DSpace Repository

Educación en valores en estudiantes de secundaria

Show simple item record

dc.contributor.author Iriarte Cuadros, Humberto Alonso
dc.date.accessioned 2019-11-25T16:46:11Z
dc.date.available 2019-11-25T16:46:11Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/618
dc.description.abstract Esta investigación tuvo como objetivo analizar al detalle toda la teoría referente a los valores, su naturaleza, importancia en el proceso educativo y finalmente la manera en la cual se efectúa en estudiantes de Nivel Secundaria. A través del estudio realizado, se observa que la conceptualización de los valores es variable a lo largo del tiempo. Los valores han sido importantes en cada etapa de la historia del ser humano; el autoanálisis y la diferencia entre el bien y el mal son de vital importancia para su consolidación. Se analiza además la participación preponderante que tienen tanto los maestros como los padres a la hora implementar métodos de educación en valores, tanto tradicionales como modernos y el perfil del estudiante de Nivel Secundaria promedio, tomando como base los aspectos fundamentales (personal, emocional y educativo). es_PE
dc.description.tableOfContents CARÁTULA i DEDICATORIA ii RESUMEN iii ABSTRACT iv ÍNDICE GENERAL v ÍNDICE DE FIGURAS vii INTRODUCCIÓN 8 CAPÍTULO I: NATURALEZA DE LOS VALORES 10 1.1 Definición 10 1.2 Dimensiones 14 1.3 Historia 16 1.3.1 Estadio teocéntrico de Abraham 16 1.3.2 Estadio teo-antropocéntrico 17 1.3.3 Estadio antropocéntrico de Prometeo 20 1.3.4 Estadio posatropocéntrico y posteocéntrico de Narciso 23 1.4 Características 24 1.5 Sentido 26 CAPÍTULO II: VALORES EN EL PROCESO EDUCATIVO 28 2.1 Métodos tradicionales 28 2.1.1 Educación a través del ejemplo 28 2.1.2 Persuasión 29 2.1.3 Presentación de normas de vida 30 2.1.4 Modelos 30 2.1.5 Recompensas y castigos 31 2.2 Métodos actuales 32 2.2.1 Inculcación de los valores 32 2.2.2 El desarrollo moral 33 2.2.3 Análisis de los valores 34 2.2.4 Clarificación de los valores 36 2.2.5 Clasificación y toma de contacto 36 2.3 Teorías en la educación en valores 38 2.3.1 Teoría psicoanalítica 38 2.3.2 Teoría del aprendizaje social 39 2.3.3 Teoría del desarrollo cognitivo y moral 39 2.4 Educar en valores 40 CAPÍTULO III: HACIA UNA EDUCACIÓN EN VALORES 42 3.1 El estudiante de Nivel Secundaria 42 3.3 Aspectos legales 43 3.4 El currículo nacional y la educación en valores 45 3.4.1 Presentación del Currículo Nacional 45 3.4.2 Enfoques transversales 45 3.5 Concretar la educación en valores 49 CONCLUSIONES 52 REFERENCIAS 53 es_PE
dc.description.uri Trabajo de investigación es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.source Repositorio Institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Educación es_PE
dc.subject valores es_PE
dc.subject perfil es_PE
dc.subject Educación secundaria
dc.title Educación en valores en estudiantes de secundaria es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Bachiller en Educación es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
thesis.degree.level Bachiller es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.program Presencial es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.author.dni 44399135 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller es_PE
renati.discipline 199018 es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess