Abstract:
Esta investigación que la hemos denominada “Inteligencia emocional y satisfacción
laboral en docentes de educación primaria de la I.E.P. Nuestra Señora de la
Anunciación de Huacho-Huaura, 2016”, se elaboró con el propósito de establecer la
correlación entre los niveles de inteligencia emocional y los niveles de satisfacción
laboral en los docentes que laboran en el nivel primario. Dicho estudio corresponde a
una investigación correlacional como tipo, cuya muestra la conformaron 24 docentes
de la I.E.P. “Nuestra Señora de la Anunciación” de Huacho, Huaura, Lima-Perú.
Instrumentos utilizados para la verificación de las variables fueron: el Inventario del
Cociente Emocional (ICE Bar-On) conformado por 133 ítems, publicado por Bar-On
y adaptado al Perú por Nelly Ugarriza y la Escala de Satisfacción Laboral creada y
confeccionada por la Dra. Sonia Palma Carrillo, está constituida por 27 ítems. Los
resultados adquiridos han sido examinados por medio de una matriz con los resultados
de cada instrumento; asimismo se confeccionaron tablas y figuras comparativas ya sea
por género que por grupos etarios para examinar ambas variables, a dichos resultados
se aplicó la prueba científica de correlación de Pearson con la que se expuso nuestras
hipótesis de investigación, habiendo encontrado como resultado una relación positiva
media (r=0.57) entre ambas variables. Teniendo en cuenta los resultados de dicho
estudio se ha llegado a unas conclusiones y consiguientemente a unas
recomendaciones para capacitación de competencias emocionales.