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La robótica educativa como recurso didáctico en el desarrollo de competencias en el área de Ciencia y Tecnología del nivel secundario en el siglo XXI

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dc.contributor.author López Amésquita, Raúl Ricardo
dc.date.accessioned 2020-01-08T14:58:02Z
dc.date.available 2020-01-08T14:58:02Z
dc.date.issued 2019
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dc.description.abstract La robótica se ha convertido en un eje tecnológico y económico fundamental en la mayoría de los países en Europa, Asia y América; es una tendencia a nivel mundial para sostener y desarrollar la economía de los países y ayudar a su población en la ejecución de las tareas cotidianas disminuyendo los aspectos que los perjudican o ponen en riesgo como su integridad física. En el campo educativo actual, los docentes cuentan con materiales didácticos que no captan la atención de manera constante, los estudiantes no hacen prototipos de soluciones reales que se pueda aplicar en la sociedad y en la vida diaria, tampoco despiertan la motivación, el cual es un elemento principal del proceso de enseñanza-aprendizaje. Hoy en día los materiales didácticos son totalmente predecibles en cuanto a lo que harán y los límites de acción con que tienen. Por lo expuesto anteriormente y al tener la necesidad de encontrar recursos didácticos para desarrollar las competencias y las capacidades del área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes de educación secundaria en el siglo XXI se investiga el uso de la Robótica Educativa y sus componentes de hardware y software de forma licenciada y libre. es_PE
dc.description.tableOfContents ÍNDICE GENERAL ÍNDICE GENERAL.........................................................................................................................II ÍNDICE DE TABLAS .....................................................................................................................V ÍNDICE DE FIGURAS.................................................................................................................. VI INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................1 CAPÍTULO I: ...................................................................................................................................5 LA ROBÓTICA EDUCATIVA .............................................................................................................5 1.1 Breve reseña histórica de robótica educativa .....................................................................6 1.2. Definición de robótica ........................................................................................................7 1.3. Definición de robótica educativa...................................................................................9 1.4. Características de robótica educativa...............................................................................15 1.5. Fases de la robótica educativa.....................................................................................15 1.6. Principios de la robótica educativa..............................................................................17 1.7. Competencias en la robótica educativa.......................................................................21 1.7.1. Competencias básicas .......................................................................................................21 1.7.2. Competencias desarrolladas por la robótica .....................................................................23 1.8. Módulo de robótica educativa para secundaria ..........................................................27 1.8.1. Arduino....................................................................................................................27 1.8.2. Lego Mindstorms Education ....................................................................................31 Robots hechos con EV3 ...............................................................................................................39 1.9. Entornos gráficos de programación.............................................................................46 1.9.1. LEGO MINDSTORMS EV3 Home Edition ..................................................................46 Requisitos del sistema: PC con Microsoft Windows....................................................................46 Requisitos del sistema: Apple Macintosh con OS X .....................................................................46 1.9.2. Scratch For Arduino.....................................................................................................48 CAPÍTULO II: ................................................................................................................................49 ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA ................................................49 2.1 Definición de enseñanza....................................................................................................50 2.2 Definición de aprendizaje..................................................................................................51 2.3 Definición de competencia, capacidades, habilidades y destrezas....................................52 2.4 Constructivismo.................................................................................................................60 2.5. Representantes del constructivismo ................................................................................63 2.6 Tipos de aprendizaje que se aplica en el constructivismo .................................................71 2.7 Aprendizaje basado en problema......................................................................................73 2.8 Representantes del aprendizaje basado en problemas.....................................................75 2.9 Tipos de aprendizaje basado en problemas ......................................................................79 2.10 Aprendizaje basado en el constructivismo ......................................................................81 2.11 Representantes del aprendizaje basado en el constructivismo.......................................83 2.12 Competencias transversales currículo nacional 2017 – TIC .............................................86 2.13 Entornos virtuales currículo nacional 2017 .....................................................................89 2.14 Desempeños currículo nacional 2017..............................................................................90 2.15 Logros Currículo Nacional 2017.......................................................................................92 2.16. Competencias del área de Ciencia y Tecnología ......................................................94 2.17. Estándares de las competencias..............................................................................97 2.18. Desempeños del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente ......................................99 CAPÍTULO III..............................................................................................................................101 LA ROBOTICA EDUCATIVA COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS .101 3.1 Manejo exitoso en un centro educativo ..........................................................................102 3.2 Propuesta Pedagógica (Taller de Robótica) .....................................................................104 3.3.1. Explica el mundo físico basándose en conocimiento sobre seres, vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo...............................................................................113 3.3.2. Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 113 3.3.3. Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos....................115 3.3.4. Cómo la robótica educativa desarrolla las competencias de C.T.A. .......................118 3.3.5. Cuadro comparativo de capacidades 2015 y 2017 ......................................................119 es_PE
dc.description.uri Trabajo de investigación es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.source Repositorio Institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Educación es_PE
dc.title La robótica educativa como recurso didáctico en el desarrollo de competencias en el área de Ciencia y Tecnología del nivel secundario en el siglo XXI es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Bachiller en Educación es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
thesis.degree.level Bachiller es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.program Presencial es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.author.dni 10055486 es_PE
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renati.discipline 199018 es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


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