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Influencia de las parábolas en el aprendizaje del área de Educación Religiosa de primero a quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui

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dc.contributor.author León Contreras, Nelly
dc.date.accessioned 2019-12-10T17:04:18Z
dc.date.available 2019-12-10T17:04:18Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/626
dc.description.abstract Esta investigación tiene como motivo primordial el de incentivar la estrategia pedagógica de las Parábolas; método de enseñanza que utilizó Jesús de Nazaret, cuyo conocimiento se ha mantenido vigente desde hace dos mil años. La pedagogía y la estrategia de las parábolas presentan una curiosa respuesta al desafío que tiene la educación actual de lograr aprendizajes que sean significativos y estables. Más que temas que dan información y formación, las parábolas son guías de meditación, individual o comunitaria, que llevan a la transformación del ser humano. Por ello, cada parábola puede trabajarse en forma de meditación personal o como sesión grupal de estudio, pero orientada no sólo al conocimiento sino también al compromiso personal. es_PE
dc.description.tableOfContents SUMARIO SUMARIO 01 PORTADA 02 DEDICATORIA 03 SUMARIO 08 PRESENTACIÓN CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. Planteamiento del problema. 11 1.1 Descripción del problema 11 1.2. Formulación del problema 12 1.2.1 Formulación General 12 1.2.2. formulación Especifica 12 1.2. Formulación de Objetivos 13 1.2.1 formulación General 13 1.2.2. formulación Especifica 13 1.4. Justificación. 14 1.5. Formulación de hipótesis. 15 1.5.1. Hipótesis general. 15 1.5.2. Hipótesis específica. 15 1.6. Operacionalización de variables. 16 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 2.1. Aproximación general de aprendizaje. 17 2.1.1. Definición de aprendizaje. 18 2.1.2. Características del aprendizaje. 19 2.1.3. Variables que se consideran en el proceso de aprendizaje. 20 2.1.4. Papel docente en el proceso de aprendizaje. 21 2.2. Los géneros literarios. 23 2.2.1. Género narrativo. 25 2.2.1.1. Elementos de la narración. 25 2.2.2. Tipos de textos narrativos. 28 2.3. La parábola. 30 2.3.1. Alegoría. 30 2.3.2. Diferencia de la parábola, con la fábula y la alegoría 31 2.3.3. Naturaleza de las parábolas. 33 2.3.4. Estructura de la parábola. 34 2.3.5. Recurso a la comparación: parábola y alegoría. 35 2.3.6. Interpretación de las parábolas. 36 2.3.7. Pasos para elaborar una parábola. 38 2.3.8. La parábola como relato. 39 2.3.9. Parábola e imagen. 39 2.3.10. Las parábolas en la cultura griega. 40 2.3.11. El destino de la parábola en el cristianismo. Helenístico. 41 2.3.12. Parábola en la iglesia. 42 2.3.13. La parábola en la profecía del Antiguo Testamento. 43 2.3.14. Las parábolas en el Nuevo Testamento. 45 2.3.15. Características de las parábolas de Jesús. 46 2.3.16. Etapas por las que pasó las parábolas de Jesús. 48 2.3.17. Etapas por las que pasó las parábolas de Jesús. 48 Lo común a partir de lo diverso. 56 2.4.1. Las parábolas en la memoria infantil/afectiva. 46 2.4.2. Lo cotidiano en las parábolas. 57 2.4.3. La sabiduría en las parábolas. 58 2.4.4. La utopía “escondida” en las parábolas. 58 La pedagogía de Jesús en el campo de la educación religiosa. 59 2.5.1. El contexto en el cual se da la experiencia educativa. 61 2.5.2. La pedagogía de la pregunta en las parábolas. 2.5.3. La parábola en la pedagogía y teología. 63 2.5.4. Parábola y comunicación. 63 2.5.5. Destinatarios. 63 2.5.6. Actividades a partir de las parábolas. 64 CAPÍTULO III MARCO METODOLOGICO 3.1. Tipo de investigación. 67 3.2. Diseño de investigación. 67 3.3. Población y muestra. 68 3.3.1. Muestra. 69 3.3.2. Descripción de la muestra. 69 A. Síntesis histórica de la Institución Educativa 69 A.1. Visión-Nivel Secundario. 71 A.2. Misión-Nivel Secundario 71 B. Situación contextual 71 C. Características de la muestra. 72 3.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 80 3.4.1. Cuestionario de encuestas 80 3.4.1.1. Ficha integral. 81 3.4.1.2. Encuesta. 82 3.4.1.3. Ficha de seguimiento -observación. 86 3.5. Trabajo de campo 87 3.5.1. Trabajo de campo 87 3.5.2. Primera fase 88 3.5.3. Segunda fase 123 3.5.4. Tercera fase 123 CAPÍTULO IV PRESENTACIÓN DEL ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN. 4.1. Presentación de la experiencia pedagógica. 124 4.1.1. Resumen de la propuesta de la experiencia pedagógica. 124 4.2. Trabajo de campo. 126 CONCLUSIONES. 145 BIBLIOGRAFIA. 147 ANEXOS. 148 es_PE
dc.description.uri Trabajo de investigación es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.source Repositorio Institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Educación es_PE
dc.subject Parábolas
dc.title Influencia de las parábolas en el aprendizaje del área de Educación Religiosa de primero a quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Bachiller en Educación es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
thesis.degree.level Bachiller es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.program Presencial es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.author.dni 40256457 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller es_PE
renati.discipline 199018 es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


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