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Uso de las TIC como plataforma de trabajo e investigación para el estudiante de educación básica regular EBR

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dc.contributor.author Tapia Tejada, Juan Carlos
dc.date.accessioned 2020-11-06T17:58:27Z
dc.date.available 2020-11-06T17:58:27Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation E-abc Learning. (15 de febrero de 2020). E-LEARNING – conceptos y características. Recuperado de https://www.eabclearning.com/definicion-learning/ Enciclopedia Actual de la Informática. (15 de febrero de 2020). Conoce tu PC a fondo, generaciones de computadoras. Recuperado de https://www.virtuniversidad.com/greenstone/collect/informatica/archi ves/HASH2de3.dir/doc.pdf Gallego, A. y Martínez, C. (2003). Estilos de aprendizaje y e-learning. Hacia un mayor rendimiento académico. Murcia, España. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/547/54700703.pdf García, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. España. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/235664852_La_educacion_a _distancia_De_la_teoria_a_la_practica Instituto nacional de estadística e informática, INEI. (15 de febrero de 2020). Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza 2016. Recuperado de https://webinei.inei.gob.pe/anda_inei/index.php/catalog/543 Juan Domingo Farnos (15 de febrero de 2020). El rol de las redes sociales y el aprendizaje. Recuperado de https://juandomingofarnos.wordpress.com/2013/08/17/sociallearning-una-comunidad-de-aprendizajes/ es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/685
dc.description.abstract La tecnología, en los tiempos actuales, ha dejado de ser un tema propio de los científicos. Las Tecnologías de la Información y Comunicación, fueron las que más rápido ganaron la aceptación de la humanidad, formando parte de sus quehaceres diarios. Asimismo, las innovaciones tecnológicas, se han desarrollado de manera importante para el desarrollo cognitivo en las Escuelas o Colegios de todo el mundo. La manera como se introduce en la educación las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), forma parte de un planeamiento educativo, considerando estrategias eficaces para el desarrollo del alumnado, dirigidas por docentes bien capacitados en el manejo de las TIC, a nivel mundial. El valor pedagógico e instrumental, dirigido a contribuir al desarrollo humano, también contribuirá al desarrollo del aprendizaje en los distintos niveles de educación. Los docentes, acostumbrados al uso de la pizarra, a los dibujos y/o láminas gráficas, deben considerar actualmente, la importancia de saber operar: equipos de video, equipos de audio, equipos de proyección audio-visual y equipos de cómputo, utilizar Enciclopedias y Pruebas interactivas, Páginas Web, Programas Informáticos y Aplicaciones, para utilizar estas herramientas en el desarrollo de los temas de la currícula educativa, procurando que exista una continua interacción en el aula. El desafío de los docentes de hoy, consta de una buena capacitación en las TIC y saber aplicar las TIC en la labor educativa, para lograr las metas de rendimiento académico escolar. es_PE
dc.description.tableOfContents Resumen. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. 06 Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. 07 CAPITULO I . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 Las Tecnologías de la educación y la comunicación . . . . . . . . . . . .. 10 Conceptos básicos. - La Tecnología . . .... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. .. 12 La Informática . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …. . . . . . . . . . . . 14 Las generaciones de las computadoras . . . . . .... . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 El Internet . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19 Relación de las características del internet frente a las TIC . . . . . . . . . . 19 Las ventajas que presenta el internet . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22 Las etapas de la evolución del Internet . . . . . . … . . . . . . . . . . . . . . . .. . 25 Las Telecomunicaciones . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . 28 La ingeniería de las comunicaciones (áreas de trabajo) . . . . . . . . . . . . . 30 La telefonía IP . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ….. . . . . . . . . . . . . . . . . .. 30 Las principales ventajas de la telefonía IP . . . …. . . . . . . . . . . . . . . . . .. 31 Tecnologías que favorecen el aprendizaje en los colegios . . . . . . . . . . . . 32 La pizarra digital, la pizarra digital interactiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32 La pizarra digital interactiva …. . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . ……..33 Los Displays táctiles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34 Los proyectores 3D, La Tablet . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 La notebook, la laptop, el Smartphone . . . . . . . . . . . . . . …. . . . . . . .... 36 Ventajas del smartphone . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47 Riesgos del Smartphone . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …. . . . . . . .. 47 CAPITULO II . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .38 Las tecnologías de la información y comunicación y su integración a la educación . . . ……………………………………………………………………….. 48 La implementación de las TIC en las aulas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45 El E-Learning . . . . . …... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46 El B-Learning . . . . . . . . . . . . ….. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52 El M-Learning . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54 El U-Learning . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56 CAPITULO III . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60 El proceso actual del aprendizaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60 Objetivos generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62 Objetivos concretos . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62 Determinación y Formulación de objetivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64 Los procesos o fases del aprendizaje . . ….. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65 El desarrollo de la Programación de una Unidad de aprendizaje . . . . . . 67 Desarrollo de objetivos específicos (Área Psicomotriz) . . .. . . . . . . . . . . . 68 Desarrollo de objetivos específicos (Área Intelectual) . . . . .. . . . . . . . . . 69 Desarrollo de objetivos específicos (Área Socio-Emocional) . . . . . . . . . .71 Las Teorías del aprendizaje orientadas a las TIC. . . . . . . . . . . . … . . . . .73 La teoría general de sistemas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .74 La teoría cibernética y el aprendizaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76 La educación electrónica . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .78 Recursos para implementar un área virtual. . . …. . . . . . . . . . . . . . . . 80 Técnicas de estudio para mejorar el aprendizaje . … . . . . . . . . . . . . . . . 81 CAPITULO IV . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87 Las ventajas, desventajas, conclusiones y recomendaciones del uso de las TIC . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..87 Ventajas de las TIC en la educación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87 Desventajas de las TIC en la educación. . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . …….89 Conclusiones sobre las TIC en la educación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90 Recomendaciones sobre las TIC en la educación. . . . . . . . . . . . . . …. 91 REFERENCIAS .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . .94 es_PE
dc.description.uri Trabajo de investigación es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.source Repositorio Institucional FTPCL es_PE
dc.subject TIC es_PE
dc.subject EBR es_PE
dc.title Uso de las TIC como plataforma de trabajo e investigación para el estudiante de educación básica regular EBR es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Bachiller en Educación es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
thesis.degree.level Bachiller es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.program Programa Académico de Educación, modalidad presencial es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.author.dni 09926696 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller es_PE
renati.discipline 199018 es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


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