DSpace Repository

El aprendizaje-servicio como estrategia metodológica para una adecuada formación en valores

Show simple item record

dc.contributor.author Moya Carrasco, Pedro Rafael
dc.date.accessioned 2020-01-08T15:28:51Z
dc.date.available 2020-01-08T15:28:51Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Altamirano, A., & Cruz, M. (2017). Valores, semillas de vida (primera ed.). (A. A. Herrera, Ed.) Lima, Perú. Dewey, J. (1998). Cómo pensamos. Barcelona: Paidós Ibérica. Fabelo Corzo, J. R. (2004). Los valores y sus desafíos actuales. LibrosEnRed. Frondizi, R. (1972). Qué son los valores? Introducción a la axiología. Mexico: Fondo de cultura económica. Guilar, M. E. (2009). Las ideas de Bruner: "de la revolución cognitiva" a la "revolución cultural". Educere, 13(44), 235-241. hispanego. (9 de Marzo de 2012). https://es.slideshare.net. Obtenido de https://es.slideshare.net: https://es.slideshare.net/hispanego/30-ejemplos-deaprendizaje-servicio http://www.minedu.gob.pe. (22 de Noviembre de 2018). http://www.minedu.gob.pe. Obtenido de http://www.minedu.gob.pe: http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacionbasica.pdf https://www.gob.pe/minedu. (15 de Noviembre de 2018). www.minedu.gob.pe/. Obtenido de www.minedu.gob.pe/: http://www.minedu.gob.pe/p/ley_general_de_educacion_28044.pdf Londoño, M. C., Sánchez, C. F., Enríquez, P. A., & Mosquera, K. V. (19 de Marzo de 2014). https://prezi.com. Obtenido de https://prezi.com: https://prezi.com/ydn15piln3ke/diferencia-de-la-educacion-y-la-formacion/ Mendía Gallardo, R. (2012). El Aprendizaje-Servicio como una estrategia inclusiva para superar las barreras al aprendizaje y la participación. Revista Educación Inclusiva, 5(1). Puig Rovira, J. M., Gijón Casares, M., Martín García, X., & Rubio Serrano, L. (2011). Aprendizaje-servicio y Educación para la Ciudadanía. Revista de Educación. Puig, J. M., Batlle, R., Bosch, C., & Palos, J. (2007). Aprendizaje servicio educar para la ciudadanía. En J. M. Puig, R. Batlle, C. Bosch, & J. Palos, Aprendizaje servicio educar para la ciudadanía. Barcelona: Octaedro. Rodríguez Palmero, M. L., Moreira, M. A., Caballero Sahelices, M. C., & Ileana, M. G. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Barcelona: Ediciones Octaedro. Segura Morales, M. (Abril de 2006). Educación en valores y familia. Educación en valores y familia. Las Palmas, Islas Canarias, España. Sotelino Losada, A. (2014). Aprendizaje-servicio en las universidades gallegas. Evaluación y propuesta de desarrollo. Tesis doctoral, Universidad de Santiago de Compostela, Departamento de Teoría da Educación, Historia da Educación e Pedagoxía Social, Santiago de Compostela. Tapia, M. N. (2010). La propuesta pedagógica del "aprendizaje-servicio": Una perspectiva latinoamericana. Tzhoecoen. es_PE
dc.identifier.citation Altamirano, A., & Cruz, M. (2017). Valores, semillas de vida (primera ed.). (A. A. Herrera, Ed.) Lima, Perú. Dewey, J. (1998). Cómo pensamos. Barcelona: Paidós Ibérica. Fabelo Corzo, J. R. (2004). Los valores y sus desafíos actuales. LibrosEnRed. Frondizi, R. (1972). Qué son los valores? Introducción a la axiología. Mexico: Fondo de cultura económica. Guilar, M. E. (2009). Las ideas de Bruner: "de la revolución cognitiva" a la "revolución cultural". Educere, 13(44), 235-241. hispanego. (9 de Marzo de 2012). https://es.slideshare.net. Obtenido de https://es.slideshare.net: https://es.slideshare.net/hispanego/30-ejemplos-deaprendizaje-servicio http://www.minedu.gob.pe. (22 de Noviembre de 2018). http://www.minedu.gob.pe. Obtenido de http://www.minedu.gob.pe: http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacionbasica.pdf https://www.gob.pe/minedu. (15 de Noviembre de 2018). www.minedu.gob.pe/. Obtenido de www.minedu.gob.pe/: http://www.minedu.gob.pe/p/ley_general_de_educacion_28044.pdf Londoño, M. C., Sánchez, C. F., Enríquez, P. A., & Mosquera, K. V. (19 de Marzo de 2014). https://prezi.com. Obtenido de https://prezi.com: https://prezi.com/ydn15piln3ke/diferencia-de-la-educacion-y-la-formacion/ Mendía Gallardo, R. (2012). El Aprendizaje-Servicio como una estrategia inclusiva para superar las barreras al aprendizaje y la participación. Revista Educación Inclusiva, 5(1). Puig Rovira, J. M., Gijón Casares, M., Martín García, X., & Rubio Serrano, L. (2011). Aprendizaje-servicio y Educación para la Ciudadanía. Revista de Educación. Puig, J. M., Batlle, R., Bosch, C., & Palos, J. (2007). Aprendizaje servicio educar para la ciudadanía. En J. M. Puig, R. Batlle, C. Bosch, & J. Palos, Aprendizaje servicio educar para la ciudadanía. Barcelona: Octaedro. Rodríguez Palmero, M. L., Moreira, M. A., Caballero Sahelices, M. C., & Ileana, M. G. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Barcelona: Ediciones Octaedro. Segura Morales, M. (Abril de 2006). Educación en valores y familia. Educación en valores y familia. Las Palmas, Islas Canarias, España. Sotelino Losada, A. (2014). Aprendizaje-servicio en las universidades gallegas. Evaluación y propuesta de desarrollo. Tesis doctoral, Universidad de Santiago de Compostela, Departamento de Teoría da Educación, Historia da Educación e Pedagoxía Social, Santiago de Compostela. Tapia, M. N. (2010). La propuesta pedagógica del "aprendizaje-servicio": Una perspectiva latinoamericana. Tzhoecoen. es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/640
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación pretende presentar la estrategia metodológica del aprendizaje-servicio como un aporte especialmente relevante para la formación en valores sociales. Esta estrategia combina el aprendizaje curricular con el servicio a la comunidad. Es una propuesta educativa innovadora que enlaza de manera cíclica el conocimiento nacido en las aulas de los educandos, con la intervención directa de los mismos en servicios pensados para satisfacer alguna necesidad de la comunidad y el aprendizaje de valores de manera práctica, participativa y crítica. Al mismo tiempo, también es una buena estrategia para hacer una educación más inclusiva en la que los agentes o instituciones que reciben el servicio también se convierten en educadores/alumnos haciendo la apertura completa de la escuela a la comunidad como fin último de la sociedad como agente educativo. Incorporar la intervención real y comprometida de los educandos en la búsqueda del bien común, no solo es un mecanismo formativo imprescindible para lograr una completa formación en valores sociales, sino que mejora la autoestima de nuestros jóvenes, que se sienten útiles a la sociedad, mejora el propio entorno por los aportes de las intervenciones y mejora la cohesión social de la propia comunidad. es_PE
dc.description.tableOfContents PORTADA………………………………………………………………………………..…I DEDICATORIA…………………………………………………………………….…...…II ÍNDICE……………………………………………………………………………….…...III ÍNDICE DE TABLAS Y FIGURAS…………………………………………………….....V RESUMEN/ABSTRACT……………………………………………………………..…...VI INTRODUCCIÓN………………………..……………………………………………......1 CAPÍTULO I: LA FORMACIÓN EN VALORES SOCIALES 1.1 Formación en valores; una aproximación conceptual…………………………………..4 1.1.1 Clasificación de los valores…………………………………………………...8 1.1.2 Jerarquía de los valores………………………………………………………..8 1.1.3 Transmisión de los valores……………………………………………………9 1.2 Los valores sociales……………………………………………………………………13 1.3 La formación en valores sociales en el Perú…………………………………………..16 1.3.1 Principios y fines de la educación pública en el Perú; Ley 28044, general de educación…………………………………………………………………………..16 1.3.2 Organización de la educación pública en el Perú……………………………17 1.3.3 Currículo nacional de la educación básica regular; aprendizajes esperados en las áreas personal y social: Los enfoques transversales…………………………...19 CAPÍTULO II: EL APRENDIZAJE-SERVICIO COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA 2.1 Antecedentes históricos del aprendizaje-servicio……………………………………...26 2.2 Origen y evolución del aprendizaje-servicio…………………………………………..29 2.3 Hacia una definición de aprendizaje-servicio…………………………………………35 2.4 Carasterísticas diferenciales del aprendizaje-servicio…………………………………42 2.5 Definición de aprendizaje-servicio…………………………………………………….44 2.6 Beneficios del aprendizaje-servicio……………………………………………………45 2.7 Análisis metodológico de un proyecto de aprendizaje-servicio……………………….47 CAPÍTULO III: EL APRENDIZAJE-SERVICIO COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA UNA ADECUADA FORMACIÓN EN VALORES SOCIALES: SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y APORTES A LA EDUCACIÓN BÁSICA 3.1 El aprendizaje-servicio y la formación en valores…………………………………….51 3.2 Los enfoques tranversales de la educación: el aprendizaje-servicio y el desarrollo de competencias………………………………………………………………………………54 3.3 Sistematización de experiencias en la educación básica………………………………58 CONCLUSIONES…………………………………………………………………………68 REFERENCIAS…………………………………………………………………..……….71 es_PE
dc.description.tableOfContents PORTADA………………………………………………………………………………..…I DEDICATORIA…………………………………………………………………….…...…II ÍNDICE……………………………………………………………………………….…...III ÍNDICE DE TABLAS Y FIGURAS…………………………………………………….....V RESUMEN/ABSTRACT……………………………………………………………..…...VI INTRODUCCIÓN………………………..……………………………………………......1 CAPÍTULO I: LA FORMACIÓN EN VALORES SOCIALES 1.1 Formación en valores; una aproximación conceptual…………………………………..4 1.1.1 Clasificación de los valores…………………………………………………...8 1.1.2 Jerarquía de los valores………………………………………………………..8 1.1.3 Transmisión de los valores……………………………………………………9 1.2 Los valores sociales……………………………………………………………………13 1.3 La formación en valores sociales en el Perú…………………………………………..16 1.3.1 Principios y fines de la educación pública en el Perú; Ley 28044, general de educación…………………………………………………………………………..16 1.3.2 Organización de la educación pública en el Perú……………………………17 1.3.3 Currículo nacional de la educación básica regular; aprendizajes esperados en las áreas personal y social: Los enfoques transversales…………………………...19 CAPÍTULO II: EL APRENDIZAJE-SERVICIO COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA 2.1 Antecedentes históricos del aprendizaje-servicio……………………………………...26 2.2 Origen y evolución del aprendizaje-servicio…………………………………………..29 2.3 Hacia una definición de aprendizaje-servicio…………………………………………35 2.4 Carasterísticas diferenciales del aprendizaje-servicio…………………………………42 2.5 Definición de aprendizaje-servicio…………………………………………………….44 2.6 Beneficios del aprendizaje-servicio……………………………………………………45 2.7 Análisis metodológico de un proyecto de aprendizaje-servicio……………………….47 CAPÍTULO III: EL APRENDIZAJE-SERVICIO COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA UNA ADECUADA FORMACIÓN EN VALORES SOCIALES: SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y APORTES A LA EDUCACIÓN BÁSICA 3.1 El aprendizaje-servicio y la formación en valores…………………………………….51 3.2 Los enfoques tranversales de la educación: el aprendizaje-servicio y el desarrollo de competencias………………………………………………………………………………54 3.3 Sistematización de experiencias en la educación básica………………………………58 CONCLUSIONES…………………………………………………………………………68 REFERENCIAS…………………………………………………………………..……….71 es_PE
dc.description.uri Trabajo de investigación es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.relation.uri http://hdl.handle.net/20 es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.source Repositorio Institucional - FTPCL es_PE
dc.subject aprendizaje-servicio es_PE
dc.subject estrategia metodológica es_PE
dc.subject formación en valores sociales es_PE
dc.subject inclusión es_PE
dc.subject cohesión social es_PE
dc.subject servicio a la comunidad es_PE
dc.title El aprendizaje-servicio como estrategia metodológica para una adecuada formación en valores es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Bachiller en Educación es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
thesis.degree.level Bachiller es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.program Presencial es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.author.dni 48720365 es_PE
renati.author.dni 48720365 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller es_PE
renati.discipline 199018 es_PE
renati.discipline 199826 es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess