dc.contributor.advisor |
Altamirano Herrera, Anibal |
|
dc.contributor.author |
Cruz Rivera, Eloy |
|
dc.date.accessioned |
2020-11-06T17:49:34Z |
|
dc.date.available |
2020-11-06T17:49:34Z |
|
dc.date.issued |
2019 |
|
dc.identifier.citation |
Arnaus, A. (2011). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical.
Barcelona: Biblioteca de Eufonia. Obtenido de
https://books.google.com.pe/books?hl=es&lr=&id=5nXXGRMkYqQC&oi=fnd
&pg=PA16&dq=educaci%C3%B3n+musical.+pdf&ots=KsxZP7jCnp&sig=1Ng
DDmKSALWkuwTxi9L_8RJSjFM#v=onepage&q=educaci%C3%B3n%20musi
cal.%20pdf&f=false
Ayala, R. y Peña, S. (2010). Diseño de una guía didáctica que permita emplear la
música como estrategia metodológica en el PEA dirigido a los docentes del
jardín de infantes ‘Ana Paéz’ de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi
en el periodo 2009-2010. Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga.
Obtenido de http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/312/1/T-UTC0303.pdf
Barahona, M. (2015). La pedagogía del amor y autoestima de los niños y niñas de 4 a 5
años de los paralelos 'A' y 'B' de la Unidad Educativa Francisco Flor-Gustavo
Eguez del Cantón Ambato provincia de Tungurahua. Ambato. Obtenido de
http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/18571/1/TESIS%20FINAL.pd
f
Bowman, W. (2007). Rethinking Professionalism in Music Education. Action,
Criticism, and Theory for Music Education, 6(4), 109-131. Obtenido de
http://act.maydaygroup.org/articles/Bowman6_4.pdf
Cast, A., & Burke, P. (2002). A theory of self-esteem. Social Forces, 80(3), 1041-1068.
Obtenido de
https://www.researchgate.net/publication/236761671_A_Theory_of_SelfEsteem
Chao, R.; Mato, M. y López, V. (2015). Beneficios de la música en conductas
disruptivas en la adolescencia. Actualidades Investigativas en Educación, 3, 1-
24. Obtenido de http://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v15n3/1409-4703-aie-15-03-
00104.pdf
Child Australia. (2017). What is pedagogy? Melbourne. Obtenido de
https://childaustralia.org.au/Statement-Pedagogy.pdf
Cruces, M. (2009). Implicaciones de la expresión musical para el desarrollo de la
creatividad en educación infantil. Universidad de Málaga, Málaga. Obtenido de
http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/tesisuma/17963138.pdf
De França, J. (2011). La música una disciplina que cambia vidas. Universidad de
Granada, Granada. Obtenido de https://hera.ugr.es/tesisugr/20100358.pdf |
es_PE |
dc.identifier.uri |
http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/683 |
|
dc.description.abstract |
La presente investigación tiene por objetivo determinar la mejora de la autoestima de los estudiantes mediante la aplicación del programa pedagógico musical en los estudiantes del 2° grado de secundaria de la IE N° 5126 Los Jazmines – Callao. En cuanto a nivel metodológico, la investigación tiene un enfoque cuantitativo, así mismo es de tipo empírica o práctica, el nivel es explicativo con diseño pre experimental, la población muestral estuvo conformada por los alumnos de la IE N° 5126 Los Jazmines – Callao y, la muestra del estudio correspondió a los alumnos del 2° grado A y D de secundaria de la IE N° 5126 Los Jazmines – Callao, para la recolección de información se utilizo el cuestionario Prueba de Autoestima - 25 del psicólogo Cesar Ruiz, Lima, 2003, adaptado del test de Coopersmith y una guía de observación.
A partir de los resultados obtenidos al evaluar el nivel de autoestima de los alumnos del 2° grado de secundaria de la I.E N° 5126 Los Jazmines – Callao, antes y después de la aplicación del programa pedagógico de educación musical, según la prueba T de Student para muestras relacionadas, que arroja un valor de significancia 0,887, mayor al valor 0,05, (nivel alfa), por tal motivo no existe una diferencia significativa entre el valor de significancia bilateral y el nivel alfa, por lo cual se determina que no existe una mejora en la autoestima de los alumnos evaluados y el programa pedagógico musical. |
es_PE |
dc.description.tableOfContents |
i
INDICE
RESUMEN ............................................................................................................................................ X
ABSTRACT .........................................................................................................................................XI
INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................. XII
CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA..................................................................... 1
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................................................ 1
1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.................................................................................................... 4
1.3. OBJETIVOS ................................................................................................................................... 4
1.4. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN: ............................................................. 5
1.5. LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN ......................................................................................... 6
CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO.................................................................................................... 8
2.1. ANTECEDENTES............................................................................................................................ 8
2.1.1 Antecedentes Nacionales.................................................................................................... 8
2.1.2. Antecedentes Internacionales........................................................................................... 11
2.2. BASES TEÓRICAS......................................................................................................................... 13
2.2.1. Perspectiva teórica de la Autoestima.................................................................................. 13
2.2.2. Perspectiva teórica de la educación .................................................................................... 25
2.2.3. Perspectiva teórica de la educación musical....................................................................... 27
2.3. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS.......................................................................................................... 34
CAPÍTULO III: HIPÓTESIS Y VARIABLES................................................................................... 35
3.1. HIPÓTESIS .................................................................................................................................. 35
3.1.1. Hipótesis general................................................................................................................. 35
3.1.2. Hipótesis específica 1 .......................................................................................................... 35
3.1.3. Hipótesis específica 2 .......................................................................................................... 35
3.2. VARIABLES ................................................................................................................................. 35
3.3. OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES................................................................................ 35
CAPÍTULO IV: METODOLOGÍA .................................................................................................... 36
4.1. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN................................................................................................ 36
4.2. TIPO, NIVEL Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN ................................................................................. 36
4.2.1. Tipo de investigación .......................................................................................................... 36
4.2.2. Nivel de investigación ......................................................................................................... 36
4.2.3. Diseño de investigación....................................................................................................... 36
4.3. POBLACIÓN Y MUESTRA ............................................................................................................. 37
4.4. MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ......................................................... 37
4.5. TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS ............................................................... 37
4.6. DESCRIPCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS........................................................................................ 37
4.7. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ..................................................................................... 38
CAPÍTULO V: RESULTADOS.......................................................................................................... 41
PRUEBA DE HIPÓTESIS................................................................................................................... 96
ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS............................................................................... 100
CONCLUSIONES.............................................................................................................................. 103
RECOMENDACIONES.................................................................................................................... 105
REFERENCIAS................................................................................................................................. 106
ANEXOS ............................................................................................................................................ 110 |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesis |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
es_PE |
dc.source |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional FTPCL |
es_PE |
dc.subject |
Autoestima |
es_PE |
dc.subject |
Confianza |
es_PE |
dc.subject |
Valores |
es_PE |
dc.subject |
Música |
es_PE |
dc.subject |
Movimiento |
es_PE |
dc.subject |
Energía |
es_PE |
dc.title |
Programa pedagógico de Educación musical para mejorar la autoestima de los estudiantes del 2° grado de secundaria de la IE N°5126 Los Jazmines-Callao |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Maestro en Educación con mención en Gestión de Instituciones Educativas |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
thesis.degree.level |
Maestría |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación |
es_PE |
thesis.degree.program |
Programa Académico de Maestría en Educación con mención en Gestión de Instituciones Educativas, modalidad presencial |
es_PE |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro |
es_PE |
renati.discipline |
191417 |
es_PE |
renati.juror |
Longo Espinoza, Irma |
es_PE |
renati.juror |
Osorio Cáceres, Julio César |
es_PE |
renati.juror |
Cruz Herrera, Magdalena |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |