dc.contributor.advisor |
Longo Espinoza, Irma |
es_PE |
dc.contributor.author |
Almeyda Torres, Marco Antonio |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2023-04-12T16:11:25Z |
|
dc.date.available |
2023-04-12T16:11:25Z |
|
dc.date.issued |
2020 |
|
dc.identifier.citation |
Andagua, T (2017). Aplicación del programa metodología catequética en las
capacidades del área de educación religiosa de los estudiantes del cuarto
grado de secundaria. [Tesis para optar el grado de Doctor]. Universidad
cesar Vallejo.
Arancibia, V. (1997). Los sistemas de medición y evaluación de la calidad de la
educación. UNESCO.
Bazalar, R. y Cervera, M. (2014). La práctica de valores humanos en los docentes
de educación religiosa. CONSENSUS 19(1)
Benítez, M. y Benítez, J. (2012). Efecto dominó en la gestión de la educalidad.
Benarteditores.
Bernal, D., Martinez, M y Parra, A (2015). Investigación documental sobre calidad
de la educación en instituciones educativas. Trabajo para optar el grado
de magíster. Universidad Santo Tomas de Bogotá.
repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/bernardurley.2015.pdf
Blas, C. (2012). La formación profesional cristiana y la vocación de servicio de los
docentes de educación religiosa de la oficina diocesana de educación
católica de Huánuco. [Tesis para optar el grado de magíster en
educación.]
Bracho, O y García, J. (2013). Algunas consideraciones teóricas sobre el liderazgo
transformacional, revista de estudios interdisciplinarios en ciencias
sociales. Universidad Rafal Belloso Chacín, 15 (02:165-177).
Bustos V.E.Z. (2018) Profesionalización y Calidad en la Gestión municipal.
Oportunidades ley 20.922. [Tesis para optar el Título de Administrador Público con mención en Gestión Pública]; Universidad de Concepción.
Chile.
Cardozo, E. y Cerecedo, M. (2010). Propuesta de indicadores para evaluar la
calidad de un programa de posgrado en educación. Revista electrónica de
investigación educativa, 2(13).
Castañeda V. (2015). La calidad y su importancia en la Gestión Pública Peruana.
Perú. Recuperado de https://rc-consulting.org/blog/2015/04/importanciacalidad-en-gestion-publica/
Corzo, L. y Marcano, N, 2007 Evaluación institucional, calidad y pertinencia de las
instituciones de educación superior. Revista Omnia Vol, 13 N°22, p.p 7-
29, Universidad de Zulia; redalyc.org/pdf/737/73713202.pdf
Chungo, A. (2015). Teoría y práctica de la prospectiva. Universidad Nacional
Mayor de San Marcos, Fondo Editorial
Del Carpio X. (2016) Calidad de gestión empresarial: Cómo y por qué medir.
España. Recuperado de http://focoeconomico.org/2016/10/29/calidad-degestion-empresarial-como-y-por-que-medir/
Díaz, S. (2017). Calidad de la gestión educativa en el marco del proceso de la
acreditación en las instituciones educativas estatales de secundaria, zona
urbana distrito de Iquitos. [Tesis para optar el grado de magister]
Universidad nacional de la Amazonía peruana.
repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/handle/unap/4710/selava_tesis_
maestría.2017.pdf.
Facultad de Teología Pontificia Civil de Lima, (2010). Calidad y gestión de la
educación: Módulo I. Escuela de Posgrado.
Fandillo, Y. (2011). La educación universitaria en el siglo XXI: De la sociedad de
la información a la sociedad del conocimiento, revista iberoamericana de
la educación, 55(03).
Godec, M. (2007). Prospectiva estratégica problemas y métodos. Prospeckticker.
Gómez, L. y Macedo, J. (2010). Hacia una mejor calidad de la gestión educativa
peruana en el siglo XXI, Investigación educativa, 14(26), 39-49.
http://administracionpublica.udec.cl/wp-content/uploads/2018/04/TesisValent%C3%ADn-Zu%C3%B1iga.pdf.
Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. (2000). Gestión
educativa estratégica. Módulo II, UNESCO.
Instituto peruano de evaluación, acreditación y certificación de la calidad de la
educación básica 2013 “¿Qué y cómo evaluamos la gestión de la calidad
educativa IPEBA
Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. (2008).
Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa en América
Latina y el Caribe, UNESCO.
Lacueva, A. (2015). Evaluación de la calidad educativa: Democrática y para
avanzar, revista de pedagogía 36 (9951-67). Redalycorg/pdf/659/65945575007.pdf
Medina (2018) Calidad educativa: engranaje entre la gestión del conocimiento, la
gestión educativa, la innovación y los ambientes de aprendizaje. Revista
de Estudios y Experiencias en Educación Vol. 17 Nº 35. Colombia.
Recuperado de
http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/597/472
Méndez P.G. (2012) Autoevaluación de la calidad de gestión en una Institución
Educativa de Ventanilla – Callao. [Tesis para optar el grado académico de
Maestro en Educación Mención en Evaluación y Acreditación de la
Calidad de la Educación] Universidad San Ignacio de Loyola. Callao.
Recuperado de
http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1180/1/2012_M%C3%
A9ndez_Autoevaluaci%C3%B3n%20de%20la%20calidad%20de%20ges
ti%C3%B3n%20en%20una%20instituci%C3%B3n%20educativa%20de
%20Ventanilla-Callao.pdf
Morduchowicz, A. Los indicadores educativos y las dimensiones que los integran
(2006). Instituto Internacional de Planeamiento de la
Educación.eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/01132.pdf.
Osorio, J (2016). El liderazgo transformador como factor de mejoramiento de la
calidad de la gestión en instituciones educativas de la UGEL 07 de San
Borja [Tesis para optar el grado de Doctor con mención en Ciencias de la
Educación] Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
Pino, E. y Vidal, M. (2011). La dirección educativa latinoamericana. Escuela
Superior de Gestión Sur.
Piñeiro G. F. J. (2008) Aspectos básicos de la calidad y de la gestión por procesos.
España. Universidad de Deusto.
http://www.ingeba.org/lurralde/lurranet/lur31/31gomez/31gomez.htm
Radic, J. (2017). Sistema de evaluación y mejora de la calidad educativa: La
experiencia de la red de la federación latinoamericana de colegios
jesuitas. [Tesis doctoral] Universidad Autónoma de Madrid. Repositorio. |
es_PE |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/20.500.12850/767 |
|
dc.description.abstract |
La presente investigación ha tenido como objetivo principal, determinar el nivel
de calidad de la gestión de la Oficina Diocesana de Educación Católica de Ica y
en base a los resultados, proponer los lineamientos que permitan mejorar la
calidad de su gestión. Ha sido desarrollada en el periodo comprendido entre los
años 2019 -2020.
Se trata de una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y de nivel
descriptivo diagnóstica. Para su desarrollo, se ha trabajado con una muestra
correspondiente a 8 directivos, 40 docentes y 45 estudiantes procedentes de la
propia Oficina Diocesana de Educación Católica de Ica.
Los instrumentos que se han utilizado para recoger la información, han sido los
siguientes: encuesta a directivos, encuesta a docentes y encuesta a estudiantes,
así como también se ha utilizado la guía para efectuar el análisis documental.
Las conclusiones a las que se a llegado, luego de haberse procesado,
sistematizado y analizado toda la información recogida, permiten establecer, que
el nivel de calidad de la gestión de la mencionada Oficina Diocesana de
Educación Católica de Ica, sólo puede ser considerada como medianamente
favorable, ya que presenta pocas fortalezas y más bien una serie de limitaciones
y carencias, que en unos casos deben ser fortalecidas y en otros, revertidas y
neutralizadas, para lo cual, se proponen los lineamientos de mejora
correspondientes. |
es_PE |
dc.description.tableOfContents |
Dedicatoria 3
Reconocimiento 4
Resumen 8
Summary 9
Introducción 10
Capítulo I: Planteamiento del problema 14
1.1 Descripción del problema 14
1.2 Formulación del problema 18
1.3 Objetivos 19
1.4 Justificación e importancia de la investigación 19
1.5 Limitaciones de la investigación 20
Capítulo II: Marco teórico 22
2.1 Antecedentes de la investigación 22
2.2 Bases teóricas 34
2.3 Definición de términos básicos 65
Capítulo III: Hipótesis y variables 68
3.1 Hipótesis 68
3.2 Variables 69
3.3 Operacionalización de las variables 70
Capítulo IV: Metodología 73
4.1 Enfoque de investigación 73
4.2 Tipo y nivel de investigación 73
4.3 Diseño de la investigación 74
4.4 Población y muestra 75
4.5 Instrumentos utilizados en la investigación 76
4.6 Procedimientos utilizados para el procesamiento y análisis de los datos obtenidos 77
Capítulo V: Resultados logrados con la investigación 78
5.1 Validación y consistencia de los instrumentos 78
5.2 Presentación de los datos obtenidos 78
5.3 Análisis y discusión de los resultados 112
5.4 Propuesta de lineamientos de gestión institucional 121
Conclusiones 129
Recomendaciones 131
Referencias 132
Anexos 136 |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.relation.uri |
http://hdl.handle.net/20 |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
es_PE |
dc.source |
Repositorio institucional - FTPCL |
es_PE |
dc.subject |
Gestión |
es_PE |
dc.subject |
Calidad |
es_PE |
dc.subject |
ODEC |
es_PE |
dc.title |
La Gestión de la Oficina Diocesana de Educación Católica de Ica: Análisis de sus Niveles de Calidad |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Maestro en Educación con Mención en Gestión de Instituciones Educativas |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima - Escuela Profesional de Educación |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Programa de educación |
es_PE |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
es_PE |
renati.author.dni |
21863882 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-6127-1862 |
es_PE |
renati.advisor.dni |
08760059 |
|
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion |
es_PE |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro |
es_PE |
renati.discipline |
191417 |
es_PE |
renati.juror |
Rainusso Yañez, Carlos Enrique |
es_PE |
renati.juror |
Osorio Caceres, Julio Cesar |
es_PE |
renati.juror |
Rabanal Salas, Walter |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |