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El clima organizacional y la satisfacción laboral en docentes en una Institución Educativa Particular Limeña

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dc.contributor.advisor Arista Montoya, Luis Gildomero
dc.contributor.advisor Anchorena Ortiz, Sandra
dc.contributor.author Darcourt Huck, Jorge Celestino
dc.date.accessioned 2019-12-18T16:25:05Z
dc.date.available 2019-12-18T16:25:05Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/629
dc.description.abstract La presente investigación se centra en establecer los niveles de percepción del clima organizacional y de satisfacción laboral que presentan los docentes de una escuela particular parroquial, situada en la ciudad de Huaycán de Lima Este; complementariamente, busca precisar las relaciones existentes entre las variables del estudio, el clima organizacional y la satisfacción laboral El estudio se efectuó tomando en cuenta la totalidad de la población docente de la escuela seleccionada, a la que se le aplicó una ficha para recojo de datos sociodemográficos y las escalas ECL-SPC, de Palma S (1999), que mide percepción del clima organizacional y ESL-VO, que mide Satisfacción Laboral. Los instrumentos referidos, validados y fiabilizados en nuestro medio, fueron sometidos a los procesos de validez y consistencia interna referidos, como parte del presente trabajo. Los resultados muestran que la población docente de la escuela seleccionada posee, para puntajes globales, positivos y favorables niveles de percepción del clima organizacional del entorno laboral en el que trabajan (M=174.19 DS= 28.044), siendo que iguales de favorables y positivos han resultado los descriptivos por dimensiones y facetas o ítems que estructuran el constructo; así mismo, evidencia, para puntajes globales, niveles elevados de satisfacción laboral, respecto del trabajo o tarea que realizan (M=123.21 DS=25.875) siendo que, los descriptivos hallados para cada una de las dimensiones e ítems o facetas, que integran el constructo, han sido igualmente positivos y favorables; y, por último, en lo que a las relaciones estadísticas entre las variables del estudio se refiere, en líneas generales, se reportan correlaciones bivariadas de Pearson, entre los constructos de interés para el presente trabajo, que muestran relaciones significativas positivas entre sí (p < .01), es decir, el clima organizacional se relaciona de manera significativa con la satisfacción laboral (r = .64) y de manera significativa, entre moderada y alta, con cada una de sus dimensiones (.47 < r < .67); y, la satisfacción laboral se relacionó en forma similar con las dimensiones del clima laboral (.52 < r < .65). es_PE
dc.description.tableOfContents Resumen ejecutivo........................................................................................................................ IV Tabla de contenidos.......................................................................................................................VI Lista de Tablas...............................................................................................................................XI Introducción.....................................................................................................................................1 Capítulo I: Planteamiento del problema……………………………………………………….….3 1.1. Problema a investigar...........................................................................................................4 1.2. Identificación del problema..................................................................................................5 1.3. Formulación del problema....................................................................................................5 1.3.1. Problema principal....................................................................................................5 1.3.2. Problemas específicos..... .........................................................................................6 1.4. Delimitación del estudio. .....................................................................................................6 1.5. Justificación del estudio........................................................................................................6 1.6 Objetivos de la investigación...............................................................................................7 1.6.1. Objetivo general...................................................................................................................7 1.6.2. Objetivos específicos. ..............................................................................................7 1.7. Hipótesis..................................................................................................................................7 1.7.1. Hipótesis General….......................................................................................................................8 1.7.2. Hipótesis específicas................................................................................................8 Capítulo II: El Marco teórico.......................................................................................................9 2.1. Antecedentes del estudio....................................................................................................10 2.2. Modelos teóricos sobre clima organizacional y Satisfacción Laboral que sustentan el presente estudio...............................................................................................................18 2.2.1. Enfoque teórico sobre el clima organizacional.......................................................18 2.2.2. Enfoque o modelo teórico sobre satisfacción laboral.............................................19 2.3. Desarrollos conceptuales sobre el clima organizacional y la satisfacción laboral............................................................................................................................................21 2.3.1. El clima organizacional. Concepto y dimensiones ..............................................21 2.3.1.1. Concepto..........................................................................................................................21 2.3.1.2. Dimensiones....................................................................................................................23 2.3.2. La satisfacción laboral. Concepto y dimensiones...................................................26 2.3.2.1. Concepto ...........................................................................................................26 2.3.2.2. Dimensiones.......................................................................................................29 Capítulo III: El Método............................................................................................................................32 3.1. Tipo de investigación..........................................................................................................32 3.2. Instrumentos empleados para la recolección de datos del presente estudio. ............... …..32 3.2.1. Ficha de datos generales. ................................................................................................32 3.2.2. Escala del Clima Laboral CL-SPC” de Palma Carrillo………………......................33 3.2.2.1. Modelo teórico de la escala. .........................................................................33 3.2.2.2. Niveles de fiabilidad y validez de la Escala de CL-SPC, reportados por la autora y un estudio en el medio local………….……... ................................................................34 3.2.3. Escala de Satisfacción Laboral (SL-VO) de Anaya & Suarez ...............................36 3.2.3.1. Modelo teórico de la escala SL-VO...................................................37 3.2.3.2. Validez y fiabilidad de la escala ESL-VO reportada por los autores y en el medio local......................................................................................................................... 39 3.3. Población del estudio...................... ..........................................................................................41 Capítulo IV: La recolección de los datos, procesamiento, presentación y análisis de los resultados y la discusión.......................................................................................................................................................42 4.1. Procedimiento para la recolección de los datos......................................................................42 4.2. Procesamiento de los datos. ......................................................................................................44 4.2.1. Comprobación estadística para el presente estudio de los instrumentos empleados para la medición de clima organizacional y satisfacción laboral.......................................................44 4.2.1.1. Análisis de comprobación estadística de la Escala de Clima Laboral CLSPC................................................................................................................................................... 44 4.2.1.2. Análisis de comprobación estadística de la Escala de Satisfacción Laboral-SLVO..................................................................................................................46 4.2.2. Descripción de los aspectos o características sociodemográficas de la población del estudio, según frecuencias y porcentajes. ..................................................................48 4.2.2.1. Distribución de la población docente según el sexo.........................48 4.2.2.2. Distribución de la población docente según la edad............................................................................. ..................................................................49 4.2.2.3. Distribución de la población docente según lugar de nacimiento......................................................................................................................................50 4.2.2.4. Distribución de la población docente según Grado de Instrucción..................................................................................................................................…51 4.2.2.5. Distribución de la población docente según tiempo de Servicios........................................................................................................................................52 4.2.2.6. Distribución de la población docente según Jornada de Trabajo........................................................................................................................................................53 4.2.2.7. Distribución de la población docente según el Puesto de Trabajo........................................................................................................................................................54 4.2.2.8. Distribución de la población docente según personas dependientes a su Cargo.................................................................................................................................................55 4.2.3. Niveles de la percepción del clima organizacional evidenciados por los docentes del estudio. ............................................................................................................. ....................56 4.2.3.1. Niveles de percepción del clima organizacional, según puntajes globales y por cada una de las dimensiones del constructo..............................................................56 4.2.3.2. Niveles de percepción del clima organizacional para puntajes hallados para cada uno de los ítems o facetas de la escala................................................................58 4.2.4. Niveles de Satisfacción laboral evidenciados por los docentes del estudio.........................................................................................................................................................60 4.2.4.1. Niveles de satisfacción laboral según puntajes globales y por cada una de las dimensiones del constructo....................................................................................................60 4.2.4. 2. Niveles de satisfacción laboral para puntajes hallados para cada uno de los ítem de la escala SL-VO........……………..……...............................................................62 4.2.5. Niveles de relación entre clima organizacional y satisfacción laboral .....................65 4.2.6. La Discusión......................................................................................................................68 Capítulo V: Conclusiones y recomendaciones......................................................................................72 5.1. Conclusiones..........................................................................................................72 5.2. Recomendaciones...................................................................................................73 Referencias.....................................................................................................................................75 Anexos...........................................................................................................................................90 es_PE
dc.description.uri Trabajo de investigación es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.source Repositorio Institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Educación es_PE
dc.subject clima organizacional es_PE
dc.subject satisfacción laboral es_PE
dc.title El clima organizacional y la satisfacción laboral en docentes en una Institución Educativa Particular Limeña es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Educación con mención en Gestión de Instituciones Educativas es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.program Presencial es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.author.dni 10545773 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3632-4691 es_PE
renati.advisor.dni 06259040 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 191417 es_PE
renati.juror Osorio Cáceres, Julio César es_PE
renati.juror Huaraj Acuña, Juan Carlos es_PE
renati.juror Casas Machado, Héctor Gerardo es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess