Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la dimensión
extraversión- introversión de personalidad y el apego de las estudiantes de secundaria de
una institución pública femenina de Lima Metropolitana.
Es una investigación con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de corte
transversal y de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 183 estudiantes del
primer al cuarto año de nivel secundaria, cuyas edades fluctúan de 11 a 16 años.
Los instrumentos utilizados para medir las variables fueron: el Autocuestionario de
Modelos Internos de Relaciones de Apego adulto versión reducida (CaMir-R), y el
Inventario de personalidad Eysenck y Eysenck (JEPI).
En cuanto a los resultados, se halló que las adolescentes presentan características
introvertidas de personalidad siendo el 62.6% de la muestra, y el estilo de apego que se
presenta con mayor frecuencia es el evitativo, 49.01%. Además, de acuerdo a la prueba de
Chi cuadrado de Pearson se evidenció que no existe asociación significativa (0.869) entre
las dimensiones extraversión- intraversión de personalidad y estilos de apego.