DSpace Repository

El aprendizaje auto organizado en niños de primaria

Show simple item record

dc.contributor.author Vergara Sarmiento, Yolanda
dc.date.accessioned 2020-01-08T19:20:01Z
dc.date.available 2020-01-08T19:20:01Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation 1. Camila Alicia, O. H. (24 de julio de 2014). youngmarketing.co. Obtenido de http://www.youngmarketing.co/sole-un-modelo-de-educacion-inspirado-en-el-autoaprendizaje/ 2. Cirami, L. (2014). La zona de desarrollo próximo y el modelo educacional de sugata mitra: hacia un uso epistémico de las tics en el sistema de educación. (U. d. Facultad de psicología, Ed.) Obtenido de VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores: https://www.aacademica.org/000-035/368 3. Fundación Telefónica. (3 de Junio de 2016). Fundación Telefónica, innovación educativa. Obtenido de https://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2016/06/03/entornos-deaprendizaje-auto-organizados-sole-en-argentina-y-espana/ 4. Gagne, R. (1985). The conditions of learning and Theory of instruction. Japón: HoltSaunders International Editions. 5. Lopata, M., & Schittner, V. (2014). Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Obtenido de Una experiencia local de Entornos de AprendizajeAuto-organizados: http://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1417.pdf 6. Ministerio de Educación (2009): Diseño curricular nacional de educación básica regular; 2ª ed., Lima, Minedu. 7. Ministerio de Educación (2014): Marco del sistema curricular nacional; 3ª ed., Lima, Minedu. 8. Mitra, S. (3 de FEBRERO de 2012). Edutopia. Obtenido de El Proyecto Hole In The Wall Y El Poder Del Aprendizaje Autoorganizado: 46 https://www.edutopia.org/blog/self-organized-learning-sugata-mitra es_PE
dc.identifier.citation 1. Camila Alicia, O. H. (24 de julio de 2014). youngmarketing.co. Obtenido de http://www.youngmarketing.co/sole-un-modelo-de-educacion-inspirado-en-el-autoaprendizaje/ 2. Cirami, L. (2014). La zona de desarrollo próximo y el modelo educacional de sugata mitra: hacia un uso epistémico de las tics en el sistema de educación. (U. d. Facultad de psicología, Ed.) Obtenido de VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores: https://www.aacademica.org/000-035/368 3. Fundación Telefónica. (3 de Junio de 2016). Fundación Telefónica, innovación educativa. Obtenido de https://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2016/06/03/entornos-deaprendizaje-auto-organizados-sole-en-argentina-y-espana/ 4. Gagne, R. (1985). The conditions of learning and Theory of instruction. Japón: HoltSaunders International Editions. 5. Lopata, M., & Schittner, V. (2014). Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Obtenido de Una experiencia local de Entornos de AprendizajeAuto-organizados: http://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1417.pdf 6. Ministerio de Educación (2009): Diseño curricular nacional de educación básica regular; 2ª ed., Lima, Minedu. 7. Ministerio de Educación (2014): Marco del sistema curricular nacional; 3ª ed., Lima, Minedu. 8. Mitra, S. (3 de FEBRERO de 2012). Edutopia. Obtenido de El Proyecto Hole In The Wall Y El Poder Del Aprendizaje Autoorganizado: https://www.edutopia.org/blog/self-organized-learning-sugata-mitra 9. Mitra, S. (26 de Agosto de 2013). Sugata Mitra en TED (2013). Obtenido de https://youtu.be/pqoruTqMiUc 10. Mitra, S. (26 de marzo de 2015). SOLE Colombia, ¿Qué es un Sole? Obtenido de https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=QXz-Pxaipgw 11. Mitra, Sugata; Kullkami, Suneeta. (s.f.). A bit about SOLE & SOME. 12. Moreno, M. L. (2015). Nubemia. Obtenido de https://www.nubemia.com/laeducacion-es-un-sistema-auto-organizado/ 13. Regader, B. (s.f.). Sicología y Mente, La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky. Obtenido de https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-sociocultural-levvygotsky 14. Rojas, F. (2001). Enfoques sobre el aprendizaje humano. Universidad Simón Bolivar. 15. Savater, F (1997). El Valor de Educar. ARIEL. Obtenido de https://es.slideshare.net/GracielaSlekisRiffel/savater-valor-educar-15173041 16. The School in the cloud. (2017). The School in the cloud. Obtenido de https://www.theschoolinthecloud.org/about/ 17. Tomás de Aquino, Santo (1947): Suma teológica; Madrid, La Editorial Católica. 18. University, N. (s.f.). Niit university the university of future. Obtenido de https://www.niituniversity.in/faculty/sugata-mitra 19. Vallejo, A. G. (1999). QUADERNSDIGITALS.NET, Aplicación de un procedimiento basado en la zona de desarrollo próximo en la evaluación de dos grupos de niños en tareas matemáticas. Obtenido de http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_24/nr_278/a_3599/3599.h tm 20. Vattimo, Gianni – Girard, René (2011): ¿Verdad o fe débil?; Barcelona, Paidós. 21. Velásquez, F. R. (junio de 2001). Enfoques sobre el aprendizaje humano. Obtenido de http://ares.unimet.edu.ve/programacion/psfase3/modII/biblio/Enfoques_sobre_el_ap rendizaje1.pdf 22. Warren, Rick (2003). Una vida con propósito; Traducción de Vida Publisher/Purpose Driven Ministries, Vida. ARTÍCULOS DENTRO DE REVISTAS Y DIRECCIONES ELECTRÓNICAS: 23. Mitra, Sugata; Kulkarni, Suneeta. «A bit about SOLE & SOME». SOLEs and SOMEs (en inglés). Consultado el 15 de octubre de 2017, 19 horas 24. SOLE Colombia (2016); Manual Embajadores obtenido de http://www.solecolombia.org/download/2702/. 25. SOLE Perú, (setiembre 2016) obtenido de: https://twitter.com/search?q=SOLE%20PERU&src=typd 26. SOLE Perú, (octubre 2016) obtenido de: https://www.facebook.com/perusoles/ es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/657
dc.description.abstract el presente trabajo monográfico se ha elaborado con la finalidad de compartir y dar a conocer uno de esos paradigmas educativos con el uso de la tecnología el “Entorno de Aprendizaje auto-organizado” (SOLE, por sus siglas en inglés) planteada por Sugata Mitra para contribuir en la educación de los alumnos en las escuelas del Perú, con la implementación de un SOLE. Esta investigación se enfoca en la necesidad del sistema educativo de implementar nuevas didácticas que viabilicen el proceso de enseñanza - aprendizaje y generar prácticas consistentes con el contexto actual. De la misma manera, es una realidad que la tecnología está presente en la educación. Por lo tanto, esta monografía. también busca exponer el uso efectivo de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje. es_PE
dc.description.tableOfContents TÍTULO I DEDICATORIA II AGRADECIMIENTO III RESUMEN IV INTRODUCCIÓN 2 CAPÍTULO I: LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE AUTO ORGANIZADO 1.1.Recorrido histórico y orígenes del proyecto 4 1.2. ¿Qué es un SOLE? 7 1.2.1. Bases de la metodología SOLE 8 1.3.Comprensión y características del aprendizaje auto organizado 9 1.3. La Teoría de Vygotsky y el aprendizaje auto organizado 10 1.3.1 Vygotsky y la Zona de Desarrollo Próximo 11 CAPÍTULO II: EL APRENDIZAJE AUTO ORGANIZADO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE 2.1 El proceso de enseñanza aprendizaje 14 2.1.1 Concepto de aprendizaje 14 2.1.2. El aprendizaje según el Currículo Nacional 15 2.1.3 Teoría del aprendizaje 17 2.1.4 Principales corrientes psicopedagógicas actuales 20 2.1.4.1 Conductismo 20 2.1.4.2 Cognitivismo 21 2.1.4.3 El constructivismo 22 2.2 La metodología SOLE en el proceso de enseñanza aprendizaje 24 2.3 Escuela en la nube y la metodología SOLE en el mundo 26 CAPÍTULO III: LA METODOLOGIA SOLE UN APORTE EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS 3.1 Los niños y la metodología SOLE 31 3.2 Los niños y las TIC 32 3.3 Condiciones e implementación de un ambiente de aprendizaje auto organizado SOLE 34 3.3.1 Planificación de una sesión SOLE 37 3.3.2 Trabajos realizados por los estudiantes y experiencias pedagógicas 39 CONCLUSIONES 44 REFERENCIAS 45 es_PE
dc.description.tableOfContents TÍTULO I DEDICATORIA II AGRADECIMIENTO III RESUMEN IV INTRODUCCIÓN 2 CAPÍTULO I: LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE AUTO ORGANIZADO 1.1.Recorrido histórico y orígenes del proyecto 4 1.2. ¿Qué es un SOLE? 7 1.2.1. Bases de la metodología SOLE 8 1.3.Comprensión y características del aprendizaje auto organizado 9 1.3. La Teoría de Vygotsky y el aprendizaje auto organizado 10 1.3.1 Vygotsky y la Zona de Desarrollo Próximo 11 CAPÍTULO II: EL APRENDIZAJE AUTO ORGANIZADO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE 2.1 El proceso de enseñanza aprendizaje 14 2.1.1 Concepto de aprendizaje 14 2.1.2. El aprendizaje según el Currículo Nacional 15 2.1.3 Teoría del aprendizaje 17 2.1.4 Principales corrientes psicopedagógicas actuales 20 2.1.4.1 Conductismo 20 2.1.4.2 Cognitivismo 21 2.1.4.3 El constructivismo 22 2.2 La metodología SOLE en el proceso de enseñanza aprendizaje 24 2.3 Escuela en la nube y la metodología SOLE en el mundo 26 CAPÍTULO III: LA METODOLOGIA SOLE UN APORTE EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS 3.1 Los niños y la metodología SOLE 31 3.2 Los niños y las TIC 32 3.3 Condiciones e implementación de un ambiente de aprendizaje auto organizado SOLE 34 3.3.1 Planificación de una sesión SOLE 37 3.3.2 Trabajos realizados por los estudiantes y experiencias pedagógicas 39 CONCLUSIONES 44 REFERENCIAS 45 es_PE
dc.description.uri Trabajo de investigación es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.source Repositorio Institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Educación es_PE
dc.title El aprendizaje auto organizado en niños de primaria es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Bachiller en Educación es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
thesis.degree.level Bachiller es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.program Presencial es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.author.dni 10077296 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller es_PE
renati.discipline 199826 es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess