DSpace Repository

El Juego: Una herramienta educativa para el desarrollo de habilidades sociales en el nivel inicial

Show simple item record

dc.contributor.author Carrasco Zarauz, Marianella Eliana
dc.date.accessioned 2017-12-18T21:31:16Z
dc.date.available 2017-12-18T21:31:16Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation 1. ANTUNES, Celso: Juegos para estimular las inteligencias múltiples; Madrid, Narcea Ediciones, 2006 2. BAÑERES D., Bishop A., Cardona M., Comas I Coma O., Escuela Infantil platero y yo, Garaigordobil M., Hernandez T., Lobo E., Marrón M., Ortí J., Pubill B., Velasco A., Soler M. & Vida : El juego como estrategia didáctica; España, Editorial Graó, 2008 3. BARUDY, Jorge – DANTAGNAN, Maryorie: Los buenos tratos a la infancia; Barcelona, GEDISA, 2005 4. BATALLA FLORES, Bartra: Habilidades Motrices; INDE, 2000 5. BERGER Y LUCKMAN: La construcción social de la realidad; Buenos Aires, Amorrortu Editores, 1991 6. DELGADO LINARES, Inmaculada: El juego infantil y su metodología; Madrid, Paraninfo, 2011. 7. DIAZ LUCEA, Jordi: La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas; España, Inde, 1999 8. DURAND, Marc: El niño y el Deporte; Barcelona, Paidós,1988 9. FERLAND, F.: ¿Jugamos?: El juego con niñas y niños de 0 a 6 años; Madrid, Narcea, 2005 10. GONZALES, Virginia: Estrategias de enseñanza y aprendizaje; México, Editorial Pax México, 2001 11. IMÁGENES EDUCATIVAS: http://www.imageneseducativas.com/15-juegos-declase-para-desarrollar-habilidades-sociales-en-niños/ 12. KAZDIN, Alan: Modificación de la conducta y sus aplicaciones prácticas, México, El Manual Moderno, 1994 13. LIVE STRONG: http://www.livesstrong.com/article/136335-self-esteem-gameskids/ juego de autoestima para niños 14. LOPEZ, María Elena – GONZÁLES, María Fernanda: Inteligencia emocional; Colombia, Ediciones Gamma S.A., 2005 15. MARÍN, I.: El placer de jugar: aprende y diviértete jugando con tus hijos; Barcelona, CEAC, 2008. 16. MICHELSON, L., Sugai, D., Wood, R. & Kazdin, A.,: Las habilidades sociales en la infancia: Evaluación y tratamiento; Barcelona, Martinez Roca, 1987 17. MORENO, J.: Aprendizaje a través del juego; España, Ediciones Aljibe, 2002. 18. MOYLES, Janet: El juego en la educación infantil y primaria; Madrid, Ediciones Morata, 1990 19. MUÑOZ, Cristina et al: Habilidades sociales; España, Paraninfo, 2011 20. OVEJERO BERNAL, Anastacio: Las habilidades sociales y su entrenamiento: Un enfoque necesariamente psicosocial, España, Universidad de Oviedo, 1990 21. PAPALIA, D: Niñez temprana, novena edición, México, Mc Graw Hill, 2005 22. PELLICCIOTTA I., Rodrigo de Arzeno B., Giudice de Bovone E., L.de Gonzales M., Capizzano de Capalbo B., Casullo de Mas Velez M., & Bottino de Quirini S.: Enciclopedia practica pre-escolar, dramatización y construcciones; Buenos Aires, Editorial Latina, 1971 23. PEÑAFIEL, Eva – SERRANA, Cristina: Habilidades Sociales, EDITEX, 2010 24. POSADA, Alvaro (et al.): El niño sano; Colombia, Editorial Médica Internacional, 2005 25. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Diccionario de la lengua española: http://dle.rae.es/?id=JvGWgMw/ 26. REPETTO, Elvira: Formación en competencias socioemocionales; Madrid, La Muralla S.A., 2009 27. ROCHE OLIVAR, Robert: Inteligencia prosocial: educación de las emociones y valores; España, Universidad Autónoma de Barcelona, 2004 28. SANTILLANA http://www.santillana.com.ve/pizarra.asp?idpizarra=16 29. SARLE, Patricia: Enseñar el juego y jugar la enseñanza; Buenos Aires, Paidós, 2006 30. SISTEMA TECNOLOGICO DE MONTERREY, México, 2005 31. VAELLO ORTS, Juan: Las habilidades sociales en el aula; Madrid, Santillana, 2005 es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/454
dc.description Trabajo para optar el grado de Bachiller en Educación es_PE
dc.description.abstract La presente investigación se realiza con la finalidad de aprovechar la valiosa oportunidad que tenemos los educadores que pasamos tantas horas al día durante la jornada escolar con los niños de 4 y 5 años de edad, para dedicar tiempo y esfuerzo en el entrenamiento de habilidades sociales y determinar cuál sería la mejor estrategia para lograrlo siendo por excelencia la mejor para dicha edad: el juego; todo esto en vista de que muchas veces no es tomado este tema como parte de la programación que realiza el docente. Para desarrollar el presente trabajo se ha hecho un estudio profundo de las principales habilidades sociales, las características del niño en la primera infancia, así como la repercusión que tiene el juego en las vidas de estos pequeños para luego poner en práctica en la escuela este entrenamiento mediante ejemplos concretos. es_PE
dc.description.tableOfContents DEDICATORIA......................................................................................................2 ÍNDICE ...................................................................................................................3 INTRODUCCIÓN…………………………….......................................................6 CAPÍTULO I: ROL DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS 1.1. Definición de juego infantil……………………………………………......... 8 1.2. Teorías psicológicas sobre el juego a través de la historia…………….......... 9 1.3. El juego y sus dimensiones............................................................................ 12 1.4. El juego en el desarrollo del niño de 4 y 5 años…………………………….13 CAPÍTULO II: BASE TEÓRICA SOBRE HABILIDADES Y SOCIALIZACIÓN DEL NIÑO 2.1. Definición de habilidad… ............................................................................. 16 2.2. Clasificación de las habilidades..................................................................... 17 2.2.1. Habilidades Motrices …………………………………………… 17 2.2.2. Habilidades Cognitivas…............................................................... 18 2.2.3. Habilidades Sociales………………………………………………18 2.3. Tipos de Habilidades Sociales………………………………………………20 2.3.1. Habilidades intrapersonales……………………………………….20 a. Autocontrol......................................................................................... 20 b. Autoestima ......................................................................................... 21 c. Resiliencia .......................................................................................... 23 2.3.2. Habilidades interpersonales............................................................. 26 a. Empatía............................................................................................... 26 b. Asertividad ......................................................................................... 28 c. Liderazgo............................................................................................ 30 2.4. Inteligencia Emocional....................................................................................... 31 2.5. Tipos de Liderazgo............................................................................................. 32 2.6. Representantes de los tipos de liderazgo ............................................................ 32 2.6.1. Liderazgo Transformacional ........................................................... 34 2.6.2. Liderazgo Audaz ............................................................................. 35 2.6.3. Liderazgo Dictador.......................................................................... 36 2.6.4. Liderazgo Autocrático..................................................................... 37 2.6.5. Liderazgo Diplomático.................................................................... 38 2.6.6. Liderazgo Democrático ................................................................... 39 2.7. El proceso de socialización del niño .................................................................. 40 2.8. Importancia del desarrollo de habilidades sociales en el niño…………………40 CAPÍTULO III: INTERVENCIÓN EDUCATIVA MEDIANTE EL JUEGO PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES 3.1 El juego y el aprendizaje ..................................................................................... 42 3.2 El educador y su intervención ............................................................................. 44 3.3 El juego como estrategia didáctica...................................................................... 53 3.4 Elementos lúdicos en la intervención educativa.................................................. 56 3.5 Ejemplos de juegos para desarrollar habilidades sociales en la escuela. ............ 56 3.5.1. La Isla ........................................................................................... 57 3.5.2. Jardinero en acción ....................................................................... 58 3.5.3. La gran tortuga………………………………………………........59 3.5.4. Espejo mágico ............................................................................... 60 3.5.5. Alabanzas....................................................................................... 63 3.5.6. Abrazos musicales.......................................................................... 64 3.5.7. El aro............................................................................................... 65 3.5.8. Caritas………………………………………………………..........66 3.5.9. Emociones ...................................................................................... 67 3.5.10. Collage.......................................................................................... 68 CONCLUSIONES……………………………………………………………… 70 REFERENCIA DE FUENTES DE INFORMACIÓN………………………… 71 es_PE
dc.description.uri Trabajo de investigación
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.source Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.source Repositorio Institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Entrenamiento de habilidades sociales es_PE
dc.subject El juego es_PE
dc.subject Conducta del niño es_PE
dc.subject El juego en la educación es_PE
dc.title El Juego: Una herramienta educativa para el desarrollo de habilidades sociales en el nivel inicial es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Bachiller en Educación
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
thesis.degree.level Bachiller
thesis.degree.discipline Educación Religiosa
thesis.degree.program Presencial
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
renati.author.dni 09399711 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller es_PE
renati.discipline 199018 es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record