DSpace Repository

Programa pedagógico de Educación musical para mejorar la autoestima de los estudiantes del 2° grado de secundaria de la IE N°5126 Los Jazmines-Callao

Show simple item record

dc.contributor.advisor Altamirano Herrera, Anibal
dc.contributor.author Cruz Rivera, Eloy
dc.date.accessioned 2020-11-06T17:49:34Z
dc.date.available 2020-11-06T17:49:34Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Arnaus, A. (2011). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Barcelona: Biblioteca de Eufonia. Obtenido de https://books.google.com.pe/books?hl=es&lr=&id=5nXXGRMkYqQC&oi=fnd &pg=PA16&dq=educaci%C3%B3n+musical.+pdf&ots=KsxZP7jCnp&sig=1Ng DDmKSALWkuwTxi9L_8RJSjFM#v=onepage&q=educaci%C3%B3n%20musi cal.%20pdf&f=false Ayala, R. y Peña, S. (2010). Diseño de una guía didáctica que permita emplear la música como estrategia metodológica en el PEA dirigido a los docentes del jardín de infantes ‘Ana Paéz’ de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi en el periodo 2009-2010. Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga. Obtenido de http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/312/1/T-UTC0303.pdf Barahona, M. (2015). La pedagogía del amor y autoestima de los niños y niñas de 4 a 5 años de los paralelos 'A' y 'B' de la Unidad Educativa Francisco Flor-Gustavo Eguez del Cantón Ambato provincia de Tungurahua. Ambato. Obtenido de http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/18571/1/TESIS%20FINAL.pd f Bowman, W. (2007). Rethinking Professionalism in Music Education. Action, Criticism, and Theory for Music Education, 6(4), 109-131. Obtenido de http://act.maydaygroup.org/articles/Bowman6_4.pdf Cast, A., & Burke, P. (2002). A theory of self-esteem. Social Forces, 80(3), 1041-1068. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/236761671_A_Theory_of_SelfEsteem Chao, R.; Mato, M. y López, V. (2015). Beneficios de la música en conductas disruptivas en la adolescencia. Actualidades Investigativas en Educación, 3, 1- 24. Obtenido de http://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v15n3/1409-4703-aie-15-03- 00104.pdf Child Australia. (2017). What is pedagogy? Melbourne. Obtenido de https://childaustralia.org.au/Statement-Pedagogy.pdf Cruces, M. (2009). Implicaciones de la expresión musical para el desarrollo de la creatividad en educación infantil. Universidad de Málaga, Málaga. Obtenido de http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/tesisuma/17963138.pdf De França, J. (2011). La música una disciplina que cambia vidas. Universidad de Granada, Granada. Obtenido de https://hera.ugr.es/tesisugr/20100358.pdf es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/683
dc.description.abstract La presente investigación tiene por objetivo determinar la mejora de la autoestima de los estudiantes mediante la aplicación del programa pedagógico musical en los estudiantes del 2° grado de secundaria de la IE N° 5126 Los Jazmines – Callao. En cuanto a nivel metodológico, la investigación tiene un enfoque cuantitativo, así mismo es de tipo empírica o práctica, el nivel es explicativo con diseño pre experimental, la población muestral estuvo conformada por los alumnos de la IE N° 5126 Los Jazmines – Callao y, la muestra del estudio correspondió a los alumnos del 2° grado A y D de secundaria de la IE N° 5126 Los Jazmines – Callao, para la recolección de información se utilizo el cuestionario Prueba de Autoestima - 25 del psicólogo Cesar Ruiz, Lima, 2003, adaptado del test de Coopersmith y una guía de observación. A partir de los resultados obtenidos al evaluar el nivel de autoestima de los alumnos del 2° grado de secundaria de la I.E N° 5126 Los Jazmines – Callao, antes y después de la aplicación del programa pedagógico de educación musical, según la prueba T de Student para muestras relacionadas, que arroja un valor de significancia 0,887, mayor al valor 0,05, (nivel alfa), por tal motivo no existe una diferencia significativa entre el valor de significancia bilateral y el nivel alfa, por lo cual se determina que no existe una mejora en la autoestima de los alumnos evaluados y el programa pedagógico musical. es_PE
dc.description.tableOfContents i INDICE RESUMEN ............................................................................................................................................ X ABSTRACT .........................................................................................................................................XI INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................. XII CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA..................................................................... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................................................ 1 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.................................................................................................... 4 1.3. OBJETIVOS ................................................................................................................................... 4 1.4. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN: ............................................................. 5 1.5. LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN ......................................................................................... 6 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO.................................................................................................... 8 2.1. ANTECEDENTES............................................................................................................................ 8 2.1.1 Antecedentes Nacionales.................................................................................................... 8 2.1.2. Antecedentes Internacionales........................................................................................... 11 2.2. BASES TEÓRICAS......................................................................................................................... 13 2.2.1. Perspectiva teórica de la Autoestima.................................................................................. 13 2.2.2. Perspectiva teórica de la educación .................................................................................... 25 2.2.3. Perspectiva teórica de la educación musical....................................................................... 27 2.3. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS.......................................................................................................... 34 CAPÍTULO III: HIPÓTESIS Y VARIABLES................................................................................... 35 3.1. HIPÓTESIS .................................................................................................................................. 35 3.1.1. Hipótesis general................................................................................................................. 35 3.1.2. Hipótesis específica 1 .......................................................................................................... 35 3.1.3. Hipótesis específica 2 .......................................................................................................... 35 3.2. VARIABLES ................................................................................................................................. 35 3.3. OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES................................................................................ 35 CAPÍTULO IV: METODOLOGÍA .................................................................................................... 36 4.1. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN................................................................................................ 36 4.2. TIPO, NIVEL Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN ................................................................................. 36 4.2.1. Tipo de investigación .......................................................................................................... 36 4.2.2. Nivel de investigación ......................................................................................................... 36 4.2.3. Diseño de investigación....................................................................................................... 36 4.3. POBLACIÓN Y MUESTRA ............................................................................................................. 37 4.4. MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ......................................................... 37 4.5. TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS ............................................................... 37 4.6. DESCRIPCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS........................................................................................ 37 4.7. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ..................................................................................... 38 CAPÍTULO V: RESULTADOS.......................................................................................................... 41 PRUEBA DE HIPÓTESIS................................................................................................................... 96 ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS............................................................................... 100 CONCLUSIONES.............................................................................................................................. 103 RECOMENDACIONES.................................................................................................................... 105 REFERENCIAS................................................................................................................................. 106 ANEXOS ............................................................................................................................................ 110 es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.source Repositorio Institucional FTPCL es_PE
dc.subject Autoestima es_PE
dc.subject Confianza es_PE
dc.subject Valores es_PE
dc.subject Música es_PE
dc.subject Movimiento es_PE
dc.subject Energía es_PE
dc.title Programa pedagógico de Educación musical para mejorar la autoestima de los estudiantes del 2° grado de secundaria de la IE N°5126 Los Jazmines-Callao es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en Gestión de Instituciones Educativas es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.program Programa Académico de Maestría en Educación con mención en Gestión de Instituciones Educativas, modalidad presencial es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 191417 es_PE
renati.juror Longo Espinoza, Irma es_PE
renati.juror Osorio Cáceres, Julio César es_PE
renati.juror Cruz Herrera, Magdalena es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess