DSpace Repository

El canto, su importancia en el desarrollo de habilidades lingüísticas en los niños.

Show simple item record

dc.contributor.author Chira Tito, Tomasa Maribel
dc.date.accessioned 2020-11-06T17:41:16Z
dc.date.available 2020-11-06T17:41:16Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation 1. AHUMADA R. Janine Alexandra et Olga J. ROJER LÓPEZ: Estrategias y recursos en el desarrollo de la atención y memoria en niños de 2 a 6 años, Caracas, 2004. 2. ALSINA, Pep: El área de Educación Musical propuestas para aplicar en el aula; Barcelona, Graó, 2002. 3. AUSUBEL, David et alt.: Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. TRILLAS, México, 2009. 4. DE PANERO, Norma – AIMERI, Ana: Música, de la acción tradicional a la acción innovadora; Santa Fe, Homo Sapiens, 2001. 5. FONT Rosa. Metodología del ritmo musical. 2da ed., Madrid. Edit. Paulinas. 6. GARCÍA MOLINA, María Teresa: La importancia de la música para el desarrollo integral en la etapa de Infantil. 2014. 7. GARDNER, Howard: Arte, mente y cerebro, una aproximación cognitiva a la creatividad; Barcelona, Paidos, 1982. 8. GARDNER, Howard: Arte, mente y cerebro, una aproximación cognitiva a la creatividad; Barcelona, Buenos Aires, Paidós, 1994. 9. GLOTON, Robert – CLERO, Claude: La creatividad en el niño; Madrid, Narcea, 1972. 10. GUSTEMS, Josep – ELGSTROM, Edmon: Guia practica para la dirección de grupos vocales e instrumentales; Barcelona, Graó, 2008. 11. HEMSY DE GAINZA. Violeta: Ocho estudios de psicopedagogía musical. 1° ed., Buenos Aires, Paidos, 1982. 12. Instrucción "Musicam Sacram" de la Sagrada Congregación de Ritos y del Consilium sobre la Música en la Sagrada Liturgia. 13. JIMENEZ, José – JIMENEZ, Isabel: Psicomotricidad Teoría y programación para educación infantil, primaria, especial e integración; Madrid, Escuela Española, 1997. 14. Las inteligencias múltiples y el desarrollo personal; Buenos Aires, Lexus, 2005. 15. LÓPEZ GRANADOS, Almudena (2007). La música como lenguaje, Importancia en la educación primaria, disponible en:www.filomusica.com/filo82/lenguaje.html (consultado 12/10/09) 16. LORENTE, Rosario: Expresión musical en preescolar y ciclo preparatorio; Madrid, Narcea, 1980. 17. MINEDU: Currículo Nacional de educación básica, Lima 2016. 18. MONTSERRAT, Sanuy – GONZÁLEZ, Luciano: Orff-schulwerk; 2°ed., Madrid, unión musical española, 1993. 19. MORENO, Miguel: Experiencias e ideas sobre la música en la escuela; Madrid, Narcea, 1983. 20. MORENO, Miguel: Música y expresión dinámica; Madrid, Narcea, 1983. 21. MONTSERRAT, Sanuy – GONZÁLEZ, Luciano: Orff-schulwerk; 1° ed., Madrid, Unión musical española, 1969. 22. PAPALIA, Diane (et al.): Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia: Traducción de Leticia Esther Pineda y Ayala, José Luis Núñez Herrejón, 9° ed., Novena reimpresión, México, McGraw-Hill Interamericana 2002. 23. STEIN, Hanns: El arte de cantar: su dimensión cultural y pedagógica. En: Revista Musical Chilena. Año LIV, Julio-Diciembre. 2000, N° 194, pp. 41-48 24. VALLES. Antonio: Guía de actividades de recuperación y apoyo educativo; Madrid, Escuela española. 2008. 25. SWANWICK, Keith; Música, Pensamiento y Educación. Traducción de Manuel Olasagasti, Madrid, Morata, 1920. 26. TAFURI, Johannella: ¿Se nace musical? Como promover las aptitudes musicales de los niños; Traducción de Rita de Nardo, 1° ed. Barcelona, Graó, 2006. 27. YUCRA, Leandro (et al.) Educación por el arte; serie monográfico Dirección Regional de Educación Puno. es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/681
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación: “El canto, su importancia en el desarrollo de habilidades lingüísticas en los niños”, se ha desarrollado de manera descriptiva y coherente. Desarrolla la naturaleza del canto y su importancia en la formación escolar generando en los estudiantes el desarrollo de habilidades comunicativas, sociales y corporales, y por supuesto el desarrollo de habilidades lingüísticas. El canto desarrolla el primer instrumento musical natural: la voz; así como afianza la confianza y autoestima en los estudiantes, ayuda a mejorar la atención, la memoria, la comprensión, la coordinación, el trabajo en equipo y la sensibilidad. El objetivo principal de la presente investigación fue demostrar la importancia del canto en la formación de la esta escolar y dar a conocer los beneficios que tare consigo el canto en los estudiantes. Se llegaron a varias conclusiones, entre ellas se pueden mencionar que el canto es un lenguaje artístico donde los niños pueden manifestar su creatividad y emociones. Así mismo, que la educación musical fomenta y consolida la formación física, afectiva y cognitiva de los estudiantes de educación primaria. Nadie es completamente amusical, y que, con un poco de adiestramiento sostenido, todo el mundo puede desarrollar alguna percepción del ritmo, las alturas y las formas musicales, y puede tomar de grupos de improvisación creativa. Y, claro está, que el canto es una de las manifestaciones más genuinas y hermosas de la música cuyo instrumento es la voz misma apoyada en el cuerpo. es_PE
dc.description.tableOfContents ÍNDICE Portada i Dedicatoria ii Índice iii RESUMEN iv ABSTRACT v INTRODUCCIÓN vi CAPÍTULO I: LA EDUCACIÓN MUSICAL 07 1.1. Generalidades 07 1.2. Importancia de la música en la educación 11 1.3. Habilidades desarrolladas en la educación musical 12 1.4. Estrategia musical en la educación 13 1.5. El canto 13 1.5.1. Aspectos generales del canto 14 1.5.2. Educación de la emisión de la voz 15 1.5.3. Uso y cuidado de la voz. 16 1.5.3.1. La relajación y el canto 17 1.5.3.2. La respiración y el canto 18 1.5.3.3. La vocalización y el canto 19 1.5.3.4. Mecanismo de la voz 20 1.5.3.5. Modulación de la voz 21 1.6. Antecedentes históricos del canto 22 1.7. Géneros del canto en la escuela 25 1.8. Importancia de la música en la escuela 27 1.8.1. Marco epistemológico 28 1.8.1.1. Constructivismo, creatividad e improvisación 31 1.8.2. Marco psicológico 32 1.8.3. Marco psicopedagógico 34 1.8.4. Ámbito del canto en la escuela 38 1.8.5. Objetivos de la enseñanza 41 1.8.6. Experiencias musicales en la escuela 42 CAPÍTULO II: DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS 44 2.1. Habilidad y destreza 44 2.2. Tipo de habilidades 45 2.2.1. Habilidades comunicativas 46 2.2.2. Habilidades sociales 50 2.2.3. Habilidades corporales 51 2.3. Habilidades lingüísticas. 51 2.3.1. Habilidades lingüísticas desarrolladas con la voz 53 2.3.2. Desarrollo de habilidades lingüísticas 55 2.3.3. Ejercicios para desarrollar las habilidades lingüísticas 57 2.4. El método Orff 73 2.4.1. Características del método Orff 73 2.4.2. El método Orff y el Desarrollo de habilidades Lingüísticas 74 2.4.3. Ritmo y palabra 75 2.4.4. Esquemas rítmicos 76 CAPÍTULO III: EL CANTO EN EL DESARROLLO ESCOLAR DEL NIÑO 78 3.1. Características del escolar de primaria 78 3.2. El canto y el desarrollo de habilidades en el escolar 79 3.3. El canto colectivo 80 3.3.1. Actividades en el canto 81 3.3.2. De la voz hablada a la voz cantada 82 3.3.3. Recursos para llevar a cabo la acción del canto 83 3.3.4. Clasificación vocal 84 3.3.5. El coro infantil 96 3.3.5.1. Atención 88 3.3.5.2. Memoria 89 3.3.5.3. Comprensión 90 3.3.5.4. Coordinación 91 3.3.5.5. Sensibilidad 92 CONCLUSIONES 93 REFERENCIAS 95 es_PE
dc.description.uri Trabajo de investigación es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.source Repositorio Institucional FTPCL es_PE
dc.subject canto es_PE
dc.subject educación musical es_PE
dc.subject habilidades lingüísticas es_PE
dc.title El canto, su importancia en el desarrollo de habilidades lingüísticas en los niños. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Bachiller en Educación, modalidad presencial es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
thesis.degree.level Bachiller es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.program Programa Académico de Educación con mención en Educación Artística es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.author.dni 25785113 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller es_PE
renati.discipline 199018 es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess