Abstract:
La gestión de las instituciones educativas, comprende o abarca cuatro aspectos
esenciales que son la gestión administrativa, la gestión institucional, el liderazgo y la
gestión pedagógica. Esta última, tiene a su vez como ámbito de acción específico, el
planeamiento curricular, las metodologías y estrategias se enseñanza y aprendizaje, los
medios o materiales educativos, el sistema de evaluación del aprendizaje y la
supervisión educativa.
Precisamente, esta investigación aborda la problemática de la supervisión educativa y
como parte de ella, puntualiza lo referente a las estrategias con las que se planifica y
ejecuta, enfatizando de manera especial, el acompañamiento docente como la estrategia
más adecuada o pertinente para materializarla.
La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar el nivel de incidencia
que tiene el acompañamiento pedagógico, como estrategia de supervisión para mejorar
la calidad de la gestión pedagógica, en la Institución Educativa Particular Nuestra
Señora de la Paz.
Los resultados logrados con esta investigación, han permitido establecer que, el acompañamiento docente, es actualmente, la estrategia más adecuada para realizar la supervisión educativa,denominada también como supervisión pedagógica en las instituciones educativas tanto públicas como privadas.