DSpace Repository

La metodología Design Thinking como estrategia didáctica para promover el desarrollo creativo en los estudiantes de la carrera de Diseño Interior

Show simple item record

dc.contributor.advisor Osorio Cáceres, Julio César
dc.contributor.author Cabezudo Malca, Jasmine Cristina
dc.date.accessioned 2020-11-26T13:40:38Z
dc.date.available 2020-11-26T13:40:38Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/686
dc.description.abstract Está investigación tuvo como objetivo analizar la Metodología Design Thinking como estrategias didácticas para promover el desarrollo creativo en la carrera de diseño interior en Educación Superior. La investigación centra su atención en una amplia realidad, enorme multiplicidad de modelos, herramientas y aprendizajes, la relación entre diseño y creatividad, llevando la enseñanza y la didáctica de la creatividad en el aula. El conocimiento se profundiza en la creatividad, sus recursos, sus cualidades, valores, potencialidades y características, permite disponer de un recurso estratégico qué fomenta y facilita sus aplicaciones tanto en el diseño de una estrategia creativa para el aula, como para el desarrollo de proyectos en diseño interior; se explica con un objetivo concreto y puntual mediante técnicas de creatividad, como para un diseño metodológico. La formación, capacitación y desarrollo creativo e innovador del educador, y el uso visual de herramientas y modelos Thinking, favorecerá el desarrollo y fortalecimiento del pensamiento creativo, innovador y crítico. A su vez, en los estilos y espacios de aprendizaje permitirá una atención bidireccional y sumamente enriquecedora qué fortalecerán las direcciones al dirigir la concepción de propuestas innovativas. es_PE
dc.description.tableOfContents RESUMEN ………………………………………………………………………………...II ABSTRACT ……………………………………………………………………………….III ÍNDICE …………………………………………………………………………………….IV ÍNDICE DE FIGURAS …………………………………………………………………...VI ÍNDICE DE TABLAS …………………………………………………………………….VII INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………8 CAPÍTULO I: METODOLOGÍA DESIGN THINKING 1.1 Origen: Design Thinking……………………………………………………………….11 1.2 Inicio del Diseño en el Design Thinking……………………………………………….13 1.3 Etapas del Design Thinking…………………………………………………………….15 1.3.1 Modelos del Design Thinking…………………………………………………….18 1.4 Herramientas Creativas: Tres Thinking…………………………………………………24 1.5 Diseñador Thinker: Aptitudes…………………………………………………………28 CAPÍTULO II: ESTRATEGIA DIDÁCTICA 2.1 Teoría - Estrategia didáctica en el Diseño de Pensamiento…………………………….31 2.2 Estrategia: Impulso de Creatividad…………………………………………………….34 2.2.1 Avances de Desarrollo creativo en el Diseño………………………………………….37 2.2.2 Técnicas creativas en el Diseño…………………………………………………...41 2.3 Métodos de Innovación Creativa……………………………………………………….44 2.3.1 Christopher Jones…………………………………………………………………48 CAPÍTULO III: MARCO EDUCATIVO 3.1 Estrategia Creativa en la Educación…………………………………………………….50 3.2 Aprendizaje basado en el Pensamiento………………………………………………....52 3.2.1 Aprendizaje Constructivista……………………………………………………....53 3.2.2 Aprendizaje Cognitivo…………………………………………………………....56 3.3 El Design Thinking aplicado a la educación y formación……………………………....57 3.3.1 Design Thinking: 3 Contextos educativos………………………………………...59 3.4 Educación Universitaria………………………………………………………………...64 3.4.1 Ley N°30220: Disposiciones Generales…………………………………………...65 3.4.2 Calidad Educativa………………………………………………………………….68 3.5 Unidad Didáctica: Desarrollo…………………………………………………………...69 CONCLUSIONES………………………………………………………………………....76 REFERENCIAS…………………………………………………………………………...77 es_PE
dc.description.uri Trabajo de investigación es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.source Repositorio Institucional FTPCL es_PE
dc.subject Design Thinking es_PE
dc.subject Estrategia didácticas es_PE
dc.subject Desarrollo Creativo es_PE
dc.title La metodología Design Thinking como estrategia didáctica para promover el desarrollo creativo en los estudiantes de la carrera de Diseño Interior es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Bachiller en Educación es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
thesis.degree.level Bachiller es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.program Bachiller en Educación es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.author.dni 47468049 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller es_PE
renati.discipline 199018 es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess