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Relación entre funcionalidad familiar y desarrollo de resiliencia en escolares limeños de entre 8 y 11 años

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dc.contributor.advisor Anchorena Ortiz, Carmen Sandra Paola es_PE
dc.contributor.author Cancino Manay, Maria Abigail es_PE
dc.date.accessioned 2021-11-08T18:17:07Z
dc.date.available 2021-11-08T18:17:07Z
dc.date.issued 2021
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dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12850/723
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar y los factores personales de resiliencia en escolares limeños de 8 a 11 años. La muestra se constituyó de 108 escolares de un colegio privado de clase media de Lima Metropolitana. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo de tipo transversal y correlacional. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Factores Personales de Resiliencia de Ana Cecilia Salgado Lévano para medir dichos factores en los escolares participantes en el estudio y la Escala de Adaptación y Cohesión familiar FACES III de David H. Olson, Joyce Portner y Yoav Lavee para medir la funcionalidad familiar en los padres o madres de dichos escolares. Los resultados arrojaron que existe una relación significativa entre el componente cohesión y los factores personales de resiliencia, pero no existe una relación significativa entre el componente adaptabilidad y los factores personales de resiliencia. Además, se observa que las niñas participantes en el estudio tienen niveles más altos de resiliencia que los niños. es_PE
dc.description.tableOfContents Tabla de contenido Dedicatoria..................................................................................................................2 Reconocimiento..........................................................................................................3 Lista de tablas.............................................................................................................7 Lista de figuras ...........................................................................................................9 Resumen ...................................................................................................................11 Abstract.....................................................................................................................12 Introducción..............................................................................................................13 Capítulo I. Planteamiento del problema ...................................................................15 1.1 Descripción del problema ...................................................................................15 1.2 Formulación del problema..................................................................................16 1.2.1. Problema general ............................................................................................16 1.2.2. Problemas específicos.....................................................................................16 1.3. Objetivos.........................................................................................................17 1.3.1. Objetivo general..............................................................................................17 1.3.2. Objetivos específicos......................................................................................17 1.4. Justificación e importancia de la investigación .................................................18 1.5. Limitaciones de la investigación........................................................................19 Capítulo II. Marco teórico ........................................................................................20 2.1. Antecedentes de la investigación.......................................................................20 2.1.1. Antecedentes internacionales..........................................................................20 2.1.2. Antecedentes nacionales.................................................................................23 2.2. Bases teóricas.....................................................................................................28 2.2.1. La familia........................................................................................................28 2.2.2. La funcionalidad familiar: Modelo Circumplejo de Olson.............................35 2.2.3. La resiliencia...................................................................................................38 2.2.3.1. Modelo de la casita de la resiliencia. ...........................................................40 2.2.3.2. Modelo teórico de Grotberg triádico psicosocial.........................................41 2.2.3.3. Modelo de la mandala de la resiliencia........................................................43 2.2.3.4. Modelo de resiliencia de Salgado ................................................................45 2.2.3.5. La resiliencia en la niñez .............................................................................46 2.3. Definición de términos básicos..........................................................................49 Capítulo III. Hipótesis y variables............................................................................52 3.1 Hipótesis .............................................................................................................52 3.1.1. Hipótesis general............................................................................................52 3.1.2. Hipótesis específicas.......................................................................................52 3.2. Variables............................................................................................................53 3.3. Operacionalización de las variables...................................................................54 Capítulo IV. Metodología.........................................................................................56 4.1. Enfoque de investigación...................................................................................56 4.2. Tipo y nivel de la investigación.........................................................................56 4.3. Diseño de investigación.....................................................................................56 4.4. Población y muestra...........................................................................................56 4.5. Técnicas e instrumentos utilizados en la investigación .....................................57 4.5.1. Escala de Adaptación y Cohesión Familiar (Faces III) (Family Adaptability and Cohesion Evaluation Scales). ................................................................................58 4.5.2. Inventario de Factores Personales de Resiliencia de Salgado. .......................60 4.6. Técnicas de procesamiento y análisis de datos..................................................62 Capítulo V. Resultados logrados con la investigación .............................................64 5.1. Validación y consistencia de los instrumentos..................................................64 5.2. Presentación de los datos...................................................................................68 5.3. Análisis y discusión de los resultados................................................................90 Conclusiones.............................................................................................................97 Recomendaciones.....................................................................................................99 Referencias.............................................................................................................100 es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.relation.uri http://hdl.handle.net/20 es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Repositorio institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Funcionalidad familiar es_PE
dc.subject Resiliencia es_PE
dc.subject Cohesión es_PE
dc.subject Adaptabilidad es_PE
dc.subject Escolares es_PE
dc.title Relación entre funcionalidad familiar y desarrollo de resiliencia en escolares limeños de entre 8 y 11 años es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en Orientación y Tutoría de la Educación es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima - Escuela Profesional de Educación es_PE
thesis.degree.discipline Educación con mención en Orientación y Tutoría de la Educación es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.author.dni 40386556
renati.advisor.orcid https://orcid.org/ 0000-0001-5206-1532 es_PE
renati.advisor.dni 09343308
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.discipline 199717 es_PE
renati.juror Osorio Cáceres, Julio César es_PE
renati.juror Rainusso Yáñez, Carlos Enrique es_PE
renati.juror Anchorena Ortiz, Carmen Sandra Anchorena es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


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