dc.contributor.advisor |
Osorio Cáceres, Julio César |
|
dc.contributor.author |
Herrera Coronel, Jose Luis |
|
dc.date.accessioned |
2020-01-08T14:40:57Z |
|
dc.date.available |
2020-01-08T14:40:57Z |
|
dc.date.issued |
2018 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/636 |
|
dc.description.abstract |
La presente investigación se realizó en el periodo comprendido entre abril del año 2017 a abril del año 2019. Su objetivo principal fue establecer el grado de relación existente entre el clima organizacional y el desempeño laboral de los docentes de la Institución Educativa Parroquial Santísima Trinidad del cercado de Lima, Perú.
Es una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y de nivel descriptivo correlacional. La muestra de estudio fue determinada a criterio del investigador, comprendió a 50 docentes y 5 directivos de la referida institución educativa y los instrumentos que se utilizaron para recoger la información fueron los siguientes: Cuestionario para docentes y cuestionario para directivos.
Los resultados logrados con la investigación permitieron establecer que, en efecto, existe relación altamente significativa entre el clima organizacional y el desempeño laboral de los docentes de la Institución Educativa Parroquial Santísima Trinidad; lo que quiere decir, que cuando existe un clima organizacional positivo y favorable el desempeño laboral de los docentes es también eficaz y eficiente y se logran en mayor medida los objetivos y metas de carácter institucional. |
es_PE |
dc.description.tableOfContents |
Título iii
Dedicatoria iv
Agradecimientos v
Índice vi
Lista de tablas x
Lista de figuras xv
Resumen xxii
Abstract xxiii
Introducción xxiv
CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. Descripción del problema 27
1.2. Formulación del problema 31
1.2.1 Problema general 31
1.2.2 Problemas específicos 31
1.3. Objetivos de la investigación 32
1.3.1. Objetivo general 32
1.3.2. Objetivos específicos 32
1.4. Justificación e importancia de la investigación 32
1.5. Limitaciones de la investigación 32
CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO
2.1. Antecedentes de la investigación 34
2.1.1 Ámbito internacional 34
2.1.2 Ámbito nacional 36
2.2. Bases teóricas 38
2.2.1. Clima organizacional: Marco conceptual 38
2.2.2. Características del clima organizacional 43
2.2.3. Dimensiones o aspectos que comprenden el clima organizacional 44
2.2.3.1. Estructura, gestión y procesos 46
2.2.3.2. Infraestructura 46
2.2.3.3. Toma de decisiones 46
2.2.3.4. Relaciones interpersonales 47
2.2.3.5. Compensación / reconocimiento 48
2.2.3.6. Sentido de pertenecía 49
2.2.4. Teoría del clima organizacional de Likert 49
2.2.5. Tipos de clima organizacional 51
2.2.6. Funciones del clima organizacional 51
2.2.7. Clima organizacional en el ámbito de la educación 54
2.2.7.1. Definición clima organizacional en las instituciones educativas 54
2.2.7.2. Características de clima organizacional en la Institución Educativa 55
2.2.7.3. Dimensiones de clima organizacional en la institución educativa 55
2.2.7.4. Factores del clima organizacional en las instituciones educativas 58
2.2.8. Desempeño laboral: Marco conceptual 59
2.2.8.1. Dimensiones o aspectos que comprenden el desempeño laboral 60
2.2.8.2. Características del desempeño laboral 64
2.2.8.3. Factores que influyen al desempeño laboral de los trabajadores 65
2.2.8.4. Evaluación del desempeño laboral 65
2.2.9. Desempeño docente: Marco conceptual 66
2.2.9.1. Características del desempeño docente 68
2.2.9.2. Dimensiones de desempeño docente 70
2.2.9.3. Modelos de evaluación del desempeño docente 71
2.2.9.4. Desafíos del desempeño docente 73
2.2.9.5. Áreas y elementos del desempeño docente 74
2.3. Incidencia del clima organizacional sobre el desempeño laboral 76
2.4. Definición de términos básicos 77
2.4.1 Clima organizacional 77
2.4.2 Desempeño laboral 78
2.4.3 Gestión educativa 78
CAPÍTULO III: HIPÓTESIS Y VARIABLES
3.1. Hipótesis 79
3.1.1. Hipótesis general 79
3.1.2. Hipótesis específicas 79
3.2. Variables 79
3.2.1. Variable independiente 79
3.2.2. Variable dependiente 79
3.3. Operacionalización de las variables 80
CAPÍTULO IV: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
4.1. Enfoque de la investigación 82
4.2. Tipo y nivel de investigación 82
4.3. Diseño de la investigación 82
4.4. Población y muestra de estudio 83
4.4.1 Población o universo 83
4.4.2 Muestra de estudio 83
4.5. Técnicas e instrumentos utilizados en la investigación 83
4.6. Procesamiento de la información captada 83
CAPÍTULO V: RESULTADOS LOGRADOS CON LA INVESTIGACIÓN
5.1. Validación de los instrumentos utilizados en la investigación 84
5.2. Presentación de los Resultados 86
5.2.1. Presentación de los resultados logrados con la encuesta a docentes 86
5.2.2. Presentación de los resultados logrados con la encuesta a directivos 142
5.3. Presentación de resultados globales correspondientes a las dimensiones
de las variables 185
5.3.1. Clima organizacional de los docentes 185
5.3.2. Variable clima organizacional de los directivos 191
5.3.3. Variable desempeño laboral docente según los directivos 192
5.4. Plan de mejora 193
5.5. Análisis y discusión de los resultados 198
5.6. Procesamiento y resultados de la información lograda relacionada con los efectos
o el impacto del plan de mejora 203
Conclusiones 214
Recomendaciones 216
Referencias 217
Anexos 228 |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesis |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
es_PE |
dc.source |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - FTPCL |
es_PE |
dc.subject |
clima organizacional |
es_PE |
dc.subject |
desempeño laboral |
es_PE |
dc.subject |
gestión educativa |
es_PE |
dc.title |
Relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral en los docentes de la Institución Educativa Parroquial Santísima Trinidad del Cercado de Lima, 2018 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Maestro en Educación con mención en Gestión de Instituciones Educativas |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
thesis.degree.level |
Maestría |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación |
es_PE |
thesis.degree.program |
Presencial |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
es_PE |
renati.author.dni |
42595400 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0001-5995-4173 |
es_PE |
renati.advisor.dni |
07604476 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro |
es_PE |
renati.discipline |
191417 |
es_PE |
renati.juror |
Rainusso Yañez, Carlos |
es_PE |
renati.juror |
Longo Espinoza, Irma |
es_PE |
renati.juror |
Guadalupe Alessandrini de Rossi, Gladys |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |