DSpace Repository

Efectos de la aplicación de un programa de estrategias de aprendizaje en equipo cooperativo en el desarrollo de capacidades matemáticas en los alumnos del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Particular "La inmaculada" de Chiclayo

Show simple item record

dc.contributor.author Perales Quiroz, Manuel
dc.date.accessioned 2017-08-08T21:27:56Z
dc.date.available 2017-08-08T21:27:56Z
dc.date.issued 2008-11
dc.identifier.citation Álvarez, C y Alvarez, E. (2004) Elementos epistemológicos de la matemática y su enseñanza. Cochabamba, Grupo Editorial Kipus. Álvarez del Río P. (1997) Educación y Desarrollo: La teoría de Vigotsky y la Zona de Desarrollo Próximo. Aguilar, A. (2003) Los Nuevos retos educativos ante la sociedad del conocimiento. Modulo Fachs-UNPRG. Andder Egg, E. (1996). La Planificación Educativa, Argentina, Editorial Magisterio. Arnal, J. (2004) Metodologías de investigación. Universidad de Navarra. Madrid Ausubel, D. (2004) El aprendizaje significativo Trillas México. Beltrán, J. y Genovard, C. (1996) Psicología de la instrucción I y II Madrid: Síntesis S.A. Beltrán, J (1993) Procesos, Estrategias y técnicas de Aprendizaje matemático. Ministerio de Educación Chile. Bruner, J. (2001) El proceso Mental en el Aprendizaje Narcea S.A. de Ediciones, Madrid Bruner, J. (2001) Desarrollo Cognitivo y Educación, Ediciones Morata S.L. Madrid. Burga y Barboza (1994) Aplicación de actividades significativas para mejorar el aprendizaje matemático. Tesis UNPRG. Lambayeque Campos, W. (1994) Relación entre niveles de cálculo y razonamiento matemático en ecuaciones en alumnos de escuela primaria. Tesis ISP. Sagrado Corazón - Chiclayo. Tesis Capella, J. Sánchez M. (1999) Aprendizaje y Constructivismo. Editorial Massey and Vanier. Lima Castro, E. (2001) Didáctica de la matemática en la Educación Primaria. Madrid: Síntesis, S.A. Carretero, M y Sierra, B (2006) Aprendizaje, Cognición, Evolución y Desarrollo. Chiclayo UNPRG, E. Post Grado. Carretero, N. (1996) Introducción a la Psicología Cognitiva. Aique / Buenos Aires Chamorro, M. (2003). Didáctica de las matemáticas. Madrid: Pearson Educación S.A. Coll, C. (1984) Estructura Grupal, Interacción entre alumnos y aprendizaje Escolar, Infancia y Aprendizaje. Condemarín, M. (2000) La evaluación auténtica de los aprendizajes. Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile. Corbalán, F. (1998) La Matemática Aplicada a la Vida Cotidiana. Biblioteca Breve - Buenos Aires es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/146
dc.description.abstract Nuestra sociedad moderna, caracterizada como globalizada, es también llamada sociedad de la información o del conocimiento, ha convertido a la matemática en el gran instrumento de base para su desarrollo,así: los cálculos, medidas, gráficas estadísticas, proyecciones geométricas y modelos matemáticos son utilizados para interpretar y simular la realidad, así como para la toma de decisiones en cualquier tipo de actividad económica, productiva, social o cultural que enfrenten las personas. es_PE
dc.description.tableOfContents RESUMEN 5 ABSTRACT 6 INTRODUCCIÓN 7 CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO 12 1.1 Situación problemática 12 1.2 Formulación del Problema 16 1.3 Objetivos 16 1.4 Importancia del Estudio 17 1.5 Justificación del Estudio 17 1.6 Formulación de la Hipótesis 18 1.7 Identificación de variables 18 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 21 2.1 Antecedentes de Estudio 21 2.2 Situación actual de la materia 25 2.3 Estrategia de Aprendizaje Cooperativo 26 2.4 Bases Teóricas Socio Cognitivas 37 2.5 Pensamiento y Aprendizaje Matemático 43 2.6 Competencia y capacidades matemáticas 51 2.7 Programa Estratégico Equipo Cooperativo 54 CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3.1 Tipo de investigación 58 3.2 Diseño de Investigación 58 3.3 Limitaciones 58 3.4 Operacionalización de variables 59 3.5 Estrategias para Prueba de Hipótesis 60 3.6 Población y muestra 61 3.7 Técnicas y procedimientos 62 3.8 Validación y confiabilidad de la prueba 63 3.9 Perfiles de Grupo Control y Experimental 66 CAPÍTULO IV PROCESO DE CONTRASTE DE HIPÓTESIS 4.1 Presentación y Análisis de Resultados 71 4.2 Resultados en Diagrama de Cajas 98 4.3 Discusión de los resultados 103 CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones 107 5.2 Recomendaciones 108 Bibliografía 110 Anexos 117 es_PE
dc.description.uri Tesís
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
dc.rights info:eu-repo/semantics/closedAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_PE
dc.source Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.source Repositorio Institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Estrategias de Aprendizaje es_PE
dc.subject Matemáticas es_PE
dc.title Efectos de la aplicación de un programa de estrategias de aprendizaje en equipo cooperativo en el desarrollo de capacidades matemáticas en los alumnos del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Particular "La inmaculada" de Chiclayo es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Educación
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
thesis.degree.level Maestría
thesis.degree.discipline Orientación y Tutoría
thesis.degree.program Presencial
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 199018 es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/closedAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/closedAccess