DSpace Repository

Procrastinación académica y competencias comunicativas en estudiantes del nivel de educación secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru II de Puyhualla, 2021

Show simple item record

dc.contributor.advisor Osorio Cáceres, Julio César es_PE
dc.contributor.author Leguia Mendoza, Wilver es_PE
dc.date.accessioned 2022-09-29T15:47:42Z
dc.date.available 2022-09-29T15:47:42Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Aguirre, A. (1944). Psicología de la adolescencia. Marcomno editores. Alarcón, A., Córdova, P. (2019). Hábitos de estudio y procrastinación académica en estudiantes de educación en Lima Norte. [Tesis de titulación, Universidad Católica Sedes Sapientiae Lima]. Repositorio: https://casus.ucss.edu.pe/index.php/casus/article/view/161 Albert, M. (2007). La investigación educativa: claves teóricas. Mc Graw Hill Editores. Altamirano, C. (2020). La procrastinación académica y su relación con los niveles de ansiedad en estudiantes universitarios. [Tesis de titulación, Universidad Técnica de Ambato Ecuador]. Repositorio: http://eugenioespejo.unach.edu.ec/index.php/EE/article/view/338 Álvarez, J. (2018). Niveles de procrastinación en estudiantes de 4to. Y 5to. bachillerato de un colegio privado de la ciudad de Guatemala. [Tesis de titulación, Universidad Rafael Landivar Guatemala]. Repositorio: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2018/05/42/Alvarez-Maria.pdf Álvarez, O. (2010). Procrastinación general y académica en una muestra de estudiantes de secundaria de Lima metropolitana. Persona, 13(1), pp. 159-177. https://www.redalyc.org/pdf/1471/147118212009.pdf Angarita, L. (2012). Aproximación a un concepto actualizado de la procrastinación. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 5(2), 85–94. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4905094.pdf%5Cn Aragón, O., Yabar, M. (2019). Procrastinación como predictor en el rendimiento académico del curso de inglés en los estudiantes del primer, segundo y tercero de secundaria de la institución educativa divino maestro Cusco, 2018. [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco]. Repositorio: http://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/20.500.12918/5045 Atalaya, C., García, L. (2019). Procrastinación: revisión teórica. Revista de Investigación en Psicología, 22(2), pp. 363-378. DOI: http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v22i2.17435 Atamari, J., Alagón, M. (2020). Procrastinación en estudiantes de segundo grado de una I.E. de Abancay- 2020. [Tesis de licenciatura, Universidad Autonoma de Ica]. Repositorio: http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/bitstream/autonomadeica/856/1/Marleny %20Alagon%20Ricalde.pdf Ausubel, D., Novak, J., Hanesian, H. (1985). Psicología educativa un punto de vista cognoscitivo. Trillas editoras. Ayala, A., Rodriguez, R., Villanueva, W., Hernández, M., Campos, M. (2018). La procrastinación académica: teorías, elementos y modelos. Revista Paideia, 1(1), pp. 40-53. Doi: https://doi.org/10.17162/ripa.v1i2.1308 Barrantes, B. (2018). Procrastinación académica según género y grado académico en estudiantes en una institución educativa de Trujillo. [Tesis de titulación, Universidad Privada del Norte]. Repositorio: https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/14700 Berger, K. (2006). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Editorial médica panamericana. Bizarro, W., Sucari, W., Quispe, A. (2019). Evaluación formativa en el marco del enfoque por competencias, Revista innova educación. 1(3), pp. 374-392. http://www.revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/45 Bizquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Editorial la Muralla Burka, J., y Yuen, L. (2008). Procrastination why you do it, what to do about it now. Massachusetts, Da Capo Press. https://pdfroom.com/books/procrastination-whyyou-do-it-what-to-do-about-it-now/avd94BAO5KD Cárdenas, P., Hernández, G., Cajigal, E. (2020). Procrastinación Académica en Estudiantes Universitarios de una Institución Pública: Caso de la Facultad de Ciencias Educativas. Revista RedCA, 3(9), pp. 18-40. https://revistaredca.uaemex.mx/article/view/15806 Carranza, R., Ramírez, A. (2013). Procrastinación y características demográficas asociados en estudiantes universitarios. Apuntes universitarios revista de investigación, 2(3), pp. 95-108. https://www.redalyc.org/pdf/4676/467646127006.pdf Carvajal, J. (2012). Iniciación a la investigación. El proceso de construcción del problema, el dato y el concepto. Ediciones Juan de Castellanos. Casanova, I., Canquiz, L., Paredes, I., Inciarte, A. (2018). Visión general del enfoque por competencias en Latinoamérica. Revista de ciencias sociales, 24(4), pp. 113-125. https://www.redalyc.org/journal/280/28059581009/28059581009.pdf Cassasus, S. (2021). Diseño, implementación y evaluación de una intervención individual basada en la terapia de aceptación y compromiso para el tratamiento de la procrastinación. [Tesis doctoral, Pontificica Universidad Católica de Chile]. Repositorio: Castro, S., Mahamud, K. (2017). Procrastinación académica y adicción a internet en estudiantes universitarios de Lima metropolitana. Revista avance psicológicos, 25(2), pp. 189-197. https://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2017_2/PROCRASTI NACI%C3%93N.pdf Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Mc Graw Hill Editores. Dávila, V., Lugo, P., Tacilla, I. (2020). Competencias comunicativas y habilidades comunicativas escolares, en estudiantes del Área de Comunicación, nivel de educación secundaria. [Tesis de titulación, Universidad Peruana Unión ]. Repositorio: https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/4166 Díaz, J. (2018). Procrastinación: Una revisión de su medida y sus correlatos. Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación, 51(2), pp. 43-60. https://www.aidep.org/sites/default/files/2019-04/RIDEP51-Art4.pdf Díaz, V. (2009). Metodología de la investigación científica y bioestadística. RIL editores Bibliodiversidad. Dobkin, B., Pace, R. (2007). La comunicación en un mundo cambiante. Mc Graw Hill interamericana editores. Dominguez, S. Villegas, G., Centeno, S. (2014). Procrastinación académica: validación de una escala en una muestra de estudiantes de una universidad privada. Revista Liberabit, 20(2), pp. 293-304. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v20n2/a10v20n2.pdf Dominguez, S. (2017). Prevalencia de procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima metropolitana y su relación con variables demográficas. Revista psicologica, 7(1), pp. 81-95. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/148.pdf Enríquez, C., Segura, A, Tovar, J. (2013). Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. Investigaciones Andina, 15(26), pp. 654-666. https://www.redalyc.org/pdf/2390/239026287004.pdf Espinoza, C. (2010). Metodología de la investigación. Pensando en sistemas. Edición imagen gráfica. Feldman, R. (2010). Psicología con aplicaciones en países de habla hispana. Mc Graw Hill educación. Fiestas, S. (2021). Inteligencia emocional y Procrastinación en estudiantes de secundaria de la I.E. “Santa Ángela”. [Tesis de titulación, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio: https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/2393045 Frade, L. (2009). Planeación por competencias. Editorial Laura Gloria Frade Rubio. Galicia, L., Balderrama, J., Navarro, R. (2017). Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual, 9(2), pp. 42-53. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v9n2.993 García, V., Silva, P. (2019). Procrastinación académica entre estudiantes de cursos en línea. Validación de un cuestionario. Revista apertura, 11(2), pp. 122-137. http://www.scielo.org.mx/pdf/apertura/v11n2/2007-1094-apertura-11-02-122.pdf García, V., Silva, P. (2017). Procrastinación académica entre estudiantes de cursos en línea. Validación de un cuestionario. Revista apertura, 11(2), pp. 122-137. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v11n2.1673 Garzón, A., De la Fuente, J., Acelas, L. (2019). Características y dimensiones de la procrastinación académica en estudiantes universitarios colombianos. Publicación electrónica Konrad Lorenz. https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/1778 Garzón, A., Gil, J. (2017). Procrastinación académica en el alumnado universitario no tradicional. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 15(3), pp. 510-532. https://www.researchgate.net/publication/323169699_Procrastinacion_academica_en_el_alumnado_universitario_no_tradicional/link/5ad12d4fa6fdcc29357c36e0/do wnload Gil, L., Botello, V. (2018). Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de Ciencias de la Salud de una Universidad de Lima Norte. Revista de investigación y casos en salud, 3(2), pp. 89-96. https://casus.ucss.edu.pe/index.php/casus/article/view/75 Gonzales, M., Ibañez, I., Barrera, A. (2017). Rumiación, preocupación y orientación negativa al problema: procesos transdiagnósticos de los trastornos de ansiedad, de la conducta alimentaria y del estado de ánimo. Revista Acta Colombiana de psicología, 20(2), pp. 30-41. http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v20n2/es_0123-9155-acp-20- 02-00042.pdf Gonzales, R. (2007). Concepciones y enfoques de aprendizaje. Revista de psicodidáctica, 4 (1). Pp. 5-39. https://www.redalyc.org/pdf/175/17517797002.pdf Güemes, M., Ceñal, M. J., Hidalgo, M.I. (2017). Desarrollo durante la adolescencia. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Pediatría integral, 21(4), pp. 233-244. https://www.adolescenciasema.org/ficheros/PEDIATRIA%20INTEGRAL/Desarro llo%20durante%20la%20Adolescencia.pdf Guizande, C. (2006). Tratamiento de datos. Ediciones Diaz de Santos. Guzmán, D. (2013). Procrastinación: Una mirada clínica [Tesis de Maestría, Instituto Superior de Estudios Psicológicos, Barcelona, España]. Repositorio http://beta.isep.es/wpcontent/uploads/2014/07/procrastinacion.pdf Hernández, G. (2016). Procrastinación académica, motivos de procrastinación y bienestar psicológico en alumnos de ingeniería industrial de una Universidad de Trujillo [Tesis de grado, Universidad Privada del Norte]. Repositorio: https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/10716 Hernández, R., Fernández, R., Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación 6ta edición. Mc Graw Hill Educación. Hernández, R., Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc. Graw Hill Editores. Hidalgo, M., Ceñal, M. (2014). Adolescencia. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Anales de pediatría, 12(1), pp. 42-46. https://www.elsevier.es/es-revista-analespediatria-continuada-51-pdf-S1696281814701672 Hoffman, L., Paris, S., Hall, E. (1996). Psicología del desarrollo hoy. Mc Graw Hill ediciones. Lillo, J. (2004). Crecimiento y comportamiento en la adolescencia. Revista de la asociación española de neuropsiquiatría, 90(1) pp. 57-71. https://www.redalyc.org/pdf/2650/265019660005.pdf Lizunde, W. (2020). Influencia de la plataforma chamilo LMS en la comprensión lectora del curso de comunicación en los estudiantes de 1° grado de secundaria de la I. E. José Antonio Encinas de Sacclaya, Andahuaylas – Apurimac, 2020. [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional José María Arguedas]. https://repositorio.unajma.edu.pe/handle/UNAJMA/612 López, E. (2016). En torno al concepto de competencia: un análisis de fuentes. Revista Currículum y formación de profesorado, 20(1), pp. 311-322. https://www.redalyc.org/pdf/567/56745576016.pdf Manchado, M., Hervias, (2021). Procrastinación, ansiedad ante los exámenes y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista interdisciplinaria, 38(2), pp. 243- 258. https://doi.org/10.16888/interd.2021.38.2.16 es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12850/755
dc.description.abstract El presente estudio fue desarrollado en la provincia de Andahuaylas, región Apurímac, durante el periodo lectivo escolar 2021 hasta abril de 2022. Tuvo como objetivo determinar el nivel de relación que existe entre la procrastinación académica y el desarrollo de competencias de comunicación en estudiantes del nivel de educación secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru II de Puyhualla. La investigación desarrollada fue de tipo básica, con enfoque cuantitativo y de nivel correlacional, el diseño seleccionado es no experimental transversal. El recojo de la información se realizó con tres instrumentos validados por juicio de expertos y evaluado en su confiabilidad. La muestra estuvo constituida por 53 estudiantes de educación secundaria seleccionados por el investigador. Del análisis inferencial de los resultados se comprueba la hipótesis, concluyéndose que la procrastinación académica sí se relaciona significativamente con el desarrollo de las competencias de comunicación en estudiantes del nivel de educación secundaria. es_PE
dc.description.tableOfContents Carátula ......................................................................................................................................1 Lista de tablas ....................................................................................................................................5 Lista de figuras...................................................................................................................................8 Dedicatoria.........................................................................................................................................9 Agradecimiento................................................................................................................................10 Resumen...........................................................................................................................................11 Abstract............................................................................................................................................12 Introducción .....................................................................................................................................13 Capítulo I Planteamiento del Problema ...........................................................................................15 1.1. Descripción del problema..........................................................................................................15 1.2. Formulación del problema.........................................................................................................18 1.2.1. Problema general............................................................................................................18 1.2.2. Problemas específicos ....................................................................................................19 1.3. Formulación de objetivos..........................................................................................................19 1.3.1. Objetivo general .............................................................................................................19 1.3.2. Objetivos específicos......................................................................................................19 1.4. Justificación e importancia de la investigación..........................................................................20 1.5. Limitaciones de la investigación ...............................................................................................21 Capítulo II Marco Teórico................................................................................................................22 2.1. Antecedentes de la investigación...............................................................................................22 2.1.1. Antecedentes internacionales..........................................................................................22 2.1.2. Antecedentes nacionales.................................................................................................25 2.1.3. Antecedentes locales ......................................................................................................28 2.2. Bases teóricas............................................................................................................................28 2.2.1. Procrastinación: Definición ................................................................................................28 2.2.2. Características de los procrastinadores...............................................................................30 2.2.3. Tipos de procrastinación....................................................................................................31 2.2.4. Procrastinación académica .................................................................................................32 2.2.5. Causas y consecuencias de la procrastinación ....................................................................33 2.2.6. Dimensiones de la procrastinación académica....................................................................35 2.2.6.1. Dimensión cognitiva....................................................................................................35 2.2.6.2. Dimensión conductual .................................................................................................36 2.2.6.3. Dimensión emocional ..................................................................................................36 2.2.7. Teorías de la procrastinación..............................................................................................37 2.3. Definición de términos básicos..................................................................................................54 Capítulo III Hipótesis y variables.....................................................................................................57 3.1. Hipótesis ...................................................................................................................................57 3.1.1. Hipótesis general ............................................................................................................57 3.1.2. Hipótesis específicas ......................................................................................................57 3.2. Variables ...................................................................................................................................57 3.2.1. Variable 1: Procrastinación académica ...........................................................................57 3.2.2. Variable 2: Desarrollo de las competencias de comunicación ........................................58 Capítulo IV Metodología .................................................................................................................65 4.1. Enfoque de investigación ......................................................................................................65 4.2. Tipo y nivel de investigación.................................................................................................65 4.3. Diseño de investigación.........................................................................................................66 4.4. Población y muestra ..............................................................................................................67 4.4.1. Caracterización de la población o universo ....................................................................67 4.4.2. Determinación de la muestra ..........................................................................................67 4.5. Técnicas e instrumentos de recolección de información........................................................68 4.6. Técnicas de procesamiento y análisis de datos......................................................................71 Capítulo V Resultados logrados con la investigación.......................................................................73 5.1. Validación y consistencia de los instrumentos ......................................................................73 5.1.1. Validación de instrumentos ............................................................................................73 5.1.2. Confiabilidad de instrumentos........................................................................................75 5.2. Presentación de los datos.......................................................................................................75 5.2.1. Resultados de la variable procrastinación académica .....................................................76 5.2.2. Resultados de la variable desarrollo de las competencias de comunicación ...................83 5.2.3. Resultados de cuestionario aplicado a docentes..............................................................90 5.2.4. Contrastación de hipótesis..............................................................................................94 5.2.5. Análisis y discusión de los resultados...........................................................................100 Conclusiones..................................................................................................................................106 Recomendaciones...........................................................................................................................108 Referencias.....................................................................................................................................110 Anexos...........................................................................................................................................122 es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.relation.uri http://hdl.handle.net/20 es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Repositorio institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Competencia es_PE
dc.subject Comunicación es_PE
dc.subject Procrastinación académica es_PE
dc.title Procrastinación académica y competencias comunicativas en estudiantes del nivel de educación secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru II de Puyhualla, 2021 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en Gestión de Instituciones Educativas es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima - Escuela Profesional de Educación es_PE
thesis.degree.discipline Programa de Educación con mención en Gestión de Instituciones Educativas es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.author.dni 42571566
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-5995-4173 es_PE
renati.advisor.dni 07604476
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 191417 es_PE
renati.juror Rainusso Yañez, Carlos Enrique es_PE
renati.juror Osorio Cáceres, Julio César es_PE
renati.juror Rabanal Salas, Walter es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess