dc.contributor.author |
Delgado Rodas, Natali |
|
dc.date.accessioned |
2020-01-08T16:24:37Z |
|
dc.date.available |
2020-01-08T16:24:37Z |
|
dc.date.issued |
2018 |
|
dc.identifier.citation |
Alvarado, S. R. (2003). Embarazo en adolescentes, aspectos de tipo social, psicológico y
cultural.
Bermúdez, D. M. (s.f.). Curioso origen y significado de la palabra embarazada. La HabanaCuba.
Caraballo, A. (2015). Embarazo adolescente: riesgos y consecuencias.
Cortés, N. (2016). La investigación según Dankle 1986. Panamá.
Dankhe, G. (1986). Investigación y comunicación.
Grupo de trabajo para la prevención del embrazo adolescente. (2012). Prevención del
embarazo adolescente en el Perú. Lima: Mesa de concertación para la lucha contra la
pobreza.
Jaqueline Onofre Santillan, Laura Guadalupe Bermúdez Ruano. (2005). Orientación
Educativa. Perú: Pearson.
Kempe. (1978). "Sexual abuse, another hidden pediatric problem. Emans.
Lastra, R. P. (s.f.). Encuestas probabilísticas &. no probabilísticas. federal, México: Política
y cultura.
Luengo, M. R. (1991). Adolescencia, sexualidad y embarazo. . Serie Científica de Medicina.
Manuel García Ferrando, Jesús Ibánez y Francisco Alvira. (1986). El análisis de la realidad
social métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Editorial.
Mariela Barrozo y Graciela Pressiani. (2011). embarazo adolescente entre 12 y 19. San
Martin.
Martínez, D. G. (2012). Desarrollo humano y dimensiones personales.
Martínez, M. y. (2005). La salud del niño y del adolescente. México: Masson Salvat.
Mejía, E. A. (2000). Adolescencia en Compendio de Medicina General. México: Martínez
Abreu, L. Méndez Editores S. A.
Naranjo, M. L. (2004). Enfoques conductistas, cognitivos y racional emotivos. San José -
Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica. Obtenido de
https://books.google.com.co/books?id=M_EeExBQnzcC&pg=PR4&lpg=PR4&dq=E
nfoqu#v=onepage&q=Enfoqu&f=false
Phoebe, S. C. (1987). Patrones de valoración y emoción relacionados con el examen. Diario
de la personalidad y la psciología social.
Roberto Hernandez Sampieri, C. F. (2006). Metodología de la investigación. México:
McGraw-Hill Interamericana.
Sánchez, L. E. (2016). "Embarazo Precoz". LAFRAGUA.
Tamayo, M. T. (2003). Investigación científica. México:LIMUSA.
Zea, N. B. (2011). Estrés Académico - Artículo. Revista de Psicología Universidad de
Antioquía, 82. |
es_PE |
dc.identifier.uri |
http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/644 |
|
dc.description.abstract |
El presente trabajo de investigación con el título de “El conocimiento del embarazo precoz en las estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Nuestra Señora del Rosario” Abancay – 2018, tiene como objetivo determinar el nivel de conocimiento del embarazo precoz.
El embarazo precoz hace referencia a toda gestación que ocurre durante la adolescencia y comprende las mujeres de 10 hasta los 19 años.
El embarazo irrumpe en la vida de las adolescentes en momentos en que todavía no alcanzan la madurez física y mental, y a veces en circunstancias adversas como son las carencias nutricionales u otras enfermedades, y en un medio familiar generalmente poco receptivo para aceptar y proteger al niño.
El descuido y la poca atención e interés de los padres hacia sus hijos es una de las causas fundamentales del embarazo en muchas estudiantes, como también la curiosidad y del exceso de confianza al tener relaciones sexuales.
Este trabajo de investigación está dividido en tres dimensiones: la dimensión familiar se encuentra en un porcentaje bajo la familia carece de una comunicación fluida, desconfianza, viven solas o con otros familiares, menos con sus padres, y si viven con ellos, muchas veces se encuentran en medio de un caos familiar, donde sus madres son abandonadas o con un desorden en su vida de pareja, es decir con muchos compromisos, el tener hermanos de distintos padres son lo que afectan y de alguna manera repercuten en la vivencia de la sexualidad de los hijos. La dimensión personal se encuentra en un porcentaje regular, es decir, que estos poseen de alguna manera una educación ética y una mejor autoestima, ya que se quieren y respetan su cuerpo. La dimensión preventiva se encuentra en un porcentaje bajo, estos no conocen realmente la manera correcta o las alternativas eficaces y moralmente hablando buenas, sino que muchas veces lo utilizan de manera errónea.
El embarazo en la adolescencia implica múltiples causas como: incomprensión, maltrato emocional, carencia de apoyo, carencia de educación sexual. Cuando una adolescente está embarazada sus padres pueden imponer un matrimonio creyendo solucionar el problema para la adolescente y a veces crea el aborto.
El embarazo y la maternidad tienen un carácter negativo tanto para la joven como para su hijo o hija e incluso para todos los miembros de su familia. Si buscamos prevención diríamos que es necesaria.
4
La población está constituida por el número de secciones de la institución educativa “Nuestra Señora del Rosario” de la ciudad de Abancay que consta de 412 estudiantes, y se seleccionó como muestra a los estudiantes del quinto grado “A” y “B”, conformado por 46 estudiantes.
La conclusión general de que el embarazo en las estudiantes en la localidad de Abancay es causado primordialmente por que las jóvenes carecen de información y orientación sexual por parte de sus padres ya que no existe un dialogo sobre el tema de sexualidad dentro de su familia, pero también vemos que las estudiantes aun sabiendo practican las relaciones sexuales simplemente por satisfacer su curiosidad, el saber que se siente con tal experiencia y satisfacer su placer, a pesar de que sus padres y en el colegio les hablan y aconsejan. |
es_PE |
dc.description.tableOfContents |
DEDICATORIA .............................................................................................................. i
AGRADECIMIENTO .................................................................................................... ii
RESUMEN ..................................................................................................................... iii
ABSTRACT .................................................................................................................... v
PRESENTACIÓN ........................................................................................................ vii
INDICE......................................................................................................................... viii
INDICE DE CUADROS ............................................................................................... xi
INDICE DE GRÁFICOS ............................................................................................. xii
CAPITULO I................................................................................................................... 1
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ..................................................................... 1
1.1 Descripción del problema................................................................................ 1
1.2 Formulación del Problema.............................................................................. 2
1.2.1 Problema General..................................................................................... 2
1.2.2 Problemas Específicos.............................................................................. 2
1.3 Formulación de Objetivos............................................................................... 3
1.3.1 Objetivo General....................................................................................... 3
1.3.2 Objetivos Específicos................................................................................ 3
1.4 Justificación...................................................................................................... 3
1.5 Formulación de Hipótesis................................................................................ 4
1.5.1 Hipótesis General...................................................................................... 4
1.5.2 Hipótesis Específicas................................................................................. 4
1.6 Variables e indicadores.................................................................................... 4
1.6.1 Variable Independiente ............................................................................ 4
1.6.2 Operacionalización de la variable ........................................................... 4
CAPITULO II................................................................................................................. 5
MARCO TEÓRICO....................................................................................................... 5
2.1. El embarazo precoz.......................................................................................... 5
2.1.1. Proceso de gestación ................................................................................. 6
2.1.2. Tipos de embarazo precoces.................................................................... 7
2.1.3. Factores que predisponen el embarazo en las adolescentes.................. 7
2.1.4. Consecuencias físicas, psicológicas y sociales del embarazo en las
adolescentes.............................................................................................................. 9
2.1.5. Prevención del embarazo en las adolescentes....................................... 11
2.1.6. Cifras de embarazos en el país............................................................... 12
2.1.7. La Dimensión familiar del embarazo precoz ....................................... 13
2.1.8. La dimensión personal del embarazo precoz ....................................... 13
2.1.9. La dimensión preventiva del embarazo precoz.................................... 14
2.1.10. Educación Sexual.................................................................................... 14
2.2. El contexto de la Institución Educativa........................................................ 15
2.2.1. Datos generales de la Institución Educativa......................................... 15
2.2.2. Datos de estudiantes y docentes............................................................. 15
2.2.3. Historia de la Institución........................................................................ 15
2.2.4. Infraestructura........................................................................................ 16
2.3. Definición de términos................................................................................... 16
CAPITULO III ............................................................................................................. 18
MARCO METODÓLOGICO..................................................................................... 18
3.1. Tipo de estudio ............................................................................................... 18
3.2. Método de la investigación ............................................................................ 18
3.3. Diseño de la investigación.............................................................................. 18
3.4. Población, muestra y muestreo..................................................................... 19
3.1.1. Población Objetiva.................................................................................. 19
3.1.2. Población Accesible ................................................................................ 20
3.1.3. Muestra.................................................................................................... 21
3.1.4. Muestreo.................................................................................................. 21
3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos......................................... 21
3.5.1. Técnicas................................................................................................... 22
3.5.2. Instrumentos ........................................................................................... 22
CAPITULO IV.............................................................................................................. 23
RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN.............................................................. 23
4.1. Resultados y análisis de las dimensiones...................................................... 23
4.1.1. Dimensión I: Familiar.................................................................................... 23
4.1.2. Dimensión II: Personal.................................................................................. 24
4.1.3. Dimensión III: Preventiva............................................................................. 25
4.2. Análisis de resultados de la variable ............................................................ 26
4.3. Prueba de hipótesis........................................................................................ 27
4.3.1. Hipótesis General.................................................................................... 27
4.3.2. Hipótesis específicos ............................................................................... 28
V. CONCLUSIONES ................................................................................................... 31
VI. RECOMENDACIONES........................................................................................ 32
VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS................................................................ 33
PÁGINAS WEP ............................................................................................................ 35
ANEXOS........................................................................................................................ 36
Anexo 1: Matriz de Consistencia................................................................................. 37
Anexo 2: Cuestionario.................................................................................................. 39
Anexo 3: Fotografías..................................................................................................... 42
Anexo 4: Validación de Instrumento .......................................................................... 47 |
es_PE |
dc.description.uri |
Trabajo de investigación |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
es_PE |
dc.source |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - FTPCL |
es_PE |
dc.subject |
embarazo |
es_PE |
dc.subject |
estudiantes |
es_PE |
dc.subject |
sexualidad |
es_PE |
dc.subject |
curiosidad |
es_PE |
dc.title |
El conocimiento del embarazo precoz en las estudiantes de la Institución Educativa secundaria Nuestra Señora del Rosario. Abancay - 2018 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Bachiller en Educación |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
thesis.degree.level |
Bachiller |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación |
es_PE |
thesis.degree.program |
Presencial |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
es_PE |
renati.author.dni |
45615046 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller |
es_PE |
renati.discipline |
199018 |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |