dc.contributor.author |
Vergara Sarmiento, Yolanda |
|
dc.date.accessioned |
2020-01-08T19:20:01Z |
|
dc.date.available |
2020-01-08T19:20:01Z |
|
dc.date.issued |
2019 |
|
dc.identifier.citation |
1. Camila Alicia, O. H. (24 de julio de 2014). youngmarketing.co. Obtenido de
http://www.youngmarketing.co/sole-un-modelo-de-educacion-inspirado-en-el-autoaprendizaje/
2. Cirami, L. (2014). La zona de desarrollo próximo y el modelo educacional de sugata
mitra: hacia un uso epistémico de las tics en el sistema de educación. (U. d. Facultad
de psicología, Ed.) Obtenido de VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica
Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de
Investigadores: https://www.aacademica.org/000-035/368
3. Fundación Telefónica. (3 de Junio de 2016). Fundación Telefónica, innovación
educativa. Obtenido de
https://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2016/06/03/entornos-deaprendizaje-auto-organizados-sole-en-argentina-y-espana/
4. Gagne, R. (1985). The conditions of learning and Theory of instruction. Japón: HoltSaunders International Editions.
5. Lopata, M., & Schittner, V. (2014). Congreso Iberoamericano de Ciencia,
Tecnología, Innovación y Educación. Obtenido de Una experiencia local de
Entornos de AprendizajeAuto-organizados:
http://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1417.pdf
6. Ministerio de Educación (2009): Diseño curricular nacional de educación básica
regular; 2ª ed., Lima, Minedu.
7. Ministerio de Educación (2014): Marco del sistema curricular nacional; 3ª ed.,
Lima, Minedu.
8. Mitra, S. (3 de FEBRERO de 2012). Edutopia. Obtenido de El Proyecto Hole In The
Wall Y El Poder Del Aprendizaje Autoorganizado:
46
https://www.edutopia.org/blog/self-organized-learning-sugata-mitra |
es_PE |
dc.identifier.citation |
1. Camila Alicia, O. H. (24 de julio de 2014). youngmarketing.co. Obtenido de
http://www.youngmarketing.co/sole-un-modelo-de-educacion-inspirado-en-el-autoaprendizaje/
2. Cirami, L. (2014). La zona de desarrollo próximo y el modelo educacional de sugata
mitra: hacia un uso epistémico de las tics en el sistema de educación. (U. d. Facultad
de psicología, Ed.) Obtenido de VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica
Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de
Investigadores: https://www.aacademica.org/000-035/368
3. Fundación Telefónica. (3 de Junio de 2016). Fundación Telefónica, innovación
educativa. Obtenido de
https://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2016/06/03/entornos-deaprendizaje-auto-organizados-sole-en-argentina-y-espana/
4. Gagne, R. (1985). The conditions of learning and Theory of instruction. Japón: HoltSaunders International Editions.
5. Lopata, M., & Schittner, V. (2014). Congreso Iberoamericano de Ciencia,
Tecnología, Innovación y Educación. Obtenido de Una experiencia local de
Entornos de AprendizajeAuto-organizados:
http://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1417.pdf
6. Ministerio de Educación (2009): Diseño curricular nacional de educación básica
regular; 2ª ed., Lima, Minedu.
7. Ministerio de Educación (2014): Marco del sistema curricular nacional; 3ª ed.,
Lima, Minedu.
8. Mitra, S. (3 de FEBRERO de 2012). Edutopia. Obtenido de El Proyecto Hole In The
Wall Y El Poder Del Aprendizaje Autoorganizado:
https://www.edutopia.org/blog/self-organized-learning-sugata-mitra
9. Mitra, S. (26 de Agosto de 2013). Sugata Mitra en TED (2013). Obtenido de
https://youtu.be/pqoruTqMiUc
10. Mitra, S. (26 de marzo de 2015). SOLE Colombia, ¿Qué es un Sole? Obtenido de
https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=QXz-Pxaipgw
11. Mitra, Sugata; Kullkami, Suneeta. (s.f.). A bit about SOLE & SOME.
12. Moreno, M. L. (2015). Nubemia. Obtenido de https://www.nubemia.com/laeducacion-es-un-sistema-auto-organizado/
13. Regader, B. (s.f.). Sicología y Mente, La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky.
Obtenido de https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-sociocultural-levvygotsky
14. Rojas, F. (2001). Enfoques sobre el aprendizaje humano. Universidad Simón
Bolivar.
15. Savater, F (1997). El Valor de Educar. ARIEL. Obtenido de
https://es.slideshare.net/GracielaSlekisRiffel/savater-valor-educar-15173041
16. The School in the cloud. (2017). The School in the cloud. Obtenido de
https://www.theschoolinthecloud.org/about/
17. Tomás de Aquino, Santo (1947): Suma teológica; Madrid, La Editorial Católica.
18. University, N. (s.f.). Niit university the university of future. Obtenido de
https://www.niituniversity.in/faculty/sugata-mitra
19. Vallejo, A. G. (1999). QUADERNSDIGITALS.NET, Aplicación de un procedimiento
basado en la zona de desarrollo próximo en la evaluación de dos grupos de niños en
tareas matemáticas. Obtenido de
http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_24/nr_278/a_3599/3599.h
tm
20. Vattimo, Gianni – Girard, René (2011): ¿Verdad o fe débil?; Barcelona, Paidós.
21. Velásquez, F. R. (junio de 2001). Enfoques sobre el aprendizaje humano. Obtenido
de
http://ares.unimet.edu.ve/programacion/psfase3/modII/biblio/Enfoques_sobre_el_ap
rendizaje1.pdf
22. Warren, Rick (2003). Una vida con propósito; Traducción de Vida
Publisher/Purpose Driven Ministries, Vida.
ARTÍCULOS DENTRO DE REVISTAS Y DIRECCIONES ELECTRÓNICAS:
23. Mitra, Sugata; Kulkarni, Suneeta. «A bit about SOLE & SOME». SOLEs and
SOMEs (en inglés). Consultado el 15 de octubre de 2017, 19 horas
24. SOLE Colombia (2016); Manual Embajadores obtenido de
http://www.solecolombia.org/download/2702/.
25. SOLE Perú, (setiembre 2016) obtenido de:
https://twitter.com/search?q=SOLE%20PERU&src=typd
26. SOLE Perú, (octubre 2016) obtenido de: https://www.facebook.com/perusoles/ |
es_PE |
dc.identifier.uri |
http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/657 |
|
dc.description.abstract |
el presente trabajo monográfico se ha elaborado con la finalidad de compartir y dar a conocer uno de esos paradigmas educativos con el uso de la tecnología el “Entorno de Aprendizaje auto-organizado” (SOLE, por sus siglas en inglés) planteada por Sugata Mitra para contribuir en la educación de los alumnos en las escuelas del Perú, con la
implementación de un SOLE. Esta investigación se enfoca en la necesidad del sistema
educativo de implementar nuevas didácticas que viabilicen el proceso de enseñanza -
aprendizaje y generar prácticas consistentes con el contexto actual. De la misma manera, es una realidad que la tecnología está presente en la educación. Por lo tanto, esta monografía.
también busca exponer el uso efectivo de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje. |
es_PE |
dc.description.tableOfContents |
TÍTULO I
DEDICATORIA II
AGRADECIMIENTO III
RESUMEN IV
INTRODUCCIÓN 2
CAPÍTULO I: LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE AUTO ORGANIZADO
1.1.Recorrido histórico y orígenes del proyecto 4
1.2. ¿Qué es un SOLE? 7
1.2.1. Bases de la metodología SOLE 8
1.3.Comprensión y características del aprendizaje auto organizado 9
1.3. La Teoría de Vygotsky y el aprendizaje auto organizado 10
1.3.1 Vygotsky y la Zona de Desarrollo Próximo 11
CAPÍTULO II: EL APRENDIZAJE AUTO ORGANIZADO EN EL PROCESO DE
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
2.1 El proceso de enseñanza aprendizaje 14
2.1.1 Concepto de aprendizaje 14
2.1.2. El aprendizaje según el Currículo Nacional 15
2.1.3 Teoría del aprendizaje 17
2.1.4 Principales corrientes psicopedagógicas actuales 20
2.1.4.1 Conductismo 20
2.1.4.2 Cognitivismo 21
2.1.4.3 El constructivismo 22
2.2 La metodología SOLE en el proceso de enseñanza aprendizaje 24
2.3 Escuela en la nube y la metodología SOLE en el mundo 26
CAPÍTULO III: LA METODOLOGIA SOLE UN APORTE EN LA EDUCACIÓN
DE LOS NIÑOS
3.1 Los niños y la metodología SOLE 31
3.2 Los niños y las TIC 32
3.3 Condiciones e implementación de un ambiente de aprendizaje auto
organizado SOLE 34
3.3.1 Planificación de una sesión SOLE 37
3.3.2 Trabajos realizados por los estudiantes y experiencias pedagógicas 39
CONCLUSIONES 44
REFERENCIAS 45 |
es_PE |
dc.description.tableOfContents |
TÍTULO I
DEDICATORIA II
AGRADECIMIENTO III
RESUMEN IV
INTRODUCCIÓN 2
CAPÍTULO I: LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE AUTO ORGANIZADO
1.1.Recorrido histórico y orígenes del proyecto 4
1.2. ¿Qué es un SOLE? 7
1.2.1. Bases de la metodología SOLE 8
1.3.Comprensión y características del aprendizaje auto organizado 9
1.3. La Teoría de Vygotsky y el aprendizaje auto organizado 10
1.3.1 Vygotsky y la Zona de Desarrollo Próximo 11
CAPÍTULO II: EL APRENDIZAJE AUTO ORGANIZADO EN EL PROCESO DE
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
2.1 El proceso de enseñanza aprendizaje 14
2.1.1 Concepto de aprendizaje 14
2.1.2. El aprendizaje según el Currículo Nacional 15
2.1.3 Teoría del aprendizaje 17
2.1.4 Principales corrientes psicopedagógicas actuales 20
2.1.4.1 Conductismo 20
2.1.4.2 Cognitivismo 21
2.1.4.3 El constructivismo 22
2.2 La metodología SOLE en el proceso de enseñanza aprendizaje 24
2.3 Escuela en la nube y la metodología SOLE en el mundo 26
CAPÍTULO III: LA METODOLOGIA SOLE UN APORTE EN LA EDUCACIÓN
DE LOS NIÑOS
3.1 Los niños y la metodología SOLE 31
3.2 Los niños y las TIC 32
3.3 Condiciones e implementación de un ambiente de aprendizaje auto
organizado SOLE 34
3.3.1 Planificación de una sesión SOLE 37
3.3.2 Trabajos realizados por los estudiantes y experiencias pedagógicas 39
CONCLUSIONES 44
REFERENCIAS 45 |
es_PE |
dc.description.uri |
Trabajo de investigación |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
es_PE |
dc.source |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - FTPCL |
es_PE |
dc.subject |
Educación |
es_PE |
dc.title |
El aprendizaje auto organizado en niños de primaria |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Bachiller en Educación |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
thesis.degree.level |
Bachiller |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación |
es_PE |
thesis.degree.program |
Presencial |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
es_PE |
renati.author.dni |
10077296 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller |
es_PE |
renati.discipline |
199826 |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |