DSpace Repository

El tutor como orientador y colaborador de los padres en la formación integral del estudiante

Show simple item record

dc.contributor.author Peralta Jara, Eddy Daniel
dc.date.accessioned 2020-07-06T00:04:55Z
dc.date.available 2020-07-06T00:04:55Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation ALCÁZAR, José Antonio y CEVERA, José Manuel. Hijos, Tutores y Padres. 4ta. edición. Palabra. Madrid 2006 CURRÍCULO NACIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. Ministerio de Educación. 2016. Diseño Curricular Nacional de la educación Básica Regular (R. M. Nº 0068-2005-ED) y (R. M. Nº 0440-2008-ED). Estatutos de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas, p. 2. Tomado de: http://www.esternet.org/docs/estatuto_feap_enlaces.pdf FEIXAS, Guillem – MIRÓ, Ma. Teresa, Aproximaciones a la Psicoterapia. Una introducción a los tratamientos psicológicos, 15 edic, Paidos, Barcelona, 1993, p. 14 FERNÁNDEZ TORRES, Paloma. La función tutorial. Editorial Castalia y Ministerio de Educación y Ciencia de España. Madrid 1991 GARCÍA HOZ, Víctor. La orientación en la educación institucionalizada. RIALP, 1994, Madrid. . …………………………. GORDILLO, Mª. Victoria. La orientación en el proceso educativo. EUNSA. Pamplona, 1984, pp. 18-19. ISAACS, David. La educación de las virtudes humanas 12ª edic. EUNSA, Navarra 1996. LÁZARO, Ángel ASENSI, Jesús. Manual de Orientación escolar y tutoría. Narcea. Madrid Ley General de Educación (Ley Nº 28044) Manual de Tutoría y Orientación Educativa. Ministerio de Educación. 2007. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Documento de trabajo Marco conceptual de la tutoría y orientación educacional en la EBR. Oficina de TUTORÍA prevención integral, Lima 2005. MORA, Juan Antonio. Acción Tutorial y orientación educativa. 4ta edic. Narcea, Madrid, 1995, p.30 Principios de pedagogía sistemática. Rialp. Madrid 1966 es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/678
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación tiene como objetivo resaltar la labor que desempeña el tutor en la educación de los niños y adolescentes por parte de los padres, quienes son los primeros responsables de esta noble tarea. Se inicia con una breve exposición de la evolución de la tutoría, continuando con el perfil que debe poseer un tutor para culminar con una sucinta explicación de la acción tutorial. es_PE
dc.description.tableOfContents Capítulo I. La orientación y el tutor 1. La orientación en la educación………………………………………………….…….1 1.1. Necesidad de la orientación en la educación………………………….…….1 1.2. La orientación, parte esencial de la educación…………………..…...……..2 2. Breve historia de la orientación………………………………………..……...2 3. Tipos de Orientación. Guidance and counseling. …………………………………….6 3.1. Psicoterapia………………………………………………………...………..8 3.1.1. Definición………………………………………………….……...………8 3.1.2. Características de la Psicoterapia…………………...……………………..9 3.1.3. Elementos de la psicoterapia:……………………………………………11 3.1.4. Clasificación de la Psicoterapia………………………………………….12 4. Orientación personal y educación personalizada……………………………………19 5. El acto voluntario y el acto orientador………………………………..……………..22 6. El tutor………………………………………………………………..…………….25 6.1. El perfil del Tutor…………………………………………………...……..25 6.2. Funciones del tutor…………………………………………………………27 6.3. La formación de los tutores……………………………………………..…29 Capítulo II. El proyecto educativo y la formación del estudiante. 1.- Importancia del Proyecto Educativo Institucional (PEI) en la formación. 1.1. Ideario o proyecto educativo. 32 1.2. Relación familia-colegio. 36 1.3. Padres y maestros: relación de confianza. 37 2. El proceso de la formación. 2.1 Atender a la persona humana. . 38 2.2. La formación como proceso. 39 2.3.-formación integral. 40 Capítulo III. La acción tutorial 1. La Acción Tutorial. 1.1. El plan de Acción tutorial. 41 1.2. Organización de la acción tutorial 41 1.2.1. El Diagnóstico……………………………………………………………41 1.2.2. Fase previa o de sensibilización……………..…………………………...45 1.2.3. Fase de planificación………………………………….…………………45 1.2.4. Fase de programación……………………………………………………45 1.2.5. Fase de realización………………………………………………….……45 1.2.6. Fase de evaluación…………………………………………………….…45 2. Algunas técnicas que puede usar el tutor. 2.1. Entrevistas con padres y alumnos…………………………………………45 2.1.2. Sugerencias para entrevistas del tutor con los padres de sus estudiantes………………………………………………………… ……46 2.2. Las entrevistas de asesoramiento educativo familiar…………… ……...…49 2.3. Técnicas de orientación y trabajo grupal……………………………… .….50 Conclusiones……………………………………………………………………………57 Bibliografía. es_PE
dc.description.uri Trabajo de investigación es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.source Repositorio Institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Formación es_PE
dc.subject tutoría es_PE
dc.subject integral es_PE
dc.subject PEI es_PE
dc.subject Counseling es_PE
dc.subject Guidance es_PE
dc.title El tutor como orientador y colaborador de los padres en la formación integral del estudiante es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Bachiller de Educación es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
thesis.degree.level Bachiller es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.program Programa Universitario No Regular de Complementación Pedagógica - modalidad presencial es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.author.dni 40648346 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller es_PE
renati.discipline 199018 es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess