DSpace Repository

Incidencia del liderazgo directivo en la gestión de la Institución Educativa Ebenezer de Santa Luzmila del distrito de Comas

Show simple item record

dc.contributor.author Roman Rojas, Abigael Russet
dc.date.accessioned 2020-07-05T16:15:41Z
dc.date.available 2020-07-05T16:15:41Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Alvarado Oyarce, Otoniel. (2008). Gestión Educativa Enfoques y Procesos. Editorial de la Universidad de Lima. Perú. Alvariño, A, Brunner, R y V. (2000). Medición de la Calidad Educativa y Grupo de Análisis para el Desarrollo rumbo 2021. Ed. Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, Unidad de Medición de la Calidad Educativa. Montevidero Uruguay, Baldoceda López, M (2008). La gestión Pedagógica y el mejoramiento de la calidad académica de los estudiantes de la Institución Educativa Sor Ana de los Ángeles, en el área de ciencias Sociales durante el año 2006. Facultad de Educación y Gestión Educacional. Universidad Nacional de Educación-Lima. Bolívar-Botía, A. (1997). Liderazgo, mejora y centros educativos. En A. Medina (coord.): El liderazgo en educación. (pp. 25-46). Madrid: UNED. Recuperado de <ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001%5CFile%5CLiderazgo %20y%20mejora.pdf> Brown, S. (2010). La adecuada gestión de las instituciones educativas. México. Editorial Mc Graw Hill. México. Editorial Mc Graw Hill. Costa, Fanny. (2013). La gestión y liderazgo del directivo, y la cultura de participación de los padres de familia, del centro de audición y lenguaje “CEAL”, de la ciudad de Loja, período 2011-2012. Universidad de Loja. Área de la Educación, Nivel de Postgrado; Programa de Maestría en Administración Educativa-Promaded. Loja - Ecuador. Choi, Dooley & Rungtusanatham. H. (2001). Criterios de liderazgo en la empresa. México. Editorial Mc Graw Hill. México. Editorial Mc Graw Hill. Díaz, F. y Conzales, L. (2005). Metodología de Diseño Curricular para educación superior. Editorial Trillas. México. Díaz B. Arceo, F y Conzales, L. (2005). El liderazgo desde el enfoque educativo. Instituto Politécnico Nacional; Escuela superior de Educación. México D.F. Farro, Francisco. (2007). Planeamiento Estratégico para Instituciones de Revista líder, 18, 91-117.Calidad. CPC, Lima -Perú. Fiedler (1986), La excelencia de la educación a través de sus esquemas cognitivos. Revista líder, 18, 91-117. Gallegos, Juan. (2010). Gestión educativa en el proceso de descentralización. Editorial San Marcos. Lima Perú 2004. Pág. 288. García, M. & Fonseca, F. (2011). Redes sociales, Instituciones y acción colectiva frente a problemas ambientales. Revista líder, 18, 91-117. Gómez, Rosa. (2010). La influencia del liderazgo en la gestión escolar. Instituto Politécnico Nacional; Escuela superior de Educación. México D.F. Guerrero, L. (2012). Modelo Escuelas Marca Perú. Rasgos y resultados que las definen y procesos requeridos para alcanzarlos. Comisión Escuelas Marca Perú Documento de trabajo: Versión completa. Lima: Ministerio de Educación. Recuperado de http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/wpcont ent/uploads/2012/03/documentos_taller/Escuelas_Marca_Peru. pdf. Hernández, S., Fernández, A. Baptista, A. (2003). Metodología de la Investigación. México. Editorial Mc Graw Hill. Hazy, Goldstein & Lichtenstein, (2007). Liderazgo del directivo y la cultura de participación en las Instituciones del sector educativo. Ed. Instituto Politécnico Nacional; Escuela superior de Educación. México D.F. Martínez, Olga (2007). El desarrollo profesional de los docentes de secundaria: Incidencia de algunas variables personales y de actuación profesional Universidad Autónoma de Barcelona. España. Mauro, M. (2003). Gestión y enfoques de los procesos educativos. Editorial de la Universidad de Lima. Perú. Mejía, E. (2005). Metodología de la Investigación Científica. Lima. Centro de Producción Editorial e Imprenta de la UNMSM. MINEDU (2014). Manual de Gestión para Directores de Instituciones Educativas. Ministerio de Educación. Lima Perú. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2012) Marco del Buen Desempeño Docente. Ministerio de Educación del Perú. (2012). Criterios de buenas prácticas de dirección escolar. Documento de trabajo. Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas, Lima: MINEDU. Morales, S. (2010). Caracterización de la cultura organizacional de empresas colombianas. Bogotá: Universidad del Rosario. Panta Panta, J. (2010). Gestión Pedagógica y calidad del servicio educativo en la Institución Educativa Felpe Huamán Poma de Ayala de Moyopampa-Chosica- 2009.Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Nacional de Educación. -Lima. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe – PREAL. (2003). Factores que desafían los buenos resultados educativos en escuelas en sectores de pobreza. Asesorías para el Desarrollo. Santiago de Chile. Revilla, Diana. (2012). El liderazgo transformacional en la gestión educativa de una institución educativa pública en el distrito de Santiago de Surco. Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de graduados. Lima - Perú. Zapata, G. & Mirabal, A. (2011). El cambio en la organización: Un estudio teórico desde la perspectiva de control externo. Estudios Gerenciales, 27, 79- 98. Zarate, Dilma. (2011). Liderazgo directivo y el desempeño docente en instituciones educativas de primaria del distrito de Independencia. Lima. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación – Unidad de Postgrado. Lima – Perú. Juani, C. (2012). Efectos de un liderazgo efectivo en un entorno competitivo. Ed. Estudios Gerenciales, 27, 79- 98. es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/675
dc.description.abstract El trabajo de investigación busca como objetivos académicos: Gestionar ante organismos superiores e instituciones la implementación de talleres que permitan desarrollar la creatividad, criticidad, liderazgo y democracia; Promover un clima institucional adecuado para la producción e innovación en el proceso de E.A. en los educandos; y elegir líderes que inculquen los valores de responsabilidad, respeto y solidaridad en sus miembros; considerando como muestra a trabajadores de dicha institución, el tipo de investigación fue descriptiva, de nivel cuasi experimental, y con una metodología científica, se consideró como instrumentos de recolección de datos una encuesta, y obteniendo como resultados acerca del nivel de desempeño para que trabaje de manera conjunta entre los diferentes sectores que integran una institución educativa y que dirijan su institución de manera creativa, proponiendo que se promueva la cultura de evaluación que brinde información oportuna y confiable para mejorar la calidad educativa, se llegó a concluir en que la gestión educativa en su mayoría consideran que esta se desempeña de manera regular, sobre los niveles y capacidades en mayor medida la frecuencia se ubica en un nivel regular y por lo que responde a la evaluación del currículo en mayor medida se considera esta como baja o nula, por lo que respecta a la gestión institucional esta se muestra en mayor medida adecuada, por lo que la muestra describen que la incidencia del liderazgo directivo se describe una apropiada gestión y donde la comunidad educativa de la institución será beneficiada. es_PE
dc.description.tableOfContents Carátula ..................................................................................................................................... i Dedicatoria...............................................................................................................................ii ÍNDICE GENERAL ...............................................................................................................iii ÍNDICE DE TABLAS ............................................................................................................. v ÍNDICE DE ILUSTRACIONES............................................................................................. vi INTRODUCCIÓN ................................................................................................................... 7 Capítulo I: LÍDER.................................................................................................................... 9 1.1 Definición de líder.................................................................................................... 9 1.2 Importancia del liderazgo....................................................................................... 14 1.3 Características del liderazgo .................................................................................. 15 1.4 Teorías del liderazgo .............................................................................................. 17 1.4.1 Teoría de la contingencia del liderazgo.............................................................. 18 1.4.2 Teoría situacional del liderazgo ......................................................................... 21 Capitulo II: DIRECTOR........................................................................................................ 25 2.1 Definición de director ............................................................................................ 25 2.2 Importancia del director......................................................................................... 27 2.3 Características del buen director............................................................................ 29 2.4 Marco histórico del director educativo................................................................... 32 2.5 Marco legal del director educativo......................................................................... 37 2.6 Situación del director en el Perú ............................................................................ 38 Capitulo III: GESTIÓN EDUCATIVA ................................................................................. 40 3.1 Definición de la gestión educativa ......................................................................... 40 3.2 Importancia de la gestión educativa....................................................................... 42 3.3 Dimensiones de la gestión educativa ..................................................................... 43 3.4 Marco histórico de la gestión educativa en el Perú................................................ 46 iv Capitulo IV: EXITOSO MODELO DE GESTIÓN APLICADO A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.................................................... 51 4.1 Antecedentes del estudio........................................................................................ 51 4.2 Información estadística de instituciones y su modelo de gestión........................... 55 4.2.1 RESULTADOS DEL ESTUDIO....................................................................... 56 4.3 Modelo de gestión aplicado a las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular................................................................................................................... 60 4.3.1 ENFOQUE Y DISEÑO CURRICULAR........................................................... 61 4.3.2 Sistema de evaluación........................................................................................ 61 4.3.3 Objetivos generales:........................................................................................... 65 4.3.4 Principios de gestión .......................................................................................... 65 4.3.5 Sistema de evaluación........................................................................................ 66 CONCLUSIONES ................................................................................................................. 69 REFERENCIAS..................................................................................................................... 71 es_PE
dc.description.uri Trabajo de investigación es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.source Repositorio Institucional - FTPCL es_PE
dc.subject liderazgo es_PE
dc.subject gestión es_PE
dc.subject creatividad es_PE
dc.subject democracia es_PE
dc.subject valores es_PE
dc.subject responsabilidad es_PE
dc.subject solidaridad es_PE
dc.title Incidencia del liderazgo directivo en la gestión de la Institución Educativa Ebenezer de Santa Luzmila del distrito de Comas es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Bachiller en Educación es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
thesis.degree.level Bachiller es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.program Programa Académico de Educación - modalidad presencial es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.author.dni 44065233 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller es_PE
renati.discipline 199018 es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess