Abstract:
A la luz de los nuevos enfoques de gestión, el problema que abordó la presente investigación, se enmarca en la problemática educativa general de nuestro país y
como parte de ella, enfatizó la necesidad de incorporar el enfoque de gestión por
procesos, como estrategia orientada a mejorar el nivel de la calidad de la gestión en el
ámbito de la educación.
El objetivo principal de esta investigación ha sido desarrollar el enfoque de la gestión
por procesos, como factor de mejoramiento de la calidad de gestión en la institución
educativa pública San Francisco de Asís de la provincia de Atalaya.
La gestión por procesos en una institución educativa, permite identificar todo aquello
que constituye su quehacer cotidiano, visibilizando la suma de esfuerzos de la
comunidad educativa para completar un proceso total, más que de una actividad que
depende de una función particular o específica, lo cual le hace perder la perspectiva
holística y sistemática en la que debe operar la institución educativa.
Los resultados logrados con esta investigación, han permitido establecer que, la
aplicación del enfoque de la gestión por procesos en una institución educativa de
carácter público, permite mejorar la calidad de la gestión, lo que se traduce en la
clasificación y priorización de sus procesos fundamentales configurados en el mapa de
procesos de nivel 0 y nivel 1 diseñados.