DSpace Repository

La actividad turística y su influencia en el mejoramiento de la calidad de la educación. El caso de la provincia de Luya

Show simple item record

dc.contributor.advisor Osorio Cáceres, Julio César es_PE
dc.contributor.author Zumaeta Ramos, Exilda es_PE
dc.date.accessioned 2023-08-17T15:49:22Z
dc.date.available 2023-08-17T15:49:22Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Alcántara, C (2017). El turismo como factor de desarrollo: El caso de Sergipe- Brasil. [Tesis Doctoral, Universidad de Barcelona, Programa de Doctorado Geografía, Planificación territorial y Gestión Ambiental]. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/462801/CAdJS_TESIS.pdf Arroba, N (2016). Turismo estudiantil para el desarrollo integral educativo a través del aprendizaje significativo de circuitos turísticos temáticos (Experiencia con niños(as) de 5to de primaria Unidad Educativa Alonzo de Mendoza LAJAProvincia Los Andes. [Tesis de Grado presentado para la obtención del Grado de Licenciatura, Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Paz, Bolivia]. http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/11267 Avendaño, W. Paz, L. y Parada, A. (2016). Estudio de los factores de calidad educativa en diferentes instituciones educativas de Cúcuta; Revista de Investigación & Desarrollo, 24(2), 329-354, Barranquilla, Universidad del Norte, Colombia Braslavsky, C. (2006). Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI; REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(2), 84-101, http://hdl.handle.net/10486/660816 Congreso de la República. Ley N° 28044, Ley General de Educación (2003); Consejo Nacional de Educación (2007); Proyecto Educativo Nacional al 2021; http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/PEN-2021.pdf Consejo Nacional de Educación. Proyecto Educativo Nacional al 2036 (2020). http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/6910 Dell'Arciprete, (2016). La articulación Turismo- Educación. Propuestas de circuitos recreativos -educativos para el partido Coronel Dorrego; [Tesina de Licenciatura en Turismo, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca] http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3325 Del Castillo (2021). Evaluación de la sustentabilidad del turismo de naturaleza en el Parque Nacional Bahía de Loreto y sus áreas de influencia: Recomendaciones para su manejo sustentable; [Tesis para obtener el Grado de Doctor en Ciencias; uso, manejo y preservación de los recursos naturales (orientación en Ecología), Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C, Programa de Estudios Posgrado]. http://dspace.cibnor.mx:8080/handle/123456789/3080?show=full García, C (2022). Desarrollo del turismo escolar en las instituciones educativas San Pedro Chanel y Carlos Augusto Salaverry, Sullana. [Tesis para optar el título profesional de licenciada en administración hotelera y de turismo, Universidad Nacional de Frontera, Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, Sullana, Perú] http://repositorio.unf.edu.pe/handle/UNF/236 Gómez, M y Vílchez, C (2017). Gestión turística municipal y su influencia en la actividad turística de la ciudad de Bagua Grande, provincia de Utcubamba-región amazonas 2011- 2016 [Tesis para obtener el título profesional de licenciada en turismo y hostelería; Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas] <http://repositorio.unrtm.edu.pe/handle/untrm/1176>. Guerrero, R (2013). Turismo escolar para promover la cultura turística en la I.E inicialprimaria N° 16239 del distrito de Copallín-Bagua-Amazonas; [Tesis para obtener el título profesional de: Licenciada en Turismo y Administración, Universidad Nacional "Toribio Rodríguez de Mendoza" de Amazonas] https://hdl.handle.net/20.500.14077/721 Sub Gerencia de Gestión Cultural Turística y Patrimonio Cultural; Guía turística 2022 ¡Vamos a Luya!; https://www.muniluya.gob.pe/guia-turistica-2022/ Mantero, J, (2004). Turismo, educación y desarrollo; Universidad Nacional de Mar de Plata Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Nulan, portal de promoción y difusión pública del conocimiento académico y científico http://nulan.mdp.edu.ar::@NulanFCEyS Ministerio de Educación del Perú. Resultados de evaluación censal 2017-2019 Ministerio de Educación del Perú. Evaluación muestral de estudiantes (EM) 2022. Resultados Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes https://www.repositorioeducacion.com/2023/04/05/em-2022-resultados-de-laevaluacion-muestral-de-estudiantes-em-2022/ Ministerio de Educación del Perú. Resolución Ministerial N° 159-2017 de fecha 08 de marzo de 2017 https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/169815-159- 2017-minedu Ministerio de Educación del Perú. Currículo Nacional de la Educación Básica http://www.minedu.gob.pe/curriculo/ Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) (2022), puso en marcha una nueva acción estratégica denominada “Turismo para Escolares; publicado en el Diario Oficial del Bicentenario El Peruano, el 05 de julio https://elperuano.pe/noticia/168000-mincetur-promueve-el-turismo-escolar-eninstituciones-educativas-de-lima-y-callao Millán, M. (2021), Turismo educativo. Una experiencia de aprendizaje en Moratalla (Región de Murcia). Revista de investigación en Turismo y Patrimonio, 4(1), 364-391. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8186004 Organización Mundial del Turismo (1997). Introducción al turismo http://www.utntyh.com/wp-content/uploads/2011/09/INTRODUCCION-ALTURISMO-OMT.pdf es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12850/776
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar el nivel de influencia que tiene la actividad turística en el mejoramiento de la calidad de la educación en la provincia de Luya. El enfoque asumido para el desarrollo de la misma fue cuantitativo, de tipo aplicada, nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental. La muestra determinada a criterio de la investigadora, ha comprendido el contexto correspondiente a la provincia de Luya. Los instrumentos utilizados para el desarrollo de la investigación fueron los siguientes: cuestionario para propietarios y directivos de agencias de turismo, cuestionario dirigido a turistas que visitan la provincia de Luya y cuestionario para directivos de instituciones educativas. La conclusión principal a la que se llegó después del desarrollo de la investigación, ha permitido establecer que la actividad turística, si tiene un alto nivel de influencia en el mejoramiento de la calidad de la educación y que dicho nivel específicamente en la provincia de Luya, debe considerarse como bajo. es_PE
dc.description.tableOfContents Título 1 Tabla de contenido 2 Lista de tablas 5 Lista de figuras 11 Dedicatoria 15 Resumen 16 Abstract 17 Introducción 18 Capítulo I: Planteamiento del problema 23 1.1 Descripción del problema 23 1.2 Formulación del problema 27 1.2.1 Problema general 27 1.2.2 Problemas específicos 27 1.3 Objetivos 28 1.3.1 Objetivo general 28 1.3.2 Objetivos específicos 28 1.4 Justificación e importancia de la investigación 28 1.5 Limitaciones de la investigación 29 Capítulo II: Marco teórico 30 2.1 Antecedentes de la investigación 30 2.1.1 Antecedentes nacionales 30 2.1.2 Antecedentes internacionales 32 2.2 Bases teóricas 36 2.2.1 Turismo y actividad turística: Definiciones fundamentales 36 2.2.2 Utilidad e importancia del turismo 37 2.2.3 El impacto de la actividad turística en el desarrollo social y económico 38 2.2.4 La educación: Definición 40 2.2.5 La calidad de la educación 42 2.2.6 Turismo y educación 44 2.2.7 Educación y turismo 47 2.2.8 Influencia del turismo en el mejoramiento de la calidad de la educación 53 2.3La actividad turística en la provincia de Luya 58 2.3.1 El potencial turístico de la provincia de Luya 60 2.4 Indicadores educacionales básicos de la provincia de Luya 69 Capítulo III: Hipótesis y variables 76 3.1 Hipótesis general 76 3.2 Hipótesis específicas 76 3.3 Variables 76 3.3.1 Variable 1: Actividad turística 76 3.3.2 Variable 2: Mejora de la calidad educativa 76 3.3.3 Matriz de la operacionalización de las variables 77 Capítulo IV: Metodología 79 4.1 Enfoque de investigación 79 4.2 Tipo y nivel de la investigación 79 4.2.1 Tipo de investigación 79 4.2.2 Nivel de investigación 79 4.3 Diseño de investigación 80 4.4 Población y muestra 80 4.5 Técnicas e instrumentos utilizados en la investigación 80 4.6 Técnicas de procesamiento y análisis de datos 82 Capítulo V: Resultados logrados con la investigación 82 5.1 Validación y consistencia de los instrumentos 81 5.2 Presentación de los datos 83 5.3 Resultados logrados mediante la aplicación del cuestionario para propietarios, directivos o representantes de agencias de turismo 84 5.4 Resultados logrados mediante la aplicación del cuestionario dirigido a turistas en la provincia de Luya 95 5.5 Resultados logrados mediante la aplicación del cuestionario dirigido a directivos de instituciones educativas 106 5.6 Análisis y discusión de los resultados 119 Conclusiones 125 Recomendaciones 128 Referencias 130 Anexos 134 es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Repositorio institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Turismo es_PE
dc.subject actividad turística es_PE
dc.subject educación es_PE
dc.subject calidad educativa es_PE
dc.title La actividad turística y su influencia en el mejoramiento de la calidad de la educación. El caso de la provincia de Luya es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación con mención en en Ciencias Sociales, Filosofía y Religión es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima - Escuela Profesional de Educación es_PE
thesis.degree.discipline Licenciado en Educación con mención en Ciencias Sociales, Filosofía y Religión es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.author.dni 48205389
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-5995-4173 es_PE
renati.advisor.dni 07604476
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 199826 es_PE
renati.juror Rainusso Yáñez, Carlos Enrique es_PE
renati.juror Rabanal Salas, Walter es_PE
renati.juror Osorio Cáceres, Julio César es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess