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El aprendizaje virtual de la danza y su influencia en la revaloración de la identidad cultural y la cultura afroperuana en estudiantes de educación primaria

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dc.contributor.advisor Rabanal Salas, Walter es_PE
dc.contributor.author Brito Olano, Susan Stefany es_PE
dc.date.accessioned 2022-11-28T17:02:27Z
dc.date.available 2022-11-28T17:02:27Z
dc.date.issued 2022
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dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12850/759
dc.description.abstract La presente investigación tiene como objetivo conocer la influencia del aprendizaje virtual de las danzas en la revaloración de la identidad cultural y la cultura afroperuana con el propósito de incentivar, motivar y formar en el estudiante el reconocimiento y respeto por las costumbres de nuestro país, la identidad cultural y la cultura afroperuana. El enfoque utilizado fue cuantitativo, así mismo se planteo un estudio básico de nivel descriptivo correlacional. Se desarrollaron dos instrumentos de recolección de datos, los cuales fueron validados por tres expertos. Los cuestionarios se aplicaron a una muestra de 90 alumnos del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Innova School. Inicialmente se aplicó un instrumento de 15 preguntas que permitieron evidenciar el grado de conocimiento e interés de los estudiantes con respecto a la revaloración de la identidad cultural y la cultura afroperuana. El segundo cuestionario que consta de 10 preguntas se realizó luego de la aplicación del taller para medir los efectos referidos al conocimiento de la cultura afroperuana y el interés por la identidad cultural. El análisis de los resultados y el contraste de las hipótesis han permitido confirmar que el aprendizaje virtual de las danzas influye significativamente en la revaloración de la identidad cultural y la cultura afroperuana en estudiantes de primaria en la ciudad de Lima en el año 2021 es_PE
dc.description.tableOfContents Lista de Tablas...........................................................................................................................5 Lista de figuras...........................................................................................................................8 Dedicatoria...............................................................................................................................10 Reconocimiento .......................................................................................................................11 Resumen...................................................................................................................................12 Abstract....................................................................................................................................13 Introducción.............................................................................................................................14 Capítulo I Planteamiento del problema....................................................................................16 1.2 Descripción del problema ..........................................................................................16 1.2 Formulación del problema .........................................................................................19 1.2.1 Problema general ...................................................................................................19 1.2.2 Problemas específicos............................................................................................20 1.3 Objetivos....................................................................................................................20 1.3.1 Objetivo general ....................................................................................................20 1.3.2 Objetivos específicos........................................................................................20 1.4 Justificación e importancia de la investigación.............................................................21 1.5 Limitaciones de la investigación....................................................................................22 Capítulo II Marco teórico.........................................................................................................23 2.1 Antecedentes de la investigación...................................................................................23 2.1.1 Antecedentes nacionales........................................................................................23 2.1.2 Antecedentes internacionales ................................................................................27 2.2 Bases teóricas.............................................................................................................30 2.2.1 El Festejo, reseña histórica ....................................................................................30 2.2.2 El Son de los Diablos – antecedentes históricos....................................................35 2.2.3 La revaloración de la identidad cultural en los niños............................................39 2.2.4 El proceso de enseñanza aprendizaje.....................................................................40 2.2.5 Teorías en el campo educativo ..............................................................................41 2.2.6 Aportes sociales de las danzas...............................................................................42 2.2.7 Revisión del currículo nacional .............................................................................42 2.2.8 Programación de un taller para el fortalecimiento de la identidad cultural, la cultura afroperuana y el aprendizaje virtual de las danzas.............................................43 2.2.8.1 Planificación anual .............................................................................................44 2.2.8.2 Unidad didáctica .................................................................................................47 2.2.8.3 Sesiones de aprendizaje ......................................................................................65 2.3 Definición de términos básicos..................................................................................86 Capítulo III Hipótesis y variables............................................................................................88 3.1 Hipótesis de la investigación.........................................................................................88 3.1.1 Hipótesis general ...................................................................................................88 3.1.2 Hipótesis específicas.........................................................................................88 3.2 Variables........................................................................................................................88 3.3 Matriz de operacionalización de las variables...............................................................90 Capítulo IV: Metodología ........................................................................................................92 4.1 Enfoque de investigación ..............................................................................................92 4.2 Tipo y nivel de investigación ........................................................................................92 4.3 Diseño de investigación.................................................................................................92 4.4 Población y muestra ......................................................................................................92 4.4.1 Población ...............................................................................................................92 4.4.2 Muestra ..................................................................................................................93 4.3 Técnicas e instrumentos utilizados en la investigación.................................................94 4.3.1 Técnica de recolección de datos............................................................................94 4.3.2 Instrumento de recolección de datos .....................................................................95 4.4 Técnicas de procesamiento y análisis de datos..............................................................96 Capítulo V Resultados logrados con la investigación.............................................................98 5.1 Validación y consistencia de los instrumentos..............................................................98 5.2 Presentación de los datos.............................................................................................100 5.2.1 Resultados de la muestra de estudio.........................................................................100 5.3 Resultados del cuestionario Identidad Cultural y Cultura Afroperuana......................101 5.4 Resultados del cuestionario Influencia del aprendizaje virtual de las danzas y su relación con la revaloración de la identidad cultural y la cultura afroperuana .................119 5.5 Resultados de las hipótesis. .........................................................................................126 5.5.1 Hipótesis general .................................................................................................126 5.5.2 Hipótesis específicas............................................................................................127 5.6 Análisis y discusión de los resultados.........................................................................130 Conclusiones..........................................................................................................................132 Recomendaciones ..................................................................................................................133 Referencias.............................................................................................................................134 Anexos ...................................................................................................................................137 es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.relation.uri http://hdl.handle.net/20 es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Repositorio institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Cultura afroperuana es_PE
dc.subject Danza es_PE
dc.subject Revaloración de la identidad cultural es_PE
dc.subject Aprendizaje virtual es_PE
dc.title El aprendizaje virtual de la danza y su influencia en la revaloración de la identidad cultural y la cultura afroperuana en estudiantes de educación primaria es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación con mención en Educación Artística es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima - Escuela Profesional de Educación es_PE
thesis.degree.discipline Programa de Educación es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.author.dni 71521156
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-8375-2560 es_PE
renati.advisor.dni 08735444
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 161119 es_PE
renati.juror Osorio Cáceres, Julio César es_PE
renati.juror Raynusso Yáñez, Carlos Enrique es_PE
renati.juror Rabanal Salas, Walter es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


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