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Propuesta de programa de educación afectiva basado en el modelo de la complementariedad para adolescentes de 4° y 5° de secundaria en Lima

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dc.contributor.advisor Cruz Herrera, Magdalena
dc.contributor.author Peña Huillca, Lily
dc.date.accessioned 2020-01-23T19:08:44Z
dc.date.available 2020-01-23T19:08:44Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados [UNHCR - ACNUR]. (2016). Declaración Universal de los Derechos Humanos: lista de artículos. Recuperado de https://eacnur.org/blog/declaracion-universal-los-derechoshumanos-lista-articulos/ Aparisi, A. (2007). Varón y mujer, complementarios. Madrid, España: Palabra. Aparisi, A. (2009). Ideología de Género: De la naturaleza a la cultura. Persona y Derecho, 6, 169-193. Aparisi, A. (2012). Modelos de relación sexo-género: de la "Ideología de género" al modelo de la complementariedad varón -mujer. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/dika/v21n2/v21n2a03.pdf Aparisi, A. (2014). Discursos de Género y Bioética. Cuadernos de Bioética, 25(2), 259- 271. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/875/87532349005.pdf Aramburú, C. (mayo de 2017). Hogares y familias en el Perú: Cambios y retos. [Power Point]. 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dc.identifier.uri http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/660
dc.description.abstract Actualmente se vive en un contexto en el que el embarazo adolescente persiste, cada vez son más los jóvenes que inician precozmente su vida sexual y se acrecienta el uso de anticonceptivos. Ante esta situación, el Ministerio de Educación (MINEDU) trata de paliar estos desórdenes promoviendo una “Educación Sexual Integral” y unos lineamientos que ayuden a los tutores a abordar estos temas. Sin embargo, las directrices propuestas por el MINEDU tienen un enfoque que separa el sexo biológico del género, lo que crea confusión. Ante esta problemática, es que el Trabajo de Investigación se planteó como objetivo general el diseñar un programa de educación afectiva basado en el Modelo de la Complementariedad para adolescentes de 4º y 5º de secundaria de Lima con fundamentos antropológicos y científicos. Este Modelo, basado en la teoría de Ángela Aparisi, propone una conciliación en el modo de relacionar el sexo y el género, y buscar la reciprocidad entre varón y mujer. El Trabajo de Investigación delimitó su público objetivo a adolescentes de 4º y 5º de secundaria, entre 14 y 16 años, de Lima Metropolitana, centrado en Lima Moderna, de los NSE (Niveles socio económicos) A, B, C, de ambos sexos. La idea fue que el programa sea un instrumento sobre el cual el educador, tutor o monitor pueda emplearlo en su contexto específico, pero siempre fundamentándose en la teoría del Modelo de la Complementariedad. En cuanto a la teoría usada, el Trabajo de Investigación se basa en la Teoría de los Modelos de relación sexo - género de Ángela Aparisi y se centra especialmente en dos de esos modelos. El Modelo de la Complementariedad busca conciliar las diferencias entre varones y mujeres para que se complementen y creen una cultura corresponsable. Por el otro lado, el Modelo de la Igualdad busca erradicar toda diferencia negando la parte antropológica de la persona humana. Sobre la metodología, la investigación tuvo un enfoque cualitativo del tipo descriptivo, aunque también interpretativo y propositivo ya que no solo se queda en describir, sino que se propuso el Programa de Educación Afectiva para adolescentes. Se siguió un diseño de investigación del tipo documental y, por tanto, la técnica fue el análisis documental, se usó un instrumento creado específicamente para examinar el texto de los “Lineamientos educativos y orientaciones pedagógicas para la Educación Sexual Integral” del MINEDU y así comparar el Modelo de la Complementariedad y la Igualdad. es_PE
dc.description.tableOfContents Lista de Tablas.......................................................................................................................vii Lista de Figuras................................................................................................................... viii RESUMEN ..................................................................................................................................1 ABSTRACT ................................................................................................................................3 INTRODUCCIÓN.......................................................................................................................5 CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA...........................................................7 1.1 Descripción del problema................................................................................................................................... 7 1.2 Formulación del problema................................................................................................................................. 9 1.2.1 Problema general:.......................................................................................................................................... 9 1.2.2 Problemas específicos:................................................................................................................................ 9 1.3 Objetivos de la investigación:........................................................................................................................... 9 1.3.1 Objetivo general: ............................................................................................................................................ 9 1.3.2 Objetivos específicos:................................................................................................................................ 10 1.4 Justificación e importancia de la investigación.................................................................................... 10 1.5 Limitaciones de la Investigación.................................................................................................................. 12 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO........................................................................................13 2.1 Antecedentes de la investigación................................................................................................................. 13 2.1.1 Investigaciones nacionales..................................................................................................................... 13 2.1.2 Investigaciones internacionales.......................................................................................................... 17 2.2 Bases teóricas......................................................................................................................................................... 21 2.2.1 Modelos de Relación Sexo-Género..................................................................................................... 21 2.2.2 La afectividad................................................................................................................................................ 23 2.2.3 La afectividad en el mundo actual...................................................................................................... 29 2.2.4 Madurez afectiva ......................................................................................................................................... 32 2.2.5 La adolescencia ............................................................................................................................................ 35 2.2.6 Educación de la afectividad.................................................................................................................... 43 2.2.7 Modelos de Educación Afectiva ........................................................................................................... 50 CAPÍTULO III: METODOLOGÍA..........................................................................................52 3.1 Enfoque de investigación................................................................................................................................. 52 3.2 Tipo y nivel de la investigación..................................................................................................................... 53 3.3 Diseño de investigación.................................................................................................................................... 55 3.4 Población y muestra........................................................................................................................................... 56 3.5 Técnicas e instrumentos utilizados en la investigación................................................................... 58 3.5.1 Técnica: Análisis documental ............................................................................................................... 58 3.5.2. Instrumento: Ficha de Análisis Documental................................................................................ 58 3.6 Procedimientos para el procesamiento y análisis de datos........................................................... 58 CAPÍTULO IV: RESULTADOS LOGRADOS CON LA INVESTIGACIÓN.........................61 4.1. Fundamentos antropológicos - científicos del Modelo de Complementariedad de Ángela Aparisi................................................................................................................................................................................ 62 4.1.1 Objetivos del Modelo de la Complementariedad........................................................................ 62 4.1.2 Criterios del Modelo de la Complementariedad ......................................................................... 63 4.1.3 Configurando el Modelo de la Complementariedad.................................................................. 91 4.1.4 Construcción de un Modelo de Educación Afectiva................................................................... 92 4.2. Comparación del Modelo de la Complementariedad y el Modelo de la Igualdad.............. 94 4.2.1 Descripción del Modelo de la Igualdad............................................................................................ 94 4.2.2 Criterios del Modelo de la Igualdad................................................................................................... 96 4.2.3 Configurando el Modelo de la Igualdad.........................................................................................104 4.2.4 Análisis: Lineamientos educativos y orientaciones pedagógicas para la Educación Sexual Integral........................................................................................................................................................106 4.2.5 Comparación de Modelos......................................................................................................................122 4.2.6 Argumentación de la necesidad de un nuevo Programa de Educación afectivosexual ..........................................................................................................................................................................127 CAPÍTULO V: PROPUESTA DE PROGRAMA DE EDUCACION AFECTIVA ...............133 5.1 Introducción .........................................................................................................................................................133 5.2. Indicaciones previas........................................................................................................................................134 5.3 Estructura de la sesión....................................................................................................................................135 5.4 Matriz de aprendizaje para 4º y 5º de secundaria............................................................................136 5.5 Propuesta de sesiones para la implementación del Programa para 4º y 5º de secundaria .............................................................................................................................................................................................140 CONCLUSIONES...................................................................................................................210 RECOMENDACIONES .........................................................................................................212 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS....................................................................................214 ANEXOS.................................................................................................................................224 es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.source Repositorio Institucional - FTPCL es_PE
dc.subject programa de afectividad es_PE
dc.subject educación afectiva es_PE
dc.subject modelo de la complementariedad es_PE
dc.title Propuesta de programa de educación afectiva basado en el modelo de la complementariedad para adolescentes de 4° y 5° de secundaria en Lima es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestra en Educación con mención en Orientación y Tutoría de la Educación es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.program Presencial es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.author.dni 46974844 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-6754-1405 es_PE
renati.advisor.dni 10345736 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 199717 es_PE
renati.juror Longo Espinoza, Irma es_PE
renati.juror Anchorena Ortiz, Sandra es_PE
renati.juror Ramos Clavijo, Jaime es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


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