DSpace Repository

Propuesta metodológica basada en el Desing Thinking para promover los hábitos de estudio en los estudiantes del taller de procesos creativos de la carrera de Diseño Profesional de Interiores, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, sede Monterrico, 2018

Show simple item record

dc.contributor.author Cáceres Gal´lino, Maria Alessandra
dc.date.accessioned 2019-11-20T14:29:47Z
dc.date.available 2019-11-20T14:29:47Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/615
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación, consiste en investigar las variables de estudio: Design thinking y hábitos de estudio, relacionando ambos conceptos con el ámbito educativo y la formación superior universitaria de la carrera de diseño de interiores. El problema de investigación, se expresa en la siguiente pregunta: ¿En qué medida la aplicación de la propuesta metodológica basada en el design thinking promoverá los hábitos de estudio en los estudiantes del taller de procesos creativos del primer ciclo de la carrera de diseño profesional de interiores, UPC - Surco, 2018? En ese sentido, la hipótesis general planteada, señala que, la propuesta metodológica basada en el design thinking promueve significativamente los hábitos de estudio en los estudiantes. La investigación se llevó a cabo a través de un plan de trabajo documental donde se revisaron, compararon, analizaron e interpretaron diversas fuentes y un diagnóstico de campo sobre la población de interés, que proporcionó información para su desarrollo. Lo anterior, favoreció para la formulación de la propuesta y conclusiones, las cuales buscan aportar a la institución educativa creando un plan metodológico propedéutico que fomente la formación de hábitos de estudio a través de una experiencia de aprendizaje positiva y eficiente, con fundamentos teóricos y prácticos imprescindibles para el futuro diseñador profesional de interiores. es_PE
dc.description.tableOfContents RESUMEN……..……………………………………………………...………………….……..VI INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………….……..VII CAPITULO I: LA METODOLOGÍA DESIGN THINKING Y LOS HÁBITOS DE ESTUDIO 1.1. Reseña Histórica del Design Thinking ................................................................................ 01 1.2. Definición del Design Thinking .......................................................................................... 06 1.3. Principios del Design Thinking ........................................................................................... 09 1.4. Proceso del Design Thinking............................................................................................... 12 1.5. Tipos de Pensamiento 1.5.1 Pensamiento Analítico: Pensamiento Convergente .................................................. 17 1.5.2 Pensamiento Intuitivo: Pensamiento Divergente...................................................... 18 1.6. El Design thinker 1.6.1. El Perfil del Design thinker ..................................................................................... 20 1.7. Definición de hábitos de estudio ......................................................................................... 23 1.8. Factores que intervienen en los hábitos de estudio.............................................................. 26 1.9. Condiciones para el estudio eficiente .................................................................................. 29 1.10. Formación de hábitos de estudio 1.10.1. Métodos de estudio................................................................................................ 37 1.10.2. Técnicas de estudio................................................................................................ 39 1.11. Beneficios de adoptar hábitos de estudio positivos........................................................... 41 CAPITULO II: TEORÍA, METODOLOGÍA, ESTILOS Y EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE. CONTEXTO EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA EN PERÚ. 2.1. La escuela nueva y el modelo de escuela activa ................................................................. 43 2.2. Teoría de aprendizaje constructivista .................................................................................. 44 2.2.1. Metodologías de aprendizaje - enseñanza 2.2.1.1. Aprendizaje por descubrimiento.............................................................. 47 2.2.1.2. Aprendizaje por indagación..................................................................... 48 2.2.1.3. Aprendizaje basado en problemas ........................................................... 50 2.2.1.4. Aprendizaje basado en proyectos ............................................................ 52 2.3. Estrategias de aprendizaje ................................................................................................... 54 2.4. Estilos de aprendizaje .......................................................................................................... 56 2.5. Habilidades cognitivas......................................................................................................... 60 2.6. Experiencia de aprendizaje según Edgar Dale..................................................................... 61 2.7. La educación superior 2.7.1. La sociedad del conocimiento ................................................................................. 62 2.7.2. Política pública en la educación superior universitaria ........................................... 63 2.7.3. Reforma Universitaria en Perú ................................................................................ 64 2.7.4. Enfoque por competencias....................................................................................... 64 2.8. El design thinking en el ámbito educativo........................................................................... 66 CAPITULO III: PROPUESTA METODOLÓGICA BASADA EN EL DESIGN THINKING PARA PROMOVER LOS HÁBITOS DE ESTUDIOS EN ESTUDIANTES DE DISEÑO PROFESIONAL DE INTERIORES 3.1. Identificación del problema..................................................................................................... 69 3.2. Descripción y fundamentación de la propuesta....................................................................... 72 3.3. Objetivos de la propuesta ........................................................................................................ 76 3.4. Contexto .................................................................................................................................. 77 3.5. Consideraciones 3.5.1. Destinatarios y temporalización ............................................................................. 78 3.5.2. Diagramación del programa .................................................................................... 78 3.5.3. Guía docente............................................................................................................ 78 3.5.4. La crítica constructiva ............................................................................................. 79 3.5.5. Rutas de pensamiento .............................................................................................. 80 3.5.6. Enfoques pedagógicos............................................................................................. 81 3.5.7. El buen diseño ......................................................................................................... 82 3.5.8. Sobre la gestión efectiva del tiempo........................................................................ 82 3.5.9. Sobre los materiales / herramientas......................................................................... 83 3.5.10. Sobre el espacio..................................................................................................... 83 3.6. Planificación del taller............................................................................................................. 84 3.7. Ejemplo de proyecto a desarrollar........................................................................................... 87 3.8. Evaluación............................................................................................................................... 88 Conclusiones ................................................................................................................................. 92 Referencias Bibliográficas........................................................................................................... 94 Anexos Anexo 1: Matriz de consistencia .................................................................................................. 104 Anexo 2: Fundamentación de la propuesta .................................................................................. 107 Anexo 3: Modelo Cuestionario Hábitos de estudio ..................................................................... 108 Anexo 4: Modelo Cuestionario de estilos de aprendizaje ........................................................... 110 Anexo 5: Acta de consentimiento ................................................................................................ 111 Anexo 6: Resultados obtenidos del Cuestionario de estilos de aprendizaje................................. 112 Anexo 7: Resultados obtenidos del Cuestionario Hábitos de estudio .......................................... 114 Anexo 8: Diseño de sesión de aprendizaje Etapa Empatía. ......................................................... 118 Anexo 9: Dinámica 01: Gritos sociales........................................................................................ 122 Anexo 10: Técnicas 01 – 08 ......................................................................................................... 123 Anexo 11: Desafío 240................................................................................................................. 130 es_PE
dc.description.uri Trabajo de investigación es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.source Repositorio Institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Educación es_PE
dc.subject Design Thinking es_PE
dc.subject Metodología es_PE
dc.subject Diseño de Interiores es_PE
dc.title Propuesta metodológica basada en el Desing Thinking para promover los hábitos de estudio en los estudiantes del taller de procesos creativos de la carrera de Diseño Profesional de Interiores, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, sede Monterrico, 2018 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Bachiller en Educación es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
thesis.degree.level Bachiller es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.program Presencial es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
dc.subject.ocde Diseño arquitectónico es_PE
renati.author.dni 45142017 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller es_PE
renati.discipline 199018 es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess