DSpace Repository

La catequesis como espacio formativo de la fe en la Institución Educativa Nº 6030 “Víctor Andrés Belaúnde

Show simple item record

dc.contributor.author Chumpitaz Sáenz, Patricia Raquel es_PE
dc.date.accessioned 2021-11-08T19:00:26Z
dc.date.available 2021-11-08T19:00:26Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Aguilar, F. (2012). Nueva evangelización, nueva catequesis, nuevos catequistas. Actualidad catequética Núm. 233/234, Del 56 a la 69. Arnau, R. (1994). Tratado general de los Sacramentos. Editorial BAC. Bárcena, F. (2005). La experiencia reflexiva en Educación. Editorial Paidós. Bravo, A. (2007). El Estilo Pedagógico De Jesús Maestro. Consejo Episcopal Latinoamericano. Cabezas, G., & Inti, A. (2011). Mi Catecismo – Guía del catequista. Editorial San Pablo. Catalá, J. (2010). Carta Pastoral: Renovar la catequesis de infancia. Málaga. Castrillón, A., & Carreño, D. (2017). Hacia una catequesis humanizadora para los jóvenes de hoy: investigación de la catequesis de confirmación en la parroquia de San Pío de Pietrelcina. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/39922 Concilio Vaticano II. (1963). Constitución Dogmática sobre la liturgia: Sacrosanctum Concilium. En la Santa Sede. https://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vatii_const_19631204_sacrosanctum-concilium_sp.html Concilio Vaticano, II. (1964). Constitución Dogmática sobre la iglesia: Lumen Gentium. En la Santa Sede. https://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vatii_const_19641121_lumen-gentium_sp.html Concilio Vaticano, II. (1965). Declaración sobre la educación cristiana: Gravissimum Educationis. En la Santa Sede. https://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vatii_decl_19651028_gravissimum-educationis_sp.html Consejo Episcopal Latinoamericano (1979). Documento de Puebla: La acción pastoral planificada es la respuesta específica, consciente e intencional, a las necesidades de la evangelización. Paulinas. Consejo Episcopal Latinoamericano (1992). Documento de Santo Domingo. Paulinas. Consejo Episcopal Latinoamericano (2015). Plan Global 2015 – 2019. Editorial del CELAM. Coronado, G. (2012). La pastoral de catequistas. Biblia, Teología y Pastoral para América Latina y El Caribe, vol. 38, núm. 150, pp. 271 – 289. http://documental.celam.org/medellin/index.php/medellin/article/view/65/68 Cullen, C. (2004). Perfiles ético-políticos de la educación. Buenos Aires: Paidós. Díaz, J. (2013). Neurociencias y catequesis: "Un contacto desde la pedagogía". Medellín. Biblia, Teología y Pastoral para América Latina y El Caribe, vol. 39, núm. 156, pp. 603 – 626. DGC (1997). Directorio general para la catequesis: Librería Editrice Vaticana. Francisco P. (2013). Exhortación Apostólica: Evangelii Gaudium. Libreria Editrice Vaticana. García, H. E. (2012). La catequesis latinoamericana en los inicios del tercer milenio. La pastoral de catequistas. Biblia, Teología y Pastoral para América Latina y El Caribe, vol. 38, núm. 150, pp. 253 – 269. http://documental.celam.org/medellin/index.php/medellin/article/view/64/67 Gómez, M. (2017). Pedagogía en la catequesis de principios del siglo XX. La Razón histórica: revista hispanoamericana de historia de las ideas políticas y sociales. Núm. 35, pp. 36 – 44. https://www.revistalarazonhistorica.com/n35-concepto/ González, J. (2012). Algunos retos de la catequesis y de la educación católica en el Derecho Eclesial. Anuario de derecho canónico: revista de la Facultad de Derecho canónico integrada en la UCV, (1), pp. 71 – 100. Gracia, M. (2020). Diccionario de términos religiosos y litúrgicos. Institución Fernando el Católico – Centro de Estudios Borjanos. Iglesia Católica (1992). Catecismo de la Iglesia Católica. Ciudad del Vaticano: Libreria Editrice Vaticana. Jerusalén, B. d. (2000). Biblia de Jerusalén. Desclee de Brower. Juan Pablo II. (1979). Exhortación Apostólica: Catechesi Tradendae. Roma: Libreria Editrice Vaticana. Ministerio de Educación (2017). Currículo Nacional de la Educación Básica. Perú. Pio X, Acerbo Nimis (1905). Carta encíclica sobre la enseñanza del catecismo. En la Santa Sede. https://docplayer.es/15360957-Acerbo-nimis-carta-enciclica-de-san-pio-xsobre-la-ensenanza-del-catecismo-15-de-abril-de-1905.html Ruiz, C. (2014). Las virtudes en el proyecto educativo del padre Manjón. Revista interdisciplinar de Ciencias de la Comunicación y Humanidades, pp. 81 - 93. https://portalderevistas.ufv.es/index.php/comunicacionyhombre/article/view/173/17 2 Vidal, M. (1995). La ética civil y la moral cristiana. Ediciones Dabar. es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12850/724
dc.description.abstract El trabajo tuvo como objetivo demostrar el impacto positivo de la catequesis de confirmación en los estudiantes de 4to y 5to año de educación secundaria de la institución educativa Nº 6030 Víctor Andrés Belaúnde Diez Canseco. El trabajo también intenta justificar la catequesis como espacio donde se educa en la fe y amor a Cristo, en una población adolescente que posee diversos problemas relativos a su edad y sumado a ello la crisis de valores y alejamiento de la iglesia. Todo ello conforma un gran motivo que hizo que se redactara el presente trabajo, centrándose principalmente en la importancia de la catequesis. En la religión católica, la catequesis ayuda a afianzar la fe y el amor en Cristo, donde se educa al nuevo cristiano con el mensaje del Evangelio que encontramos en las sagradas escrituras, para que lo celebren y puedan vivirlo en su vida diaria. Además de la formación de fe, la catequesis, imparte una formación moral que no solo sirve para la convivencia entre cristianos, sino para la población en general, tal y como dijo el mesías en sus enseñanzas de amar al prójimo. Por ello es indispensable transmitir al creyente las enseñanzas de Jesús y de la iglesia católica, cumpliendo con los sacramentos establecidos para confirmar su creencia. Siendo, la confirmación, parte primordial de los sacramentos de iniciación cristiana, porque es allí donde se reafirma la fe recibida en el bautismo. La catequesis cumple un rol trascendental en la vida del ser humano porque permite formar una vida plena en Cristo a través de los sacramentos para lograr la vida eterna, seguir avanzando en el camino de fe y anunciar la buena nueva. Confirmando de esta manera que los cristianos velamos por la unidad de la iglesia viviendo en comunión con Dios, en la misma fe desde los tiempos de los apóstoles hasta la actualidad. es_PE
dc.description.tableOfContents Tabla de contenidos Introducción......................................................................................................................9 Capítulo I ........................................................................................................................12 La institución educativa Víctor Andrés Belaunde Diez Canseco ...................................12 1.1. Historia de la institución educativa ................................................................12 1.2. Identidad institucional ....................................................................................13 1.2.1. Misión y visión............................................................................................13 1.2.2. Valores.........................................................................................................14 1.2.3. Perfiles.........................................................................................................16 1.2.4. Gestión pedagógica .....................................................................................19 1.2.5. Organigramas ..............................................................................................26 1.3. Niveles educativos de la institución ...............................................................29 1.4. Estudiantes del nivel de educación secundaria...............................................30 1.5. El maestro virtuoso y ejemplar.......................................................................30 Capitulo II.......................................................................................................................31 La catequesis en la escuela .............................................................................................31 2.1. El sentido de la catequesis en la escuela ........................................................31 2.1.1. Definición de catequesis..............................................................................31 2.1.2. Breve cronología de la catequesis...............................................................38 2.1.3. Estructuración de la catequesis....................................................................41 2.2. La catequesis como escuela y espacio formativo hoy....................................42 2.2.1. Características de la catequesis en la escuela ..............................................42 2.2.1.1. Características de la religiosidad en la niñez............................................43 2.2.2. Etapas de la catequesis en la escuela...........................................................48 2.2.3. El perfil del docente catequista ...................................................................50 Capítulo III......................................................................................................................57 Catequesis del sacramento de la confirmación en la escuela..........................................57 3.1. Diagnóstico.....................................................................................................57 3.2. Fundamentación .............................................................................................58 3.3. Objetivos ........................................................................................................60 3.4. Destinatarios...................................................................................................62 3.5. Propuesta pedagógica .....................................................................................63 3.6. Sesiones de catequesis de confirmación.........................................................69 3.6.1. Sesión 02: ¿Para qué estoy aquí? ................................................................69 3.6.2. Sesión 04: ¿Qué es lo que busco en esta etapa de mi vida? ........................72 3.6.3. Sesión 05: Es momento del cambio: la conversión.....................................75 3.6.4. Sesión 06: ¿Tiene sentido creer en Dios en estos tiempos? ........................78 3.6.5. Sesión 11: ¿Se puede dialogar con Dios, me escuchará? ............................80 3.6.6. Sesión 17: Las normas y las leyes en la sociedad, ¿son necesarias? I ........83 3.6.7. Sesión 23: ¿Yo puedo construir comunidad? ..............................................86 3.7. Aplicación de un instrumento de recolección de datos a los destinatarios sobre la experiencia desarrollada. .............................................................................................90 3.8. Resultados ......................................................................................................91 Conclusiones...................................................................................................................95 Referencias......................................................................................................................96 Anexos ..........................................................................................................................100 es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.relation.uri http://hdl.handle.net/20 es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Repositorio institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Catequesis es_PE
dc.subject Confirmación es_PE
dc.subject Fe es_PE
dc.subject Espacio formativo es_PE
dc.subject Caridad es_PE
dc.title La catequesis como espacio formativo de la fe en la Institución Educativa Nº 6030 “Víctor Andrés Belaúnde es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/monograph es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad Profesional en Educación Religiosa es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
thesis.degree.discipline Segunda Especialidad Profesional en Educación es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.author.dni 42979504
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad es_PE
renati.discipline 199836 es_PE
renati.juror Valdivieso Palaviccini, Miguel Angel es_PE
renati.juror Cruz Herrera, Magdalena es_PE
renati.juror Casas Machado, Héctor Casas es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess