Abstract:
El trabajo de investigación busca como objetivos académicos: Gestionar ante
organismos superiores e instituciones la implementación de talleres que permitan
desarrollar la creatividad, criticidad, liderazgo y democracia; Promover un clima
institucional adecuado para la producción e innovación en el proceso de E.A. en los
educandos; y elegir líderes que inculquen los valores de responsabilidad, respeto y
solidaridad en sus miembros; considerando como muestra a trabajadores de dicha
institución, el tipo de investigación fue descriptiva, de nivel cuasi experimental, y con
una metodología científica, se consideró como instrumentos de recolección de datos una
encuesta, y obteniendo como resultados acerca del nivel de desempeño para que trabaje
de manera conjunta entre los diferentes sectores que integran una institución educativa y
que dirijan su institución de manera creativa, proponiendo que se promueva la cultura
de evaluación que brinde información oportuna y confiable para mejorar la calidad
educativa, se llegó a concluir en que la gestión educativa en su mayoría consideran que
esta se desempeña de manera regular, sobre los niveles y capacidades en mayor medida
la frecuencia se ubica en un nivel regular y por lo que responde a la evaluación del
currículo en mayor medida se considera esta como baja o nula, por lo que respecta a la
gestión institucional esta se muestra en mayor medida adecuada, por lo que la muestra
describen que la incidencia del liderazgo directivo se describe una apropiada gestión y
donde la comunidad educativa de la institución será beneficiada.