Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo identificar aportes educativos de la
Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl a la educación peruana, desde
su llegada a este país en 1858 hasta el 2021; realizando una reseña histórica sobre su labor
en este campo, reconociendo los aportes en cuanto a la formación de valores, responsabilidad
social desde la vivencia de su espiritualidad.
El enfoque de la investigación desarrollada fue cualitativo de tipo histórico narrativo;
teniendo como sujetos de estudio a docentes, ex alumnos y padres de familia de las
instituciones educativas de la Congregación en el Perú. Los instrumentos utilizados para la
recolección de datos fueron: Guía de análisis documental y Guía de entrevistas semi
estructuradas.
Las conclusiones más relevantes manifiestan que el servicio educativo de la
Compañía de las Hijas de la Caridad tuvo y sigue teniendo un impacto positivo e innovador
tanto en la formación de valores como en la responsabilidad social desde el carisma vicentino
en la educación peruana a través de sus diferentes instituciones educativas.