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El ser humano en clave de relación en el De Trinitate de San Agustín

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dc.contributor.advisor Hidalgo Díaz, Pedro Rufino
dc.contributor.author Brousek Alcedan, Daniel
dc.date.accessioned 2020-07-04T23:13:44Z
dc.date.available 2020-07-04T23:13:44Z
dc.date.issued 2020
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dc.identifier.uri http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/670
dc.description.abstract El proyecto divino originario y vigente para el hombre era y es su divinización. El objetivo principal de esta tesis es investigar el significado de la condición relacional del ser humano desde el proyecto de Dios. Siguiendo el pensamiento de San Agustín en su obra De Trinitate se puede entender que el hombre, por ser imagen de Dios, es relatio, que la relacionalidad se hace un aspecto constitutivo de su ser y, por ende, la espiritualidad de la inhabitación divina es una obligación durante su peregrinar terrestre. El ser humano redimido participa del Verbo que está en relación dialogal permanente, "vuelto" al Padre (Cf. Jn 1,1). La espiritualidad de inhabitación divina que implica entender a la persona en clave de relatio no se trata de una realidad excepcional, sino que por el contrario: es la realización por parte del hombre de su verdader ser y en ese sentido, esta tesis pretende profundizar en una antropología en clave relacional. Algunas corrientes teológicas de la época medieval pusieron los acentos en el esse y dejaron la relatio en el plano accidental. La antropología de San Agustín tiene mucho que parotar a una espiritualidad de inhabitación divina. Según subraya el autor De Trinitate, hay que entender la persona como relación: las Tres Personas Divinas que hay en Dios son por su esencia relaciones. En Dios, persona quiere decir relación. Citando al doctor de la gracia, Joseph Ratzinger explica en "Sobre el concepto de la persona en teología" que la Primera Persona engendra al Verbo, pero no en el sentido del acto de engendrar, sino que el mismo Dios Padre es ese acto de engrendrar, de entregarse y prolongarse, su realidad actual es la misma donación eterna, de lo que se desprende que es relación. es_PE
dc.description.tableOfContents SIGLAS Y ABREVIATURAS..................................................................................................... 3 INTRODUCCIÓN.................................................................................................................. 5 Capítulo I EL HOMBRE, IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS. INTERPRETACIÓN DE UNA VERDAD BÍBLICA.............................................................................................................................. 21 1. ANTROPOLOGÍA TEOLOGAL................................................................................. 22 2. REVELACIÓN Y ANTROPOLOGÍA........................................................................... 25 3. PARADIGMAS DEL PENSAMIENTO HEBREO……………………………………………………….28 4. INFLUENCIA HELÉNICA......................................................................................... 29 4.1.Platonismo: el discípulo de Sócrates y Plotino………..................................... 29 4.2.Escuela de Alejandría.................................................................................... 31 4.3. La “problemática”: Neoplatonismo, Escuela de Alejandría y pensamiento bíblico........................................................................................................... 33 4.4.Aristóteles..................................................................................................... 34 4.5.Santo Tomás de Aquino: los trascendentales del ser................................... 35 4.6.Pensamiento bíblico: inspiración divina e influjo platónico y aristotélico.................................................................................................... 36 5. MENTALIDAD HEBREA Y GRIEGA……………………………………………………………………….36 5.1. La relatio en el pensamiento hebreo.............................................................36 5.2.Acentos Patrísticos en la interpretación de Gn 1, 26.....................................39 6. EXÉGESIS ACTUAL Y SAN AGUSTÍN.......................................................................43 7. DEI VERBUM 12: APROXIMACIÓN CRISTOLÓGICA A LA HERMENÉUTICA DE LA ESCRITURA...........................................................................................................50 Capítulo II SAN AGUSTÍN Y LA RELATIO EN LA SANTÍSIMA TRINIDAD Y EN LOS SERES HUMANOS........................................................................................................................ 55 1. EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DE SAN AGUSTÍN SOBRE DIOS TRINIDAD............................................................................................................ 56 2. SITZ IM LEBEN DE GÉNESIS 1, 26......................................................................... 58 2.1.Etiología histórica de Gn 1, 26.......................................................................61 2.2.Apologética monoteísta en el Texto Sagrado de la creación........................ 64 3. LA TEOLOGÍA DE SAN AGUSTÍN EN GÉNESIS 1................................................... 66 4. REFLEXIÓN DE SAN AGUSTÍN DE LOS ATRIBUTOS DIVINOS DE ORDEN Y BONDAD EN EL RELATO DE LA CREACIÓN.................................................................................... 68 5. LA RELATIO DESDE “HAGAMOS”......................................................................... 70 5.1.Relatio y dependencia divina........................................................................72 5.2.Fórmula “calcedoniense” en interpretación teolólogica de Gn 1, 26: unidad ontológica, constitutiva y dependiente.......................................................…………….……74 5.3. La relatio y la oración................................................................................... 77 6. “… AL ADAM…”................................................................................................... 80 7. ADAM, “A IMAGEN…” : LA INTERIORIDAD SEGÚN SAN AGUSTÍN.….................. 82 7.1. La “imagen” en el contexto bíblico.............................................................. 84 7.2. La “imagen” es reflejo de la Santa Trinidad................................................. 88 7.3. La “imagen” y la relatio en la reflexión de San Agustín............................... 92 8. ADAM, “SEMEJANZA” DE DIOS...........................................................................96 9. MACHO Y HEMBRA LOS CREÓ........................................................................... 98 Capítulo III ESPIRITUALIDAD DE LA INHABITACIÓN DIVINA Y LA COMUNIÓN SUSTANCIAL CON LA SANTÍSIMA TRINIDAD...................................................................................................................... 103 1. LA RELATIO FUNDAMENTA EL ESSE EN LA DIVINIDAD.................................... 103 2. RELATIO EN LA SANTÍSIMA TRINIDAD............................................................ 107 3. “UNA SOLA COSA”.......................................................................................... 109 3.1.Relatio sui generis entre las tres Personas Divinas................................... 110 3.2.Consecuencia de la relatio sui generis para la antropología según San Agustín...................................................................................................... 113 3.3.San Agustín subraya el “como” en Jn 17, 22..........................................… 116 4. LA VIDA DE LA GRACIA.................................................................................... 117 5. REGIO DISSIMILLITUDINIS EN LA TEOLOGÍA DE SAN AGUSTÍN....................... 121 5.1. Pecado y libertad..................................................................................... 125 5.2. San Agustín y las consecuencias del pecado original contra la relatio..… 129 6. EL HOMBRE "PENSADO DIVINAMENTE” DESDE LA RELATIO, CREADO EN RELATIO Y HOY, NECESITADO DE RELATIO................................................................................ 131 7. FUNDAMENTO DE LA INHABITACIÓN DIVINA SEGÚN LA ANTROPOLOGÍA DE SAN AGUSTÍN..........................................................................................................134 8. DOS MOMENTOS ESPIRITUALES DE RELATIO: IMITACIÓN Y MÍSTICO EN EL MODUS VIVENDI.......................................................................................................... 140 CONCLUSIONES........................................................................................................... 143 BIBLIOGRAFÍA.............................................................................................................. 147 es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.source Repositorio Institucional - FTPCL es_PE
dc.subject antropología es_PE
dc.subject relatio es_PE
dc.subject esse es_PE
dc.subject De Trinitate es_PE
dc.subject inhabitación es_PE
dc.title El ser humano en clave de relación en el De Trinitate de San Agustín es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Sagrada Teología con mención en Teología Dogmática es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE
thesis.degree.discipline Teología es_PE
thesis.degree.program Maestría en Sagrada Teología con mención en Teología Dogmática - modalidad presencial es_PE
dc.subject.ocde Teología es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.05 es_PE
renati.author.dni 40793161 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-6128-3073 es_PE
renati.advisor.dni 07535116 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 221147 es_PE
renati.juror Hidalgo Díaz, Pedro es_PE
renati.juror Sánchez Rojas, Gustavo es_PE
renati.juror Zárate Rengifo, Nilton es_PE
dc.date.embargoEnd 2020 es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


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