DSpace Repository

Liderazgo docente y trabajo en equipo en co-tutores de educación inicial de la Institución Educativa Parroquial Santa Rosa de Lima, Lince, 2022

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cruz Herrera, Magdalena es_PE
dc.contributor.author Ramos Casas, Karina Giuliana es_PE
dc.date.accessioned 2023-04-12T18:41:01Z
dc.date.available 2023-04-12T18:41:01Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Askari, G., Asghri, N., Gordji, M. Asgari, H., Felipe, J. & Azar, A. (2020). The Impact of Teamwork on an Organization’s Performance: A Cooperative Game’s Approach. Mathematics, 1804. http://dx.doi.org 10.3390/math8101804 Ayovi, J. (2019). Trabajo en equipo: clave del éxito de las organizaciones. FIPCAEC, 4, 4, (10), 58-76. http://dx.doi.org/10.23857/fipcaec.v4i10.39 Castro, M. (2020). Liderazgo transformacional y satisfacción laboral en docentes de una universidad particular en la ciudad de Lima. (Tesis de Maestría, Universidad de San Martín de Porres). https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/8293/CASTRO_PM .pdf?sequence=1&isAllowed=y Chiquito, L. (2019). El liderazgo pedagógico en directoras de educación preescolar de la región oriente de la ciudad de Puebla. (Tesis de Maestría, Universidad Iberoamericana Puebla). https://repositorio.iberopuebla.mx/handle/20.500.11777/4219 Cortés, D. (2020). Desarrollo y fortalecimiento de equipos de alto desempeño en el nivel directivo estratégico de las organizaciones. (Trabajo de investigación, Universidad Militar Nueva Granada). https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/37071/CortesPinedaDia na2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y Cuesta, O. & Moreno, E. (2021). El concepto de liderazgo en los espacios educativos: alcances y límites de un término elástico. Sophia, 17(1), e1010, 1-15. http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj. 17v.1i.1010 Custodio-Espinar, M., López-Hernández, A., & Buckingham, L. (2022). Effects of coteaching on CLIL teacher trainees’ collaborative competence. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26(1), 87-106. http://dx.doi.org/18.30827/profesorado.v26.1.16853 Decreto Supremo N° 201-2020-PCM. Decreto Supremo que prorroga el Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia de la COVID-19 y modifica el Decreto Supremo N° 184-2020-PCM. https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-prorroga-elestado-de-emergencia-naciona-decreto-supremo-n-201-2020-pcm-1914076-2/ Flores, C. & Flores, K. (2021). Pruebas para comprobar la normalidad de datos en procesos productivos: Anderson-Darling, Ryan-Joiner, Sharipo-Wilk y KolmogórovSmirnov. Societas. Revista de Ciencias Sociales y Humanísticas, 23 (2), 1-15. http://portal.amelica.org/ameli/ jatsRepo/341/3412237018/index.html García-García, M. (2020). Liderazgo carismático y su influencia en la satisfacción laboral docente. Estudio de caso. Polo del Conocimiento, 43 (5), 850-864. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1387 Giraldo, P., Monroy, F., & Santamaria, L. (2019). Trabajo en equipo para mejorar la calidad laboral. (Trabajo de Grado, Universidad Católica de Colombia). https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/adbe529d-df6c-4f81- a38a-89fe927a64fe/content Goksoy, S. (2016). Analysis of the relationship between shared leadership and distributed leadership. Eurasian Journal of Educational Research, 65, 295-312 http://dx.doi.org/10.14689/ejer.2016.65.17 Gorli, M., D’Angelo, C., & Corvino, C. (2022). Innovation, Participation and Tutoring as es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12850/772
dc.description.abstract El objetivo del presente estudio consistió en determinar la relación que existe entre el liderazgo docente y el trabajo en equipo en los co-tutores de educación inicial de la Institución Educativa Parroquial Santa Rosa de Lima, Lince, 2022. La metodología de la investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, considerando un nivel descriptivo correlacional entre los constructos de liderazgo y trabajo en equipo. La población estuvo comprendida de 50 personas, 10 co-tutores de educación inicial y 40 padres de familia elegidos al azar. La muestra se conformó de toda esta población a quienes se administró un cuestionario de liderazgo de 20 ítems y un cuestionario de trabajo en equipo de 22 ítems. Al conjunto de datos recolectados, se aplicó la prueba de normalidad realizándose un proceso no paramétrico. Se concluyó con la relación que existe entre el liderazgo y el trabajo en equipo en los co-tutores de educación inicial de la Institución Educativa Parroquial Santa Rosa de Lima, Lince, 2022 con Rho de Spearman = 0,903 y p valor = 0,000, lo que significa que a mayor liderazgo mayor es el trabajo en equipo en los co-tutores de la institución educativa es_PE
dc.description.tableOfContents Tabla de contenido Título 8 Dedicatoria 9 Reconocimiento 10 Resumen 11 Abstract 12 Introducción 13 Capítulo I. Planteamiento del problema 17 1.1. Descripción del problema 17 1.2. Formulación del problema 19 1.2.1. Problema general 19 1.2.2. Problemas específicos 20 1.3. Objetivos 20 1.3.1. Objetivo general 20 1.3.2. Objetivos específicos 21 1.4. Justificación e importancia de la investigación 21 1.5. Limitaciones de la investigación 22 Capítulo II. Marco teórico 23 2.1. Antecedentes de la investigación 23 2.1.1. Antecedentes internacionales 23 2.1.2. Antecedentes nacionales 27 2.2. Bases teóricas 29 2.2.1. Liderazgo docente 29 2.2.1.1. Concepto de liderazgo. 29 2.2.1.2. Concepto de liderazgo docente. 31 2.2.1.3. La teoría del liderazgo transformacional. 32 2.2.1.4. Características del líder transformacional. 33 2.2.1.5. Dimensiones del liderazgo docente. 35 2.2.1.6. Perfil de liderazgo en el docente de educación inicial. 40 2.2.2. Trabajo en equipo 42 2.2.2.1. Concepto de equipo. 42 2.2.2.2. Concepto de trabajo en equipo. 43 2.2.2.3. Características del trabajo en equipo. 46 2.2.2.4. Dimensiones del trabajo en equipo. 49 2.2.2.5. Importancia del trabajo en equipo 50 2.2.2.6. Modelos teóricos del trabajo en equipo 51 2.2.2.7. El trabajo en equipo desde la familiaridad 55 2.2.2.8. Beneficios del trabajo en equipo 56 2.2.2.9. La colaboración en el trabajo en equipo 57 2.2.2.10. El trabajo en equipo como competencia 58 2.2.3. Co-tutoría 59 2.2.3.1. Rol del profesor-tutor. 59 2.2.3.2. Concepto de co-tutoría. 61 2.2.3.3. Enseñanza recíproca en co-tutoría. 62 2.2.3.4. Ventajas de la co-tutoría. 64 2.2.3.5. Modelos de la co-tutoría. 64 2.3. Definición de términos básicos 65 Capítulo III. Hipótesis y variables 68 3.1. Hipótesis 68 3.1.1. Hipótesis general 68 3.1.2. Hipótesis específicas 68 3.2. Variables 69 3.2.1. Variable I 69 3.2.2. Variable II 69 3.3. Matriz de operacionalización de las variables 70 Capítulo IV. Metodología 73 4.1. Enfoque de la investigación 73 4.2. Tipo y nivel de investigación 73 4.3. Diseño de la investigación 74 4.4. Población y muestra 74 4.4.1. Población 74 4.4.2. Muestra 75 4.5. Técnicas e instrumentos utilizados en la investigación 75 4.6. Técnicas de procesamiento y análisis de datos 76 Capítulo V. Resultados logrados con la investigación 77 5.1. Validación y consistencia de los instrumentos 77 5.2. Presentación de los datos 79 5.2.1. Datos descriptivos 79 5.2.2. Prueba de hipótesis 91 5.3. Análisis y discusión de los resultados 98 Conclusiones 102 Recomendaciones 104 Referencias 106 Anexos 113 es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Repositorio institucional - FTPCL es_PE
dc.subject TRABAJO EN EQUIPO es_PE
dc.subject Liderazgo docente es_PE
dc.subject COTUTORIA es_PE
dc.subject LIDERAZGO TRASFORMACIONAL es_PE
dc.subject COMPROMISO es_PE
dc.title Liderazgo docente y trabajo en equipo en co-tutores de educación inicial de la Institución Educativa Parroquial Santa Rosa de Lima, Lince, 2022 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación con mención en Ciencias Sociales, Filosofía y Religión es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima - Escuela Profesional de Educación es_PE
thesis.degree.discipline Programa de educación es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.author.dni 41643815
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-6754-1405 es_PE
renati.advisor.dni 10345736
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.discipline 191417 es_PE
renati.juror Osorio Caceres, Julio Cesar es_PE
renati.juror Cruz Herrera, Magdalena es_PE
renati.juror Altamirano Herrera, Aníbal es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess