DSpace Repository

El taller de tutoría como estrategia para potenciar el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del nivel de educación secundaria de la Institución Educativa San Martín del distrito de Lambayeque

Show simple item record

dc.contributor.advisor Osorio Cáceres, Julio César es_PE
dc.contributor.author Tullume Gonzales, Jesus Florentino es_PE
dc.date.accessioned 2022-06-17T19:40:53Z
dc.date.available 2022-06-17T19:40:53Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Aranda, L. (2020), Habilidades sociales, desarrollo humano y actitudes rogerianas en un grupo de mantenimiento; [Tesis en maestría en desarrollo humano, Universidad Iberoamericana]. Puebla. https.handle.net/20.500.11777/4889, http://repositorio.iberopuebla.mx/licencia.pdf Bayón, L. Grau, J. Otero, A. Ruiz, M y Suárez. P, (2014) La tutoría grupal: nuevas experiencias; Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. https://www.unioviedo.esAlmaden-xxiicuieet Caballo, V. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidadessociales. España: Siglo XXI Editores. Campos, C. (2017). Empatía y habilidades sociales [Tesis de grado], Universidad Rafael Landívar Quetzaltenango. http://recursosbiblio.url.edu.gtCampos-Carmen Chanataxi, J. (2019). Aprendizaje colaborativo y su relación con el desarrollo de habilidades sociales, en el estudiantado de segundo de Bachillerato General Unificado del Colegio Municipal Fernández Madrid. [Tesis de pregrado, Universidad Central del Ecuador]. Quito. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18291 Congreso de la República del Perú. Ley° 28044. Ley General de Educación emitida el 28 de julio del 2003. Cruzado, H. y Rodríguez, R. (2018). Actividades tutoriales para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes del nivel primario, [Tesis de Maestría, Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI] Perú; http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/441 Dávila-Soto, R. (2020). Programa de tutoría para desarrollar habilidades sociales en las estudiantes. Revista Identidad, 6(2), 98–104. https://doi.org/10.46276/rifce.v6i2.879 Dionisio, Y. (2017) Habilidades sociales de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Martín de Porres del distrito de Matacoto- Yungay [Tesis para optar el grado de Maestra en Psicología Educativa, Universidad Cesar Vallejo]. Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/29550 Flores, E. García, T. Calsina, W. y Yapuchura, A. (2016) Las habilidades sociales y la comunicación interpersonal de los estudiantes de la Universidad Nacional del AltiplanoPuno, Revista comunicación, 7 (2); http://scielo.org.pepid=s2219-7168201 http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682016000200001 García, A. (2010) Estudio sobre el asertividad y las habilidades sociales en el alumnado de Educación Social. Revista de educación 12(2010) 225-240. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3658112 Gardner, H (2006). Las inteligencias múltiples, estructuras de la mente. Fondo de Cultura Económica, Bogotá, Garzón. H (2015) El papel de la tutoría y la orientación educativa en las necesidades formativas de los estudiantes de Educación Media [Tesis para optar el grado de Maestría en Educación Tecnológico de Monterrey]. Colombia https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/622380/02H%C3%A9ctor%20Iv%C 3%A1n%20Garz%C3%B3n%20Herrera.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Gismero, E. (2002). Escala de habilidades sociales. Madrid: TEA Publicaciones de Psicología Aplicada, (14). Goldstein, A. Sprafkin, R. Gershaw, N. y Klein, P. (1989). Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Martínez Roca. Goleman, D. (1998) La inteligencia emocional. Javier Vergara Editor. Gómez, R. (2019) Tutoría como servicio educativo en la institución educativa N° 30610 CPED “Mariscal Castilla” de Tambos, Ulcumayo, provincia de Junín [Tesis para optar el título de segunda especialidad profesional en Psicología Educativa y Tutoría, Universidad Nacional de Huancavelica]. Perú https://repositorio.unh.edu.pe/bitstream/handle/UNH/2750/TESIS-SEG-ESP-FED2019-GOMEZ%20TACURI.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Ibarra, M. (2020) Las habilidades sociales desde la tipología de Goldstein: Un análisis psicosocial en niños de 6 a 8 años en la ciudad de Victoria de Durango, [Tesis de maestría en psicología en la opción terminal de psicoterapia, Universidad Juárez del Estado de Durango.] ISSN: 2305-8552. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=521751974007 Isus, S. (2005). Las competencias transversales. [Postgrado de Innovación Educativa. Universidad de Lleida]. Apuntes no editados. https://www.redalyc.org/pdf/1630/163017596009.pdf Javier, A. Santa María, H. Norabuena, R. y Jara, N. (2019) Acción tutorial para el desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes universitarios Propósitos y representaciones 7 (1) http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.261 Ministerio de Educación del Perú (2007) Manual de Tutoría y Educación Educativa en la Educación Secundaria. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa; file:///E:/Tutor%C3%ADa%20y%20Orientaci%C3%B3n%20Educativa.pdf Ministerio de Educación del Perú (2007) Manual de Tutoría y orientación educativa. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa; https//data.miraquetemiro.orgfilesdocumentos Ministerio de Educación del Perú- Decreto Supremo N° 011-2012-ED, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 28044; Ley General de Educación del 07 de julio de 2012 Ministerio de Educación del Perú (2007) Tutoría y educación educativa en la educación básica alternativa. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa; file:///E:/Tutoria%20grupal.pdf Ministerio de Educación del Perú- Resolución Ministerial N° 281-2016 MINEDU del 02 de junio de 2016, que aprueba el Currículo Nacional de la Educación Básica. Ministerio de Educación del Perú (2020) Resolución Viceministerial N° 212-2020-MINEDU; que aprueba los Lineamientos de tutoría y orientación educativa para la educación básica. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1439330/RVM%20N%C2%B0%20212 -2020-MINEDU.pdf.pdf Monjas, M. y Arias, B. (1990). Habilidades sociales y problemas de conducta. Tendencias Pedagógicas 12 (111) Mudarra, M. y García, B. (2016) Habilidades sociales y éxito académico: Expectativas de los profesores de educación secundaria. Revista española de orientación y psicopedagogía, vol.27, núm 1, pp114-133). http.redalyc.org/artículo.oa?id=338246652008 Muñoz, E. (2018) La importancia del buen uso de las habilidades sociales en el contexto familiar y escolar para la transformación de la educación. [Ensayo para optar el título de Licenciada en Pedagogía Infantil, Universidad de los Llanos] Villavicencio. https://repositorio.unillanos.edu.cohandle Navarrete, Z. Manzanilla, H. y López, M. (2020). El Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica en México: políticas y estructura. Revista de estudos em educação e diversidade - REED, 1(2), 320-338. https://researchgate.net Obregón, A. (2018). Habilidadessociales y convivencia escolar en estudiantes de la institución educativa fe y alegría N° 19–Huaraz [Tesis de pregrado, Universidad Inca Garcilaso de la Vega]. Perú. Peña, Y. (2021) Nivel del desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de un CEBA en Jauja- Junín [Tesis para optar el título de segunda especialidad profesional en Andragogía- Educación Básica Alternativa, Universidad Nacional de Huancavelica]. Perú https://repositorio.unh.edu.pe/bitstream/handle/UNH/3738/TESIS-SEG-ESP-FED2021-PE%C3%91A%20CAMARENA.pdf?sequence=1&isAllowed=y Pinedo, M. (2018) Niveles de habilidades sociales en estudiantes de quinto grado de secundaria de una Institución Educativa, Belén. [Informe de trabajo de suficiencia profesional para optar el Grado de Licenciada en Psicología. Universidad Científica del Perú] https:repositorio.ucp.edu.pehandleUCP Pulido, M. y Shambach, C. (2019). Habilidades sociales desarrolladas en niños, niñas y adolescentes entre 11 y 15 años mediante los programas educativos ofrecidos en la Fundación Levántate y Anda de la localidad de Barrios Unidos [Tesis de doctorado, Corporación Universitaria Minuto de Dios] Colombia. https://hdl.handle.net/10656/7750 Ramírez, A. (2009). Influencia del entorno en el desarrollo del direccionamiento estratégico. Cuadernos de Administración, 25(42), 63-80. http://redalyc.org/articulo.oa?id=225014900005 Ramos, R. y Mamani, C. (2020) Habilidades sociales y el rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Juan Bustamante Dueñas [Tesis para Licenciado en enfermería] Puno. https://repositorio.unap.edu.pehandleUNAP Torres, S. Hidalgo, G. y Suarez, K. (2020). Habilidades sociales y rendimiento académico en adolescentes de secundaria. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 4(15), 267–276. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v4i15.114 Verde, L. (2019). Programa de tutoría en las habilidades sociales de los estudiantes del segundo grado de secundaria de una institución educativa [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo] Perú. https://hdl.handle.net/20.500.12692/31150 Zavala, M. Valadez, M. y Vargas, M. (2008). Emotional intelligence and social skills in adolescents with high social acceptance. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6(2), (319-338). es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12850/751
dc.description.abstract La presente investigación, ha tenido como objetivo principal determinar si el taller de tutoría, constituye o no una estrategia adecuada para potenciar el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del nivel de educación secundaria de la Institución Educativa San Martín del distrito de Lambayeque. Metodológicamente, constituye una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo básica, de nivel correlacional y de diseño pre experimental. La muestra determinada a criterio del investigador, fue de 75 estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución en la que se desarrolló la investigación y los instrumentos que se utilizaron para recoger la información y para el desarrollo de la parte aplicativa de la misma, fueron el cuestionario para identificar el nivel de desarrollo de habilidades sociales básicas en los estudiantes y el esquema para la planificación y desarrollo de los talleres de tutoría. La conclusión fundamental a la que se llegó luego del desarrollo de la investigación fue, que efectivamente, el taller de tutoría, constituye una estrategia adecuada para potenciar el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del nivel de educación secundaria, lo cual se respalda con los resultados logrados en los talleres desarrollados y la confirmación de las hipótesis trabajadas. es_PE
dc.description.tableOfContents Dedicatoria 3 Agradecimiento 4 Resumen 10 Abstract 11 Introducción 12 Capítulo I. Planteamiento del problema 17 1.1 Descripción del problema 17 1.2 Formulación del problema 20 1.2.1 Problema general 20 1.2.2 Problemas específicos 20 1.3 Objetivos 21 1.3.1 Objetivo general 21 1.3.2 Objetivos específicos 21 1.4 Justificación e importancia de la investigación 22 1.5 Limitaciones de la investigación 23 Capítulo II. Marco teórico 24 2.1 Antecedentes de la investigación 24 2.1.1 Antecedentes internacionales 24 2.1.2 Antecedentes nacionales 26 2.2 Bases teóricas 29 2.2.1 Tutoría y orientación educativa: conceptos básicos 30 2.2.2 Características de la tutoría y la orientación educativa 33 2.2.3 Áreas de la tutoría y orientación educativa 34 2.2.4 Líneas de acción de la tutoría y orientación educativa 36 2.2.5 Estrategias para el desarrollo de la acción tutorial 37 2.2.6 El taller como estrategia de la acción tutorial 42 2.2.7 Utilidad e importancia de la tutoría y orientación 43 2.3 Las habilidades sociales 47 2.3.1 Definiciones fundamentales 47 2.3.2 Características de las habilidades sociales 52 2.3.3 Dimensiones de las habilidades sociales 54 2.3.4 Clasificación de las habilidades sociales 56 2.3.5 Funciones de las habilidades sociales 59 2.3.6 Las habilidades sociales en el contexto de la educación 60 2.3.7 Utilidad e importancia de las habilidades sociales 62 2.3.8 Teorías y enfoques asociados a las habilidades sociales 63 2.4 Definición de términos básicos 66 Capítulo III. Hipótesis y variables 69 3.1 Hipótesis 69 3.1.1 Hipótesis general 69 3.1.2 Hipótesis específicas 69 3.2 Variables 70 3.3 Matriz de operacionalización de las variables 71 Capítulo IV. Metodología 73 4.1 Enfoque de investigación 73 4.2 Tipo y nivel de la investigación 73 4.3 Diseño de la investigación 74 4.4 Población y muestra 74 4.4.1 Población 74 4.4.2 Muestra 75 4.5 Técnicas e instrumentos utilizados en la investigación 76 4.6 Técnicas de procesamiento y análisis de datos 77 Capítulo V. Resultados logrados con la investigación 78 5.1 Validación y consistencia de los instrumentos 78 5.1.1 Confiabilidad de instrumentos 80 5.2 Presentación de los datos 80 5.2.1 Presentación de los resultados correspondientes a la fase pre test 81 5.2.2 Presentación de los resultados correspondientes a la fase post test 91 5.3 Desarrollo de los talleres de tutoría 101 5.4 Análisis y discusión de los resultados 124 Conclusiones 130 Recomendaciones 132 Referencias 133 Anexos 139 es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.relation.uri http://hdl.handle.net/20 es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Repositorio institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Taller de tutoría es_PE
dc.subject Habilidades sociales es_PE
dc.subject Tutoría y orientación educativa es_PE
dc.title El taller de tutoría como estrategia para potenciar el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del nivel de educación secundaria de la Institución Educativa San Martín del distrito de Lambayeque es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en Orientación y Tutoría de la Educación es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima - Escuela Profesional de Educación es_PE
thesis.degree.discipline Programa de Educación con mención en Orientación y Tutoría de la Educación es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.author.dni 16716913
renati.advisor.orcid https://orcid.org/ 0000-0001-5995-4173 es_PE
renati.advisor.dni 07604476
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 199717 es_PE
renati.juror Rainusso Yáñez, Carlos Enrique es_PE
renati.juror Osorio Cáceres, Julio César es_PE
renati.juror Rabanal Salas, Walter es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess