DSpace Repository

El conocimiento del embarazo precoz en las estudiantes de la Institución Educativa secundaria Nuestra Señora del Rosario. Abancay - 2018

Show simple item record

dc.contributor.author Delgado Rodas, Natali
dc.date.accessioned 2020-01-08T16:24:37Z
dc.date.available 2020-01-08T16:24:37Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Alvarado, S. R. (2003). Embarazo en adolescentes, aspectos de tipo social, psicológico y cultural. Bermúdez, D. M. (s.f.). Curioso origen y significado de la palabra embarazada. La HabanaCuba. Caraballo, A. (2015). Embarazo adolescente: riesgos y consecuencias. Cortés, N. (2016). La investigación según Dankle 1986. Panamá. Dankhe, G. (1986). Investigación y comunicación. Grupo de trabajo para la prevención del embrazo adolescente. (2012). Prevención del embarazo adolescente en el Perú. Lima: Mesa de concertación para la lucha contra la pobreza. Jaqueline Onofre Santillan, Laura Guadalupe Bermúdez Ruano. (2005). Orientación Educativa. Perú: Pearson. Kempe. (1978). "Sexual abuse, another hidden pediatric problem. Emans. Lastra, R. P. (s.f.). Encuestas probabilísticas &. no probabilísticas. federal, México: Política y cultura. Luengo, M. R. (1991). Adolescencia, sexualidad y embarazo. . Serie Científica de Medicina. Manuel García Ferrando, Jesús Ibánez y Francisco Alvira. (1986). El análisis de la realidad social métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Editorial. Mariela Barrozo y Graciela Pressiani. (2011). embarazo adolescente entre 12 y 19. San Martin. Martínez, D. G. (2012). Desarrollo humano y dimensiones personales. Martínez, M. y. (2005). La salud del niño y del adolescente. México: Masson Salvat. Mejía, E. A. (2000). Adolescencia en Compendio de Medicina General. México: Martínez Abreu, L. Méndez Editores S. A. Naranjo, M. L. (2004). Enfoques conductistas, cognitivos y racional emotivos. San José - Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=M_EeExBQnzcC&pg=PR4&lpg=PR4&dq=E nfoqu#v=onepage&q=Enfoqu&f=false Phoebe, S. C. (1987). Patrones de valoración y emoción relacionados con el examen. Diario de la personalidad y la psciología social. Roberto Hernandez Sampieri, C. F. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana. Sánchez, L. E. (2016). "Embarazo Precoz". LAFRAGUA. Tamayo, M. T. (2003). Investigación científica. México:LIMUSA. Zea, N. B. (2011). Estrés Académico - Artículo. Revista de Psicología Universidad de Antioquía, 82. es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/644
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación con el título de “El conocimiento del embarazo precoz en las estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Nuestra Señora del Rosario” Abancay – 2018, tiene como objetivo determinar el nivel de conocimiento del embarazo precoz. El embarazo precoz hace referencia a toda gestación que ocurre durante la adolescencia y comprende las mujeres de 10 hasta los 19 años. El embarazo irrumpe en la vida de las adolescentes en momentos en que todavía no alcanzan la madurez física y mental, y a veces en circunstancias adversas como son las carencias nutricionales u otras enfermedades, y en un medio familiar generalmente poco receptivo para aceptar y proteger al niño. El descuido y la poca atención e interés de los padres hacia sus hijos es una de las causas fundamentales del embarazo en muchas estudiantes, como también la curiosidad y del exceso de confianza al tener relaciones sexuales. Este trabajo de investigación está dividido en tres dimensiones: la dimensión familiar se encuentra en un porcentaje bajo la familia carece de una comunicación fluida, desconfianza, viven solas o con otros familiares, menos con sus padres, y si viven con ellos, muchas veces se encuentran en medio de un caos familiar, donde sus madres son abandonadas o con un desorden en su vida de pareja, es decir con muchos compromisos, el tener hermanos de distintos padres son lo que afectan y de alguna manera repercuten en la vivencia de la sexualidad de los hijos. La dimensión personal se encuentra en un porcentaje regular, es decir, que estos poseen de alguna manera una educación ética y una mejor autoestima, ya que se quieren y respetan su cuerpo. La dimensión preventiva se encuentra en un porcentaje bajo, estos no conocen realmente la manera correcta o las alternativas eficaces y moralmente hablando buenas, sino que muchas veces lo utilizan de manera errónea. El embarazo en la adolescencia implica múltiples causas como: incomprensión, maltrato emocional, carencia de apoyo, carencia de educación sexual. Cuando una adolescente está embarazada sus padres pueden imponer un matrimonio creyendo solucionar el problema para la adolescente y a veces crea el aborto. El embarazo y la maternidad tienen un carácter negativo tanto para la joven como para su hijo o hija e incluso para todos los miembros de su familia. Si buscamos prevención diríamos que es necesaria. 4 La población está constituida por el número de secciones de la institución educativa “Nuestra Señora del Rosario” de la ciudad de Abancay que consta de 412 estudiantes, y se seleccionó como muestra a los estudiantes del quinto grado “A” y “B”, conformado por 46 estudiantes. La conclusión general de que el embarazo en las estudiantes en la localidad de Abancay es causado primordialmente por que las jóvenes carecen de información y orientación sexual por parte de sus padres ya que no existe un dialogo sobre el tema de sexualidad dentro de su familia, pero también vemos que las estudiantes aun sabiendo practican las relaciones sexuales simplemente por satisfacer su curiosidad, el saber que se siente con tal experiencia y satisfacer su placer, a pesar de que sus padres y en el colegio les hablan y aconsejan. es_PE
dc.description.tableOfContents DEDICATORIA .............................................................................................................. i AGRADECIMIENTO .................................................................................................... ii RESUMEN ..................................................................................................................... iii ABSTRACT .................................................................................................................... v PRESENTACIÓN ........................................................................................................ vii INDICE......................................................................................................................... viii INDICE DE CUADROS ............................................................................................... xi INDICE DE GRÁFICOS ............................................................................................. xii CAPITULO I................................................................................................................... 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ..................................................................... 1 1.1 Descripción del problema................................................................................ 1 1.2 Formulación del Problema.............................................................................. 2 1.2.1 Problema General..................................................................................... 2 1.2.2 Problemas Específicos.............................................................................. 2 1.3 Formulación de Objetivos............................................................................... 3 1.3.1 Objetivo General....................................................................................... 3 1.3.2 Objetivos Específicos................................................................................ 3 1.4 Justificación...................................................................................................... 3 1.5 Formulación de Hipótesis................................................................................ 4 1.5.1 Hipótesis General...................................................................................... 4 1.5.2 Hipótesis Específicas................................................................................. 4 1.6 Variables e indicadores.................................................................................... 4 1.6.1 Variable Independiente ............................................................................ 4 1.6.2 Operacionalización de la variable ........................................................... 4 CAPITULO II................................................................................................................. 5 MARCO TEÓRICO....................................................................................................... 5 2.1. El embarazo precoz.......................................................................................... 5 2.1.1. Proceso de gestación ................................................................................. 6 2.1.2. Tipos de embarazo precoces.................................................................... 7 2.1.3. Factores que predisponen el embarazo en las adolescentes.................. 7 2.1.4. Consecuencias físicas, psicológicas y sociales del embarazo en las adolescentes.............................................................................................................. 9 2.1.5. Prevención del embarazo en las adolescentes....................................... 11 2.1.6. Cifras de embarazos en el país............................................................... 12 2.1.7. La Dimensión familiar del embarazo precoz ....................................... 13 2.1.8. La dimensión personal del embarazo precoz ....................................... 13 2.1.9. La dimensión preventiva del embarazo precoz.................................... 14 2.1.10. Educación Sexual.................................................................................... 14 2.2. El contexto de la Institución Educativa........................................................ 15 2.2.1. Datos generales de la Institución Educativa......................................... 15 2.2.2. Datos de estudiantes y docentes............................................................. 15 2.2.3. Historia de la Institución........................................................................ 15 2.2.4. Infraestructura........................................................................................ 16 2.3. Definición de términos................................................................................... 16 CAPITULO III ............................................................................................................. 18 MARCO METODÓLOGICO..................................................................................... 18 3.1. Tipo de estudio ............................................................................................... 18 3.2. Método de la investigación ............................................................................ 18 3.3. Diseño de la investigación.............................................................................. 18 3.4. Población, muestra y muestreo..................................................................... 19 3.1.1. Población Objetiva.................................................................................. 19 3.1.2. Población Accesible ................................................................................ 20 3.1.3. Muestra.................................................................................................... 21 3.1.4. Muestreo.................................................................................................. 21 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos......................................... 21 3.5.1. Técnicas................................................................................................... 22 3.5.2. Instrumentos ........................................................................................... 22 CAPITULO IV.............................................................................................................. 23 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN.............................................................. 23 4.1. Resultados y análisis de las dimensiones...................................................... 23 4.1.1. Dimensión I: Familiar.................................................................................... 23 4.1.2. Dimensión II: Personal.................................................................................. 24 4.1.3. Dimensión III: Preventiva............................................................................. 25 4.2. Análisis de resultados de la variable ............................................................ 26 4.3. Prueba de hipótesis........................................................................................ 27 4.3.1. Hipótesis General.................................................................................... 27 4.3.2. Hipótesis específicos ............................................................................... 28 V. CONCLUSIONES ................................................................................................... 31 VI. RECOMENDACIONES........................................................................................ 32 VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS................................................................ 33 PÁGINAS WEP ............................................................................................................ 35 ANEXOS........................................................................................................................ 36 Anexo 1: Matriz de Consistencia................................................................................. 37 Anexo 2: Cuestionario.................................................................................................. 39 Anexo 3: Fotografías..................................................................................................... 42 Anexo 4: Validación de Instrumento .......................................................................... 47 es_PE
dc.description.uri Trabajo de investigación es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/closedAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.source Repositorio Institucional - FTPCL es_PE
dc.subject embarazo es_PE
dc.subject estudiantes es_PE
dc.subject sexualidad es_PE
dc.subject curiosidad es_PE
dc.title El conocimiento del embarazo precoz en las estudiantes de la Institución Educativa secundaria Nuestra Señora del Rosario. Abancay - 2018 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Bachiller en Educación es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
thesis.degree.level Bachiller es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.program Presencial es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.author.dni 45615046 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller es_PE
renati.discipline 199018 es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/closedAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/closedAccess