DSpace Repository

Influencia del canto para la mejora de la autoestima

Show simple item record

dc.contributor.author Villalobos Ruíz, Victoria Elvira
dc.date.accessioned 2020-01-08T15:19:38Z
dc.date.available 2020-01-08T15:19:38Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation 1. Alcántara. (2004). Educar la autoestima. España: Ceac. 2. Alió, M. (2005). Reflexiones sobre la voz. Barcelona: Clivis publicaciones. 3. Begoña, A. (2017). Canto y técnica vocal. Barcelona: Grupo Planeta. 4. Bonet, J. (1997). Manual de autoestima. España: Sol Terrea. 5. Bustos, I. (2012). La voz, la técnica y la expresión. México: Paidotribo. 6. Cabrera, R. (2012). El canto como herramienta terapéutica para mejorar la salud emocional de la mujer. Guatemala: Universidad de San Carlos. 7. Calderon, N. (2014). La autoestima y el aprendizaje en el àrea de personal social de los estudiantes del sexto grado de educación primaria (tesis). Lima: Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle". 8. Castellanos, M. (2012). La música como estrategia para el aprendizaje afectivo. México: Benemérita Escuela urbana Federal Fronteriza. 9. De Mena, A. (2005). Didáctica de la voz en la escuela. (E. U. Profesorado, Ed.) Tabanque, 189-200. 10. Díaz, F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Trillas. 11. Elorriaga, A. (2011). Lacontinuidad del canto durante el periodo de la muda de voz (tesis doctoral). España: Universidad Complutense de Madrid. 12. Fernández, A. (2014). Adolescencia, crecimiento emocional y proceso familiar. Educar, 50(2), 445-466. 13. Ferrer, J. (2001). Teoría y práctica del canto. Barcelona: Herder. 14. Fraca, L. (2004). Estrategias para la enseña. Portugal: Acarigua - Portuguesa. 15. Francois, C. (2009). La autoestima. Barcelona: Kairós. 16. Gavino, N. (2006). El cantocomo recurso pedagógico en una escuela EBI de Puno (tesis de maestría). Puno: Universidad Mayorde San Simón. 17. Lucero, J. (2015). Pedagogía de la voz: Guía Didáctica para la selección de Voces (Tesis de maestría). Ecuador: Universidad de Cuenca. 18. Mansion, M. (1997). El estudio del Canto. Argentina: Ricordi Americana. 19. Matos, R. (1998). Educación musical: Conocimientos básicos para el docente. Aragua: Universidad pedagógica Experimental Libertador. 20. Mcconville, M. (2009). Adolescentes: el self emergente y la psicoterapia. Madrid: Sociedad de cultura. 21. Mebrek, A. (2016). La canción como recurso didácticopara aprender el español como lengua extranjera en el aula. República Argelina: Universidad Abou Bakr Belkaid - Tlemcen. 22. Mena, A. D. (1994). Educación de la voz: principios fundamentales de la orfonía. Málaga: Aljibe. 23. Moreno, R. (2016). Estrategias didácticas para la enseñanza de la música en educación primaria. Mucuties universitaria(4), 1-11. 24. Noriega, E. (2002). La técnica vocal: hablada y cantada. Colombia: Litografía del Caribe. 25. Papalia, D. (1999). Desarrollo Humano. México: McGraw-Hill. 26. Perello, J., Caballé, M., & Guitart, E. (1975). Canto - Dicción, foniatría estética. Barcelona: Científico - médica. 27. Polaino, A. (2004). Familia y Autoestima. España: Ariel. 28. Quiñones, C. (2011). Técnicas para el cuidado de la voz. España: Wolters Kluwer. 29. Rivas, M., Bastanzuri, M., & Olivera, M. (2013). La voz, higiene vocal y el cuidado de la voz en docentes. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 74-81. 30. Ruiz, E., Palmero, C., & Baños, V. (2015). Docencia en educación vocal y canto: adaptación a las necesidades del aula. Edetania, 205-219. 31. Sánchez, G., Jiménez, F., & Merino, V. (1997). Autoestima y autoconcepto en adolescentes: Una reflexiòn para la orientación educativa. Revista de Psicología, XV(2), 201-221. 32. Silva, I., & Mejìa, O. (2015). Autoestima, adolescencia y pedagogía. Revista electrónica Educare, 241-256. 33. Sparici, V. (2013). Representación de la autoestima y personalidad. Argentina: Universidad Abierta Interamericana. 34. Tulon, C. (2005). Cantar y hablar. España: Paidotribo. 35. Ruiz, P. (febrero de 2014). voz-profesional.com. Obtenido de http://www.vozprofesional.com/wp-content/uploads/2014/02/Clasificacion-vocal.pdf 36. Ulloa, N. (2002). Niveles de Autoestima en Adolescentes Institucionalizados. Hogar de Menores: Fundación Niño y Patria. Valdivia (Tesis). Chile: Universidad Austral. 37. Vernieri, M. (2006). Adolescencia y autoestima. Buenos Aires: Bonum. es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/639
dc.description.abstract El presente trabajo tiene como objetivo explicar mediante un análisis observable y experimentado en el acontecer diario, la necesidad de la música, exclusivamente el canto, en la vida social de las personas desde lo individual, ya que el canto no solo embellece la materia, sino fortalece el alma haciéndola una sola con la mente y el cuerpo y es el resultado de vida personal y profesional en el canto. Este trabajo académico se inicia con un recorrido histórico sobre el canto didáctico su fisiología y su expresión vocal. Luego se analiza la autoestima como una variable que es un medio esencial para el desarrollo del canto, en donde lo afectivo es fundamental para poder trabajar la voz, que esta constituye el instrumento del canto pero que por ser parte de la persona va influenciada de su mundo emocional. Por lo tanto se describen brevemente las características, sus dimensiones, los cambios y el desarrollo socioafectvo del adolescente. Y por último, se desarrolla una propuesta desde la didáctica del canto para poder trabajar la autoestima, donde se utilizan las metodologías aplicables al aprendizaje del canto, plasmándolo en un taller de canto popular. es_PE
dc.description.tableOfContents Resumen 3 Abstrac 4 INTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO I: EL CANTO COMO RECURSO PEDAGÓGICO 6 1.1.Breve recorrido histórico sobre el canto didáctico 6 1.2. La voz y el canto 8 1.2.1. Producción vocal 10 1.2.2. Clasificación de las voces 12 1.3. La anatomía del canto 13 1.3.1. La caja torácica 14 1.3.2. La laringe 15 1.3.3. La respiración 17 1.4. Higiene del cantante 19 1.5. Didáctica de la voz 20 1.6. Didáctica de la expresión vocal y del canto 23 CAPÍTULO II: LA AUTOESTIMA Y EL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL ADOLESCENTE 24 2.1. Concepto de autoestima 24 2.2. Características de la autoestima 26 2.3. Dimensiones de la autoestima 27 2.4. Niveles de la autoestima 28 2.5. La autoestima en la adolescencia 30 2.6. Cambios en la adolescencia 31 2.6.1. Cambios físicos 31 2.6.2. Cambios cognoscitivos 32 2.6.3. Cambios psicoafectivos 32 2.7. Desarrollo socioafectivo del adolescente 33 2.8. La canción y la adolescencia 34 CAPÍTULO III: UNA PROPUESTA PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA DESDE LA DIDÁCTICA DEL CANTO. 37 3.1. Análisis de estudios realizados 37 3.2. Estrategias didácticas 42 3.3. Estrategias didácticas en el canto 42 3.4. Metodologías aplicables al aprendizaje de canto 44 3.5. ¿Cómo preparar una clase de canto 45 3.6. Propuesta de taller de canto popular 46 3.6.1. Fundamentación del taller 46 3.6.2. Competencia a lograr 47 3.6.3. Organización de contenidos y estrategias (incluir sesiones) 47 3.6.4. Evaluación 49 CONCLUSIONES 52 REFERENCIAS 53 ANEXOS es_PE
dc.description.uri Trabajo de investigación es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/closedAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.source Repositorio Institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Educación es_PE
dc.title Influencia del canto para la mejora de la autoestima es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Bachiller en Educación es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
thesis.degree.level Bachiller es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.program Presencial es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.author.dni 08293375 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller es_PE
renati.discipline 199018 es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/closedAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/closedAccess