Abstract:
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre el liderazgo ético y la creatividad en los estudiantes de 1º y 5º de secundaria de dos instituciones educativas parroquiales en Lima Metropolitana. Se llevó a cabo en dos distritos de Lima: San Luis y El Agustino, con estudiantes cuya población es de 660, de esta se tomó como muestra a 243 estudiantes que representa el 37% de la población elegida.
Los instrumentos que se utilizaron fueron dos: El liderazgo ético que cultivamos en la institución educativa, y la prueba de creatividad titulada, evaluación multifactorial de la creatividad (EMUC), que evalúa tres dimensiones: la creatividad verbal, la creatividad visomotora y la creatividad aplicada, en cada una se mide la fluidez, la flexibilidad y la originalidad respectivamente.
Los resultados del análisis estadístico dan cuenta de la existencia de una relación positiva según rho de Spearman = 0,727 entre las variables el liderazgo ético y la creatividad. Por lo que a mayor nivel de liderazgo ético mayor nivel de creatividad se desarrollará en los estudiantes de 1º y 5º de secundaria de dos I.E. parroquiales en Lima Metropolitana