dc.contributor.author |
Cáceres Gal´lino, Maria Alessandra |
|
dc.date.accessioned |
2019-11-20T14:29:47Z |
|
dc.date.available |
2019-11-20T14:29:47Z |
|
dc.date.issued |
2018 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/615 |
|
dc.description.abstract |
El presente trabajo de investigación, consiste en investigar las variables de estudio: Design thinking y hábitos de estudio, relacionando ambos conceptos con el ámbito educativo y la formación superior universitaria de la carrera de diseño de interiores.
El problema de investigación, se expresa en la siguiente pregunta: ¿En qué medida la aplicación de la propuesta metodológica basada en el design thinking promoverá los hábitos de estudio en los estudiantes del taller de procesos creativos del primer ciclo de la carrera de diseño profesional de interiores, UPC - Surco, 2018? En ese sentido, la hipótesis general planteada, señala que, la propuesta metodológica basada en el design thinking promueve significativamente los hábitos de estudio en los estudiantes.
La investigación se llevó a cabo a través de un plan de trabajo documental donde se revisaron, compararon, analizaron e interpretaron diversas fuentes y un diagnóstico de campo sobre la población de interés, que proporcionó información para su desarrollo.
Lo anterior, favoreció para la formulación de la propuesta y conclusiones, las cuales buscan aportar a la institución educativa creando un plan metodológico propedéutico que fomente la formación de hábitos de estudio a través de una experiencia de aprendizaje positiva y eficiente, con fundamentos teóricos y prácticos imprescindibles para el futuro diseñador profesional de interiores. |
es_PE |
dc.description.tableOfContents |
RESUMEN……..……………………………………………………...………………….……..VI
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………….……..VII
CAPITULO I: LA METODOLOGÍA DESIGN THINKING Y LOS HÁBITOS DE
ESTUDIO
1.1. Reseña Histórica del Design Thinking ................................................................................ 01
1.2. Definición del Design Thinking .......................................................................................... 06
1.3. Principios del Design Thinking ........................................................................................... 09
1.4. Proceso del Design Thinking............................................................................................... 12
1.5. Tipos de Pensamiento
1.5.1 Pensamiento Analítico: Pensamiento Convergente .................................................. 17
1.5.2 Pensamiento Intuitivo: Pensamiento Divergente...................................................... 18
1.6. El Design thinker
1.6.1. El Perfil del Design thinker ..................................................................................... 20
1.7. Definición de hábitos de estudio ......................................................................................... 23
1.8. Factores que intervienen en los hábitos de estudio.............................................................. 26
1.9. Condiciones para el estudio eficiente .................................................................................. 29
1.10. Formación de hábitos de estudio
1.10.1. Métodos de estudio................................................................................................ 37
1.10.2. Técnicas de estudio................................................................................................ 39
1.11. Beneficios de adoptar hábitos de estudio positivos........................................................... 41
CAPITULO II: TEORÍA, METODOLOGÍA, ESTILOS Y EXPERIENCIA DE
APRENDIZAJE. CONTEXTO EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA EN PERÚ.
2.1. La escuela nueva y el modelo de escuela activa ................................................................. 43
2.2. Teoría de aprendizaje constructivista .................................................................................. 44
2.2.1. Metodologías de aprendizaje - enseñanza
2.2.1.1. Aprendizaje por descubrimiento.............................................................. 47
2.2.1.2. Aprendizaje por indagación..................................................................... 48
2.2.1.3. Aprendizaje basado en problemas ........................................................... 50
2.2.1.4. Aprendizaje basado en proyectos ............................................................ 52
2.3. Estrategias de aprendizaje ................................................................................................... 54
2.4. Estilos de aprendizaje .......................................................................................................... 56
2.5. Habilidades cognitivas......................................................................................................... 60
2.6. Experiencia de aprendizaje según Edgar Dale..................................................................... 61
2.7. La educación superior
2.7.1. La sociedad del conocimiento ................................................................................. 62
2.7.2. Política pública en la educación superior universitaria ........................................... 63
2.7.3. Reforma Universitaria en Perú ................................................................................ 64
2.7.4. Enfoque por competencias....................................................................................... 64
2.8. El design thinking en el ámbito educativo........................................................................... 66
CAPITULO III: PROPUESTA METODOLÓGICA BASADA EN EL DESIGN THINKING
PARA PROMOVER LOS HÁBITOS DE ESTUDIOS EN ESTUDIANTES DE DISEÑO
PROFESIONAL DE INTERIORES
3.1. Identificación del problema..................................................................................................... 69
3.2. Descripción y fundamentación de la propuesta....................................................................... 72
3.3. Objetivos de la propuesta ........................................................................................................ 76
3.4. Contexto .................................................................................................................................. 77
3.5. Consideraciones
3.5.1. Destinatarios y temporalización ............................................................................. 78
3.5.2. Diagramación del programa .................................................................................... 78
3.5.3. Guía docente............................................................................................................ 78
3.5.4. La crítica constructiva ............................................................................................. 79
3.5.5. Rutas de pensamiento .............................................................................................. 80
3.5.6. Enfoques pedagógicos............................................................................................. 81
3.5.7. El buen diseño ......................................................................................................... 82
3.5.8. Sobre la gestión efectiva del tiempo........................................................................ 82
3.5.9. Sobre los materiales / herramientas......................................................................... 83
3.5.10. Sobre el espacio..................................................................................................... 83
3.6. Planificación del taller............................................................................................................. 84
3.7. Ejemplo de proyecto a desarrollar........................................................................................... 87
3.8. Evaluación............................................................................................................................... 88
Conclusiones ................................................................................................................................. 92
Referencias Bibliográficas........................................................................................................... 94
Anexos
Anexo 1: Matriz de consistencia .................................................................................................. 104
Anexo 2: Fundamentación de la propuesta .................................................................................. 107
Anexo 3: Modelo Cuestionario Hábitos de estudio ..................................................................... 108
Anexo 4: Modelo Cuestionario de estilos de aprendizaje ........................................................... 110
Anexo 5: Acta de consentimiento ................................................................................................ 111
Anexo 6: Resultados obtenidos del Cuestionario de estilos de aprendizaje................................. 112
Anexo 7: Resultados obtenidos del Cuestionario Hábitos de estudio .......................................... 114
Anexo 8: Diseño de sesión de aprendizaje Etapa Empatía. ......................................................... 118
Anexo 9: Dinámica 01: Gritos sociales........................................................................................ 122
Anexo 10: Técnicas 01 – 08 ......................................................................................................... 123
Anexo 11: Desafío 240................................................................................................................. 130 |
es_PE |
dc.description.uri |
Trabajo de investigación |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
es_PE |
dc.source |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - FTPCL |
es_PE |
dc.subject |
Educación |
es_PE |
dc.subject |
Design Thinking |
es_PE |
dc.subject |
Metodología |
es_PE |
dc.subject |
Diseño de Interiores |
es_PE |
dc.title |
Propuesta metodológica basada en el Desing Thinking para promover los hábitos de estudio en los estudiantes del taller de procesos creativos de la carrera de Diseño Profesional de Interiores, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, sede Monterrico, 2018 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Bachiller en Educación |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
thesis.degree.level |
Bachiller |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación |
es_PE |
thesis.degree.program |
Presencial |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
es_PE |
dc.subject.ocde |
Diseño arquitectónico |
es_PE |
renati.author.dni |
45142017 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller |
es_PE |
renati.discipline |
199018 |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |