DSpace Repository

Estrategias didácticas en tutoría para la prevención de situaciones de riesgo frente a las redes sociales en estudiantes de tercer grado de educación secundaria en la Institución Educativa N°6151 del distrito de San Juan de Miraflores

Show simple item record

dc.contributor.advisor Anchorena Ortiz, Carmen Sandra Paola es_PE
dc.contributor.author Garcia Ore, Yadira Veronica es_PE
dc.date.accessioned 2021-12-21T19:02:56Z
dc.date.available 2021-12-21T19:02:56Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Andina (2018, febrero 2). 6 de cada 10 niños en Perú están expuestos a algún riesgo en Internet. Agencia Peruana de Noticias. https://andina.pe/agencia/noticia-6- cada-10-ninos-peru-estan-expuestos-a-algun-riesgo-internet-698385.aspx Arias, C., Buendía, L., Fernandez, P. (2018) Grooming, Ciberbullying y Sexting en estudiantes según sexo y tipo de administración Escolar. Revista de Pediatría. Chile, 3(89), 1-6. http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062018005000201 Bautista, F. (2018) El Grooming Ocurrido a través de los medios tecnológicos y su regulación en el Artículo 5 de la Ley N°3017 [Tesis de pregrado, Universidad Cesar Vallejo]. Repositorio Digital Institucional Cesar Vallejo https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/19795 Carabaly, M., Daza, A., & Saumet, F. (2018) Factores relacionados al Cyberbulling en la adolescencia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Cooperativa de Colombia https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7844/1/2018_factores_re lacionados_cyberbullying.pdf Cortes, S. (2019) Dificultades interpersonales y adicción a las redes sociales en adolescentes escolares [Tesis de pregrado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas]. Repositorio Institucional Peruana de Ciencias Aplicadas https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/625727/Corte sS_F.pdf?sequence=4&isAllowed=y Capital Humano y Social Alternativo - CHS Alternativo (2019 mayo14) Protección de los Niños y Adolescentes de vulnerabilidad a causa de la trata de personas. https://chalternativo.org/bloquealaexplotacionsexual Capital Humano y Social Alternativo (2020, enero). Grooming. Captación en línea. https://drive.google.com/file/d/1qF7fu3rxvVWskZdUJFWuQdYeb59k1PhJ/view Capital Humano y Social Alternativo (2020, enero) Material de abuso sexual de niños y adolescentes. Masna. https://chsalternativo.org/recurso/grooming-sextingmasnna-y-sextorsion-folletos-informativos/ Capital Humano y Social Alternativo (2020, enero) Mensajes comprometedores. Sexting. https://chsalternativo.org/recursos/materiales/ Capital Humano y Social Alternativo (2020, enero) Chantaje sexual en línea. Sextorsión. https://chsalternativo.org/recursos/materiales/ Checcori, A., & Paucara, S. (2017) Fenómeno del Sexting en adolescentes mujeres del distrito de Cerro Colorado [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de San Agustín]. Repositorio Institucional San Agustín http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5168 Decreto Supremo 017 de 2017 que sanciona los delitos de trata de personas. (15 de Setiembre, de 2017. https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decretosupremo-que-aprueba-el-plan-nacional-contra-la-trata-decreto-supremo-n-017- 2017-in-1530366-1/ Documental de RT. TV en español. (2016, febrero 4). Ciberacosadores: Asesinos en Red [RT en Español]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=CtaIrBg7Clc De Santisteban, P. & Gámez-Guadix, M. (2017) Online grooming y explotación sexual de menores a través de Internet. Revista de Victimología de la Universidad Autónoma de Madrid. 6(2017), 81-100. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6235522 Gaete, S. (2015) Desarrollo psicosocial del adolescente. Revista de Pediatría. Chile 6(86), 436-443. https://dx.doi.org/10.1016/j.rchipe.2015-07-05 Hernández, R., Fernández, C., Baptista, L. (2014) Metodología de la Investigación. Editorial Mexicana. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf Huerta, B. (2019, octubre 11) Acciones desde el MIMP contra el acoso por Internet a niños y adolescentes. https://www.youtube.com/watch?v=IDZZ_lSgZ6g Jeff, J. (2017). Grooming por Internet de niños, niñas, y adolescentes con fines sexuales. EE.UU https://www.icmec.org/wp-content/uploads/2017/09/Grooming-Por-Internetde-Ninos_FINAL_9-18-17_ES_FINAL.pdf Ley 30962 de 2018. Por la cual se sanciona los delitos de explotación sexual. 11 de setiembre de 2018. https://www.gacetajuridica.com.pe/boletin-nvnet/arweb/Ley.30962.pdf Ley 30466 de 2018. Parámetros y garantías procesales para la consideración primordial del interés del niño. 17 de setiembre de 2018. http://busquedas.elperuano.pe/normaslegales-mimp-1654825-3 Ley 28044 de 2003. Educación, calidad y equidad. 29 de julio de 2003. https://www.gob.pe/institucion/congreso-de-la-republica/normaslegales/11837828044#:~:text=La%20presente%20ley%20tiene%20por,socied ad%20en%20su%20funci%C3%B3n%20educadora. Municipalidad Distrital de San Juan de Miraflores (2016). Plan Local de Seguridad Ciudadana de San Juan de Miraflores 2016. https://www.seguridadidl.org.pe/planes-locales/plan-local-de-seguridadciudadana-2016-san-juan-de-miraflores Mendieta, O. (2019, setiembre 23) Riesgos online a los que están expuestos los menores de edad. https://soundcloud.com/agenciaandina/la-divindat-alerta-sobre-losriesgos-online-a-los-que-estan-expuestos-los-menores-de-edad Moreno, H. & Pillaca, M. (2019, octubre 11). Redes peligrosas. Andina. https://portal.andina.pe/edpespeciales/2019/redes-peligrosas/index.html Ministerio de Educación. (2015) ¿Qué y cómo aprenden nuestros adolescentes? Ejercicio pleno de la ciudadanía. Biblioteca Nacional del Perú, N°2015-17457 Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. (2018 setiembre 23) Nos protegemos contra el acoso virtual. Andina, Agencia Peruana de Noticias. http://www.noalacosovirtual.pe/ Moreno, H. & Pillaca, M. (2019 octubre 11) Redes peligrosas: Desde el acoso o la pornografía infantil hasta la trata de personas y los riesgos en línea a los que están expuestos los niños y adolescentes. Andina, Agencia Peruana de Noticias. https://portal.andina.pe/edpespeciales/2019/redes-peligrosas/index.html Ministerio de Educación. J.E.C (2019). Estrategia para maestros en tutoría. Plataforma virtual jornada escolar completa de 2019. http://jec.perueduca.pe/?page_id=253 Ministerio del Interior. (2018 abril 6) Medidas de seguridad contra la trata de personas. https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-apruebael-plan-nacional-contra-la-trata-decreto-supremo-n-017-2017-in-1530366-1/ Ministerio de Educación. (2007) Manual de Tutoría y Orientación Educativa. Biblioteca Nacional del Peru. https://data.miraquetemiro.org/sites/default/files/documentos/MANUAL%20D E%20TUTORIA%20%20Y%20ORIENTACION%20EDUCATIVA%20copy. pdf Pomalima, R. (2019 octubre 11) Riesgos psicológicos que llevan a menores a ser captados por abusadores online. https://www.youtube.com/watch?v=yI6zxY_eiEQ Proyecto Educativo Institucional (2018).Institución Educativa N°6151del Distrito de San Juan de Miraflores UGEL 01 Piaget. J, (2015) Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget. 1-13. https://www.terapia-cognitiva.mx/wp-content/uploads/2015/11/Teoria-DelDesarrollo-Cognitivo-de-Piaget.pdf Quispe, K. (2019 setiembre 23) Abusos de niños y adolescentes. Diario Andina https://portal.andina.pe/edpespeciales/2019/redes-peligrosas/index.html Romero, M. (2019 octubre11) Trata de Personas. https://www.youtube.com/watch?v=zhQ5Sw1SZTg Ruiz, E. (2019 octubre 11) Bloquea la explotación sexual. https://www.youtube.com/watch?v=rNA_DSYs38g Suberviola, I. (2017) Redes sociales para familias. Biblioteca digital de Bogotá. https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2910502/ Vadillo, V. (2019, setiembre 23). ¿Cómo luchan los ciberagentes contra los pedófilos? Andina, Agencia Peruana de Noticias. https://andina.pe/agencia/noticia-comoluchan-los-ciberagentes-contra-los-pedofilos-767433.aspx es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12850/732
dc.description.abstract Esta propuesta tiene como objetivo principal, aplicar estrategias didácticas en tutoría para prevenir situaciones de riesgo frente a las redes sociales. Se llevó a cabo desde mayo hasta noviembre de 2019, en dos etapas: diseño y ejecución. La metodología empleada en esta investigación fue el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y el diseño fue la investigación acción participativa. El instrumento de recolección de datos que se utilizó fue la ficha de autoexamen de vulnerabilidad y la lista de cotejo. La muestra se seleccionó mediante la técnica de participantes voluntarios y estuvo conformada por el aula del 3º B integrada por 22 estudiantes, matriculados en el año 2019 en una Institución Educativa Pública N° 6151, ubicada en Pamplona Baja sector Villa San Luis en el distrito de San Juan de Miraflores, UGEL Nº 01. En conclusión la aplicación de estrategias didácticas en tutoría previene situaciones de riesgo frente a las redes sociales en estudiantes de tercer grado de educación secundaria. es_PE
dc.description.tableOfContents Tabla de contenido Dedicatoria.....................................................................................................................3 Resumen.......................................................................................................................10 Abstract........................................................................................................................11 Introducción .................................................................................................................12 Capítulo I. Planteamiento del problema.......................................................................15 1.1 Descripción del problema ......................................................................................15 1.2. Formulación de problema .....................................................................................19 1.2.1 Problema general............................................................................................19 1.2.2 Problema específicos......................................................................................19 1.3 Formulación de los objetivos .................................................................................20 1.3.1 Objetivo general .............................................................................................20 1.3.2 Objetivos específicos......................................................................................20 1.4 Justificación e importancia de la investigación .....................................................20 1.5 Limitaciones de la investigación............................................................................22 Capítulo II. Marco teórico............................................................................................24 2.1. Antecedentes de la investigación ..........................................................................24 2.1.1 Antecedentes internacionales .........................................................................24 2.1.2 Antecedentes nacionales ................................................................................26 2.2. Bases teóricas........................................................................................................28 2.2.1 Explotación sexual, el término adecuado.......................................................28 2.2.2 Vulnerabilidad psicológica.............................................................................33 2.2.3 Niños y adolescentes víctimas de pedófilos y explotadores online ...............34 2.2.4 Casos registrados de niños y adolescentes víctimas de pornografía infantil online .......................................................................................................................36 2.2.5 Casos recientes de trata de personas o abuso sexual con métodos de captación en redes sociales. .....................................................................................................38 2.2.6 Trabajo conjunto e intervención desde el estado ...........................................41 2.2.7 Capacitaciones permanentes desde el Estado.................................................44 2.2.8 Atención padres de familia el riesgo se encuentra en nuestro país. ...............46 2.2.9 Medidas de prevención contra el grooming y otras formas de acoso y abuso sexual.......................................................................................................................50 2.2.10 Instituciones para buscar ayuda y denunciar el acoso sexual, grooming y otros delitos informáticos contra menores de edad .................................................51 2.2.11 Estado, sociedad y educación.......................................................................57 2.2.12 Desarrollo psicosocial del adolescente.........................................................61 2.2.13 Estadio de las operaciones formales por Jean Piaget ...................................64 2.2.14 Tutoría y orientación educativa....................................................................66 2.2.15 Estrategia para motivar la participación de los estudiantes y promover la prevención de situaciones de riesgo que se presentan en las redes sociales ...........78 2.2.16 Proyecto participativo ..................................................................................82 2.3 Definición de términos básicos............................................................................114 Capítulo III. Supuestos hipotéticos y categorías de análisis ......................................116 3.1 Supuestos hipotéticos...........................................................................................116 3.1.1 Supuesto hipotético general ..............................................................................116 3.1.2 Supuestos hipotéticos específicos.....................................................................116 3.2. Sistemas y categorías de análisis ........................................................................116 Capítulo IV. Metodología ..........................................................................................117 4.1 Enfoque de la investigación .................................................................................117 4.2 Tipo y nivel de la investigación ...........................................................................117 4.3 Diseño de la investigación ...................................................................................118 4.4 Acceso al campo ..................................................................................................119 4.4.1 Participantes......................................................................................................119 4.5 Técnicas e instrumento de recolección de datos..................................................120 Capítulo V. Resultados logrados con la investigación...............................................121 5.1 Presentación de los resultados .............................................................................121 5.2 Análisis y discusión de los resultados..................................................................126 Conclusiones..............................................................................................................135 Recomendaciones.......................................................................................................137 Referencias.................................................................................................................140 Anexos.......................................................................................................................145 es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.relation.uri http://hdl.handle.net/20 es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Prevención de riesgos es_PE
dc.subject Proyecto participativo es_PE
dc.subject Cambio de actitud es_PE
dc.subject Habilidades protectoras es_PE
dc.subject Grooming (acoso sexual en redes sociales) es_PE
dc.title Estrategias didácticas en tutoría para la prevención de situaciones de riesgo frente a las redes sociales en estudiantes de tercer grado de educación secundaria en la Institución Educativa N°6151 del distrito de San Juan de Miraflores es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en Orientación y Tutoría de la Educación es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
thesis.degree.discipline Programa de Educación es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.author.dni 41898849
renati.advisor.orcid https://orcid.org/ 0000-0001-5206-1532 es_PE
renati.advisor.dni 09343308
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 199717 es_PE
renati.juror Osorio Cáceres, Julio César es_PE
renati.juror Valdivieso Palaviccini, Miguel Angel es_PE
renati.juror Anchorena Ortiz, Carmen Sandra Anchorena es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess