DSpace Repository

Relación entre inteligencia emocional y satisfacción laboral en docentes de la Institución Educativa Privada, Ángeles de la Paz, San Borja, 2018

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ramos Clavijo, Jaime Alberto es_PE
dc.contributor.author Torres Vela, Santiago Aliardo es_PE
dc.date.accessioned 2021-02-25T02:31:33Z
dc.date.available 2021-02-25T02:31:33Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net//20.500.12850/693
dc.description.abstract El objetivo principal del presente trabajo de investigación fue determinar una relación entre la variable Inteligencia emocional y Satisfacción laboral en docentes de la Institución Educativa Privada, Ángeles de la Paz, San Borja- 2018, el diseño del estudio fue no experimental, transversal, tipo aplicativo, nivel correlacional y descriptivo con enfoque cuantitativo, con un universo poblacional menor que 25. Se empleó el Inventario de BarOn (ICE) como instrumento para medir la variable inteligencia emocional y sus dimensiones, siendo un modelo mixto que combina habilidades mentales con aspectos particulares de personalidad del individuo, las mismas que pueden influenciar en su actividad y pueda enfrentar lo cotidiano, y para valorar la variable Satisfacción laboral general se usó la Escala de Opinión (SL-SPC-2005), teniendo en consideración que solo se trató de establecer una relación con la primera variable y sus dimensiones, el resultado de la investigación por su objetivo determina la existencia de inteligencia emocional con baja capacidad socioemocional en los docentes insatisfechos y muy insatisfechos laboralmente y establece que existe una correlación, positiva y moderada entre la variable inteligencia emocional y la variable satisfacción laboral en los docentes de la IEP Ángeles de la Paz, San Borja. es_PE
dc.description.tableOfContents Lista de tablas .......................................................................................................................v Lista de figuras………………...……………………………………………………..…….…vi Resumen…………………………………………………………………………….………..vii Abstract………………………………………………………………………………...……viii Introducción…………………………………………………………………………………...1 CAPÍTULO I: Planteamiento del problema…………………………………………………2 1.1 Planteamiento del problema………………………………………………………….…….2 1.2 Formulación del problema…………………………………………………………………5 1.2.1 Problema general…………………………………………………………………….5 1.2.2 Problemas específicos…………………………………………………………….…5 1.3 Objetivos de la investigación…………………………………………..…………………..5 1.3.1 Objetivo general………………….…………………………...……………………..5 1.3.2 Objetivos específicos…………………………………………….………………….5 1.4 Justificación e importancia de la investigación……………………………………………6 1.5 Limitaciones de la investigación………………………………………………………..…6 CAPITULO II: Marco teórico..............................................................................................8 2.1 Antecedentes de la investigación……………………………………………………………8 2.1.1 Antecedentes nacionales……………………………………………………………...8 2.1.2 Antecedentes internacionales……………………………………………………….12 2.2 Bases teóricas……………………………………………………………………...………15 2.2.1 Inteligencia: Concepto…………………………………………………………..….15 2.2.1.1 Perspectiva filosófica……………………………………………………………..16 2.2.2 Inteligencia emocional………………………………………………………...……17 2.2.2.1 Emoción……………………………………………………………………..……17 2.2.2.2 Definición de inteligencia emocional……………………………………………..18 2.2.2.3 Línea de tiempo………………………………………………………….. ………19 2.2.2.4 Modelo de BarOn-ICE……………………………………………………...…….21 2.2.2.5 Características…………………………………………………...………………..21 2.2.2.6 Evaluación de la inteligencia emocional………………………………………….22 2.2.2.7 Dimensiones de la inteligencia emocional………………………………………..22 2.2.2.8 Tipos de metodología aplicados en medidas de la inteligencia emocional…..……23 2.2.2.9 Metodología prisma en la evaluación de la inteligencia emocional….........….….25 2.2.3 Satisfacción laboral: enfoques………………………………….…..……………….26 2.2.3.1 Teoría de la motivación de Herzberg, Maslow y Teoría Z………………….……..28 2.2.3.2 Definiciones de satisfacción laboral………………………………………..……..30 2.2.3.3 Tipos de satisfacción laboral……………………………………………...………31 2.2.3.4 Características de la satisfacción laboral…………………………………………31 2.2.3.5 Dimensiones de la satisfacción laboral……………………………………………32 2.2.3.6 Modelo de evaluación de la satisfacción laboral…………………………….…….32 2.2.3.7 Importancia de la satisfacción laboral en el ámbito educativo…………………….34 2.2.3.8 Prevención de riesgos laborales……………………………………………..…….34 2.3 Definición de términos básicos……………………………………………………………35 CAPÍTULO III: Hipótesis y variables………………………………………………………37 3.1 Hipótesis…………………………………………………………………………………..37 3.1.1 Hipótesis general……………………………………………………………………37 3.1.2 Hipótesis especificas…………………………………………………………..……37 3.2 Variables…………………………………………………………………………………..38 3.3 Matriz de operacionalización de las variables……………………………………………..38 CAPITULO IV: Metodología………………………………………………………….……40 4.1 Enfoque de la investigación………………………………………………………………..40 4.2 Tipo y nivel de investigación……………………………………………………………...40 4.3 Diseño de la investigación………………………………………………………..……….40 4.4 Población y muestra: criterios………………………………………………………….….41 4.5 Técnicas e instrumentos utilizados en la investigación…………………………………….42 4.6 Técnicas de procesamiento y análisis de datos………………………………………...…..45 CAPÍTULO V: Resultados logrados en la investigación………...........................................47 5.1 Validación y consistencia de los instrumentos……………….......................................…..47 5.2 Presentación de los resultados…………………………..................................................…48 5.2.1 Resultados de la variables y dimensiones………………..........................................50 5.2.1.1 Resultados descriptivos…………….......................................................................50 5.2.1.2 Resultados de inferencia……………….................................................................66 5.3 Análisis y discusión de los resultados………..............................................................…….86 Conclusiones………….............................................................................................................95 Recomendaciones…...........................................................................................................…..96 Referencias…...............................................................................................................………97 Anexos……....................................................................................................................…….106 es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.subject Inteligencia emocional es_PE
dc.subject Satisfacción laboral es_PE
dc.subject Conducta laboral es_PE
dc.title Relación entre inteligencia emocional y satisfacción laboral en docentes de la Institución Educativa Privada, Ángeles de la Paz, San Borja, 2018 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación con mención en Ciencias Sociales, Filosofía y Religión es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima - Escuela Profesional de Educación es_PE
thesis.degree.discipline Educación con mención en Ciencias Sociales, Filosofía y Religión es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.author.dni 03379674
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-9405-9780
renati.advisor.dni 07455528
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 199826 es_PE
renati.juror Osorio Cáceres, Julio César
renati.juror Anchorena Ortiz, Sandra
renati.juror Rabanal Salas, Walter
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess