dc.contributor.author |
Balta Rospigliosi, Manuel Valeriano |
|
dc.date.accessioned |
2018-07-20T20:21:21Z |
|
dc.date.available |
2018-07-20T20:21:21Z |
|
dc.date.issued |
2018 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/128 |
|
dc.description |
Tesis presentada para optar el grado de Maestro en Educación con mención en Orientación y Tutoría |
es_PE |
dc.description.abstract |
La presente investigación intitulada “APLICACIÓN DEL MÉTODO BALTEX PARA
BRINDAR ORIENTACIÓN Y TUTORÍA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE
LA COMPUTACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA NACIONAL BECA
18 en el año 2015”, tiene como objetivo ser una herramienta profundamente
didáctica, para enseñar a programar a personas sin destreza o experiencia
suficiente para ello, de modo que, aplicando su metodología resulta muy difícil no
realizar un programa correctamente. Esto tiene una enorme utilidad desde diversos
puntos de vista. En primer lugar, su aplicación daría lugar a una redacción en el
tiempo de desarrollo de programas ya que si bien pueda parecer que la aplicación
de cada uno de sus pasos prolongará el tiempo de desarrollo; sin embargo, reducirá
mucho las fases de búsqueda de errores y rectificación de las aplicaciones. De lo
anterior, se deduce que la calidad de la programación es muy superior al caso de
realizarla de una manera menos estructurada. Por ello mismo, también es más fácil
revisar y comprender el código desarrollado. |
es_PE |
dc.description.tableOfContents |
Carátula I
Agradecimientos II
Dedicatoria III
Índice General IV
Índice de tablas VI
Índice de figuras VIII
Resumen X
Abstract XI
Introducción XII
CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1 Planteamiento del problema 1
1.2 Formulación del problema 5
1.2.1 Problema general 5
1.2.2 Problemas específicos 5
CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO
2.1 Antecedentes 6
2.2 Bases teóricas 9
2.2.1 La orientación educativa 9
2.2.2 Los principios de la orientación educativa 9
2.2.2.1 Principios de prevención 9
2.2.2.2 Principios de desarrollo 10
2.2.2.3 Principios de intervención social 11
2.2.2.4 Principios de fortalecimiento personal 11
2.2.3 La tutoría 12
2.2.4 Proceso de aprendizaje 12
2.2.5 El aprendizaje de contenidos procedimentales 13
2.2.6 Capacidad de reflexión, entendimiento y planificación 15
2.2.7 Capacidad de adaptar un panorama visual 15
2.2.8 Capacidad de redacción de pseudocódigos 16
2.2.9 Capacidad de programación 16
2.2.10 Representaciones algebraicas 16
2.2.11 Algunas representaciones algebraicas 17
2.2.12 Representación de datos en pseudocódigos 18
2.2.13 Lista de pseudocódigos 19
2.2.14 Equivalencias entre pseudocódigos y código c 20
2.2.15 Representación de datos en forma gráfica 21
2.2.16 El Método Baltex 23
2.2.16.1 Definición de la Estructura Secuencial 23
2.2.16.2 Definición de la Estructura de Selección de Datos “SI-SINO” 31
2.2.16.3 Definición de la Estructura de Selección de Datos “SI Anidado” 40
2.2.16.4 Definición de la Estructura de Selección de Datos Múltiple “Cuando sea” 51
2.2.16.5 Definición de la Estructura de Repetición de Datos “Mientras” 61
2.2.16.6 Definición de la Estructura de Repetición de Datos “Para” 71
2.2.16.7 Definición de la Estructura de Repetición de Datos “Hacer-Mientras” 81
2.2.17 Aplicación de los principios de la orientación educativa en el Método Baltex 90
2.2.18 Definición de términos básicos 93
2.2.19 Justificación del estudio 98
CAPÍTULO III OBJETIVOS E HIPÓTESIS
3.1 Objetivos 99
3.1.1 Objetivo general 99
3.1.2 Objetivos específicos 99
3.2 Hipótesis 100
3.2.1 Hipótesis general 100
3.2.2 Hipótesis específicas 100
CAPÍTULO IV METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
4.1 Diseño de la investigación 101
4.1.1 Diseño cuasiexperimental 101
4.1.2 Alcance explicativo 102
4.1.3 Alcance descriptivo 102
4.2 Enfoque cuantitativo 103
4.3 Población y muestra 105
4.4 Operacionalización de las variables 106
4.5 Técnicas para la recolección de datos 108
4.5.1 Descripción de los instrumentos 108
4.5.2 Validez y confiablidad de los instrumentos de recolección de datos 109
4.6 Técnicas para el procesamiento y análisis de los datos 110
4.7 Aspectos éticos 110
CAPÍTULO V RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
5.1 Resultados descriptivos en el grupo experimental 111
5.2 Resultados descriptivos en el grupo control 116
5.3 Prueba de hipótesis 121
CAPÍTULO VI CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN
Conclusiones 133
CAPÍTULO VII RECOMENDACIONES
Recomendaciones 134
ANEXOS
Anexo 1 Matriz de consistencia 136
Anexo 2 Instrumentos para la recolección de datos 137
REFERENCIAS CONSULTADAS 140 |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesís |
|
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
es_PE |
dc.source |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - FTPCL |
es_PE |
dc.subject |
Principios de la Orientación Educativa |
es_PE |
dc.subject |
Proceso de Aprendizaje |
es_PE |
dc.subject |
Método Baltex |
es_PE |
dc.subject |
Estructura de Selección |
es_PE |
dc.title |
Aplicación del Método Baltex para brindar orientación y tutoría en el proceso de aprendizaje de la computación en los estudiantes del programa nacional Beca 18 en el año 2015 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Maestro en Educación |
|
thesis.degree.grantor |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
|
thesis.degree.level |
Maestría |
|
thesis.degree.discipline |
Educación |
|
thesis.degree.program |
Presencial |
|
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
|
renati.author.dni |
09397809 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro |
es_PE |
renati.discipline |
199717 |
es_PE |
renati.juror |
Guadalupe Alessandrini de Rossi, Gladys |
es_PE |
renati.juror |
Huaraj Acuña, Juan Carlos |
es_PE |
renati.juror |
Altamirano Herrera, Aníbal |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |