Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre
el acompañamiento pedagógico y el desempeño de los docentes. Se empleó una metodología
con enfoque cuantitativo, con un estudio de tipo básico, de nivel descriptivo-correlacional y
diseño no experimental transversal, donde la población total son los docentes de las
instituciones educativas de Abancay, considerándose para la muestra 100 docentes y 30
directivos. Como técnica de recolección de datos se empleó la encuesta y como instrumento
dos cuestionarios previamente validados y con alta confiabilidad. Se procesaron los datos
estadísticamente a través de la herramienta Excel y SPSS. Los resultados reflejaron nivel
inadecuado y regular de acompañamiento pedagógico y nivel muy bajo y alto de desempeño
docente para la mayoría de los encuestados. Además, se obtuvo una correlación donde p=0,000
y r=0,233 que denota una relación significativa, directa y débil entre acompañamiento
pedagógico y desempeño docente. Se concluye afirmando que el acompañamiento pedagógico
tiene influencia positiva en que los docentes puedan desempeñarse adecuadamente.