DSpace Repository

El Proyecto de vida en el desarrollo de una sexualidad humana saludable en estudiantes del quinto grado de secundaria, de siete Instituciones Educativas del distrito de Ate Vitarte

Show simple item record

dc.contributor.advisor Fernández Sanabria, Ricardo Vladimir es_PE
dc.contributor.author Remuzgo Huamán, Sara Emilia es_PE
dc.date.accessioned 2021-02-25T00:52:30Z
dc.date.available 2021-02-25T00:52:30Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12850/689
dc.description.abstract El objetivo de la investigación es fortalecer la construcción de un Proyecto de vida en relación al desarrollo de una Sexualidad humana saludable para estudiantes del quinto grado de secundaria de siete (07) instituciones educativas (IE) públicas y privadas del distrito de Ate Vitarte, según diversas percepciones, en el año 2019. En cuanto a la metodología, es de diseño no experimental, de tipo aplicada, descriptivo analítico, de enfoque cualitativo, por medio del cual se hizo triangulación de fuentes a través de encuestas, entrevistas y revisión documental para indagar diversas percepciones sobre el tema planteado. La población de quinto de secundaria fue de 405 y la muestra fue de 175 (n= 43.2%) estudiantes. Se analizó a 16 personas (02 miembros de la iglesia católica, 07 directores, 07 docentes) y se encuestó a 175 estudiantes (110 de IE públicas y 65 de IE privadas). Los resultados indican significativos datos en cuanto a la salud sexual y reproductiva de la población adolescente de este pujante distrito de Lima metropolitana. En relación a la perspectiva de Proyecto de vida de estudiantes adolescentes, se tuvo hallazgos favorables, de los cuales, en el Eje I -Diagnóstico (70.45%); en el Eje II-Ubicación (56.28%), en el Eje III- Sexualidad (67.41%) y en el EJE IV- Metas (86.27%). Es decir, hubo un 70.10% que demuestra que, si conoce sobre sexualidad humana. Pero que lamentablemente las estadísticas expresan lo contrario, dado que tenemos adolescentes que no conocen la magnitud ni el valor de la relación sexual ni el rol de la familia en la sociedad. En relación a la perspectiva de directores, subdirectores, docentes y sacerdote sobre Proyecto de vida y sexualidad saludable, en su conjunto manifestaron preocupación latente por esta nueva generación de estudiantes adolescentes que son el futuro del país y como tal exige nuestra total atención. Y respecto a los aciertos y desaciertos, se halló un 70.10% de aciertos y un 29.89% de desaciertos. Desaciertos de un gran sector de adolescentes, que de no atenderse se pone en riesgo su futuro, la de su familia y la del país. La responsabilidad es de todos En conclusión: un Proyecto de vida será exitoso si se educa y se construye una sexualidad humana saludable con la participación de todos los actores sociales (estudiantes, familia, docentes, Estado, sociedad civil, Iglesia y ciudadanía). es_PE
dc.description.tableOfContents Carátula 1 Título 2 Dedicatoria 3 Agradecimientos 4 Tabla de contenidos 5 Lista de tablas y figuras 7 Abreviaturas 8 Resumen 12 Abstract 13 INTRODUCCIÓN 14 CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 1.1 Descripción del problema 17 1.2 Formulación del problema 20 1.3 Objetivos de la investigación 21 1.4 Justificación e importancia de la investigación 21 1.5 Limitaciones de la investigación 24 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 25 2.1 Antecedentes de la investigación 25 2.1.1 Antecedentes nacionales 25 2.1.2 antecedentes internacionales 27 2.2 Bases teóricas. 29 2.2.1 La Adolescencia: definición, teorías, factores, estado situacional, políticas y 29 enfoques 2.2.1.1 Definición de adolescencia 29 2.2.1.2 Teorías sobre la adolescencia. 30 2.2.1.3 Factores de riesgo que se presentan en los/as adolescentes 31 2.2.1.4 Estado situacional de los y las adolescentes en el Perú. 31 2.2.1.5 Políticas públicas en Salud del adolescente: visión integral 33 2.2.1.6 Enfoques sobre los/as Adolescentes: Ciencia y Religión 33 2.2.2 Sexualidad humana saludable: construcción y desarrollo 35 2.2.2.1 Construcción de la argumentación de una sexualidad humana 35 Saludable 2.2.2.2 Desarrollo de la sexualidad humana 36 2.2.3 Proyecto de vida en adolescentes: educación sexual preventiva en 46 instituciones educativas. 2.2.3.1 Definición, planificación, importancia, motivación y vocación como 46 parte del proyecto de vida. 2.2.3.2 Enseñanza de la educación sexual como proyecto de vida 49 2.2.3.3 Propuesta de Proyecto de vida en Sexualidad humana para 52 estudiantes adolescentes 2.3 Definición de términos básicos 54 CAPÍTULO III: HIPÓTESIS Y VARIABLES 56 3.1 Supuestos hipotéticos o hipótesis 56 3.2 Sistema y categorías de análisis 57 CAPÍTULO IV: METODOLOGÍA 58 4.1 Enfoque de investigación 58 4.2 Tipo de investigación 58 4.3 Diseño de investigación 58 4.4 Acceso al campo 58 4.5 Muestra o participantes 58 4.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 63 CAPÍTULO V: RESULTADOS LOGRADOS CON LA INVESTIGACIÓN 65 5.1 Presentación de los resultados 65 5.2 Análisis y discusión de los resultados 89 CONCLUSIONES 117 RECOMENDACIONES 118 REFERENCIAS 119 ANEXOS 128 es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Proyecto de vida es_PE
dc.subject Adolescentes y sexualidad es_PE
dc.subject Instituciones Educativas de Ate Vitarte es_PE
dc.title El Proyecto de vida en el desarrollo de una sexualidad humana saludable en estudiantes del quinto grado de secundaria, de siete Instituciones Educativas del distrito de Ate Vitarte es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación con mención en Ciencias Sociales, Filosofía y Religión es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima - Escuela Profesional de Educación es_PE
thesis.degree.discipline Educación con mención en Ciencias Sociales, Filosofía y Religión es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.author.dni 09451623
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7125-4791 es_PE
renati.advisor.dni 10784404
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 199826 es_PE
renati.juror Altamirano Herrera, Aníbal
renati.juror Rainusso Yañez, Carlos
renati.juror Cruz Herrera, Magdalena
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess