DSpace Repository

Aplicación del Método Baltex para brindar orientación y tutoría en el proceso de aprendizaje de la computación en los estudiantes del programa nacional Beca 18 en el año 2015

Show simple item record

dc.contributor.author Balta Rospigliosi, Manuel Valeriano
dc.date.accessioned 2018-07-20T20:21:21Z
dc.date.available 2018-07-20T20:21:21Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/128
dc.description Tesis presentada para optar el grado de Maestro en Educación con mención en Orientación y Tutoría es_PE
dc.description.abstract La presente investigación intitulada “APLICACIÓN DEL MÉTODO BALTEX PARA BRINDAR ORIENTACIÓN Y TUTORÍA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA COMPUTACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA NACIONAL BECA 18 en el año 2015”, tiene como objetivo ser una herramienta profundamente didáctica, para enseñar a programar a personas sin destreza o experiencia suficiente para ello, de modo que, aplicando su metodología resulta muy difícil no realizar un programa correctamente. Esto tiene una enorme utilidad desde diversos puntos de vista. En primer lugar, su aplicación daría lugar a una redacción en el tiempo de desarrollo de programas ya que si bien pueda parecer que la aplicación de cada uno de sus pasos prolongará el tiempo de desarrollo; sin embargo, reducirá mucho las fases de búsqueda de errores y rectificación de las aplicaciones. De lo anterior, se deduce que la calidad de la programación es muy superior al caso de realizarla de una manera menos estructurada. Por ello mismo, también es más fácil revisar y comprender el código desarrollado. es_PE
dc.description.tableOfContents Carátula I Agradecimientos II Dedicatoria III Índice General IV Índice de tablas VI Índice de figuras VIII Resumen X Abstract XI Introducción XII CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1 Planteamiento del problema 1 1.2 Formulación del problema 5 1.2.1 Problema general 5 1.2.2 Problemas específicos 5 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 2.1 Antecedentes 6 2.2 Bases teóricas 9 2.2.1 La orientación educativa 9 2.2.2 Los principios de la orientación educativa 9 2.2.2.1 Principios de prevención 9 2.2.2.2 Principios de desarrollo 10 2.2.2.3 Principios de intervención social 11 2.2.2.4 Principios de fortalecimiento personal 11 2.2.3 La tutoría 12 2.2.4 Proceso de aprendizaje 12 2.2.5 El aprendizaje de contenidos procedimentales 13 2.2.6 Capacidad de reflexión, entendimiento y planificación 15 2.2.7 Capacidad de adaptar un panorama visual 15 2.2.8 Capacidad de redacción de pseudocódigos 16 2.2.9 Capacidad de programación 16 2.2.10 Representaciones algebraicas 16 2.2.11 Algunas representaciones algebraicas 17 2.2.12 Representación de datos en pseudocódigos 18 2.2.13 Lista de pseudocódigos 19 2.2.14 Equivalencias entre pseudocódigos y código c 20 2.2.15 Representación de datos en forma gráfica 21 2.2.16 El Método Baltex 23 2.2.16.1 Definición de la Estructura Secuencial 23 2.2.16.2 Definición de la Estructura de Selección de Datos “SI-SINO” 31 2.2.16.3 Definición de la Estructura de Selección de Datos “SI Anidado” 40 2.2.16.4 Definición de la Estructura de Selección de Datos Múltiple “Cuando sea” 51 2.2.16.5 Definición de la Estructura de Repetición de Datos “Mientras” 61 2.2.16.6 Definición de la Estructura de Repetición de Datos “Para” 71 2.2.16.7 Definición de la Estructura de Repetición de Datos “Hacer-Mientras” 81 2.2.17 Aplicación de los principios de la orientación educativa en el Método Baltex 90 2.2.18 Definición de términos básicos 93 2.2.19 Justificación del estudio 98 CAPÍTULO III OBJETIVOS E HIPÓTESIS 3.1 Objetivos 99 3.1.1 Objetivo general 99 3.1.2 Objetivos específicos 99 3.2 Hipótesis 100 3.2.1 Hipótesis general 100 3.2.2 Hipótesis específicas 100 CAPÍTULO IV METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 Diseño de la investigación 101 4.1.1 Diseño cuasiexperimental 101 4.1.2 Alcance explicativo 102 4.1.3 Alcance descriptivo 102 4.2 Enfoque cuantitativo 103 4.3 Población y muestra 105 4.4 Operacionalización de las variables 106 4.5 Técnicas para la recolección de datos 108 4.5.1 Descripción de los instrumentos 108 4.5.2 Validez y confiablidad de los instrumentos de recolección de datos 109 4.6 Técnicas para el procesamiento y análisis de los datos 110 4.7 Aspectos éticos 110 CAPÍTULO V RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 5.1 Resultados descriptivos en el grupo experimental 111 5.2 Resultados descriptivos en el grupo control 116 5.3 Prueba de hipótesis 121 CAPÍTULO VI CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN Conclusiones 133 CAPÍTULO VII RECOMENDACIONES Recomendaciones 134 ANEXOS Anexo 1 Matriz de consistencia 136 Anexo 2 Instrumentos para la recolección de datos 137 REFERENCIAS CONSULTADAS 140 es_PE
dc.description.uri Tesís
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_PE
dc.source Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.source Repositorio Institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Principios de la Orientación Educativa es_PE
dc.subject Proceso de Aprendizaje es_PE
dc.subject Método Baltex es_PE
dc.subject Estructura de Selección es_PE
dc.title Aplicación del Método Baltex para brindar orientación y tutoría en el proceso de aprendizaje de la computación en los estudiantes del programa nacional Beca 18 en el año 2015 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Educación
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
thesis.degree.level Maestría
thesis.degree.discipline Educación
thesis.degree.program Presencial
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
renati.author.dni 09397809 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 199717 es_PE
renati.juror Guadalupe Alessandrini de Rossi, Gladys es_PE
renati.juror Huaraj Acuña, Juan Carlos es_PE
renati.juror Altamirano Herrera, Aníbal es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess