dc.contributor.advisor |
Cruz Herrera, Magdalena |
es_PE |
dc.contributor.author |
Ramos Casas, Karina Giuliana |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2023-04-12T18:41:01Z |
|
dc.date.available |
2023-04-12T18:41:01Z |
|
dc.date.issued |
2023 |
|
dc.identifier.citation |
Askari, G., Asghri, N., Gordji, M. Asgari, H., Felipe, J. & Azar, A. (2020). The Impact of
Teamwork on an Organization’s Performance: A Cooperative Game’s Approach.
Mathematics, 1804. http://dx.doi.org 10.3390/math8101804
Ayovi, J. (2019). Trabajo en equipo: clave del éxito de las organizaciones. FIPCAEC, 4, 4,
(10), 58-76. http://dx.doi.org/10.23857/fipcaec.v4i10.39
Castro, M. (2020). Liderazgo transformacional y satisfacción laboral en docentes de una
universidad particular en la ciudad de Lima. (Tesis de Maestría, Universidad de San
Martín de Porres).
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/8293/CASTRO_PM
.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Chiquito, L. (2019). El liderazgo pedagógico en directoras de educación preescolar de la
región oriente de la ciudad de Puebla. (Tesis de Maestría, Universidad
Iberoamericana Puebla).
https://repositorio.iberopuebla.mx/handle/20.500.11777/4219
Cortés, D. (2020). Desarrollo y fortalecimiento de equipos de alto desempeño en el nivel
directivo estratégico de las organizaciones. (Trabajo de investigación, Universidad
Militar Nueva Granada).
https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/37071/CortesPinedaDia
na2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cuesta, O. & Moreno, E. (2021). El concepto de liderazgo en los espacios educativos:
alcances y límites de un término elástico. Sophia, 17(1), e1010, 1-15.
http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj. 17v.1i.1010
Custodio-Espinar, M., López-Hernández, A., & Buckingham, L. (2022). Effects of
coteaching on CLIL teacher trainees’ collaborative competence. Profesorado. Revista
de Currículum y Formación de Profesorado, 26(1), 87-106.
http://dx.doi.org/18.30827/profesorado.v26.1.16853
Decreto Supremo N° 201-2020-PCM. Decreto Supremo que prorroga el Estado de
Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación
a consecuencia de la COVID-19 y modifica el Decreto Supremo N° 184-2020-PCM.
https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-prorroga-elestado-de-emergencia-naciona-decreto-supremo-n-201-2020-pcm-1914076-2/
Flores, C. & Flores, K. (2021). Pruebas para comprobar la normalidad de datos en procesos
productivos: Anderson-Darling, Ryan-Joiner, Sharipo-Wilk y KolmogórovSmirnov. Societas. Revista de Ciencias Sociales y Humanísticas, 23 (2), 1-15.
http://portal.amelica.org/ameli/ jatsRepo/341/3412237018/index.html
García-García, M. (2020). Liderazgo carismático y su influencia en la satisfacción laboral
docente. Estudio de caso. Polo del Conocimiento, 43 (5), 850-864.
https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1387
Giraldo, P., Monroy, F., & Santamaria, L. (2019). Trabajo en equipo para mejorar la calidad
laboral. (Trabajo de Grado, Universidad Católica de Colombia).
https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/adbe529d-df6c-4f81-
a38a-89fe927a64fe/content
Goksoy, S. (2016). Analysis of the relationship between shared leadership and distributed
leadership. Eurasian Journal of Educational Research, 65, 295-312
http://dx.doi.org/10.14689/ejer.2016.65.17
Gorli, M., D’Angelo, C., & Corvino, C. (2022). Innovation, Participation and Tutoring as |
es_PE |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/20.500.12850/772 |
|
dc.description.abstract |
El objetivo del presente estudio consistió en determinar la relación que existe entre
el liderazgo docente y el trabajo en equipo en los co-tutores de educación inicial de la
Institución Educativa Parroquial Santa Rosa de Lima, Lince, 2022. La metodología de la
investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, considerando un nivel descriptivo
correlacional entre los constructos de liderazgo y trabajo en equipo. La población estuvo
comprendida de 50 personas, 10 co-tutores de educación inicial y 40 padres de familia
elegidos al azar. La muestra se conformó de toda esta población a quienes se administró un
cuestionario de liderazgo de 20 ítems y un cuestionario de trabajo en equipo de 22 ítems. Al
conjunto de datos recolectados, se aplicó la prueba de normalidad realizándose un proceso
no paramétrico. Se concluyó con la relación que existe entre el liderazgo y el trabajo en
equipo en los co-tutores de educación inicial de la Institución Educativa Parroquial Santa
Rosa de Lima, Lince, 2022 con Rho de Spearman = 0,903 y p valor = 0,000, lo que significa
que a mayor liderazgo mayor es el trabajo en equipo en los co-tutores de la institución
educativa |
es_PE |
dc.description.tableOfContents |
Tabla de contenido
Título 8
Dedicatoria 9
Reconocimiento 10
Resumen 11
Abstract 12
Introducción 13
Capítulo I. Planteamiento del problema 17
1.1. Descripción del problema 17
1.2. Formulación del problema 19
1.2.1. Problema general 19
1.2.2. Problemas específicos 20
1.3. Objetivos 20
1.3.1. Objetivo general 20
1.3.2. Objetivos específicos 21
1.4. Justificación e importancia de la investigación 21
1.5. Limitaciones de la investigación 22
Capítulo II. Marco teórico 23
2.1. Antecedentes de la investigación 23
2.1.1. Antecedentes internacionales 23
2.1.2. Antecedentes nacionales 27
2.2. Bases teóricas 29
2.2.1. Liderazgo docente 29
2.2.1.1. Concepto de liderazgo. 29
2.2.1.2. Concepto de liderazgo docente. 31
2.2.1.3. La teoría del liderazgo transformacional. 32
2.2.1.4. Características del líder transformacional. 33
2.2.1.5. Dimensiones del liderazgo docente. 35
2.2.1.6. Perfil de liderazgo en el docente de educación inicial. 40
2.2.2. Trabajo en equipo 42
2.2.2.1. Concepto de equipo. 42
2.2.2.2. Concepto de trabajo en equipo. 43
2.2.2.3. Características del trabajo en equipo. 46
2.2.2.4. Dimensiones del trabajo en equipo. 49
2.2.2.5. Importancia del trabajo en equipo 50
2.2.2.6. Modelos teóricos del trabajo en equipo 51
2.2.2.7. El trabajo en equipo desde la familiaridad 55
2.2.2.8. Beneficios del trabajo en equipo 56
2.2.2.9. La colaboración en el trabajo en equipo 57
2.2.2.10. El trabajo en equipo como competencia 58
2.2.3. Co-tutoría 59
2.2.3.1. Rol del profesor-tutor. 59
2.2.3.2. Concepto de co-tutoría. 61
2.2.3.3. Enseñanza recíproca en co-tutoría. 62
2.2.3.4. Ventajas de la co-tutoría. 64
2.2.3.5. Modelos de la co-tutoría. 64
2.3. Definición de términos básicos 65
Capítulo III. Hipótesis y variables 68
3.1. Hipótesis 68
3.1.1. Hipótesis general 68
3.1.2. Hipótesis específicas 68
3.2. Variables 69
3.2.1. Variable I 69
3.2.2. Variable II 69
3.3. Matriz de operacionalización de las variables 70
Capítulo IV. Metodología 73
4.1. Enfoque de la investigación 73
4.2. Tipo y nivel de investigación 73
4.3. Diseño de la investigación 74
4.4. Población y muestra 74
4.4.1. Población 74
4.4.2. Muestra 75
4.5. Técnicas e instrumentos utilizados en la investigación 75
4.6. Técnicas de procesamiento y análisis de datos 76
Capítulo V. Resultados logrados con la investigación 77
5.1. Validación y consistencia de los instrumentos 77
5.2. Presentación de los datos 79
5.2.1. Datos descriptivos 79
5.2.2. Prueba de hipótesis 91
5.3. Análisis y discusión de los resultados 98
Conclusiones 102
Recomendaciones 104
Referencias 106
Anexos 113 |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
es_PE |
dc.source |
Repositorio institucional - FTPCL |
es_PE |
dc.subject |
TRABAJO EN EQUIPO |
es_PE |
dc.subject |
Liderazgo docente |
es_PE |
dc.subject |
COTUTORIA |
es_PE |
dc.subject |
LIDERAZGO TRASFORMACIONAL |
es_PE |
dc.subject |
COMPROMISO |
es_PE |
dc.title |
Liderazgo docente y trabajo en equipo en co-tutores de educación inicial de la Institución Educativa Parroquial Santa Rosa de Lima, Lince, 2022 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciado en Educación con mención en Ciencias Sociales, Filosofía y Religión |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima - Escuela Profesional de Educación |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Programa de educación |
es_PE |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
es_PE |
renati.author.dni |
41643815 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-6754-1405 |
es_PE |
renati.advisor.dni |
10345736 |
|
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.discipline |
191417 |
es_PE |
renati.juror |
Osorio Caceres, Julio Cesar |
es_PE |
renati.juror |
Cruz Herrera, Magdalena |
es_PE |
renati.juror |
Altamirano Herrera, Aníbal |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |