dc.contributor.advisor |
Osorio Cáceres, Julio César |
es_PE |
dc.contributor.author |
Carranza Requejo, Etelvina |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2023-04-12T16:30:19Z |
|
dc.date.available |
2023-04-12T16:30:19Z |
|
dc.date.issued |
2023 |
|
dc.identifier.citation |
Aparecida. (2007). V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.
Paulinas.
Cáceres, La formación en la iniciación de la vida cristiana en los jóvenes [Trabajo académico
para optar el Título de Segunda Especialidad en Filosofía y Religión], Universidad
Católica Sedes Sapientiae; Lima Perú, 2022
Fhttps://repositorio.ucss.edu.pe/handle/20.500.14095/1291
Catecismo de la Iglesia Católica. (1992). Santo Domingo, Conferencia Episcopal Dominicana.
Díaz, M. (1995). El sacramento del Pan. Lima, Perú: Centro de Espiritualidad Ignaciana.
Espeja, J. (1990). Para comprender los Sacramentos.
https://www.mercaba.org/mediafire/espejo,%20jesus%20-
%20para%20comprender%20los%20sacramentos.pdf
Forte, B. (2007). Introducción a los sacramentos. paulinas
Fourez, G. (1983). Sacramentos y vida del hombre. Sal Terrae.
González, C; Iniciar la experiencia de interioridad en jóvenes salvadoreños de 16 a 17 años que
se preparan a recibir el sacramento de la confirmación [Tesis de grado]Universidad
Rafael Landívar, Facultad de Teología Licenciatura en Ciencias Religiosas,
Guatemala de la Asunción, 2014
http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/08/03/Gonzalez-Cesar.pdf
Institución Educativa pública, “Virgen de las Mercedes” (2019). Proyecto Educativo
Institucional. Panchía
Pérez, P. (2004). Los Sacramentos en versión popular. Covarrubias.
Pérez, F. (1999). El derecho a recibir el sacramento de la confirmación y el requisito de la
preparación debida. Instituto Martín.
https://hdl.handle.net/10171/6835
Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización. (2020). Nuevo Directorio
general de catequesis.
https://www.arzobispadodelima.org/wp-content/uploads/2020/06/Directoriopara-la-Catequesis-2020.pdf
Papa Francisco. (2014). Catequesis sobre los sacramentos.
https://multimedia.opusdei.org/pdf/es/papa-francisco-catequesissacramentos.pdf
Ministerio de educación del Perú (2010). Orientaciones para el Trabajo Pedagógico del Área de
Educación Religiosa.
http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/a/002/03-bibliografia-para-ebr/11-otpreligion2010.pdf
Ministerio de educación del Perú (2016). Programa curricular de educación secundaria.
http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-curricular-educacion-secundaria.pdf
Ministerio de educación el Perú (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica
http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf
Sesé J. (2004). Sagrada eucaristía y vida espiritual. Servicio de Publicaciones de la
Universidad de Navarra
https://hdl.handle.net/10171/9907
Vaticano II, (1967). Documentos Conciliares completos. Bilingue |
es_PE |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/20.500.12850/768 |
|
dc.description.abstract |
El presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como objetivo principal destacar con
marcado acento, la valoración de los sacramentos de iniciación cristiana y por ello, constituye
la sistematización de una propuesta pedagógica desarrollada con estudiantes del primer grado
de educación secundaria de la Institución Educativa Virgen de las Mercedes del centro poblado
Panchía, distrito de Tabaconas, Región Cajamarca.
Para el desarrollo de la sistematización de la experiencia pedagógica indicada, se priorizó
los siguientes sacramentos: el bautismo, la eucaristía y la confirmación y para ello se utilizó
como tema central integrador la expresión Acogemos la presencia de Dios en los Sacramentos
y se siguió la estrategia metodológica: ver, juzgar, actuar, evaluar y celebrar, proceso
pedagógico que permitió a los estudiantes conocer, comprender, profundizar y valorar los
contenidos y elementos de los sacramentos de iniciación cristiana.
Se debe indicar que los resultados de dicha sistematización, luego del proceso de
evaluación correspondiente, ha permitido confirmar la capacidad de valoración de los
sacramentos de iniciación cristiana por parte de los estudiantes, lo cual contribuirá también a
fortalecer su vida cristiana y asumir una nueva identidad a partir de su encuentro con Cristo y
que se evidencie en su comportamiento personal y social. |
es_PE |
dc.description.tableOfContents |
Título 1
Dedicatoria 2
Agradecimiento 3
Tabla de contenido 4
Lista de tablas 6
Lista de figuras 6
Resumen 7
Abstract 8
Introducción 9
Capítulo I: Marco referencial 12
1.1 Historia de la Institución Educativa 12
1.2 Identificación y ubicación geográfica 13
1.3 Identidad institucional 13
1.3.1 Misión 13
1.3.2 Visión 13
1.3.3 Valores 14
1.4 Principios 15
1.5 Objetivos de la institución educativa 15
1.6 Perfiles 16
1.6.1 Perfil institucional 16
1.6.2 Perfil administrativo 16
1.6.3 Perfil pedagógico 17
1.6.4 Perfil del docente 17
1.6.5 Perfil del alumno 18
1.6.6 Perfil familiar 19
1.7 Infraestructura 20
Capítulo II: Marco teórico 22
2.1. Definición de los sacramentos de iniciación cristiana 22
2.2 Origen de los sacramentos de iniciación cristiana 24
2.3 Utilidad e importancia de los sacramentos 25
2.4 Clasificación de los sacramentos de iniciación cristiana 26
2.4.1 Bautismo 26
2.4.1.1 Definición 26
2.4.1.2 Quiénes reciben el bautismo y quién puede bautizar 28
2.4.1.3 La necesidad y la gracia del bautismo 29
2.5.2 Eucaristía 30
2.5.2.1Nombre del sacramento 30
2.5.2.2 Celebración litúrgica de la eucaristía 31
2.5.2.3 Banquete pascual 32
2.6.3 Confirmación 34
2.6.3.1 El ministro de la confirmación 34
2.6.3.2 Quiénes reciben la confirmación 35
2.6.3.3 Efectos de la confirmación 35
2.6.4 Importancia de recibir el sacramento de la confirmación 36
2.6.4.1 Derecho a recibir la confirmación 36
2.6.4.2 Los responsables de preparar para la confirmación 37
2.6.4.3 Lugares donde se preparan para la confirmación 38
2.7 Metodología y enseñanza de los sacramentos de iniciación, según el directorio general
de Catequesis 38
Capítulo III: Sistematización de la experiencia profesional 40
3.1 Diagnóstico 40
3.2 Fundamentación 44
3.3 Objetivos 44
3.4 Destinatarios 45
3.5 Propuesta pedagógica 45
3.6 Cronograma de programación anual, unidad y algunas sesiones de clase 47
3.7 Aplicación de un instrumento de recolección de datos a los destinatarios sobre la
experiencia desarrollada 91
3.8 Resultados 91
Conclusiones 94
Referencias 95 |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
dc.relation.uri |
http://hdl.handle.net/20 |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
es_PE |
dc.source |
Repositorio institucional - FTPCL |
es_PE |
dc.subject |
Valoración de los sacramentos |
es_PE |
dc.subject |
Iniciación cristiana |
es_PE |
dc.subject |
Vivencia |
es_PE |
dc.subject |
Sacramentos |
es_PE |
dc.title |
Valoración de los sacramentos de iniciación cristiana en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Virgen de las Mercedes |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciado en Educación con mención en Ciencias Sociales, Filosofía y Religión |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima - Escuela Profesional de Educación |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Programa de educación |
es_PE |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
es_PE |
renati.author.dni |
07533109 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0001-5995-4173 |
es_PE |
renati.advisor.dni |
07604476 |
|
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional |
es_PE |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
199826 |
es_PE |
renati.juror |
Rainusso Yañez, Carlos Enrique |
es_PE |
renati.juror |
Rabanal Salas, Walter |
es_PE |
renati.juror |
Osorio Caceres, Julio Cesar |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |