Abstract:
Se estudiaron a 126 estudiantes del VII ciclo de la institución educativa Cecilia
Túpac Amaru” durante el periodo electivo 2016 de la información que se obtuvo a
partir de una encuesta sobre la elección vocacional. un 51.6% de los estudiantes
indican que no tienen asistencia vocacional que es inadeacuada y el 24.6% de
estudiantes respondio que la asistencia en la elección vocacional esta en un nivel
regular y sólo el 23.8% de estudiantes indica que la asistencia en la elección
vocacional esta en un nivel adecuado.Las influencias y presiones familiares no han
logrado interferir en el logro de sus propios objetivos educacionales. Finalmente,
las estrategias formales que brindan las escuelas para apoyar el proceso son
consideradas como insuficientes debido a que no hay personal que se encargue de
la asistencia y orientación para elegir una vocación, y el rol de ciertos profesores
en cuanto apoyo a la reflexión y como soporte afectivos debería toma centralidad
para sortear esta etapa crucial de la adolescencia por parte de este grupo de
estudiantes.