Abstract:
No es de ignorar que los tiempos en los que vivimos manifiestan una urgente toma de conciencia del papel de la educación e el mundo de hoy. Violencia por doquier, a escala mundial, nacional, local, y familiar. Guerras, odios, crisis de valores, desestabilidad familiar, migración, modas, situaciones nuevas y cambios tecnológicos vertiginosos en constante crecida, que influyen grandemente en nuestros jóvenes estudiantes, en su desarrollo psicológico y social, en su aprendizaje y en su vida ordinaria. Las instituciones educativas del siglo XXI deben asumir la necesidad de educar a las personas no solo en los nuevos conocimientos técnicos y teóricos oportunos para vivir en la sociedad de la información y el conocimiento en la que nos hallamos inmersos, sino también en una cada vez mejor educación de las emociones y sentimientos.
Es por ello que consideramos de interés esencial la Percepción de la Inteligencia Emocional en los Actores del Proceso de Aprendizaje del Área Persona Familia y Relaciones Humanas de la Institución educativa “Nuestra Señora del Carmen”. Corire. Arequipa, 2015, y resaltar también, la aplicación positiva de la inteligencia emocional en las realidades familiares, laborales, personales y sociales, especialmente en el área escolar que es lo que nos interesa, y con ello llegar al desarro de una vida humana más plena, integral y feliz.