dc.contributor.author |
Peralta Jara, Eddy Daniel |
|
dc.date.accessioned |
2020-07-06T00:04:55Z |
|
dc.date.available |
2020-07-06T00:04:55Z |
|
dc.date.issued |
2020 |
|
dc.identifier.citation |
ALCÁZAR, José Antonio y CEVERA, José Manuel. Hijos, Tutores y Padres. 4ta.
edición. Palabra. Madrid 2006
CURRÍCULO NACIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. Ministerio de Educación.
2016.
Diseño Curricular Nacional de la educación Básica Regular (R. M. Nº 0068-2005-ED) y
(R. M. Nº 0440-2008-ED).
Estatutos de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas, p. 2. Tomado
de: http://www.esternet.org/docs/estatuto_feap_enlaces.pdf
FEIXAS, Guillem – MIRÓ, Ma. Teresa, Aproximaciones a la Psicoterapia. Una
introducción a los tratamientos psicológicos, 15 edic, Paidos, Barcelona, 1993, p. 14
FERNÁNDEZ TORRES, Paloma. La función tutorial. Editorial Castalia y Ministerio de
Educación y Ciencia de España. Madrid 1991
GARCÍA HOZ, Víctor. La orientación en la educación institucionalizada. RIALP,
1994, Madrid. . ………………………….
GORDILLO, Mª. Victoria. La orientación en el proceso educativo. EUNSA. Pamplona,
1984, pp. 18-19.
ISAACS, David. La educación de las virtudes humanas 12ª edic. EUNSA, Navarra
1996.
LÁZARO, Ángel ASENSI, Jesús. Manual de Orientación escolar y tutoría. Narcea.
Madrid
Ley General de Educación (Ley Nº 28044)
Manual de Tutoría y Orientación Educativa. Ministerio de Educación. 2007.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Documento de trabajo Marco conceptual de la
tutoría y orientación educacional en la EBR. Oficina de TUTORÍA prevención
integral, Lima 2005.
MORA, Juan Antonio. Acción Tutorial y orientación educativa. 4ta edic. Narcea,
Madrid, 1995, p.30
Principios de pedagogía sistemática. Rialp. Madrid 1966 |
es_PE |
dc.identifier.uri |
http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/678 |
|
dc.description.abstract |
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo resaltar la labor que desempeña el tutor en la educación de los niños y adolescentes por parte de los padres, quienes son los primeros responsables de esta noble tarea. Se inicia con una breve exposición de la evolución de la tutoría, continuando con el perfil que debe poseer un tutor para culminar
con una sucinta explicación de la acción tutorial. |
es_PE |
dc.description.tableOfContents |
Capítulo I. La orientación y el tutor
1. La orientación en la educación………………………………………………….…….1
1.1. Necesidad de la orientación en la educación………………………….…….1
1.2. La orientación, parte esencial de la educación…………………..…...……..2
2. Breve historia de la orientación………………………………………..……...2
3. Tipos de Orientación. Guidance and counseling. …………………………………….6
3.1. Psicoterapia………………………………………………………...………..8
3.1.1. Definición………………………………………………….……...………8
3.1.2. Características de la Psicoterapia…………………...……………………..9
3.1.3. Elementos de la psicoterapia:……………………………………………11
3.1.4. Clasificación de la Psicoterapia………………………………………….12
4. Orientación personal y educación personalizada……………………………………19
5. El acto voluntario y el acto orientador………………………………..……………..22
6. El tutor………………………………………………………………..…………….25
6.1. El perfil del Tutor…………………………………………………...……..25
6.2. Funciones del tutor…………………………………………………………27
6.3. La formación de los tutores……………………………………………..…29
Capítulo II. El proyecto educativo y la formación del estudiante.
1.- Importancia del Proyecto Educativo Institucional (PEI) en la formación.
1.1. Ideario o proyecto educativo. 32
1.2. Relación familia-colegio. 36
1.3. Padres y maestros: relación de confianza. 37
2. El proceso de la formación.
2.1 Atender a la persona humana. . 38
2.2. La formación como proceso. 39
2.3.-formación integral. 40
Capítulo III. La acción tutorial
1. La Acción Tutorial.
1.1. El plan de Acción tutorial. 41
1.2. Organización de la acción tutorial 41
1.2.1. El Diagnóstico……………………………………………………………41
1.2.2. Fase previa o de sensibilización……………..…………………………...45
1.2.3. Fase de planificación………………………………….…………………45
1.2.4. Fase de programación……………………………………………………45
1.2.5. Fase de realización………………………………………………….……45
1.2.6. Fase de evaluación…………………………………………………….…45
2. Algunas técnicas que puede usar el tutor.
2.1. Entrevistas con padres y alumnos…………………………………………45
2.1.2. Sugerencias para entrevistas del tutor con los padres
de sus estudiantes………………………………………………………… ……46
2.2. Las entrevistas de asesoramiento educativo familiar…………… ……...…49
2.3. Técnicas de orientación y trabajo grupal……………………………… .….50
Conclusiones……………………………………………………………………………57
Bibliografía. |
es_PE |
dc.description.uri |
Trabajo de investigación |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
es_PE |
dc.source |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - FTPCL |
es_PE |
dc.subject |
Formación |
es_PE |
dc.subject |
tutoría |
es_PE |
dc.subject |
integral |
es_PE |
dc.subject |
PEI |
es_PE |
dc.subject |
Counseling |
es_PE |
dc.subject |
Guidance |
es_PE |
dc.title |
El tutor como orientador y colaborador de los padres en la formación integral del estudiante |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Bachiller de Educación |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
thesis.degree.level |
Bachiller |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación |
es_PE |
thesis.degree.program |
Programa Universitario No Regular de Complementación Pedagógica - modalidad presencial |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
es_PE |
renati.author.dni |
40648346 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller |
es_PE |
renati.discipline |
199018 |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |