DSpace Repository

Talleres artísticos para la ejecución de la trompeta como instrumento sonoro con estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Parroquial Santa Rosa de Lima del distrito de Lince.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Valdivieso Palaviccini, Miguel Ángel es_PE
dc.contributor.author Piscoya Santisteban, Guillermo es_PE
dc.date.accessioned 2022-11-28T18:01:17Z
dc.date.available 2022-11-28T18:01:17Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Arango, J. & Sierra, S. (2001). Guía de iniciación a la trompeta. (Segunda ed.). (M. d.[6] Cultura, Ed.): Programa Nacional de Bandas.[0] Barajas, D. (2012). La pedagogía musical elemental en México. Recuperado de:[0]http://www.conservatorianos.com.mx/1mbarajas.htm Berger, K. (2007). Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia. Panamericana. Berps, B. (2005 - 2013). Personal Embouchure Training Exerciser, Recuperado de: [0] http://www.gallerytrumpets.com/articulo_pete-oro-1234.aspx Campbell, C. (1998). El efecto Mozart. Barcelona: Ediciones Urano Casela, A., & Mortari. (1950). La técnica de la orquesta contemporánea (Ricordi[11]americana). Retrieved from. Recuperado de: http://bibliotecaeriksatie.blogspot.com/2015/09/casella-mortari-v-la-tecnicadela.html Camino, J. (24 de marzo de 2014). Clasificación tradicional de los instrumentos musicales. [110] [13] Clase de música. https://www.mariajesusmusica.com/inicio/clasificacin-tradicionalde-los-instrumentos-musicales-fichas-con-mapas-conceptuales Criadi, M. (1994). Nueva técnica de la trompeta “La coordinación”. Madrid: Real Musical [0] Madrid.80 Colin, C., Harbinson, P. & Macbeth, C. (2003). Conocimientos vitales para trompetistas. Recopilación de temas técnicos sobre la trompeta, conferencias complets. New York. Currículo Nacional de la Educación Básica. Ministerio de Educación. 2016. [35] Escuela musical de CC; TT Castilleja de Guzmán. (2012). Diafragma, Control del aire. Obtenido de http://cornetatamborcdg.blogspot.com/2012/08/control-deairediafragma.html Feldman, R. (2007). Desarrollo psicológico a través de la vida. México: Prentice-Hall. [0] Fernández, P. (febrero de 2009). “Didáctica de la música, la expresión musical en la [0] educación infantil, la música en el aula”. Revista Digital Innovación y Experiencias [0] Educativas. Gordon, C. (1981). Tngue Level Exercises for Trumpet. New York, N.Y: Carl Fischer. [0] Guía de Aplicación de Arquitectura Bioclimática en Locales Educativos, Rayter, David. [38] Oficina de Infraestructura Educativa (OINFE) del Ministerio de Educación del Perú (MINEDU). [31] Guía de Diseño de Espacios Educativos, elaborado por el Ministerio de Educación del Gobierno de Chile, en estrecha colaboración con la UNESCO (www.unesco.org). Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). [0] México: McGrwall Hill Education. 81 Maggio, L. (2000). El sistema original de Louis Maggio para los metales. CarltonMacBeth S.A. Manual de corneta. (28 de abril de 2008). La Boquilla. Obtenido de http://manualdecorneta.blogspot.com/2008/04/laboquilla.html Mejía, P. (2002). Didáctica de la música (2ª ed.). Madrid: Pearson Educación: Prentice Hall. [0] Millán, Ángel. Programa de estudios sobre orígenes de la Trompeta y su evolución en la historia musical. Expomúsica Pacheco. 1985 Millán, E. (1993). La trompeta historia y técnica. Zaragoza: Mira Editores, S.A. [0] Minedu (2017). Currículo Nacional de la Educación Básica. Numa, L. (2005). La embocadura. Retrieved from obtenido de: https://teoriamusicalccb.files.wordpress.com/2016/02/la-embocadura.pdf [11] Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (1999). Desarrollo psicológico y Educación. I, Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza. Papalia, D.E., Olds, S.W. y Feldman, R.S. (2001). Desarrollo humano. Bogotá: McGraw Hill.[7] Peña-Ospina, Paola 2014 Nuevas prácticas artísticas contemporáneas. Espacios[7] autogestionados en la ciudad de Medellín. Medellín: MinCultura. Polylla.galeon. (2012). Aprender a respirar. Obtenido de http://polylla.galeon.com/respirar.htm Smiley, J. (2001). The Balanced Embouchure.EEEUU: Garland TX Verdesca, D., & Liaudet, V. (2009). Trucos y astucias. Barcelona: DINSIC Publicaciones [0] Musicales S.L. Vernia, C. (2011). El buzz como recurso pedagógico para mejorar en el registro y la [0] resistencia en la práctica de la trompeta. Villacorta, J. (1996) “Un arte cuestionador. De Dadá a La Cantuta”. En: Quehacer. [7] Reglamento Interno, (2021) Infraestructura-marco referencial historia de la I. E. Obtenido de: ttp://www.santarosadelima.edu.pe/ es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12850/761
dc.description.abstract El presente trabajo de suficiencia profesional de talleres artísticos para la ejecución de la trompeta como instrumento sonoro, tuvo como finalidad que los estudiantes del nivel secundario desarrollen destreza al usar este instrumento de viento que ayuda al proceso de enseñanza aprendizaje. Además, fue un trabajo de sistematización profesional con una experiencia significativa en los estudiantes que pertenecen a una Institución Educativa. También, se llevó a cabo con una muestra de 15 alumnos de un total de 150. La información se obtuvo mediante la aplicación de un cuestionario conformado por 5 preguntas. En este sentido, se propusieron actividades educativas después de la jornada escolar, siendo de uso práctico para la ejecución de la trompeta desarrollando diversas destrezas musicales y creativas. Finalmente, la práctica de la trompeta como instrumento sonoro mejoró en los estudiantes sus habilidades musicales, concentración, coordinación, y favoreció en la ejecución clara y precisa del repertorio propio de un instrumento de viento. es_PE
dc.description.tableOfContents Dedicatoria ............................................................................................................... 2 Agradecimiento........................................................................................................ 3 Tabla de contenido .................................................................................................. 4 Lista de tablas.......................................................................................................... 6 Lista de figuras ........................................................................................................ 7 Resumen ................................................................................................................... 9 Abstract .................................................................................................................. 10 Introducción ........................................................................................................... 11 Capítulo I: Marco referencial............................................................................... 13 1.1 Historia de la Institución Educativa .................................................................. 13 1.2 Identidad Institucional ....................................................................................... 14 Capítulo II: Marco teórico................................................................................... 21 Capítulo III: Sistematización de la Experiencia laboral.................................... 52 3.1 Diagnóstico........................................................................................................ 52 3.2 Fundamentación ................................................................................................ 53 3.3 Objetivos............................................................................................................ 53 3.4 Destinatarios...................................................................................................... 55 3.5 Propuesta pedagógica ........................................................................................ 55 3.6 Aplicación de un instrumento de recolección de datos a los destinatarios sobre la experiencia desarrollada. ..................................................................................................... 71 3.7 Resultados.......................................................................................................... 73 Conclusiones........................................................................................................... 78 Referencias............................................................................................................. 79 es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.relation.uri http://hdl.handle.net/20 es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Repositorio institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Ejecución de la trompeta es_PE
dc.subject Instrumento sonoro es_PE
dc.subject Talleres artísticos es_PE
dc.title Talleres artísticos para la ejecución de la trompeta como instrumento sonoro con estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Parroquial Santa Rosa de Lima del distrito de Lince. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación con mención en Educación Artística es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima - Escuela Profesional de Educación es_PE
thesis.degree.discipline Programa de Educación es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.author.dni 17562442
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-0989-5096 es_PE
renati.advisor.dni 07741112
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 161119 es_PE
renati.juror Osorio Cáceres, Julio César es_PE
renati.juror Altamirano Herrera, Aníbal es_PE
renati.juror Valdivieso Palaviccini, Miguel Ángel es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess