DSpace Repository

La enseñanza religiosa en estudiantes del nivel de Educación secundaria

Show simple item record

dc.contributor.author Castillo Gomez, Luis Enrique
dc.date.accessioned 2020-07-04T22:51:06Z
dc.date.available 2020-07-04T22:51:06Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Arzobispado de Lima. (2016). Cultivando nuestra fe 3. Lima: Sociedad de san Pablo. Biblia de Jerusalen. (1998). Biblia de Jerusalen. Bilbao: Descleé De Brouwer. Concilio Vaticano II. (7 de Diciembre de 1965). Dignitatis Humanae. Obtenido de http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vatii_decl_19651207_dignitatis-humanae_sp.html Concilio Vaticano II. (7 de Diciembre de 1965). Gaudium et Spes. Obtenido de Vaticano: http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vatii_const_19651207_gaudium-et-spes_sp.html Congreso de la República. (5 de diciembre de 1905). Archivo digital de la legislación del Perú. Obtenido de http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/00162.pdf Congreso de la República. (29 de marzo de 1933). Archivo digital de la legislación del Perú. Obtenido de http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/constituciones_ordenado/CONSTI T_1933/Cons1933_TEXTO.pdf Congreso de la República. (5 de octubre de 1935). Archivo digital de la legislación del Perú. Obtenido de http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/08124.pdf Congreso de la República. (1 de abril de 1941). Archivo digital de la legislación del Perú. Obtenido de http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/09359.pdf Congreso de la República. (29 de diciembre de 1993). Archivo digital de la legislación del Perú. Obtenido de http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/constituciones_ordenado/CONSTI T_1993/Texto_actualizado_CONS_1993.pdf DeChile.net. (2019). Diccionario Etimológico Español. Obtenido de http://etimologias.dechile.net/ DRAE. (2018). Diccionario de la lengua española. Obtenido de Real Academia Española: https://dle.rae.es/ Dufour, X. L. (1992). Lectura del Evangelio de Juan. Salamanca: Sigueme. Flores Caldas, E. C. (2018). Libertad religiosa y enseñanza de la religión católica en el ordenamiento jurídico pruano y en el acuerdocon la Santa Sede de 1980. Madrid: Ediciones Universidad San Dámaso. Francisco, P. (2015). Laudato Si. Roma: Editrice Vaticana. Lobo Méndez, G., & Gómez Oñoro, J. (2010). ¿Necesita el hombre de la religión? Madrid: PALABRA. Magisterio Colombia. (25 de Noviembre de 2015). Los nuevos desafíos para la familia y la educación. Obtenido de Magisterio Colombia: https://www.magisterio.com.co/articulo/los-nuevos-desafios-para-la-familia-y-laeducacion MINEDU. (marzo de 2017). Currículo Nacional de la Educación Básica. Obtenido de http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-2017.pdf MINEDU. (4 de febrero de 2017). Historia del Ministerio de Educación. Obtenido de http://www.minedu.gob.pe/institucional/historia.php MINJUS. (Setiembre de 2013). Documento de Trabajo N° 4. Obtenido de Congreso de la república: http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/DE80CE94F33FE75C 05257E6E006DD452/%24FILE/PNAPTA.pdf MINJUS. (09 de noviembre de 2016). https://www.minjus.gob.pe/wpcontent/uploads/2017/07/MARCO-NORMATIVO-SANTA-SED_-PER%C3%9A.pdf. Obtenido de https://www.minjus.gob.pe/wp-content/uploads/2017/07/MARCONORMATIVO-SANTA-SED_-PER%C3%9A.pdf O’Phelan Godoy, S. (2017). El general don José de San Martín y su paso por el Perú. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú. OEI. (14 de junio de 1994). Informe OEI. Obtenido de https://www.oei.es/historico/quipu/peru/per20.pdf ONDEC. (2020). Oficina Nacional de Educación Católica. Obtenido de https://ondecperu.org/index.php/quienes-somos/ Vaticano. (5 de Mayo de 2009). Congregación para la Educación Católica. Obtenido de Vaticano: http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_cc atheduc_doc_20090505_circ-insegn-relig_sp.html es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/669
dc.description.abstract El trabajo que se presenta a continuación para la obtención del grado de Bachiller en Educación, aborda las distintas etapas en las cuales el área de religión se ha llevado en nuestro país, desde la emancipación hasta el día de hoy, trayendo a mención la cordial relación entre la Santa Sede y el Estado Peruano, lo cual ha originado que el área de educación religiosa se enseñe en todas las instituciones educativas del país. Afronta la problemática del por qué continuar enseñando el área de educación religiosa en nuestro país. A través de este trabajo se comprueba lo positivo de enseñar e inculcar valores en nuestros estudiantes, valores que están inmersos en el área de educación religiosa, pero como no los identificamos no los podemos ver. Veremos cómo podemos hacer de nuestros estudiantes, unos estudiantes con principios morales, los cuales les llevarán a construir un mundo mejor. El aporte que se brinda es el sugerir que se siga enseñando la educación religiosa en el país, ya que esta lleva a fomentar los valores, valores como lo son la verdad, justicia, tolerancia, respeto, honestidad, responsabilidad, honradez, amor y solidaridad. Dichos valores podrán hacer que nuestros estudiantes sean hombres de principios, hombres que no discriminen, ni agredan a sus semejantes. Serán hombres que velen por el cuidado de la naturaleza pues saben que deben de proteger el lugar donde viven, que solo son administradores de lo que Dios le ha dado a la humanidad. es_PE
dc.description.tableOfContents Índice general Introducción........................................................................................................................... 2 Capítulo I La religión católica en el Perú.............................................................................. 4 1.1 De la emancipación hasta el día de hoy.................................................................. 4 1.2 Educación religiosa en el Perú................................................................................ 6 1.3 ¿Por qué continuar enseñando educación religiosa hoy?........................................ 8 Capítulo II La religión en la escuela.................................................................................... 13 2.1 Valores que fomenta la educación religiosa en los estudiantes............................ 13 2.1.1 La verdad ....................................................................................................... 13 2.1.2 La justicia....................................................................................................... 15 2.1.3 La tolerancia .................................................................................................. 16 2.1.4 El respeto ....................................................................................................... 17 2.1.5 La honestidad................................................................................................. 18 2.1.6 Responsabilidad............................................................................................. 18 2.1.7 Honradez........................................................................................................ 19 2.1.8 Amor .............................................................................................................. 21 2.1.9 Solidaridad..................................................................................................... 21 2.2 Los valores en el Currículo Nacional ................................................................... 22 2.2.1 Enfoque de derechos...................................................................................... 23 2.2.2 Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad .......................................... 23 2.2.3 Enfoque Intercultural ..................................................................................... 23 2.2.4 Enfoque Igualdad de Género ......................................................................... 24 2.2.5 Enfoque Ambiental........................................................................................ 24 2.2.6 Enfoque Orientación al bien común .............................................................. 24 2.2.7 Enfoque Búsqueda de la Excelencia.............................................................. 24 Capítulo III Hacia una enseñanza religiosa ......................................................................... 25 3.1 Fundamentación sobre la Enseñanza Religiosa .................................................... 25 3.2 Plan de una Unidad Didáctica............................................................................... 27 3.3 Sesiones de aprendizaje ........................................................................................ 35 Conclusiones........................................................................................................................ 59 Referencias.......................................................................................................................... 61 es_PE
dc.description.uri Trabajo de investigación es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.source Repositorio Institucional - FTPCL es_PE
dc.subject religión católica en el Perú es_PE
dc.subject Educación religiosa es_PE
dc.subject Historia de la educación religiosa es_PE
dc.subject Valores en la educación es_PE
dc.subject La religión en la escuela es_PE
dc.title La enseñanza religiosa en estudiantes del nivel de Educación secundaria es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Bachiller en Educación es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
thesis.degree.level Bachiller es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.program Programa Universitario No Regular de Complementación Pedagógica - Modalidad presencial es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.author.dni 10336764 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller es_PE
renati.discipline 199018 es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess