juror |
Ibarra Contreras, Marco Antonio |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |