DSpace Repository

El nivel de resiliencia en estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Ollantay de Ollantaytambo, 2022

Show simple item record

dc.contributor.advisor Osorio Cáceres, Julio César es_PE
dc.contributor.author Meza Chavez, Jakeline es_PE
dc.date.accessioned 2023-02-24T15:01:55Z
dc.date.available 2023-02-24T15:01:55Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Acevedo, V., & Restrepo, L. (2015). Fortalecimiento de la resiliencia en la escuela: De profesores, familias y estudiantes. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_f amiliar/profesores_resiliencia_y_aplicaciones/Lecturas/Fortalecimiento%20de%20 la%20Resiliencia.pdf Aguiar, E., & Acle-Tomasini, G. (2012). Resiliencia, factores de riesgo y protección en adolescentes Mayas de Yucatán: Elementos para favorecer la adaptación escolar. Acta Colombiana de Psicología, 15(2), 53 - 64. https://www.redalyc.org/pdf/798/79825836002.pdf Albán, J., & Calero, J. (2017). El rendimiento académico: Aproximación necesaria a un problema pedagógico actual. Revista Conrado, 13(58), 213-220. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/498/532 Amar, J., & Abello, R. (2011). El niño y su comprensión del sentido de la realidad. Universidad del Norte. Anaut, M. (2017). Humor, entre la risa y las lágrimas. Editorial gedisa. Arrabal, E. (2018). Motivación. Editorial Elearning S.L. Barcelata, B. (2015). Adolescentes en riesgo. Una mirada a partir de la resiliencia. Manual moderno. Barudy, J & Dantagnan, M. (2010). Los desafíos invisibles de ser madre o padre. Manual de evaluación de las competencias y la resiliencia parental. Editorial Gedisa. Beneyto, S. (2015). Entorno familiar y rendimiento académico. Editorial área de innovación y desarrollo, S.L. Becoña, E. (2006). Resiliencia: definición, características y utilidad del concepto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 11(3), 125-146. http://espacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:Psicopat-2006-E3EEEFE3-E4DF-43B4-C15DFF038F693092/Documento.pdf Borysenko, J. (2010). Pase lo que pase, no es el fin del mundo. Resiliencia para momentos de crisis. Editorial Urano. Canales, M. (2006). Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios. Ediciones LOM. Cañizares, O., García de Leániz, C., Castanyer, O., Ballesteros, I., & Mendoza, E. (2015). Hazte experto en Inteligencia emocional. Editorial Desclée De Brouwer. Casahuamnán, E., & Nuñez, A. (2021). Resiliencia y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Cajamarca, 2021. [Tesis de grado, Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo]. Repositorio institucional de la Unviersidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. http://repositorio.upagu.edu.pe/#:~:text=Servicio%20digital%20que%20recopila% 2C%20conserva,digital%20y%20la%20comunicaci%C3%B3n%20acad%C3%A9 mica. Cazau, P. (2004). Estilos de aprendizaje: Generalidades. 11(11). https://cursa.ihmc.us/rid%3D1R440PDZR-13G3T80-2W50/4.%20Pautas- %20evaluar-Estilos-de-Aprendizajes.pdf Casas, J., Repullo, J., & Donado, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Aten Primavera, 31(8), 527-538. https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdf Castagnola, C., Carlos-Cotrina, J., & Aguinaga-Villegas, D. (2021). La resiliencia como factor fundamental en tiempos de Covid-19. Propósitos y Representaciones, 9(1). https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1044/1319 Carmelo, A. (2011). El buen duelo. Amor y resiliencia. Plataforma Editorial. Condori, K., & Valdivia, A. (2017). La resiliencia y su relación con la expresión oral de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa N° 40199, Ciudad mi Trabajo, distrito de Socabaya, 2017. [Tesis de grado, Universidad de San Agustín de Arequipa]. Repositorio institucional Universidad de San Agustín de Arequipa. http://repositorio.unsa.edu.pe/ Cortés, J. (2010). La resiliencia: Una mirada desde la enfermería. Ciencia y Enfermería, 16(3), 27-32. https://www.scielo.cl/pdf/cienf/v16n3/art_04.pdf Cosmelli, D., & Palma, B. (2008). Aportes de la Psicología y las Neurociencias al concepto del "Insight" la necesidad de un marco integrativo de estudio y desarrollo. Revista Chilena de Neuropsicología, 3(2), 14-27. https://www.redalyc.org/pdf/1793/179317751003.pdf Cruzado, J., & herrera, J. (2021). Clima social familiar y resiliencia en los adolescentes de 3ro y 4to año de secundaria de una institución estatal, Lamabayeque 2021. [Tesis de grado, Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo]. Repositorio institucional Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. https://repositorio.unprg.edu.pe/#:~:text=La%20Universidad%20Nacional%20Pedr o%20Ruiz,texto%20completo%20a%20sus%20contenidos. Cuesta, U. (2012). Planificación estratégica y creatividad. ESIC Editorial. Curuchelar, G. (2006). Medición resiliente. En actas del primer congreso de mediación. https://diplox.com/focolog/pdf/0_df76bfdd7906d55dc6e35ee29d10f578M1099.pdf Day, C., & Gu, Q. (2015). Educadores resilientes, escuelas resilientes. Construir y sostener la calidad educativa en tiempos difíciles. Narcea, A.A. de ediciones. De La Cruz, Z. (2021). Estilos de afrontamiento y resiliencia en adolescentes de 4° y 5° de secundaria de instituciones públicas de Villa María del Triunfo. [tesis de grado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio institucional Unviersidad Autónoma del Perú. https://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13067/1797/De%20L a%20Cruz%20Vargas%2c%20Zhayda%20Fiorela.pdf?sequence=1&isAllowed=y Dörnyei, Z. (2008). Estrategias de motivación en el aula de lenguas. Editorial UOC. Erazo, O. (2012). El rendimiento académico, un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades. Revista Vanguardia Psicológica, 2(2), 144-173. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4815141 Estrada, G. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Boletín Virtual, 7, 218-228. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/536/509 Gajardo, A. (2012). Caracterización del rendimiento escolar de niños y niñas mapuches: contextualizando la primera infancia. [Tesis doctoral, Universidad de Valladolid, España]. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/2726/1/TESIS289-130502.pdf Galindo, A. (2017). Inteligencia emocional, Familia y Resiliencia: Un estudio en adolescentes de la región de Murcia [Tesis doctoral, Universidad de Murcia]. Repositorio institucional de la Universidad de Murcia. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/55752 Gallesi, R., & Matalinares, M. (2012). Resiliencia y rendimiento académico en estudiantes del 5to y 6to grado de primaria. Revista de investigación en psicología, 15(1), 181 - 201. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3677/2949 Gamboa, G. (2011). Persona e independencia. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, VII(12), 71-81. https://www.redalyc.org/pdf/4096/409634365008.pdf García, A. (2021). Construyendo escuelas resilientes: La educación flexible, la integración y la COVID-19. Revista Española de Educación Comparada, 38, 211-227. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/207591/Garc%c3% ada.pdf?sequence=1&isAllowed=y García, J. (2022). Motivación clave para un aprendizaje activo y profundo. Revistas comillas , 18-23. https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/17917/15783 García-Vesga, M., & Domínguez-De la Ossa, E. (2013). Desarrollo teórico de la resiliencia y su aplicación en situaciones adversas: Una revisión analítica. Rev.latinoam.soc.niñez juv, 23-77. https://www.redalyc.org/pdf/773/77325885001.pdf García, X. (2019). Influencia de la resiliencia y el optimismo disposicional en las estrategias de afrontamiento y los niveles de estrés-recuperación en deportistas. [Tesis de doctoral, Universidad de León] https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/11596/Fausto%20Xabel%20Garc %C3%ADa.pdf?sequence=1&isAllowed=y Gil, G. (2010). La resiliencia: Conceptos y modelos aplicables al entorno escolar. El Guiniguada, 27- 42. https://www.academia.edu/27664127/LA_RESILIENCIA_CONCEPTOS_Y_MO DELOS_APLICABLES_AL_ENTORNO_ESCOLAR Grané, J., & Forés, A. (2019). Los patitos feos y los cisnes negros. Resiliencia y neurociencia. Plataforma Editorial. Gómez, B. (2010). Resiliencia individual y familiar. Trabajo tercer curso. https://www.avntf-evntf.com/wpcontent/uploads/2016/12/GomezB.Trab_.3BI0910.pdf Gómez, D., Oviedo, R., & Martínez, E. (2011). Factores que influyen en el rendimiento académico del estudiante universitario. 5(2), 90-97. https://vocero.uach.mx/index.php/tecnociencia/article/view/699/782 González, M. (2011). Estilos de aprendizaje: Su influencia para aprender a aprender. Revista de estilos de aprendizaje, 7(7). https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/81528 Goñi, A. (1998). Psicología de la educación sociopersonal. Editorial Fundamentos Colección Ciencia. Grasso, P. (2020). Rendimiento académico: un recorrido conceptual que aproxima a una definición unificada para el ámbito superior. Revista de Educación (20), 87-102. Greco, C., Morelato, G., & Ison, M. (s.f.). Emociones positivas: Una herramienta psicológica para promocionar el proceso de resiliencia infantil . Psicodebate 7. Psicología, Cultura y Sociedad , 81-94. Güemes-Hidalgo, M., Ceñal, M., & Hidalgo, M. (2017). Pubertad y adolescencia. Revista de Formación Continuada de la Sociedad de Medicina de la Adolescencia, V(1), 7-12. https://www.adolescenciasema.org/ficheros/REVISTA%20ADOLESCERE/vol5nu m1-2017/07-22%20Pubertad%20y%20adolescencia.pdf Hernández, R., & Caballo, C. (2015). Resiliencia y bienestar psocológico de un grupo de adolescentes en riesgo de exclusión social. [Trabajo de grado, Universidad de Salamanca] https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/126752/TFG_HernandezEstebanR_R esilienciaybienestar.pdf?sequence=1 Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (sexta edición). Mexico: Mc Graw Hill Education Herrera, M. (2017). "Resiliencia y rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario procedentes de familias monoparentales en Villa María del Triunfo". [Tesis de grado, Universidad Cesár Vallejo] Repositorio institucional Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/ Huamán, E., & Guevara, M. (2019). Resiliencia en adolescentes mujeres de una institución educativa estatal de la ciudad de Cajamarca. [Tesis de grado, Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo]. Repositorio institucional Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. http://repositorio.upagu.edu.pe/ Forés, A., & Grané, J. (2008). La resiliencia. Crecer desde la adversidad: Ediciones Plataforma. Jórdan, J. (2017). Resiliencia y rendimiento académico en escolares de 4to y 5to de secundaria en sectores vulnerables del distrito de pueblo nuevo, chincha 2017. [Tesis de grado, Universidad Autónoma de Ica]. Repositorio insitucional Universidad Autónoma de Ica. http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/ Juárez, A. (2012). Construir desde las fortalezas: Trabajo social y resiliencia. Miscelánea comillas , 70(136), 5-36. https://revistas.comillas.edu/index.php/miscelaneacomillas/article/view/718/594 Lamas, H., & Murrugarra, A. (s.f.). Resiliencia o la capacidad de resistir y rehacerse. Paradigmas, 93-99. http://repebis.upch.edu.pe/articulos/paradigmas/v5n7-8/a9.pdf López-Roldán, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Diposit digital de documentos UAB Universidad Autónoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2016/163567/metinvsoccua_a2016_cap2-3.pdf León, A. (2020). Gestionando los aprendizajes desde la resiliencia institucional en tiempos de COVID- 19. Congreso Internacional de Gestión educativa. Pontificia Universidad Católica del Perú. doi:DOI: https://doi.org/10.18800/cige2020.012 Malhotra, N. (2004). Investigación de Mercados un enfoque aplicado. Pearson Educación de México. Martín, L. (2014). La personalidad resiliente. Editorial Síntesis. Mateu, R., García, M., Gil, J., & Caballer, A. (2009). ¿Qué es la resiliencia? hacia un modelo integrador. Universitat Jaume-I, 232 - 247. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/77669/forum_2009_15.pdf?se quence=1 Meza-Cueto, L., Abuabara-Moya, N., Pontón-Villareal, D., Ortega-Mercado, F., & Mendoza-Stave, F. (2020). Factores personales de la resiliencia y desempeño académico de escolares en contexto de vulnerabilidad. Artículo de Investigación, 7(24), e491. doi:10.21892/01239813.491 Modesto, B. (2022). Resiliencia y rendimiento académico en estudiantes del IV y V ciclo de educación primaria de una institución educativa pública de Potracancha - Huánuco. [Tesis de grado, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional Universidad Marcelino Champagnat. https://repositorio.umch.edu.pe/ Morales, J. (2004). La moralidad es social. Athenea Digital, 5, 1-10. https://atheneadigital.net/article/view/n5-dewey/122-pdf-es Moreno, R., & Saiz, C. (2014). Factores resilientes en los futuros maestros. INFAD Revista de Psicología, 3(1), 475 - 488. https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/525/453 Morell, J., Barreto, E., & Martín, I. (2017). Programa para el desarrollo de la resiliencia familiar. Ediciones Pirámide. Morgan, J. (2021). Análisis de la resiliencia y el rendimiento académico en los estudiantes universitarios. Revista Nacional de Administración, 12(1), 49-60. https://www.scielo.sa.cr/pdf/rna/v12n1/1659-4932-rna-12-01-e3534.pdf Muñoz, V., & De Pedro, F. (2005). Educar para la resiliencia: Un cambio de mirada en la prevención de situaciones de riesgo social. Revista Complutense de Educación, 16(1), 107-124. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/16914 Noriega, G., Angulo, B., & Angulo, G. (2015). La resiliencia en la educación, la escuela y la vida. Perspectivas docentes 58. Textos y contextos. Ñaupas, H., Valdivia, M., Palacios, J., & Romero, H. (2018). Metodología de la investigación Cuantitativa-Cualitativa y redacción de la tesis. 5a. Edición. Ediciones de la U. Ocaña, Y. (2011). Variables académicas que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Investigación Educativa, 15(27), 165-179. Orteu, M. (2012). Escuelas resilientes. Trabajo de 3° de la EVNTF, 1-52. Páez, M. (2020). La salud desde la perspectiva de la resiliencia. Archivos de medicina, 20(1), 203-216. https://www.redalyc.org/journal/2738/273862538020/273862538020.pdf Panduro, J. (2018). La resiliencia y el Rendimiento Académico en los estudiantes del Segundo Grado del Ciclo Avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa "Hipolito Unanue".[Tesis de grado, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. Repositorio institucional Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. https://repositorio.une.edu.pe/ Pereira, R. (2011). Adolescentes en el siglo XXI Entre importancia, resiliencia y poder. Ediciones Morata. Pérez, A. (2007). La resiliencia: una tarea educativa. Revista de la Universidad de la Salle(44), 87-93. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1244&context=ruls Pérez, A. (2017). Educación en resiliencia. Revista de la Universidad de la Salle(74), 191- 207. Pérez, R. (2016). Incidencia de la resiliencia en el rendimiento académico de los estudiantes de noveno año de educación básica de la Unidad Educativa Javier. [ Tesis de grado, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil ]. Repositorio institucional Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/1126 Porras, V., & Cortés , L. (2018). Educación y resiliencia.[Tesis de grado, Universidad de San Buenaventura Colombia]. Biblioteca Digital USB - Universidad de San Buenaventura. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/5999/1/Resiliencia_Educacion_ Requejo_2018.pdf Prado, R., & Del Águila , M. (2000). Estructura y funcionamiento familiar en adolescentes resilientes y no resilientes. Lima. Investigación realizada en la Facultad de Psicología de la Universidad Federico Villarreal. Lima-Perú. Prado, R., & Del Águila, M. (2003). Diferencia en la resiliencia según género y nivel socioeconómico en adolescentes. Villareal Nacional Federico Villarreal. LimaPerú , 179-196. https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/885/835 Rizo, M. (2006). La interacción y la comunicación desde los enfoques de la psicología social y la sociología fenomenológica. Breve exploración teórica. Académica de Comunicación y Cultura, 45-62. https://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n33/02112175n33p45.pdf Rodríguez, A. (2009). Resiliencia. Revista Psicopedagógica, 26(80), 291-302. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/psicoped/v26n80/v26n80a14.pdf Rojas, G. (2022). Calidad de vida y resiliencia en estudiantes de psicología de la Universidad Continental de Huancayo en tiempos de COVID-19, 2021.[Tesis de grado, Universidad Continental]. Repositorio institucional Universidad Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/ Saavedra, E., Salas, G., Cornejo, C., & Morales, P. (2015). Resiliencia y calidad de vida. La Psicología Educativa en diálogo con otras disciplinas. Universidad Catolica del Maulle. Saura, P. (1996). La educación del autoconcepto: Cuestiones y propuestas. Universidad de Murcia. Schneider, B. (2006). Resiliencia. Cómo construir empresas exitosas en contextos de inestabilidad. Editorial Norma. Segovia-Quesada, S., Fuster-Guillén, D., & Ocaña-Fernández, Y. (2020). Resiliencia del docente en situaciones de enseñanza y aprendizaje en escuelas rurales en Perú. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 24(2), 1-26. doi:http://doi.org/10.15359/ree.24-2.20 Sousa, V., Driessnack, M., & Costa, I. (2007). Revisión de diseños de investigación resaltantes para enfermería. Parte 1: diseños de investigación cuantitativa. Rev. Latino-am Enfermagem, 15(3). file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/16145- Texto%20do%20 artigo-19193-1-10-20120518.pdf Huaroto, F. (2018). Resiliencia en estudiantes residentes de una Universidad Pública de Lima . [Tesis de grado, Universidad Inca Garcilaso de la Vega]. Repositorio institucional Universidad Inca Garcilaso de la Vega Uriarte, J. (2006). Construir la resiliencia en la escuela. Revista de Psicodidáctica , 11(1), 7-23. Uriarte, J. (2014). Escritos de Resiliencia la resiliencia individual y comunitaria. URILAN. Serie libros. Bilbao. https://www.academia.edu/32178675/ESCRITOS_DE_RESILIENCIA_LA_RESI LIENCIA_INDIVIDUAL_Y_COMUNITARIA Vera-Bachmann, D., & López, M. (2014). Resiliencia Académica: una alternativa a explorar en la educación de niños y niñas en contextos rurales. Integra Educativa, 7(2), 187-205. http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v7n2/v7n2_a12.pdf Villanueva, M., & Navarro, I. (1997). Los estilos de aprendizaje de lenguas. Publicaciones de la Universidad Jaume I. Villalta, M. (2010). Factores de resiliencia asociados al rendimiento académico en estudiantes de contextos de alta vulnerabilidad social. Revista de Pedagogía, 31(88), 159-188. http://ve.scielo.org/pdf/p/v31n88/art07.pdf Vinaccia, S., Quiceno, J., & San Pedro, E. (2007). Resiliencia en adolescentes. Revista Colombiana de Psicología, 139 - 146. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1011/1471 es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12850/764
dc.description.abstract El objetivo de la presente investigación fue determinar el nivel de resiliencia en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Ollantay de Ollantaytambo de la provincia de Urubamba, región Cusco. La investigación es del enfoque cuantitativo, de tipo investigación básica, del nivel descriptivo simple y diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 203 estudiantes, 20 docentes y 50 padres de familia. La técnica que se usó fue la encuesta, el instrumento fue el cuestionario para estudiantes, docentes y padres de familia. El resultado de la investigación concluye que los estudiantes poseen un nivel bajo de resiliencia con un 37,44%. Este resultado fue corroborado por la opinión de los docentes y padres de familia. Por ello, se concluye la necesidad de un trabajo conjunto en la institución educativa para desarrollar y fortalecer la resiliencia en los estudiantes, docentes y padres de familia. es_PE
dc.description.tableOfContents Dedicatoria................................................................................................................................. 2 Reconocimiento ......................................................................................................................... 3 Lista de tablas ............................................................................................................................ 8 Lista de figuras......................................................................................................................... 10 Resumen................................................................................................................................... 12 Abstract.................................................................................................................................. 133 Introducción ........................................................................................................................... 144 Capítulo I: Planteamiento del problema ................................................................................ 177 1.1 Descripción del problema........................................................................................ 177 1.2 Formulación del problema ...................................................................................... 199 1.2.1 Problema general ............................................................................................. 199 1.2.2 Problemas específicos...................................................................................... 199 1.3. Objetivos........................................................................................................................... 20 1.3.1 Objetivo general................................................................................................. 20 1.3.2 Objetivos específicos......................................................................................... 20 1.4 Justificación e importancia de la investigación......................................................... 20 1.5 Limitaciones de la investigación............................................................................... 21 Capítulo II: Marco teórico ....................................................................................................... 22 2.1 Antecedentes de la investigación .............................................................................. 22 2.1.1 Antecedentes nacionales.................................................................................... 22 2.1.2 Antecedentes internacionales............................................................................. 24 2.2 Bases teóricas............................................................................................................ 26 2.2.1 Definición del término resiliencia ........................................................................... 26 2.2.2 Factores de la resiliencia.......................................................................................... 31 2.2.2.1 Factores protectores de la resiliencia. ................................................................ 32 2.2.2.2 Factores de riesgo de la resiliencia. ................................................................... 33 2.2.3 Factores que influyen en el desarrollo de la resiliencia en los adolescentes........... 34 2.2.3.1 Aspectos familiares............................................................................................ 34 2.2.3.2 Aspectos económicos......................................................................................... 36 2.2.3.3 Aspectos emocionales........................................................................................ 36 2.2.3.4 Problemas de salud. ........................................................................................... 37 2.2.3.5 Aspectos educativos........................................................................................... 38 2.2.3.6 La pérdida de un ser querido.............................................................................. 39 2.2.4 Dimensiones de la resiliencia .................................................................................. 40 2.2.4.1 Visión ................................................................................................................ 40 2.2.4.2 Independencia. ................................................................................................... 41 2.2.4.3 Interacción.......................................................................................................... 42 2.2.4.4 Moralidad........................................................................................................... 42 2.2.4.5 Humor ................................................................................................................ 43 2.2.3.6 Iniciativa ............................................................................................................ 44 2.2.3.7 Creatividad ........................................................................................................ 45 2.2.4 Pilares de la resiliencia ............................................................................................ 46 2.2.5 Teorías que pueden ser aplicadas en el entorno educativo...................................... 47 2.2.5.1 Rueda de la resiliencia ....................................................................................... 47 2.2.5.2 La casita de la resiliencia ................................................................................... 49 2.2.6 La resiliencia y la educación ................................................................................... 51 2.2.7 Escuelas resilientes.................................................................................................. 53 2.2.8 Educadores resilientes ............................................................................................. 55 2.2.9 Los adolescentes resilientes..................................................................................... 57 2.2.10 La resiliencia y su influencia en el rendimiento académico.................................. 60 2.2.10.1 Factores que influyen en el rendimiento académico ...................................... 63 2.2.10.1.1 Motivación.................................................................................................. 63 2.2.10.1.2 Autoconcepto.............................................................................................. 64 2.2.10.1.3 Estilos de aprendizaje ................................................................................. 65 2.3 Definición de términos básicos................................................................................. 66 Capítulo III: Hipótesis y variables........................................................................................... 67 3.1 Hipótesis.................................................................................................................... 67 3.1.1 Hipótesis general................................................................................................ 67 3.1.2 Hipótesis específicos.......................................................................................... 67 3.2 Variable ..................................................................................................................... 67 3.3 Matriz de operacionalización de variable.................................................................. 68 Capítulo IV Metodología ......................................................................................................... 70 4.1 Enfoque de investigación .......................................................................................... 70 4.2 Tipo y nivel de investigación .................................................................................... 70 4.3 Diseño de investigación ............................................................................................ 71 4.4 Población y muestra .................................................................................................. 72 4.4.1. Población ................................................................................................................ 72 4.4.1. Caracterización de la población o universo............................................................ 72 4.4.2 Determinación de la muestra ................................................................................... 73 4.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información........................................... 74 4.6 Técnicas de procesamiento y análisis de datos .............................................................. 76 Capítulo V: Resultados logrados con la investigación ............................................................ 78 5.1 Validación y consistencia de los instrumentos............................................................... 78 5.2 Presentación de los datos................................................................................................ 80 5.2.1 Resultados del cuestionario aplicado a los estudiantes ........................................... 80 5.2.2 Resultados del cuestionario aplicado a los docentes de la institución educativa .... 90 5.2.3 Resultados del cuestionario aplicado a padres de familia de la institución educativa ........................................................................................................................................ 101 5.3 Análisis y discusión de los resultados.......................................................................... 113 Conclusiones.......................................................................................................................... 116 Recomendaciones .................................................................................................................. 118 Referencias............................................................................................................................. 120 Anexos ................................................................................................................................... 134 es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.relation.uri http://hdl.handle.net/20 es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Repositorio institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Resiliencia es_PE
dc.subject Nivel de resiliencia es_PE
dc.subject Rendimiento académico es_PE
dc.title El nivel de resiliencia en estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Ollantay de Ollantaytambo, 2022 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación con mención en Ciencias Sociales, Filosofía y Religión es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
thesis.degree.discipline Programa de Educación es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.author.dni 45621500
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-5995-4173 es_PE
renati.advisor.dni 07604476
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 199826 es_PE
renati.juror Rainusso Yañez, Carlos Enrique es_PE
renati.juror Rabanal Salas, Walter es_PE
renati.juror Osorio Cáceres, Julio César es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess