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El pensamiento visual como Estrategia Didáctica para desarrollar la competencia construye interpretaciones históricas del área de Historia, Geografía y Economía en las estudiantes del Tercer Grado de la Institución Educativa "Aurora Inés Tejada", Abancay-2016

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dc.contributor.advisor Ibarra Contreras, Marco Antonio
dc.contributor.author Chani Cruz, Malú Alejandra
dc.date.accessioned 2020-01-08T15:56:53Z
dc.date.available 2020-01-08T15:56:53Z
dc.date.issued 2017
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dc.identifier.uri http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/641
dc.description.abstract El pensamiento visual es según Roam (2015), aprovechar la capacidad innata de ver, tanto con los ojos como con el ojo de la mente, para descubrir ideas que de otro modo serían invisibles, desarrollarlas rápida e intuitivamente, y luego compartirlas con otras persona, consta de cuatro pasos, los que incluyen capacidades relacionadas con el pensamiento y la visión, los pasos son: Mirar, que abarca la capacidad de recopilación y selección, Ver, en el que se ubica nuevamente la selección, pero de una manera más profunda, y agrupación, Imaginar que es la organización y el establecimiento de relaciones de lo aprendido en la mente y Mostrar que consiste en dar a conocer lo que entendiste a través de un organizador gráfico. Ésta investigación es de carácter experimental, pre-experimental y se llevó a cabo en la “Institución Educativa Secundaria Aurora Inés tejada” de Abancay-Apurímac, contando con 70 estudiantes de muestra del grado tercero. La finalidad de la experiencia fue establecer de qué manera el pensamiento visual como estrategia didáctica desarrolla la competencia construye interpretaciones históricas del área Historia, Geografía y Economía en las estudiantes ya mencionadas y también establecer cómo desarrolla el pensamiento visual sus dimensiones que son: interpreta críticamente fuentes diversas, comprende el tiempo histórico y elabora explicaciones históricas, obteniendo los siguientes resultados, en cuanto a la competencia en general un 38% de estudiantes pasaron del nivel inicio a los niveles de proceso y logro, ubicándose en el último el 51% de estudiantes, con respecto a la primera capacidad “interpreta críticamente fuentes diversas” el 27% de estudiantes pasaron del nivel inicial a los siguientes niveles, ubicándose un 57% en el nivel logro, pasando a la segunda capacidad “comprende el tiempo histórico”, se tiene que el 51% de estudiantes han pasado del nivel inicial a los dos niveles ulteriores, ubicándose la mayoría en el nivel proceso (49%) y finalmente en cuanto a la capacidad “elabora explicaciones históricas” el 32% de estudiantes han cambiado de nivel, del inicial a proceso y logro, obteniendo que el 61% han alcanzado el último nivel. Los resultados muestran que las estudiantes han logrado desarrollar la competencia “construye interpretaciones históricas” gracias al buen uso de la estrategia didáctica del pensamiento visual. es_PE
dc.description.tableOfContents ÍNDICE Dedicatoria:..........................................................................................................................ii Agradecimiento...................................................................................................................iii Presentación........................................................................................................................iv Índice .................................................................................................................................... v Índice de tablas ...................................................................................................................ix Índice de figuras................................................................................................................... x Índice de cuadros................................................................................................................. x Resumen ............................................................................................................................. 11 Abstract .............................................................................................................................. 12 CAPÍTULO I: Planteamiento del problema ................................................................... 13 1.1. Descripción del problema............................................................................................. 13 1.2. Formulación del problema............................................................................................ 14 1.2.1.Problema General....................................................................................................... 14 1.2.2.Problemas Específicos ............................................................................................... 14 1.3. Formulación de Objetivos ............................................................................................ 15 1.3.1.Objetivo General ........................................................................................................ 15 1.3.2.Objetivos Específicos................................................................................................. 15 1.4. Justificación.................................................................................................................. 15 CAPÍTULO II: Marco teórico ......................................................................................... 17 2.1. El pensamiento visual como estrategia didáctica ......................................................... 17 2.1.1.Estrategia didáctica .................................................................................................... 17 2.1.2.Pensamiento visual..................................................................................................... 22 2.2. Bases científicas del pensamiento visual...................................................................... 23 2.2.1.Las vías de visión....................................................................................................... 23 2.2.2.El hemisferio derecho comparado con el hemisferio izquierdo................................. 25 2.3. Base psicológica y filosófica del pensamiento visual .................................................. 26 2.4. El dibujo, recurso fundamental del pensamiento visual............................................... 29 2.4. Otras definiciones del pensamiento visual ................................................................... 31 2.5. Herramientas del pensamiento visual........................................................................... 33 2.6. Fases del Pensamiento Visual ...................................................................................... 34 2.6.1.Primera fase del pensamiento visual: Mirar............................................................... 35 2.6.2.Desarrollo de la segunda fase del pensamiento visual: Ver....................................... 37 2.6.3.Desarrollo de la tercera fase del pensamiento visual: Imaginar................................. 40 2.6.4.Desarrollo de la cuarta fase del pensamiento visual: Mostrar.................................... 44 2.7. Formatos del pensamiento visual ................................................................................. 48 2.7.1.Mapas Mentales (MindMapping)............................................................................... 50 2.7.2.Sketchnoting............................................................................................................... 53 2.8. Competencias ............................................................................................................... 57 2.8.1.Diferencia entre competencia, capacidad y aptitud.................................................... 57 2.8.2.Distintas definiciones de competencia ....................................................................... 59 2.8.3.Capacidad................................................................................................................... 63 2.9. Competencia “construye interpretaciones históricas” .................................................. 64 2.9.1.Primera capacidad de la competencia Construye interpretaciones históricas: “Interpreta críticamente fuentes diversas”........................................................................... 65 2.9.2.Segunda capacidad de la competencia Construye interpretaciones históricas: “Comprende el tiempo histórico y emplea categorías temporales”..................................... 67 2.9.3.Tercera capacidad de la competencia “construye interpretaciones históricas”: Elabora explicaciones históricas reconociendo la relevancia de determinados procesos ............... 69 CAPÍTULO III: Marco metodológico ............................................................................. 71 3.1. Formulación de Hipótesis............................................................................................. 71 3.1.1.Hipótesis General....................................................................................................... 71 3.1.2.Hipótesis Específicas ................................................................................................. 71 3.2. Tipo de Investigación. .................................................................................................. 71 3.3. Diseño de Investigación. .............................................................................................. 72 3.4. Población y Muestra ..................................................................................................... 72 3.4.1.Población Objetiva ..................................................................................................... 72 3.4.2.Población Accesible ................................................................................................... 73 3.4.3.Muestra....................................................................................................................... 74 3.4.4.Muestreo..................................................................................................................... 74 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos......................................................... 74 3.5.1.Cuestionario ............................................................................................................... 76 3.5.2.Ficha de observación.................................................................................................. 79 CAPÍTULO IV: Presentación de resultados................................................................... 81 4.1. Análisis del proceso de aplicación de talleres para el desarrollo de la variable “Construye interpretaciones históricas” en general............................................................. 81 4.2. Análisis del proceso de aplicación de talleres por dimensiones................................... 83 4.3. Análisis de resultados de la Pre y Post prueba por dimensiones.................................. 89 4.4. Análisis de resultados de Pre y Post prueba de la competencia: “Construye interpretaciones históricas” en general................................................................................ 93 V. Conclusiones.................................................................................................................. 96 VI. Recomendaciones........................................................................................................ 98 VII.Referencias bibliográficas.......................................................................................... 99 VIII. Referencias de la web............................................................................................. 103 IX. Anexos........................................................................................................................ 105 9.1. Matriz del enunciado del problema ............................................................................ 105 9.2. Operacionalización de variables................................................................................. 106 9.3. Matriz de consistencia ................................................................................................ 109 9.4. Matriz del instrumento para la recoleción de datos.................................................... 115 9.5. Ficha de observación .................................................................................................. 121 9.6. Ficha de observación para evaluar los formatos del pensamiento visual................... 122 9.7. Talleres....................................................................................................................... 131 9.8.Imágenes….................................................................................................................. 270 9.9.Fotografías de la Investigación.................................................................................... 276 9.10. Temario de sketchnotes…........................................................................................284 es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.source Repositorio Institucional - FTPCL es_PE
dc.subject pensamiento es_PE
dc.subject visual es_PE
dc.subject mirar es_PE
dc.subject ver es_PE
dc.subject imaginar es_PE
dc.subject mostrar es_PE
dc.subject competencia es_PE
dc.subject capacidad es_PE
dc.title El pensamiento visual como Estrategia Didáctica para desarrollar la competencia construye interpretaciones históricas del área de Historia, Geografía y Economía en las estudiantes del Tercer Grado de la Institución Educativa "Aurora Inés Tejada", Abancay-2016 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación con mención en Ciencias Sociales, Filosofía y Religión es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.program Presencial es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3296-5643 es_PE
renati.advisor.dni 31038453 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 199826 es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


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